Orgullosos ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria
Portada de "Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria"
Autor Remedios de Haro Rodríguez, Andrés Escarbajal Frutos, José B. García Pérez, Carlos F. Garrido Gil, Ana Giménez Gualdo, Mª del Rosario Gómez Gotor, Mariano López Oliver, Javier Maquilón Sánchez, Mariana Sánchez Pardo
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.: Pilar Arnaiz Sánchez, José E. Linares Garriga

Resumen: En los últimos años estamos asistiendo a una serie de cambios muy significativos que afectan a todos los ámbitos de la educación, tanto a los planteamientos generales educativos como a la labor docente concreta del aula. Naturalmente, esos cambios tienen que ver con indicadores ideológicos, políticos, sociales, culturales y económicos; y, conforme la sociedad evoluciona, se hace más necesario reflexionar sobre los nuevos retos que se nos presentan en las aulas de los centros educativos para responder con calidad, equidad e inclusión a esta situación.

Teniendo en cuenta este contexto, presentamos un Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria, que nos permite sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, establecer una secuencia procesual para facilitar su puesta en práctica y desarrollar de una manera normalizada esta metodología en las aulas de Educación Primaria.

Los materiales están organizados en cinco capítulos compuestos por los fundamentos y reflexiones en torno al aprendizaje cooperativo y al proceso de implementación. Todo ello completado con propuestas prácticas para ser llevadas al aula.

Este proyecto se ha realizado al amparo de la convocatoria P. III 2010 de proyectos de innovación / investigación dentro del convenio Universidad de Murcia y Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-0788-3
La letra con cuentos entra : segundo ciclo de educación infantil, primer ciclo de primaria
Portada de "La letra con cuentos entra : segundo ciclo de educación infantil, primer ciclo de primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La letra con cuentos entra : segundo ciclo de educación infantil, primer ciclo de primaria"  Formato PDF
Autor Recio Caride, Salomé (coord.)
Descripción

Autores de los cuentos y dibujos: Jorge Baeza Hernández, Ana María Belchí Marín, Hamza Boussalen, Gloria Celdrán Mena, Francisco David Cerdán Gómez, Jeancarlo Duchi Maridueña, Samia El Ouani, Carlos Faus Grau, Alba García De Castro, Álvaro Guerrero Fernández, Alfonso Ledo Plaza, Juan José López Martínez, Ana Matas Santiago, Jenia Ovsyannikova, David Ríos Pisa, Pablo Ruiz García, Carlos Sáez Pérez, Marta Soler González-Musso, Rafael Usagre Valero

Resumen: Este libro reúne 29 cuentos escritos e ilustrados por niños de educación infantil y un CD interactivo con juegos basados en los cuentos y destinado a alumnos  de segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de primaria. Es el resultado de un proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y un ejemplo de trabajo en grupo en el que se ha buscado que los alumnos aprendan jugando, se sientan importantes en su esfuerzo diario de inventiva y aprendan a respetar las ideas de unos y otros. El CD interactivo con juegos de vocales y consonantes, permite poner en práctica los conocimientos y vocabulario adquirido, y sirve como instrumento de evaluación.

Contiene: 1 CD interactivo con juegos basados en los cuentos

Año 2008
ISBN 978-84-690-8378-9
Depósito Legal MU-510-2008
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 87
Diccionario de signos para alumnos con necesidades educativas especiales en el área de comunicación/lenguaje : programa de comunicación total habla signada de B. Schaeffer
Portada de "Diccionario de signos para alumnos con necesidades educativas especiales en el área de comunicación/lenguaje : programa de comunicación total habla signada de B. Schaeffer"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Rebollo Martínez, Antonia María / Capel Sánchez, Antonia / Brogeras Martínez, Teresa / Díaz Carcelén, María Lucía / Álvarez-Castellanos Niñerola, María Luisa / Pérez Avilés, Flora María / Alarcón Abellán, José María
Descripción

Resumen: En la primera parte se describe la metodología de trabajo para el uso de uno de los sistemas de comunicación más utilizado con el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al autismo, a otros trastornos del desarrollo y al retraso mental: el Programa de Comunicación Total - Habla Signada de B. Schaeffer, Musil y Kollinzas (1980). En la segunda parte se presenta un diccionario de los signos más utilizados, resultado del consenso de profesionales de centros educativos

Año 2001
ISBN 84-699-5146-7
Depósito Legal A-731-2001
Impresor XXX
Nº Páginas 243
El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero
Portada de "El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero"
Texto Completo Descargar "El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero"  Formato PDF
Autor Raquel María Hernández Martínez (autora) E. O. Calderín (ilustrador)
Descripción

En esta aventura vamos a conocer a Juan Tudela Piernas, un niño que nace en Aledo, y desde muy pequeño tiene que trabajar por necesidad en diferentes oficios, aunque su auténtica pasión es la música.
Cuando crece su vida no es fácil, ya que está marcada por el hambre de la época e incluso la Guerra Civil.
A pesar de todos los inconvenientes, él sabe disfrutar de las tradiciones y costumbres, y quiere que los niños de la Región de Murcia también las conozcan.

Año 2021
ISBN 978-84-09-26835-1
Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria
Portada de "Una visión cercana de la Microscopía en el Laboratorio de Educación Secundaria"
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/19800_2020/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Raquel Boronat Gil y José Pedro López Pérez
Descripción

El microscopio óptico de campo claro es quizás el instrumental complejo de laboratorio que mejor se conoce entre el alumnado de enseñanza media; si bien muestran cierta dificultad en entender su base teórica y funcionamiento. La presente monografía acerca una nueva visión de la enseñanza de las ciencias basada en el manejo de este instrumento óptico, con una recreativa metodología de enseñanza y elaboración de preparaciones cotidianas por parte del alumnado, así como la selección de una nutrida iconografía constituida por más de 130 figuras y esquemas ilustrativos, que potenciarán y motivarán a docentes y discentes en su pleno acercamiento al estudio de la biología.

Año 2020
ISBN 978-84-09-15136-3
Comisión Territorial 2. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 2, Campo de Cartagena - Mar Menor
Portada de "Comisión Territorial 2. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 2,  Campo de Cartagena - Mar Menor"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 2. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 2, Campo de Cartagena - Mar Menor"  Formato PDF
Autor Ramón Romero González (coord.)
Descripción

Autores: Remedios Maluenda Albert, José Angosto Vélez, Juan Martínez Pastor, Concepción Fraga Seoane, Patricia Navas Fernando, Rafael Delgado Cano, Marta Elena García Sánchez

Resumen: El presente Informe pretende identificar las necesidades formativas en los municipios que componen la Zona formativa de Cartagena para dar respuesta a la demanda del Sistema Productivo en recursos humanos. Esta información proporcionará al Sistema Productivo, las bases que permitirán: Redefinir - Actualizar de forma constante, el conjunto de perfiles profesionales presentes así como los que se han podido detectar.

Para la elaboración de este Informe, se ha trabajado en la situación actual de los tres campos de análisis siguientes: Mercado labora; Sistema productivo; Sistema formativo, tanto en su eje educativo como el que corresponde a la formación para el empleo.

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Año 2011
ISBN 978-84-694-7390-0
Nº Páginas 64
Educación para la convivencia : diálogo, comunicación interpersonal y tolerancia
Portada de "Educación para la convivencia : diálogo, comunicación interpersonal y tolerancia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Educación para la convivencia : diálogo, comunicación interpersonal y tolerancia"  Formato PDF
Autor Ramón Gil Martínez
Descripción

Resumen: La obra que se presenta es una aproximación a los diversos valores que la escuela y el instituto deben transmitir al alumnado con el fin de que éste acepte sus deberes y conozca sus derechos en relación con el grupo y con la sociedad en general, promoviendo la tolerancia, la cooperación, la solidaridad y el ejercicio del diálogo como arma fundamental para el entendimiento entre los hombres, y teniendo como base de todo lo anterior los derechos humanos. En sus páginas se encuentra una serie de normas de conducta para facilitar la solidaridad y el respeto y evitar, de esta manera, las conductas agresivas, a la vez que se fomenta el cultivo de la amistad y del amor.

Se trata de un material de gran utilidad en la etapa de la Educación Secundaria, de interés para un amplio sector de la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias.

Año 2011
ISBN 978-84-694-9993-1
Nº Páginas 200
Guía para el docente. Google Suite (Meet, Sites y Classroom). Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación
Portada de "Guía para el docente. Google Suite (Meet, Sites y Classroom). Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"
Texto Completo Descargar "Guía para el docente. Google Suite (Meet, Sites y Classroom). Guías para la enseñanza online: estrategias de enseñanza y evaluación"  Formato PDF
Autor Ramón Formoso Martínez
Descripción

La obra es un tutorial para el uso de las aplicaciones de Google Suite for Education más usadas por los docentes: Google Meet, la aplicación que permite realizar videoconferencias y transmitir clases en directo, Google Sites, la aplicación que permite crear sitios web de una manera sencilla e intuitiva y Google Classroom, la aplicación que permite al docente y al alumnado crear aulas virtuales en las que desarrollar procesos de enseñanza -aprendizaje online con un alto nivel de interactividad y de feedback.
La obra se dirige al profesorado de todas las etapas y enseñanzas y se propone explicar todas las funcionalidades de dichas aplicaciones con el fin de mejorar el nivel de competencia digital del profesorado, especialmente en la situación actual educativo-sanitaria que motiva un impulso de la enseñanza online. Es una obra útil, exhaustiva y amena.

Promueve: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional Educativa.

Año 2020
ISBN 978-84-09-24967-1
Manzanas. Desarrollo de la comprensión lectoescritora en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria
Portada de "Manzanas. Desarrollo de la comprensión lectoescritora en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Manzanas. Desarrollo de la comprensión lectoescritora en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria"  Formato PDF
Autor Purificación Gázquez Rodríguez y los niños lectores
Descripción

Adriana García Torreglosa; Ana Hernández Manzanares; Anasse Bousrik; Andrea Martínez Navarro; Douae Houkmi; Esther Cárceles Fernández; Jaime Martínez Gázquez; José Cortés García; José Ricardo Fernández Sánchez; Marisa Padilla Hernández; Olga Ayén Hernández; Rida Ikhlef Rocaya El Basraoul; Valentín Gea Guerrero; Vega Pérez Hernández; Yasmine El Basraou

Resumen: Pocas frutas han sido tan prolijas como la manzana. Además de su esencia como alimento, este jugoso manjar ha viajado por el mundo de la cultura desde el principio de los tiempos. En este libro aparecen, enristradas, una treintena de manzanas que nos cuentan, en primera persona, cual ha sido su relevancia en mundos tan dispares como la mitología, la filosofía, la literatura, la poesía, la música, la pintura, la ciencia, la tecnología, la gastronomía…
Desde la partícula más diminuta del átomo de la manzana de Demócrito hasta la Gran Manzana de Nueva York, estas manzanas harán las delicias de nuestros paladares.
¿Serías capaz de contestar al cuestionario final y convertirte en una "manzana de honor"?

Año 2022
ISBN 9788409301713
Propuestas para la redacción de un manual de salud : declaración de principios saludables en los centros educativos
Portada de "Propuestas para la redacción de un manual de salud : declaración de principios saludables en los centros educativos"
Texto Completo Descargar "Propuestas para la redacción de un manual de salud : declaración de principios saludables en los centros educativos"  Formato PDF
Autor Plan de Educación para la Salud en la Escuela. Murcia (Comunidad Autónoma)
Descripción

Resumen: Propuesta dirigida a los centros docentes que propicia la reflexión de los profesores sensibilizados con los valores que promueve la educación para la salud. Se trata de una oportunidad para refrescar ideas, opciones y acciones que se pueden llevar a cabo, presentando recomendaciones para el centro, para el alumnado y para las familias. Puede ser un punto de partida para el trabajo de redacción de un documento propio

Coedición: Consejería de Sanidad. Servicio de Promoción y Educación para la Salud ; Consejería de Educación Ciencia e Investigación. Dirección General de Promoción Educativa e Innovación

 

Año 2008
Impresor XXX
Nº Páginas 42

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 9 10 11 12 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 81 al 90 de 516