Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Estudio sobre la situación educativa del alumnado de etnia gitana en la Región de Murcia : DROMÈSQERE EUROSÒLA, proyecto: 119074-CP-120004-1-ES-COMENIUS-C21
Portada de "Estudio sobre la situación educativa del alumnado de etnia gitana en la Región de Murcia : DROMÈSQERE EUROSÒLA, proyecto: 119074-CP-120004-1-ES-COMENIUS-C21"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Linares Garriga, José Emilio (coord.)
Descripción

Autores: José Blás García Pérez, José Emilio Linares Garriga, Mariano López Oliver, Manuel Martín Ramirez, Manuel Moreno Garrido, Juan Navarro Barba

Resumen: Este proyecto tiene como finalidad primordial promover el desarrollo de programas específicos para información y formación del profesorado desde la interculturalidad y elaborar respuestas educativas de calidad adecuadas a las necesidades educativas del pueblo gitano, integrando su cultura en el currículo, fomentando el desarrollo de su identidad, promoviendo el conocimiento y el respeto entre aquella y las otras culturas presentes en la escuela y corrigiendo actitudes discriminatorias y xenófobas que se producen en las aulas, en las comunidades educativas, en las opiniones públicas y hasta en las políticas o las prácticas institucionales

Número Serie 62
Año 2006
ISBN 84-690-0419-0
Depósito Legal MU-1592-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 106
Seminario regional de orientadores de Centros de Secundaria de la Región de Murcia : curso 2005/06 [CD-ROM]
Portada de "Seminario regional de orientadores de Centros de Secundaria de la Región de Murcia : curso 2005/06 [CD-ROM]"
Autor Torres Sáez, Adela (coord.)
Descripción

Resumen: El Seminario Regional de Orientación Educativa trabaja distintas temáticas relacionadas con el desempeño de las tareas de orientación y se dirige a los orientadores de los centros de educación secundaria sostenidos con fondos públicos. En el cd se recopilan los materiales fruto del trabajo del curso 2005/06 que abordan las temáticas: atención a la diversidad, educación en valores, orientación académica y profesional, tutoría en secundaria, orientación laboral, planificación tutorial, transtorno de déficit de atención con hiperactividad. El seminario regional se realiza con periodicidad anual desde 1999

Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP

Número Serie 64
Año 2006
ISBN 84-690-1492-7
Depósito Legal MU-1851-2066
Impresor FG Graf, SL
Guía de información educativa multilingüe de la Región de Murcia
Portada de "Guía de información educativa multilingüe de la Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor López Oliver, Mariano; Linares Garriga, José Emilio (coords.)
Descripción

Resumen: Esta guía para la escolarización de los alumnos inmigrantes se compone de una información para el centro que incluye la fase de acogida así como unas orientaciones generales y un protocolo de evaluación de la competencia curricular y comunicativa del alumnado extranjero; unos anexos con direcciones de interés y una información dirigida a las familias sobre organización del sistema educativo en la Región de Murcia disponible en: español, inglés, francés, rumano, ruso, chino y árabe

Notas: Carpeta con fichas

Número Serie 65
Año 2006
ISBN 84-690-1909-0
Depósito Legal MU-1901-2006
Impresor XXX
Nº Páginas 193
Plan de evaluación del español como segunda lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia : 1ª parte. Guía de evaluación
Portada de "Plan de evaluación del español como segunda lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia : 1ª parte. Guía de evaluación"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Plan de evaluación del español como segunda lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia : 1ª parte. Guía de evaluación"  Formato PDF
Autor Lineros Quintero, Rocío; García Gutiérrez, María Estrella
Descripción

Resumen: Guía de evaluación del español como segunda lengua presentada como un recurso que permite al docente evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno inmigrante en base a la adquisición de competencias lingüístico-comunicativas (habla, escucha, lectura y escritura) consideradas fundamentales para su desarrollo académico en las diversas áreas del currículo. Para ello se presentan distintas tablas sobre expresión oral y escrita: tablas de evaluación donde se especifican las competencias que se pretenden conseguir y los niveles de consecución de las mismas y tablas del evaluador donde el docente llevará el seguimiento del grado en el que se consiguen las distintas competencias. Esta evaluación permitirá diseñar metodologías, materias, materiales y actividades adaptadas a las necesidades reales de aprendizaje de estos alumnos

Número Serie 66
Año 2006
ISBN 84-690-2722-0
Depósito Legal MU-2404-2006
Impresor XXX
Nº Páginas 114
Discapacidad auditiva: orientación para la intervención educativa
Portada de "Discapacidad auditiva: orientación para la intervención educativa"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Pérez Avilés, Flora María (coord.)
Descripción

Textos: Trinidad Cámara Meseguer, Mª Dolores Franco García, Carmen Guillén Gosálbez, Elena Ladrón de Guevara Mellado, Teresa López Vicente, Obdulia Maestre Pascual, Marisol Orenes Riquelme, Mª Dolores Pastor Rodríguez, Magdalena Conesa García, Francisco Javier Soto Pérez, Carmen Zaragoza Fernández

Resumen: Guía destinada al profesorado con alumnado que presenta discapacidad auditiva, cuyo objetivo consiste en ofrecer a estos docentes un instrumento de apoyo para la atención educativa de estos alumnos en el aprendizaje del lenguaje oral, básico para el aprendizaje de otras materias. Para ello se realiza una clasificación de las discapacidades auditivas con el fin de ofrecer orientaciones sobre los métodos y modelos de enseñanza (oral, visual, etc.) y formas de actuación más eficientes en cada caso, tanto en el ámbito académico como en el familiar. Se trata de potenciar una educación basada en la atención a la diversidad que favorezca la integración de todo el alumnado, independientemente de su dificultad de aprendizaje

Nota: Se incluye una sección de direcciones web relacionadas con la temática tratada

 

Número Serie 67
Año 2006
ISBN 84-690-2871-0
Depósito Legal MU-2196-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 92
Cincuenta técnicas pedagógicas experimentadas
Portada de "Cincuenta técnicas pedagógicas experimentadas"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Sáez Ruiz, Fuensanta; Romera González, Diego Jesús (coords.)
Descripción

Autores: Fuensanta Sáez Ruiz, Diego Jesús Romera González, José María Sánchez Sáez, María Montserrat Salinas Bermúdez

Resumen: Además de los conceptos y fundamentos teóricos de las técnicas grupales en el manual se recogen cincuenta técnicas experimentadas en el aula y en grupos de profundización humana, intelectual y vivencial. Estas técnicas presentan una serie de herramientas diseñadas de forma que pueden ser llevadas a la práctica sin ninguna dificultad por cualquier educador. Se disponen en formato tabla en la que se recogen: el título de la técnica, los objetivos, el material necesario, presentación secuenciada del desarrollo de la actividad y la temporalización de cada una de las técnicas, reglas facilitadoras de la ejecución de las prácticas y materiales anexos

Número Serie 68
Año 2007
ISBN 978-84-690-3584-9
Depósito Legal MU-189-2007
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 158
IV Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, "Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas" : Murcia, 7 al 9 de abril de 2005 [CD-ROM]
Portada de "IV Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, "Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas" : Murcia, 7 al 9 de abril de 2005 [CD-ROM]"
Texto Completo Descargar "IV Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, "Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas" : Murcia, 7 al 9 de abril de 2005 [CD-ROM]"  Formato PDF
Autor Espinosa Jiménez, Encarnación / Ros Lara, María Dolores / Fernández Guerrero, Encarnación / Sanz Arroyo, Ágata (coords).
Descripción

Resumen: El IV Congreso de Escuelas Oficiales de Idiomas celebrado en Murcia en abril de 2005 bajo el lema: Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas refleja las preocupaciones e inquietudes de un profesorado que se mueve entre la innovación didáctica, la tradicional relación de los idiomas con la cultura, y los cambios derivados de la implantación de los nuevos currículos de las enseñanzas y del creciente uso de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas

Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP

Número Serie 69
Año 2007
ISBN 978-84-690-5508-3
Depósito Legal MU-879-2007
Impresor FG Graf, SL
La tutoría en la Educación Secundaria: materiales para el tutor
Portada de "La tutoría en la Educación Secundaria: materiales para el tutor"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Torres Sáez, Adela (coord.)
Descripción

Autores: María Rosario Campillo Meseguer, José Antonio Cerezo Hellín, Juan García Esteban, María Paz Giménez García, Elena Ladrón de Guevara, Francisca López Millán, Adela Torres Sáez

Resumen: Manual de ayuda al tutor que planifica y coordina la atención a la diversidad del alumnado y arbitra una serie de medidas que dan respuesta a la realidad que se vive en los centros educativos. Se exponen ideas, reflexiones y actividades resultado de las sesiones de tutoría procurando promover una interacción continuada entre la reflexión y la acción.Los temas abordados son, entre otros: autoconocimiento y autoestima, elección de delegados, sentimientos, familias, evaluación y absentismo

Número Serie 70
Año 2007
ISBN 978-84-690-6139-8
Depósito Legal MU-1190-2007
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 126
Catálogo ayudas técnicas [CD-ROM]
Portada de "Catálogo ayudas técnicas [CD-ROM]"
Texto Completo Descargar "Catálogo ayudas técnicas [CD-ROM]"  Formato PDF
Autor Pelegrín Molina, María Asunción / Fernández López, María Teresa (coords.)
Descripción

Resumen:  Catálogo que recoge las ayudas técnicas que facilita la Consejería de Educación, ciencia e Investigación de la Región de Murcia, destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Se especifican las características técnicas, medidas, destinatarios y objetivos de uso de las mismas. El objetivo del presente Catálogo es que todos los profesionales que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales (acnees) conozcan la existencia de estas ayudas técnicas y el tipo de alumno a quien van dirigidas, con el fin de que una vez detectada la necesidad puedan solicitarlas fácilmente. Así mismo se especifican las características técnicas y medidas de cada ayuda, estableciendo un sistema de códigos según medidas y accesorios, con el fin de poder concretar al máximo el tipo de material necesario y agilizar el procedimiento de dotación

Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP

Número Serie 71
Año 2007
ISBN 978-84-690-6828-1
Depósito Legal MU-1703-2007
Impresor FG Graf, SL
Enseñar y aprender a estudiar
Portada de "Enseñar y aprender a estudiar"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Enseñar y aprender a estudiar"  Formato PDF
Autor García Esteban, Juan / García Vigueras, María
Descripción

Resumen: Enseñar a aprender y a estudiar es una cuestión particularmente relevante en la sociedad del conocimiento en la que se corre el riesgo de operar con una mentalidad televisiva, compulsiva, consumista, publicitaria e irreflexiva, alejada de los intereses académicos y curriculares. Es necesario enseñar sistemáticamente estrategias de aprendizaje desde las diferentes áreas, según sus contenidos específicos y plantear en tutoría una reflexión más global e incluso más pormenorizada de aquellas cuestiones que presentan mayor dificultad de adquisición para el alumnado

Número Serie 72
Año 2007
ISBN 978-84-690-7572-2
Depósito Legal MU-1702-2007
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 126

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 49 50 51 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 491 al 500 de 502