En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Publicaciones

Publicaciones

El Gabinete de Física del Instituto de Lorca (1864-1883) : guía didáctica
Portada de "El Gabinete de Física del Instituto de Lorca (1864-1883) : guía didáctica"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El Gabinete de Física del Instituto de Lorca (1864-1883) : guía didáctica"  Formato PDF
Autor Mª Ángeles Delgado Martínez, José Damián López Martínez, Vicente Martínez Marín y Mª Isabel Romera Vivancos
Descripción

Resumen: La Presente obra indaga en las dos décadas de existencia de historia del Instituto de Segunda Enseñanza de Lorca creado en el s. XIX, y en la del material científico que de él se conserva en el actual I.E.S. José Ibáñez Martín, integrado por objetos de reconocido valor que constituyen un rico patrimonio histórico-científico y que resulta necesario recuperar, conservar y ser mostrado públicamente.

Se acompaña de una guía didáctica, con el objetivo específico de cumplir el mandato que el Consejo de  Instrucción Pública dio al Ayuntamiento lorquino en febrero de 1884, cuando accedió a que ese material permaneciera en la ciudad de Lorca y que fuera usado para ayudar a la instrucción de la juventud. 

Año 2010
ISBN 978-84-693-4955-7
Depósito Legal MU 1515-2010
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 194
El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas : guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo
Portada de "El gran ajedrez para pequeños  ajedrecistas : guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas : guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo"  Formato PDF
Autor Juan Carlos Chacón Cánovas
Descripción

Prólogo: Arturo Pérez-Reverte ; ilustrador: Francisca Fe Montoya

Resumen: La presente obra principalmente va dirigida a educadores, maestros y todo aquel que trabaje desde el ámbito educativo con población infantil. Trata de ser una aportación útil que complemente el quehacer diario con el alumnado en el aula (ya sea del colegio o específicamente de clases de ajedrez). Existen muchos y muy buenos libros de ajedrez infantiles, pero el autor considera importante y un tanto novedosa su aportación con el presente libro, pues a través de su dilatada experiencia ofrece un método de trabajo y unas claves que son fundamentales en los primeros pasos del aprendizaje. Del mismo modo concibe este milenario juego como una poderosa herramienta que sirve a la educación para modelar la personalidad del niño/a y realzar, descubrir o afianzar capacidades intelectuales.

Año 2012
ISBN 978-84-695-3507-3
Nº Páginas 119
El humor. IX Certamen Internacional de relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "El humor. IX Certamen Internacional de relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "El humor. IX Certamen Internacional de relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico http://hdl.handle.net/20.500.11914/2325Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (9º. 2016. Murcia)
Descripción

Autores: Saray Shakira; Óscar Prieto Gómez; Vicente Mártir Gallardo; María Rodríguez Giménez; Irene Criado Santalla; Amanda Andrieu Cercadillo; Ana Lagares Serrano; Paula Sinaí Martínez Romero; Nayara García Cárdenas; Tarik Bohuabs; Jean Javier Ordóñez Quezada; Lucia Reyes Goñi; Adrián Sánchez Felipe; María Carmona Hernández; Alba Parra González; Luis Sauquillo Martínez; Laura Cecilia Hernández Bellón; Sara Gutiérrez Hernández; Adriana Rocío Vedia Aillón; Irene Sánchez Leal

Ilustradores: María Moya; Almudena Vázquez Rodríguez; Franco de Sena Osete Cerdán; José Ventura Galván Cabrera; Carmen Osete Henarejos; Laura Cerdán Sandoval; Loles Salas; Sioni López; Pepe Marco; Doctora Creativa; Francesca Cristina Ureña; Ramón Besonías; Álvaro Peña; Francisco Riquelme Mellado; Juan Francisco Martínez Martínez; Miguel Alemán Moreno; Elena Sol; Asís Pazo Espinosa; Verónica Cámara; Garbiñe Larralde

Ana María  Ferrer Mendozay Juana María Sánchez García (coords.); Marta Zafrilla Díaz (prólogo); Ángel Palomo (il. de cub.)

Resumen: Se trata de un proyecto que trasciende a las actividades de animación a la lectura y escritura, persiguiendo conseguir que el niño o adolescente en esta situación pueda utilizar la palabra como refugio y aprenda a disfrutar de la libertad que ésta nos regala. Este año la consigna de los cuentos de En mi verso soy libre ha sido EL HUMOR. Gracias al humor se puede ver la vida con otros colores y podemos sonreír o reírnos a carcajadas aunque nos duela algo o tengamos preocupaciones. Con tan sugerente propuesta, los niños nos cuentan historias de risa, situaciones en las que no pudieron dejar de reír, e inventan disparates y escenarios cómicos, divertidos e hilarantes.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2016
ISBN 978-84-608-7835-3
El niño que llegó a Primer Ministro : José Moñino Redondo, Conde de Floridablanca
Portada de "El niño que llegó a Primer Ministro : José Moñino Redondo, Conde de Floridablanca"
Texto Completo Descargar "El niño que llegó a Primer Ministro : José Moñino Redondo, Conde de Floridablanca"  Formato PDF
Autor Carretero García, María Teresa, textos / Muñoz Revuelta, María José, ilustraciones / Sánchez Luengo, María Belén, didáctica
Descripción

Resumen: Cuento destinado a escolares de enseñanza primaria, con el fin de dar a conocer la figura de José Moñino, conde de Floridablanca  

Contiene: Actividades de comprensión lectora

Año 2008
ISBN xxx
Depósito Legal MU-2203-2008
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 60
El niño que se hizo escultor : Francisco Salzillo
Portada de "El niño que se hizo escultor : Francisco Salzillo"
Texto Completo Descargar "El niño que se hizo escultor : Francisco Salzillo"  Formato PDF
Autor Carretero García, María Teresa, textos / Muñoz Revuelta, María José, ilustraciones / Sánchez Luengo, María Belén, didáctica
Descripción

Resumen: Cuento destinado a escolares de enseñanza primaria, con el fin de dar a conocer la figura de Francisco Salzillo

Contiene: Actividades de comprensión lectora

Año 2007
Depósito Legal MU-2137-2007
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 36
El ordenador como herramienta complementaria en Educación Infantil
Portada de "El ordenador como herramienta complementaria en Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "El ordenador como herramienta complementaria en Educación Infantil"  Formato PDF
Autor Salomé Recio Caride (Coordinadora)
Descripción

El ordenador como herramienta complementaria en Educación Infantil nos ofrece recursos educativos para facilitar el apoyo para trabajar con el ordenador, para los alumnos de esta etapa educativa, facilitando al profesorado la elaboración de sus propios materiales para ordenador y PDI. Dichos recursos son los siguientes:

• Actividades con todas las letras del abecedario para el aprendizaje de la lecto-escritura, donde se presentan los fonemas y a continuación se practica con acciones de reconocimiento y escritura de fonemas, palabras y frases.
• Poesías con pictogramas, clasificadas por Centros de Interés para aprender la poesía con ayuda de los pictogramas que los propios alumnos podrán colocar arrastrándolos hasta su lugar con el ordenador o/y la PDI una vez aprendida la poesía y presentados los pictogramas que van en el mismo documento.
• Puzzles de objetos de diferentes letras y de su palabra para que los niños pueden realizarlos arrastrándolos a su lugar correcto.
• Actividades para aprender los números donde el alumnado podrá escribirlos y reconocer el número y asociarlo con su cantidad.
• Actividades de sumas y restas.
• Sencillos juegos elaborados en Power Point clasificados por Centros de Interés, donde los niños podrán aprender y responder preguntas jugando con el ordenador.

 

Formato WEB comprimido en RAR. Deberá seguir instrucciones para instalarlo en su ordenador.

Pinche aquí para acceder a descarga de archivo RAR

 

Edita: Consejería de Educación y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2016
ISBN 978-84-606-9066-5
El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo: XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria
Portada de "El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo: XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo: XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria"  Formato PDF
Autor José Linares Garriga, Mariano López Oliver y Mª Dolores Hurtado Montesinos (coords.)
Descripción

El XI Congreso nacional de Pedagogía Hospitalaria se presenta como un espacio de análisis, reflexión y difusión del papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de la respuesta educativa al alumnado enfermo, y de las buenas prácticas en la atención educativa al alumunado enfermo , entre los profesionales de todo el ámbito nacional, tanto de la atención educativa hospitalaria como domiciliaria, con la finalidad de que estas actuaciones contribuyan a la igualdad de oportunidades y mitigar las consecuencias que pueda suponer la situación de hospitalización o convalecencia una merma en el proceso educativo y así contribuir a la mejora del exito escolar.

Este cd es el compendio de las ponencias realizadas sobre buenas prácticas en la atención educativa al alumnado enfermo

Año 2011
ISBN 978-84-694-2936-5
Depósito Legal MU 535-2011
Impresor Abonico Gráfico, S.L.L.
El patrimonio audiovisual de los conservatorios de música de Murcia. Catálogo (1988-1996)
Portada de "El patrimonio audiovisual de los conservatorios de música de Murcia. Catálogo (1988-1996)"
Texto Completo Descargar "El patrimonio audiovisual de los conservatorios de música de Murcia. Catálogo (1988-1996)"  Formato PDF
Autor José Ballester Martínez
Descripción

Resumen: Esta obra es el fruto de una década dedicada a la digitalización, edición y catalogación del patrimonio audiovisual de los conservatorios de música de Murcia entre los años 1988 y 1996. Este proyecto comenzó en el año 2005 con el objetivo de frenar el deterioro que estaban sufriendo las grabaciones de cinta magnetofónica utilizadas para registrar algunos de los eventos musicales más importantes de la época. Destinado a convertirse en pieza fundamental de la cultura audiovisual y musical de la Región de Murcia, este catálogo se compone de 405 archivos audiovisuales en los que artistas de fama internacional, como Tete Montoliú, Miguel Ángel Clares o István Matuz, dan buena muestra de su maestría.

Edita: Consejería de Educación y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2016
ISBN 978-84-617-5602-5
Depósito Legal MU 1278-2016
Nº Páginas 16
El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España
Portada de "El patrimonio como recurso didáctico  en la Educación Secundaria  y  Bachillerato :  estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"  Formato PDF
Autor Carlos Iluminado Sánchez Hidalgo
Descripción

En este libro se analiza el uso del patrimonio como recurso didáctico en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y su contribución a la consecución de los objetivos y contenidos propuestos en el currículo. A partir de un estudio empírico, basado en la realización de una serie de entrevistas a los alumnos y alumnas que cursaron el 2º de Bachillerato durante el curso 2009-2010, se realiza una descripción sobre el objeto de estudio.

El resultado muestra que el patrimonio es utilizado mínimamente como recurso educativo a pesar de la valoración positiva por parte de la comunidad científica. Las causas son la falta de tiempo, la existencia de la PAU, la formación de los docentes, la organización académica, el diseño del currículum y las administraciones educativas. Por ello se plantean una serie de propuestas de mejora para posibilitar el uso del patrimonio.

Año 2012
ISBN 978-84-695-6447-9
Nº Páginas 112
El proyecto educativo compensador: reflexiones para su adecuación
Portada de "El proyecto educativo compensador: reflexiones para su adecuación"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El proyecto educativo compensador: reflexiones para su adecuación"  Formato PDF
Autor Linares Garriga, José Emilio (coord.)
Descripción

Autores: María Dolores Martínez García, Trinidad Ruiz Campos, Felipe Ruiz Conesa, María Dolores Solano Lucas, Sebastián Soria García, José Emilio Linares Garriga 

Resumen: Los autores de esta obra justifican la necesidad de reformular el Proyecto Educativo de Centro (PEC) en función de la comunidad educativa a la que ha de servir, reflexionando sobre la realidad de estas comunidades con presencia creciente de alumnos de otras culturas y con necesidades de compensación educativa derivadas de situaciones sociales o culturales desfavorables. En el libro se analizan las fases de elaboración del PEC con el objetivo de incorporar en todas ellas su carácter de instrumento compensador

Número Serie 22
Año 2002
ISBN 84-699-8894-8
Depósito Legal MU-1802-2002
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 101

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 9 10 11 12 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 81 al 90 de 316