Orgullosos ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Educación y Formación Profesional
Publicaciones

Publicaciones

De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo
Portada de "De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo"
Texto Completo Descargar "De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20966_2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Francisco Vivo García (texto); Consuelo Amorós Gil (ilustraciones)
Descripción

Cuento didáctico sobre Murcia medieval para alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria

Imagen de la cubierta: Recreación del Alcázar Mayor (detalle). José Hurtado Mena, 2010. Museo de la Ciudad. Ayuntamiento de Murcia. Fotografía: Javier Salinas Leandro.

Resumen: De Murcia a Mursiya es una guía para viajar con tus alumnos, hijos o nietos, desde el presente a la Murcia medieval a través de un cuento, en el que descubrirán y se acercarán a nuestra historia mediante personajes de esta tierra, museos y restos del patrimonio histórico y artístico. Además, desarrolla un proyecto didáctico interdisciplinar que se concreta en diversas actividades creativas e, incluso, celebrativas que responden a las competencias educativas y a los estándares de aprendizaje propuestos por el curriculum de Educación Primaria, con el fin de que se acerquen y disfruten con la historia de Murcia medieval en tiempos del rey Alfonso X el Sabio

Año 2022
ISBN 978-84-09-40816-0
Desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas
Portada de "Desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas"
Texto Completo Descargar "Desarrollo emocional y estrategias creativas en menores con dificultades madurativas"  Formato PDF
Autor Juan García Iborra, Francisco Jesús Coll Espinosa, María Teresa Moreno López, Juan García Sánchez, Fuensanta Robles Sánchez, Mª Ángeles Yepes Aguayo, Rafa Martínez Martínez, Javier Corbalán Berná, Esteban Ferrández Miralles Eva Mesas Escobar, Eva Santos Sánchez-Guzmán, Ana Hernández Merino, María Montero-Ríos Gil, María Laura Otero Pintado, Marina Martínez Contreras y Roque Hernández Núñez de Arenas.
Descripción

Coord. Francisco Jesús Coll Espinosa, Juan García Iborra; prólogo: Sara Pain

Resumen: Trabajo teórico -práctico surgido a partir del proyecto Erasmus + Innovation through Creative Arts que compartieron el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia con sus socios de Gales, Turquía y Grecia. Los artículos se agrupan en tres apartados: desarrollo emocional, estrategias creativas y estrategias creativas.

 

Año 2019
ISBN 978-84-09-07913-1
Depósito Legal MU 1662-2018
Descubre la sierra de Pelayo y el monte Atalaya
Portada de "Descubre la sierra de Pelayo y el monte Atalaya"
Texto Completo Descargar "Descubre la sierra de Pelayo y el monte Atalaya"  Formato PDF
Autor Grupo de Educación Física de Cartagena "Lebeche"
Descripción

Grupo de Educación Física de Cartagena "Lebeche": José Antonio García Mullois, CEIP San Félix, Cartagena; Ginés Martínez Sánchez, CPR Cartagene-La Unión; Pedro Manuel Osete Láiz, CEIP "Sta. Mª del Buen Aire", La Puebla; Francisco José Ríos García, CEIP "La Concepción", Cartagena; Jesús Sánchez López, IES "Elcano", Cartagena; Josefa Santa Cruz Andreo, CEIP "Vicente Ros", Cartagena

Resumen: Unidad didáctica físico-deportiva destinada a los alumnos del tercer ciclo de EP. Se desarrollan actividades al aire libre, sobre todo senderismo, en la ruta de los montes de Cartagena donde los alumnos aprenden a interpretar su entorno, a manejar conceptos de espacio y tiempo, deducciones lógicas y a utilizar capacidades físicas básicas y destrezas motrices

Contiene: 1 CD-ROM de la unidad

2ª ed. de Premios a la Elaboración de Materiales de Estudio sobre la Región de Murcia. Segundo Premio en la modalidad de Primaria

Dirección General de Ordenación Académica

Año 2009
Depósito Legal MU-379-2009
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 62
Diccionario de signos para alumnos con necesidades educativas especiales en el área de comunicación/lenguaje : programa de comunicación total habla signada de B. Schaeffer
Portada de "Diccionario de signos para alumnos con necesidades educativas especiales en el área de comunicación/lenguaje : programa de comunicación total habla signada de B. Schaeffer"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Rebollo Martínez, Antonia María / Capel Sánchez, Antonia / Brogeras Martínez, Teresa / Díaz Carcelén, María Lucía / Álvarez-Castellanos Niñerola, María Luisa / Pérez Avilés, Flora María / Alarcón Abellán, José María
Descripción

Resumen: En la primera parte se describe la metodología de trabajo para el uso de uno de los sistemas de comunicación más utilizado con el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al autismo, a otros trastornos del desarrollo y al retraso mental: el Programa de Comunicación Total - Habla Signada de B. Schaeffer, Musil y Kollinzas (1980). En la segunda parte se presenta un diccionario de los signos más utilizados, resultado del consenso de profesionales de centros educativos

Año 2001
ISBN 84-699-5146-7
Depósito Legal A-731-2001
Impresor XXX
Nº Páginas 243
Diccionario multimedia de signos : programas de comunicación total habla signada B. Schaeffer y Cols : para alumnado con NEE en el área de comunicación y lenguaje [CD-ROM]
Portada de "Diccionario multimedia de signos : programas de comunicación total habla signada B. Schaeffer y Cols : para alumnado con NEE en el área de comunicación y lenguaje  [CD-ROM]"
Autor Gómez Villa, Manuel (coord.)
Descripción

Participación: José María Alarcón Abellán, María Luisa Álvarez-Castellanos Niñerola, Ana Reyes Camacho Marín, Antonia Capel Sánchez, María Lucía Díaz Carcelén, Ana María Franco Morales, Serafina Marín Saorín, Josefa Martínez Valenzuela, Purificación Pastor Marín, Flora María Pérez Avilés, Antonia María rebollo Martínez, Bartolomé Andrés Ruiz Martínez, Francisco Javier Soto Pérez, Josefa Villalba del Baño.

Resumen: La reciente publicación del diccionario de signos Schaeffer (Rebollo y otros, 2001) ha dotado a esa publicación del apoyo digital que permita economizar el tiempo que dedican los profesionales en buscar y tomar decisiones en relación a los diferentes signos, dar a conocer el trabajo a profesionales, familiares y centros de recursos y de formación de profesores y difundir la utilización correcta de este sistema de comunicación. Las opciones de consulta son tres: diccionario temático, alfabético y frases.

Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP

Número Serie 25
Año 2002
ISBN 84-699-9582-0
Depósito Legal MU-1868-2002
Impresor XXX
Didáctica del texto literario : análisis y explicación de textos poéticos españoles
Portada de "Didáctica del texto literario : análisis y explicación de textos poéticos españoles"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Didáctica del texto literario : análisis y explicación de textos poéticos españoles"  Formato PDF
Autor Díez de Revenga, Francisco Javier
Descripción

Resumen: Recoge este volumen veinte comentarios de textos pertenecientes a poetas españoles del Siglo de Oro y contemporáneos, desde Garcilaso de la Vega a Eloy Sánchez Rosillo, con un apéndice sobre un cuento de Francisco Alemán Sainz. Contribuir a fomentar el gusto por la lectura de nuestros estudiantes de diferentes niveles, desde la ESO al Bachillerato y a las enseñanzas de Grado en el marco del EEES, es el objetivo de este volumen, así como mostrar distintas maneras de enfocar un texto literario. Como muy bien explicaba el profesor Mariano Baquero Goyanes, cada texto admite interpretaciones y críticas distintas, por lo que en estos comentarios se atienden tanto aspectos formales y estructurales como cuestiones temáticas, ideológicas, históricas, sociales o contextuales, que no pretenden otra cosa que enriquecer y ampliar una primera lectura.

Año 2010
ISBN 978-84-693-0531-7
Depósito Legal MU 485-2010
Impresor Tip. San Francisco, SA
Nº Páginas 212
Discapacidad auditiva: orientación para la intervención educativa
Portada de "Discapacidad auditiva: orientación para la intervención educativa"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Pérez Avilés, Flora María (coord.)
Descripción

Textos: Trinidad Cámara Meseguer, Mª Dolores Franco García, Carmen Guillén Gosálbez, Elena Ladrón de Guevara Mellado, Teresa López Vicente, Obdulia Maestre Pascual, Marisol Orenes Riquelme, Mª Dolores Pastor Rodríguez, Magdalena Conesa García, Francisco Javier Soto Pérez, Carmen Zaragoza Fernández

Resumen: Guía destinada al profesorado con alumnado que presenta discapacidad auditiva, cuyo objetivo consiste en ofrecer a estos docentes un instrumento de apoyo para la atención educativa de estos alumnos en el aprendizaje del lenguaje oral, básico para el aprendizaje de otras materias. Para ello se realiza una clasificación de las discapacidades auditivas con el fin de ofrecer orientaciones sobre los métodos y modelos de enseñanza (oral, visual, etc.) y formas de actuación más eficientes en cada caso, tanto en el ámbito académico como en el familiar. Se trata de potenciar una educación basada en la atención a la diversidad que favorezca la integración de todo el alumnado, independientemente de su dificultad de aprendizaje

Nota: Se incluye una sección de direcciones web relacionadas con la temática tratada

 

Número Serie 67
Año 2006
ISBN 84-690-2871-0
Depósito Legal MU-2196-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 92
Diseño curricular para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares
Portada de "Diseño curricular para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Diseño curricular para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares"  Formato PDF
Autor Villalba Martínez, Félix / Hernández García, María Teresa
Descripción

Resumen: Diseño curricular dirigido a estudiantes no nativos de educación primaria y secundaria de 8 a 16 años sin conocimiento del español pero alfabetizados en su lengua materna. La finalidad es conseguir que los estudiantes adquieran, en el menor tiempo, una adecuada competencia comunicativa que les permita participar activamente en su proceso formativo

Número Serie 2
Año 2001
ISBN 84-923523-6-1
Depósito Legal MU-1984-2001
Impresor Selegráfica, SL
Nº Páginas 219
Diseño de intervención educativa en la adquisición de hábitos de la vida diaria
Portada de "Diseño de intervención educativa en la adquisición de hábitos de la vida diaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Verdejo Bolonio, María Dolores (coord.)
Descripción

Autores: María Encarna Ballester Martínez, María Dolores Cabanes Cos, Agueda García Martínez, Susana Goicuria García, María Ángeles Hernández Hernández, Juan Martínez Romero, Joaquina Mompeán Franco, Encarna Santos Fernández, José Manuel Zaragoza Lorca

Resumen: Se presenta un innovador plan de actuación y el diseño de intervención de los auxiliares técnicos educativos en un marco de trabajo cooperativo. En los primeros capítulos se exponen los ámbitos de intervención de estos profesionales y, a continuación, las estrategias metodológicas para la consecución de las diferentes habilidades de autonomía personal y social de los alumnos con necesidades educativas especiales

Número Serie 37
Año 2004
ISBN 84-688-2682-0
Depósito Legal MU-242-2004
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 132
Disfemia: guía de apoyo
Portada de "Disfemia: guía de apoyo"
Texto Completo Descargar "Disfemia: guía de apoyo"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/17018_2018/index.htmlEste enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Ana María Millán Carrasco
Descripción

Esta guía pretende dotar al ámbito educativo de un recurso para conocer y actuar correctamente ante la tartamudez del alumnado y las situaciones que suele llevar aparejadas: el asesoramiento de los tutores a los padres, la respuesta eficaz ante cualquier problema diario, la anticipación a posibles conflictos y la actuación sobre el grupo- clase cuando se necesite. Se ha optado por aplicar una visión integradora del entorno del niño, incluyendo tanto lo escolar como lo familiar, contemplando tanto al especialista de Audición y Lenguaje como la figura del tutor, facilitando patrones adecuados de comunicación tanto con el niño disfémico individualmente como con la clase al completo.

Año 2018
ISBN 978-84-617-8726-5

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 9 10 11 12 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 81 al 90 de 516