Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones






|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
![]() |
Material electónico |
https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/![]() |
Autor | Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez |
Descripción | ¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores. Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. |
Año | 2022 |
ISBN | 978-84-09-46580-4 |
|
|
---|---|
Autor | Águeda Brotóns Puche |
Descripción | Dirección del proyecto de investigación: Pilar Arnaiz Sánchez Resumen: Los materiales de esta publicación han sido desarrollados en el marco del proyecto de investigación "Mis cuentos", a partir de una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia en el curso 2009/10. El objetivo del trabajo era elaborar un software que pudiese compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas que permitieran introducir el vocabulario y la sintaxis apropiados a sus capacidades. Finalmente se han diseñado, elaborado y evaluado las herramientas de autor "Mis cuentos" y "Jomunicador". "Mis cuentos" es un marco que permite realizar diferentes aplicaciones como cuentos interactivos, canciones, adivinanzas, actividades para el reconocimiento de palabras, etc. Por otra parte, el software "Jomunicador" nos permite crear tableros de comunicación, convirtiendo así el ordenador en un comunicador intuitivo, además de permitir abordar la escritura aumentada. Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/miscuentos Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Académica |
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-3731-2 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares"
![]() |
Autor | Adelia García Soriano |
Descripción | Esta propuesta didáctica gira en torno a tres cuentos de la colección Había otra vez…, cuentos clásicos que rompen con los roles y estereotipos asumidos cultulralmente. Se han seleccionado: Caperucita descolorida, La Fea Durmiente y Pinocho no era el mentiroso.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-47918-4 |
|
|
---|---|
Sumario |
Descargar Sumario
![]() |
Autor | Adánez Martínez, María del Mar (estructura y estilo) |
Descripción | Resumen: La guía de recursos aborda ocho categorías de información referida a la atención a niños con retraso mental, salud, atención temprana, beneficios legales, educación, empleo, ocio y tiempo libre, residencias y respiro familiar, familia y asociacionismo Coedición: Consejería de Trabajo y Política Social. Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia. ISSORM |
Año | 2001 |
ISBN | 84-699-6175-6 |
Depósito Legal | MU-1999-2001 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 227 |
|
|
---|---|
Autor | IES Los Albares. Cieza |
Descripción | Publicación que recoge los escritos y opiniones de alumnos de 2º curso del IES "Los Albares" sobre temas de actualidad entre los que figuran los derechos humanos, los medios de comunicación, el cambio climático o la Globalización. Este proyecto refleja la visión del mundo desde la perspectiva de un joven. |
Año | 2007 |
Depósito Legal | MU-1215-2007 |
Impresor | Imprenta Rios |
Nº Páginas | 76 |
|
|
---|---|
Sumario |
Descargar Sumario
![]() |
Autor | IES Los Albares |
Descripción | Materiales de lectura dedicados al satélite de la tierra: la Luna. Comienza con una aproximación astronómica para continuar con el Viaje a la Luna de Luciano de Samosata y una composición sobre cómo es vista la Luna por los distintos pueblos del mundo: bantúes, esquimales, egipcios, etc., una selección de poemas dedicados al satélite terrestre, la etimología de la palabra y títulos de obras de cine y de literatura referidos a la Luna. |
Año | 2007 |
Depósito Legal | MU-809-2007 |
Nº Páginas | 36 |
|
|
---|---|
Sumario |
Descargar Sumario
![]() |
Texto Completo |
Descargar "Nuestras normas de convivencia"
![]() |
Autor | CEIP Virgen de las Maravillas de Cehegín |
Descripción | Ilustraciones de Ana Merino Resumen: Normas de convivencia elaboradas por los propios alumnos y el equipo de Biblioteca escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Virgen de las Maravillas" de Cehegín, en el marco del programa de actividades de celebración del cincuentenario de su fundación |
Año | 2009 |
ISBN | 978-84-692-3949-0 |
Depósito Legal | MU-1896-2009 |
Impresor | Selegráfica, SL |
Nº Páginas | 54 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "La herencia clásica"
![]() |
Autor | Abenza Jiménez, Joaquina / Mulas Arellano, Florentín |
Descripción | IES Los Albares (Cieza) Resumen: Unidad didáctica de Historia dirigida a los alumnos de 2º curso de Bachillerato. Esta unidad ofrece al alumnado de la región un conjunto de materiales que le permiten crear y estructurar su conocimiento sobre la historia de la Región, enlazandola con la Historia de España Contiene: 1 CD de la unidad 2ª edición de Premios a la Elaboración de Materiales de Estudio sobre la Región de Murcia. Segundo Premio en la modalidad de Bachillerato Dirección General de Ordenación Académica |
Año | 2009 |
Depósito Legal | MU-379-2009 |
Impresor | Nausícaä |
Nº Páginas | 66 |
|
|
---|---|
Sumario |
Descargar Sumario
![]() |
Texto Completo |
Descargar "Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad : actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2000)"
![]() |
Autor | Soto Pérez, Francisco Javier / Rodríguez Vázquez, José (coords.) |
Descripción | Resumen: Este libro recoge las actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, encuentro de profesionales de la educación, de la discapacidad, de tecnología de ayuda e informática adaptada, que entienden que las tecnologías de ayuda son un medio imprescindible de acceso al currículum, un apoyo de los aprendizajes, un refuerzo didáctico y una herramienta para individualizar la enseñanza para todos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. En la primera parte se exponen las conferencias plenarias cuyos temas se centraron en políticas europeas sobre nuevas tecnologías y educación especial, las tecnologías de ayuda para el estímulo de la inteligencia y la respuesta educativa a los alumnos con discapacidad, nuevos roles del docente y estrategias de evaluación y selección de recursos multimedia así como un capítulo dedicado a la accesibilidad y funcionalidad de la red para alumnos con necesidades educativas especiales Notas: Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2002) : Murcia, 19, 20 y 21 de septiembre de 2002 Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (2ª. 2002. Murcia) |
Número Serie | 23 |
Año | 2002 |
ISBN | 84-699-8964-2 |
Depósito Legal | MU-1732-2002 |
Impresor | Selegráfica, SL |
Nº Páginas | 581 |
|
|
---|---|
Autor | José Manuel López García, Mª Carmen Ramón Reyes y Fulgencio Sánchez Morales |
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/ Resumen: El presente manual de actividades tiene como objetivo ser un instrumento y una referencia para activar las tutorías y darle al tutor o tutora la seguridad de tener un repertorio de actividades variado donde no se tenga que improvisar. Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa
|
Año | 2012 |
ISBN | 978-84-695-2983-6 |