Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Cómo convertir un centro convencional en un centro competencial : manual práctico para docentes" |
Autor | Pedro Mondéjar Mateo |
Descripción | Cubierta: C.E.I.P. "El Parque", Torres de Cotillas (Murcia) Resumen: Este manual está concebido para dar a conocer al profesorado los conceptos fundamentales acerca de las "competencias básicas" y ayudarle a la hora de su desarrollo. Es una muestra de que su objetivo no es otro que el de, paso a paso, convertir el centro convencional en competencial para que pueda cumplir con las exigencias de la sociedad moderna. El autor analiza aspectos como la globalización en el desarrollo de esas "competencias básicas", que ha de estar basado en la correcta estructura de los nuevos aprendizajes y en la metodología más adecuada para su consecución, así como en la implantación de aquellos para la adquisición del conocimiento necesario en aras a ser competente en este mundo nuevo y cambiante. Promueve: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2014 |
ISBN | 978-84-695-8125-4 |
Depósito Legal | MU-796-2013 |
Material electónico | http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/accesibilidad/ |
---|---|
Autor | Juanjo Muñoz Ros (coordinación y redacción) |
Descripción | Autores: Plena inclusión Región de Murcia; Equipo Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la Región de Murcia. Resumen: Todas las personas queremos que nuestros colegios sean entornos amigables y acogedores para el alumnado, el profesorado y las familias. Sin embargo, el día a día de la comunidad educativa nos impide afrontar la adecuación de los espacios como nos gustaría: de forma integral y con conocimiento sólidos para guiar nuestras actuaciones. El resultado suelen ser acciones puntuales y aisladas en nuestros centros que dependen de la voluntariedad de equipos directivos, grupos de docentes o ampas y que no tienen continuidad en el tiempo. El trabajo diario no nos permite investigar las soluciones contrastadas ni compartir con otros colegios las buenas prácticas. Por todas estas razones y otras muchas, nuestros colegios y centros educativos tienen un aspecto, un orden de espacios y usos y unas señalizaciones tan diversas. El alumnado es la primera víctima de esta disparidad de soluciones y, de manera muy especial, el alumnado con necesidades educativas especiales se resiente en su día a día al enfrentarse a un entorno en muchos casos hostil. Desenvolverse en cualquier espacio público con naturalidad, comodidad, seguridad y de la forma más autónoma posible es ya un derecho reconocido para todas las personas, también para nuestro alumnado. Alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales quizá sean los primeros en beneficiarse, pero desde luego no serán los únicos. Este manual quiere ser una herramienta práctica para que las comunidades educativas puedan hacer de sus colegios centros más inclusivos y accesibles con soluciones alcanzables, contrastadas y compartidas, de manera eficiente con los recursos humanos y materiales a nuestro alcance. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-49791-1 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación" |
Autor | Zaragoza Lorca, Antonio (coord.) |
Descripción | Resumen: Analiza las necesidades formativas del profesorado no universitario para el período 2007-2010. Para ello se ha seleccionado una muestra de 500 personas, reunidas en 32 grupos de expertos y 32 de profesores. Cada grupo de expertos ha elaborado una tabla de competencias profesionales del profesorado de su especialidad por niveles, además de redactar las que serían competencias transversales. Las necesidades de formación en competencias comunes detectadas han quedado priorizadas de la siguiente forma: atención a la diversidad, competencia didáctica, gestión de grupos de alumnos, competencia didáctica, TIC y educación en valores. Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. DG de Promoción Educativa e Innovación |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-96299-99-3 |
Depósito Legal | MU-2090-2007 |
Impresor | Nausícaä |
Nº Páginas | 222 |
Autor | María Lucía Díaz Carcelén (coord.) |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/multisensorial/ Autores: José Luis Alcaraz Mislata, Verónica Alfonso Ruiz, Águeda Brotóns Puche, Ana Reyes Camacho Marín, Alfonso Campillo Navarro, María del Carmen Fernández García, Juan Carlos Fernández Pardo, Ana María Franco Morales, Celina Giménez González, Antonia Gómez Gómez, María del Pilar Hervás Garcés, María Jesús León Lara, Lidia López Guerrero, Miguel Ángel López Mínguez, Juan Ramón Martínez Díaz, Gema Martínez García, Josefa Martínez Gómez, Ana Isabel Medina Martínez, Inmaculada Masiá Pérez, Ana Belén Micol Martínez, Pablo Poza Vicente, Carmen Rabadán Martínez, Isabel María Rocoa Lozoya, María Irene Ruiz Roca, María Cruz Sala Yago, Raquel Soriano Rico, Juan Antonio Sotomayor Coll, Juana María Torres Martínez y Patricia Urema Espa. Resumen: El trabajo que a continuación les presentamos nace como fruto de la reflexión sobre el trabajo diario de los centros de Educación Especial de la Región de Murcia, en el seno del Seminario de Centros de Educación Especial y de Recursos. Durante varios cursos escolares hemos mantenido numerosas reuniones presenciales y telemáticas que nos han dado la oportunidad de poner en común nuestros conocimientos y metodologías para enriquecer nuestra práctica diaria, siempre en la búsqueda de proporcionar a nuestros alumnos una educación de Calidad y de Calidez, en un marco de Buenas Prácticas de Enseñanza. Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-40-90-2 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Con el abuelo por Murcia" |
Autor | María del Mar Montaner Salas |
Descripción | Ilustración, Mario Rubio Noheda; ilustración con acuarela, José Javier Armiñana Tormo Resumen: relato ficcionado, en el que se van detallando aspectos culturales, históricos, geográficos de la ciudad de Murcia, a partir de un hilo argumental, mediante en cual un abuelo y su nieto recorren la ciudad cada día y van descubriendo todos los rincones interesantes de la misma. Lo que sobresale de este singular libro es la facilidad con que la autora ha ido confeccionando una guía cultural, histórica y artística de la ciudad de Murcia con multitud de episodios y de anécdotas que el abuelo le va contando a su nieto Carlos en sus caminatas por la urbe, al final de las cuales siempre invita al infante a un exquisito helado como colofón y premio por su paciencia. Todo lo anterior ha sido imbricado en una especie de cuento, en el que sobresalen con distintos colores las informaciones necesarias para que el lector conozca algunos aspectos relevantes de lo que el anciano le va relatando a Carlos, el protagonista. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-9994-8 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 150 |
Autor | Consejería de Educación, Ciencia e Investigación |
---|---|
Descripción | Trabajos premiados en los concursos TIC 2007 convocados mediante Orden 1141 de 20 de Junio de 2007 en el BORM nº 150 del 11 de Julio de 2007. Se trata de un CD que contiene materias y recursos educativos para las categorías de Infantil/ Primaria, Eso, Bachiller y FP, tambien se incluye una categoría interdisciprinar. |
Año | 2007 |
Texto Completo | Descargar "Conocemos las aves de la Región de Murcia: proyecto para Educación Infantil" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/03_2016/ |
Autor | Belén Pérez Vidal |
Descripción | Uno de los objetivos del currículo de la Educación Infantil en Murcia consiste en descubrir y valorar el entorno natural más próximo, e interesarse por algunas de las principales manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia. Este proyecto pretende que el alumnado de la etapa lo alcance ayudado por el conocimiento de diferentes aves de nuestro entorno. Para ello, el alumnado realizará diversas actividades para desarrollar sus capacidades partiendo de tres cuentos originales ilustrados y, además, ambientados en parajes emblemáticos de nuestra comunidad autónoma (el jardín del Malecón en Murcia, las salinas de San Pedro del Pinatar y Sierra Espuña). |
Año | 2017 |
ISBN | 978-84-617-8842-2 |
Nº Páginas | 59 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Mª Teresa Donato Pujalte, Luisa Martínez Murcia |
Descripción | Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: José Ramón Guardiola (coord.), Francisca Martínez García Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula. De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional. Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-1362-6 |
Depósito Legal | MU 848-2010 |
Texto Completo | Descargar "Consejos para evitar riesgos en la Red. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros" |
---|---|
Autor | Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia |
Descripción | El Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inició una serie documental informativa dirigida a centros, familias y profesorado para orientar las actuaciones y desarrollar una mejora del clima de convivencia escolar. La serie documental “Apuntes para mejorar las relaciones en los centros” se inicia con el documento “Acoso Escolar”. Posteriormente editamos “Evitar los problemas de comportamiento en nuestros hijos e hijas”. En esta ocasión, publicamos “Consejos para evitar riesgos en la Red”, como respuesta informativa y preventiva frente a la realidad de una sociedad inmersa en el uso de las nuevas tecnologías y los riesgos que ese uso puede contemplar desde el acceso a contenidos inapropiados, incidiendo en la importancia de la prevención y control parental. Promueve:Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística |
Año | 2013 |
ISBN | 978-84-695-8126-1 |
Depósito Legal | MU 750-2013 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Construir la lengua : materiales para un aprendizaje comunicativo" |
Autor | Vicente Mateu, Juan Antonio |
Descripción | Resumen: Construir la lengua está formado por un conjunto de materiales de carácter teórico y didáctico destinados, sobre todo, a los profesores de Lengua de la enseñanza secundaria. Estos materiales responden globalmente a la intención de acoplar la teoría lingüística a los contenidos de lengua del currículo, siempre dentro de un enfoque comunicativo. El autor parte de una fundamentación científica y rigurosa de ese planteamiento y detalla qué tipo de contenidos ha de incluir el currículo para, a continuación, comprometerse con una secuenciación por cursos de los mismos. El grueso de los libros, sin embargo está compuestos por materiales de corte didáctico, de extraordinaria utilidad para su aplicación en el aula que, descritos en un lenguaje claro, directo y actual, abarcan la mayor parte de los contenidos lingüísticos del currículo. No se presentan, ni mucho menos con afán de exhaustividad en la mayoría de los casos (para eso están las gramáticas y las introducciones a la lingüística), pero sí ofrecen al lector un nuevo enfoque en su tratamiento, cierto detalle distintivo, alguna idea en fin que puede facilitar la transmisión de esos contenidos y su aprendizaje por parte del alumnado. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-0532-4 |
Depósito Legal | MU 507-2010 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 180 |