En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)
Portada de "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
Texto Completo Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez
Descripción

¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores.

Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. 

Año 2022
ISBN 978-84-09-46580-4
Mis cuentos : herramientas para la comunicación y la alfabetización
Portada de "Mis cuentos : herramientas para la comunicación y la alfabetización"
Autor Águeda Brotóns Puche
Descripción

Dirección del proyecto de investigación: Pilar Arnaiz Sánchez

Resumen: Los materiales de esta publicación han sido desarrollados en el marco del proyecto de investigación "Mis cuentos", a partir de una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia en el curso 2009/10.

El objetivo del trabajo era elaborar un software que pudiese compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas que permitieran introducir el vocabulario y la sintaxis apropiados a sus capacidades.

Finalmente se han diseñado, elaborado y evaluado las herramientas de autor "Mis cuentos" y "Jomunicador". "Mis cuentos" es un marco que permite realizar diferentes aplicaciones como cuentos interactivos, canciones, adivinanzas, actividades para el reconocimiento de palabras, etc. Por otra parte, el software "Jomunicador" nos permite crear tableros de comunicación, convirtiendo así el ordenador en un comunicador intuitivo, además de permitir abordar la escritura aumentada.

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/miscuentosEste enlace se abrirá en ventana nueva

Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Académica

Año 2012
ISBN 978-84-695-3731-2
Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares
Portada de "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares"
Texto Completo Descargar "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares"  Formato PDF
Autor Adelia García Soriano
Descripción

Esta propuesta didáctica gira en torno a tres cuentos de la colección Había otra vez…, cuentos clásicos que rompen con los roles y estereotipos asumidos cultulralmente. Se han seleccionado: Caperucita descolorida, La Fea Durmiente y Pinocho no era el mentiroso.
El presente proyecto surge con la intención de acercar a los alumnos/as el mundo de los cuentos desde otro punto de vista, el cual nos haga pensar que la verdad no siempre es la que nos cuentan, que los finales no siempre son felices y que lo normal, a veces, no es lo correcto.
Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda, es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses.
El proyecto conecta con nuestras vivencias y emociones a través de los personajes de los cuentos y abre ante la mirada de los niños/as un mundo de magia que siente la necesidad de descubrir e investigar.
Ven y descúbrelo tú también.

       

Año 2023
ISBN 978-84-09-47918-4
Guía de recursos para personas con retraso mental
Portada de "Guía de recursos para personas con retraso mental"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Adánez Martínez, María del Mar (estructura y estilo)
Descripción

Resumen: La guía de recursos aborda ocho categorías de información referida a la atención a niños con retraso mental, salud, atención temprana, beneficios legales, educación, empleo, ocio y tiempo libre, residencias y respiro familiar, familia y asociacionismo

Coedición: Consejería de Trabajo y Política Social. Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia. ISSORM

Año 2001
ISBN 84-699-6175-6
Depósito Legal MU-1999-2001
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 227
El mundo tal y como lo vemos a los 18 años
Portada de "El mundo tal y como lo vemos a los 18 años"
Autor IES Los Albares. Cieza
Descripción

Publicación que recoge los escritos y opiniones de alumnos de 2º curso del IES "Los Albares" sobre temas de actualidad entre los que figuran los derechos humanos, los medios de comunicación, el cambio climático o la Globalización. Este proyecto refleja la visión del mundo desde la perspectiva de un joven.

Año 2007
Depósito Legal MU-1215-2007
Impresor Imprenta Rios
Nº Páginas 76
La Luna. Materiales de lectura
Portada de "La Luna. Materiales de lectura"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor IES Los Albares
Descripción

Materiales de lectura dedicados al satélite de la tierra: la Luna. Comienza con una aproximación astronómica para continuar con el Viaje a la Luna de Luciano de Samosata y una composición sobre cómo es vista la Luna por los distintos pueblos del mundo: bantúes, esquimales, egipcios, etc., una selección de poemas dedicados al satélite terrestre, la etimología de la palabra y títulos de obras de cine y de literatura referidos a la Luna.

Año 2007
Depósito Legal MU-809-2007
Nº Páginas 36
Nuestras normas de convivencia
Portada de "Nuestras normas de convivencia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Nuestras normas de convivencia"  Formato PDF
Autor CEIP Virgen de las Maravillas de Cehegín
Descripción

Ilustraciones de Ana Merino

Resumen: Normas de convivencia elaboradas por los propios alumnos y el equipo de Biblioteca escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Virgen de las Maravillas" de Cehegín, en el marco del programa de actividades de celebración del cincuentenario de su fundación

Año 2009
ISBN 978-84-692-3949-0
Depósito Legal MU-1896-2009
Impresor Selegráfica, SL
Nº Páginas 54
La herencia clásica
Portada de "La herencia clásica"
Texto Completo Descargar "La herencia clásica"  Formato PDF
Autor Abenza Jiménez, Joaquina / Mulas Arellano, Florentín
Descripción

IES Los Albares (Cieza)

Resumen: Unidad didáctica de Historia dirigida a los alumnos de 2º curso de Bachillerato. Esta unidad ofrece al alumnado de la región un conjunto de materiales que le permiten crear y estructurar su conocimiento sobre la historia de la Región, enlazandola con la Historia de España

Contiene: 1 CD de la unidad

2ª edición de Premios a la Elaboración de Materiales de Estudio sobre la Región de Murcia. Segundo Premio en la modalidad de Bachillerato

Dirección General de Ordenación Académica

Año 2009
Depósito Legal MU-379-2009
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 66
Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad : actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2000)
Portada de "Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad : actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2000)"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad : actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2000)"  Formato PDF
Autor Soto Pérez, Francisco Javier / Rodríguez Vázquez, José (coords.)
Descripción

Resumen: Este libro recoge las actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, encuentro de profesionales de la educación, de la discapacidad, de tecnología de ayuda e informática adaptada, que entienden que las tecnologías de ayuda son un medio imprescindible de acceso al currículum, un apoyo de los aprendizajes, un refuerzo didáctico y una herramienta para individualizar la enseñanza para todos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. En la primera parte se exponen las conferencias plenarias cuyos temas se centraron en políticas europeas sobre nuevas tecnologías y educación especial, las tecnologías de ayuda para el estímulo de la inteligencia y la respuesta educativa a los alumnos con discapacidad, nuevos roles del docente y estrategias de evaluación y selección de recursos multimedia así como un capítulo dedicado a la accesibilidad y funcionalidad de la red para alumnos con necesidades educativas especiales

Notas: Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2002) : Murcia, 19, 20 y 21 de septiembre de 2002

Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (2ª. 2002. Murcia)

Número Serie 23
Año 2002
ISBN 84-699-8964-2
Depósito Legal MU-1732-2002
Impresor Selegráfica, SL
Nº Páginas 581
La atención a la diversidad en la tutoría : actividades para desarrollar el Plan de Acción Tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria
Portada de "La atención a la diversidad en la tutoría : actividades para desarrollar el Plan de Acción Tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria"
Autor José Manuel López García, Mª Carmen Ramón Reyes y Fulgencio Sánchez Morales
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resumen:  El presente manual de actividades tiene como objetivo ser un instrumento y una referencia para activar las tutorías y darle al tutor o tutora la seguridad de tener un repertorio de actividades variado donde no se tenga que improvisar.

Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

 

Año 2012
ISBN 978-84-695-2983-6

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 49 50 51 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 491 al 500 de 502