En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

Mis cuentos : herramientas para la comunicación y la alfabetización
Portada de "Mis cuentos : herramientas para la comunicación y la alfabetización"
Autor Águeda Brotóns Puche
Descripción

Dirección del proyecto de investigación: Pilar Arnaiz Sánchez

Resumen: Los materiales de esta publicación han sido desarrollados en el marco del proyecto de investigación "Mis cuentos", a partir de una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia en el curso 2009/10.

El objetivo del trabajo era elaborar un software que pudiese compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas que permitieran introducir el vocabulario y la sintaxis apropiados a sus capacidades.

Finalmente se han diseñado, elaborado y evaluado las herramientas de autor "Mis cuentos" y "Jomunicador". "Mis cuentos" es un marco que permite realizar diferentes aplicaciones como cuentos interactivos, canciones, adivinanzas, actividades para el reconocimiento de palabras, etc. Por otra parte, el software "Jomunicador" nos permite crear tableros de comunicación, convirtiendo así el ordenador en un comunicador intuitivo, además de permitir abordar la escritura aumentada.

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/miscuentosEste enlace se abrirá en ventana nueva

Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Académica

Año 2012
ISBN 978-84-695-3731-2
La tutoría en la Educación Secundaria: materiales para el tutor
Portada de "La tutoría en la Educación Secundaria: materiales para el tutor"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Torres Sáez, Adela (coord.)
Descripción

Autores: María Rosario Campillo Meseguer, José Antonio Cerezo Hellín, Juan García Esteban, María Paz Giménez García, Elena Ladrón de Guevara, Francisca López Millán, Adela Torres Sáez

Resumen: Manual de ayuda al tutor que planifica y coordina la atención a la diversidad del alumnado y arbitra una serie de medidas que dan respuesta a la realidad que se vive en los centros educativos. Se exponen ideas, reflexiones y actividades resultado de las sesiones de tutoría procurando promover una interacción continuada entre la reflexión y la acción.Los temas abordados son, entre otros: autoconocimiento y autoestima, elección de delegados, sentimientos, familias, evaluación y absentismo

Número Serie 70
Año 2007
ISBN 978-84-690-6139-8
Depósito Legal MU-1190-2007
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 126
Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional
Portada de "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"
Texto Completo Descargar "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/11_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Susana Guirao Hernández (coord.)
Descripción

Educar a los alumnos en la gestión de las emociones es una tarea urgente y un reto de la educación del siglo XXI. Este libro nace como un proyecto de educación emocional creativo, planteado como “una aventura emocionante” que emprendemos a través de un viaje guiado por dos personajes a un país llamado “Tranquilandia”. Ofrecemos un programa concreto y abierto para ser complementado con el trabajo de las emociones a través de los cuentos, la música, dinámicas y prácticas de Mindfulness integradas en las rutinas de aula, así como ejercicios vivenciales desarrollados en el área de Educación Física. Además, cuenta con un emodiario en el que los alumnos podrán expresar diariamente sus sentimientos. Es apropiado para maestros y educadores interesados en promover en su alumnado la inteligencia emocional.

Año 2016
ISBN 978-84-617-6428-0
Nº Páginas 73
Educación infantil. Propuesta de intervención en educación intercultural
Portada de "Educación infantil. Propuesta de intervención en educación intercultural"
Texto Completo Descargar "Educación infantil. Propuesta de intervención en educación intercultural"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/16_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Natalia Lentisco Sevilla y José Luis Villa Arocena
Descripción

La revisión de los estudios sobre esta temática ha mostrado que apenas se han abordado planteamientos interculturales en el ámbito de la Educación Infantil. Por ello, con este trabajo se pretende diseñar y aplicar una propuesta basada en el modelo de Educación Intercultural dirigida a la comunidad educativa de esta etapa. Los resultados obtenidos indican la escasa formación que tienen los docentes en este ámbito, la inexistencia de planes específicos para Educación Infantil, así como el buen funcionamiento de la propuesta diseñada.

Año 2016
ISBN 978-84-608-6866-8
Nº Páginas 84
Homenaje a funcionarios 2008 : al esfuerzo y valores en educación
Portada de "Homenaje a funcionarios 2008 : al esfuerzo y valores en educación"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Recursos Humanos
Descripción

Resumen: Textos en prosa y verso dedicados a la trayectoria profesional de los docentes de la región, que se jubilan en el año 2008, escritos por ellos mismos o por sus propios compañeros de los distintos colegios e institutos a los que pertenecen los protagonistas de este homenaje

Año 2009
Depósito Legal MU-386-2009
Impresor Tip. San Francisco, SA
Nº Páginas 190
Educación en valores : PLANEADE III : programa para alumnos de IES con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica
Portada de "Educación en valores : PLANEADE III : programa para alumnos de IES con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Sánchez Álvarez, Pilar (coord.)
Descripción

Autores: Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Peñalver (El Algar-Cartagena); Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Junterón (Beniel-Murcia); Instituto de Enseñanza Secundaria Los Cantos (Bullas-Murcia); Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Minera (La Unión-Cartagena)

Resumen: Tercera publicación relacionada con el plan conocido como PLANEADE, modelo creado para alumnos de IES con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad psíquica media. El tratamiento de los contenidos para estos alumnos gira alrededor de centros de interés con tratamiento transversal en todas las áreas. En esta ocasión el tema seleccionado son los derechos humanos, tema selecionado para que los alumnos con necesidades educativas especiales los aprendan, ejerciten y sepan reclamarlos en caso de que se vulneren

Edita: CPR Molina de Segura

Año 2001
ISBN 84-95450-48-8
Depósito Legal MU-1439-2001
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 401
II Jornadas Regionales Síndrome X Frágil
Portada de "II Jornadas Regionales Síndrome X Frágil"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "II Jornadas Regionales Síndrome X Frágil"  Formato PDF
Autor Candel Gil, Isidoro / Gómez Portillo, Antonio
Descripción

Resumen: Ponencias y talleres presentados por el personal del Servicio Regional de Empleo y Formación. Sus contenidos se distribuyen en ocho capítulos en los que se ofrecen las presentaciones expuestas ante el foro celebrado en mayo y junio del 2005 y sus anotaciones técnicas, dando a conocer los objetivos, la normativa y las actividades que el SEF lleva a cabo en la Región de Murcia.

Se pueden consultar en el CD las Actas de las primeras jornadas celebradas en 2001 y la galería de imágenes de las celebración de las jornadas.

Contiene: 1 CD-ROM

Año 2005
ISBN 84-689-3934-X
Mapa de lectura pública de la Región de Murcia
Portada de "Mapa de lectura pública de la Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Mapa de lectura pública de la Región de Murcia"  Formato PDF
Autor Consejería de Educación y Cultura
Descripción

Resumen: Documento que muestra el panorama de la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia y el análisis de la lectura pública. Tiene como objetivo la planificación para la toma de decisiones. El Mapa de lectura pública nos muestra los puntos fuertes y debilidades sobre las que tiene que trabajar la Consejería de forma prioritaria.

Año 2006
Depósito Legal MU-1.325-2006
Impresor Pictografía S.A.
Nº Páginas 146
El mundo tal y como lo vemos a los 18 años
Portada de "El mundo tal y como lo vemos a los 18 años"
Autor IES Los Albares. Cieza
Descripción

Publicación que recoge los escritos y opiniones de alumnos de 2º curso del IES "Los Albares" sobre temas de actualidad entre los que figuran los derechos humanos, los medios de comunicación, el cambio climático o la Globalización. Este proyecto refleja la visión del mundo desde la perspectiva de un joven.

Año 2007
Depósito Legal MU-1215-2007
Impresor Imprenta Rios
Nº Páginas 76
Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento
Portada de "Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento"
Texto Completo Descargar "Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/lectotea/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gema Cañizares Ciudad
Descripción

La enseñanza de la lectura se concibe como un proceso complejo en el que están envueltos componentes lingüísticos, psicológicos, afectivo-conductuales y culturales, que no solo favorecerá el crecimiento académico de los alumnos, sino también su crecimiento cognitivo y personal.

Por esta razón, la capacidad lectora y la habilidad de utilizar las destrezas lectoras en la vida diaria son aprendizajes básicos que hemos de favorecer en todos los alumnos sin distinción, dentro de las capacidades propias de cada estudiante.

La enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) ha de realizarse con el mismo propósito funcional de la lectura anteriormente mencionado. Esto es, como una herramienta básica para favorecer el acceso al conocimiento de todas las áreas académicas y para ayudarles a desenvolverse mejor en todas las áreas de su vida. Sin embargo, los alumnos con TEA presentan características únicas en el modo de pensar, comunicarse e interactuar con los demás, que hemos de tener en cuenta para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura a sus necesidades concretas.

El objetivo principal de este libro es el de elaborar un sencillo manual que describe el Método del Desvanecimiento para la enseñanza de la lectura a niños con TEA, por lo que está principalmente destinado a maestros de educación especial y padres, así como a todas aquellas personas interesadas en este tema, bien por motivos profesionales o por motivos personales.

Promueve: Dirección General de Formación Profesional e Innovación. Servicio de Atención a la Diversidad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-42713-0

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 45 46 47 48 Ir a la página Siguiente Resultados del 471 al 480 de 502