Yo me vacuno Come sano para que coman sano
Contenido principal

Educación y Formación Profesional
Publicaciones

Publicaciones

La filosofía del amor de San Agustín de Hipona : una síntesis para bachillerato
Portada de "La filosofía del amor de San Agustín de Hipona : una síntesis para bachillerato"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La filosofía del amor de San Agustín de Hipona : una síntesis para bachillerato"  Formato PDF
Autor Ángel Damián Román Ortiz
Descripción

Resumen: La presente obra es el resultado de la adaptación por parte de su autor de los contenidos derivados de su tesis doctoral, La huella de San Agustín en la ética de los valores de Scheler, concluida gracias a una licencia retribuida de estudios por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante el curso 2011. El resultado consigue ser una valiosa propuesta didáctica para el profesorado y alumnado de 2º de Bachillerato, y mayores de 25 años que tengan como reto la preparación de las pruebas de acceso a la universidad, pues propone una antología de textos de San Agustín, ajustados al currículo de la asignatura de Filosofía de 2º de Bachillerato y orientada a ofrecer al alumnado los contenidos necesarios para la correcta realización de las pruebas de acceso a la Universidad –pruebas PAU-. Además de estos textos se incluyen también los de otros filósofos vinculados con el santo de Hipona, para contextualizar su pensamiento y establecer un nexo de continuidad en la Historia de la Filosofía, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Año 2012
ISBN 978-84695-2803-7
Nº Páginas 57
Educación artística : contenidos digitales del currículo para 5º de Educación Primaria, Región de Murcia
Portada de "Educación artística : contenidos digitales del currículo para 5º de Educación Primaria, Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Ángel Luis Carrillo Jimeno, Maribel Gómez Portillo y Carmen Molina Giménez
Descripción

Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: José Ramón Guardiola (coord.), Francisca Martínez García

Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula.

De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional.

Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1372-5
Depósito Legal MU 841-2010
Claves para una educación diversa
Portada de "Claves para una educación diversa"
Autor Ángel R. Calvo Rodríguez y otros
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.: Juan Navarro Barba, Mª Dolores Gracia Saavedra, Rocío Lineros Quintero y Fco. Javier Soto Pérez.

Resumen: En estos tiempos de cambio, en los que la educación toma nuevos rumbos, la sociedad en general, y la comunidad educativa en particular, demanda una educación diversa que va más allá de ofrecer una respuesta educativa de calidad y en igualdad de oportunidades al alumnado con necesidades específicas de apoyo. La sociedad desea una educación que responda de manera eficaz y fructífera a las necesidades e intereses de unas aulas plurales y heterogéneas; una educación que obtenga lo mejor de cada alumno y alumna, que logre una formación integral en conocimientos, destrezas y valores.

Entender de este modo la educación diversa supone afrontar nuevos retos que solo pueden ser considerados desde claves como la innovación pedagógica, la búsqueda del éxito escolar, la reducción del fracaso educativo y la prevención del absentismo y del abandono educativo, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual, la adquisición de habilidades sociales que permitan gestionar los conflictos y resolverlos con autonomía y actitud constructiva y la adquisición de habilidades emocionales que permita al alumnado ser eficaz en su aprendizaje y en su vida.

Así pues, una educación diversa supone responder a las necesidades e intereses que presenta el alumnado desde los principios de calidad y equidad educativa logrando su realización personal que le permita ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esta publicación recoge las aportaciones presentadas en el III Congreso de Buenas Prácticas en la Atención a la Diversidad celebrado en la ciudad de Murcia los días 22, 23 y 24 de mayo de 2014.

Promueve: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2014
ISBN 978-84-697-0113-3
Pensar en verso : poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños
Portada de "Pensar en verso : poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños"
Autor Aniorte, Ginés
Descripción

Se trata de la reimpresión de la la obra de Ginés Aniorte.

Esta reimpresión es una coedición de la editorial Renacimiento y la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Año 2010
ISBN 978-84-8472-509-1
Depósito Legal S.413-2010
Impresor Pepe Rodríguez
Nº Páginas 147
Pensar en verso : poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños
Portada de "Pensar en verso : poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Pensar en verso : poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños"  Formato PDF
Autor Aniorte, Ginés, texto
Descripción

Ilustraciones: Pepe Rodríguez

Resumen: Poemas dirigidos a alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria (7-14 años) El libro se divide en tres partes dedicadas a animales, plantas y cosas. El lenguaje es más lúdico y la intencionalidad más modesta en las dos primeras partes y la sencillez de los conceptos decrece conforme se avanza de una a otra parte. Las metáforas e imágenes aumentan conforme se avanza. La tercera parte es una poesía de corte amoroso, apropiada para las edades más avanzadas. Se tratan algunos aspectos que quieren servir de pretexto para abordar los temas transversales que recogen las programaciones de Primaria y Secundaria. Los poemas han sido concebidos para que de forma espontánea o provocada puedan hacer surgir el diálogo. Hay juegos de palabras y refranes entretejidos con los versos.

Año 2008
ISBN 978-84-691-6839-4
Depósito Legal MU-2771-2008
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 156
Clara Sánchez "Lo que esconde tu nombre": guía de lectura
Portada de "Clara Sánchez "Lo que esconde tu nombre": guía de lectura"
Texto Completo Descargar "Clara Sánchez "Lo que esconde tu nombre": guía de lectura"  Formato PDF
Autor Antonio José Cano López, Florentina Celdrán Martínez, Antonio Gómez Ribelles, Purificación Mármol Rodríguez
Descripción

Premios Mandarache 2013 (Alberto Soler Soto, coord.)

Resumen: Este compendio de guías de lectura sobre seis obras de sendos escritores y escritoras de prestigio es el producto de un escudriñamiento elaborado con minuciosidad y planteamientos didácticos por parte de especialistas en literatura. Cumple con el objetivo de ofrecer toda la información necesaria para, tras la motivación hacia su lectura, alcanzar una visión globalizada y comprensiva invitando al análisis del lenguaje literario, géneros utilizados y vocabulario empleado; y a través de ello, con citas extraídas para ser trabajadas, persuade muy sutilmente hacia la reflexión y la investigación literarias.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-0936-8
Análisis descriptivo del gasto público en educación no universitaria en la Región de Murcia en el periodo 2001-2015
Portada de "Análisis descriptivo del gasto público en educación no universitaria en la Región de Murcia en el periodo 2001-2015"
Texto Completo Descargar "Análisis descriptivo del gasto público en educación no universitaria en la Región de Murcia en el periodo 2001-2015"  Formato PDF
Autor Antonio Manuel Rocamora Martí
Descripción

Coord.: María Luisa López Ruiz

Resumen: Análisis descriptivo de la evolución del gasto público en educación en la Región de Murcia, incidiendo especialmente en el gasto en personal docente. Se aprecia la coexistencia de dos tendencias muy diferenciadas durante el periodo estudiado, siendo 2010 el punto de inflexión entre la tendencia alcista y la bajista respectivamente. Se aportan datos sobre la evolución de indicadores como el número de alumnos matriculados, el gasto de personal por alumno en secundaria, la tasa de paro descompuesta por nivel educativo, etc. Tras realizar el análisis descriptivo se argumenta sobre los beneficios que la calidad educativa y el nivel de educación alcanzado podrían tener en el capital humano de la Región de Murcia, tanto como estabilizador del empleo como para el desarrollo humano y la cohesión social.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
Propuesta de innovación metodológica a través del uso de herramientas multimedia y el ordenador
Portada de "Propuesta de innovación metodológica a través del uso de herramientas multimedia y el ordenador"
Texto Completo Descargar "Propuesta de innovación metodológica a través del uso de herramientas multimedia y el ordenador"  Formato PDF
Autor Antonio Martínez Martínez
Descripción

Resumen: El presente libro muestra los resultados de un proyecto de investigación experimental cuyo objetivo es mostrar las exigencias y expectativas de la sociedad actual hacia el sistema educativo, entre ellas las demandas de formación en diferentes áreas, principalmente la competencia comunicativa en una lengua extranjera al finalizar la educación obligatoria, así como las nuevas tecnologías y el binomio que forma con la innovación metodológica.
La investigación pone de relieve el uso abusivo de la metodología tradicional en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras centrado en el desarrollo del código escrito más que en el oral. La solución propuesta por el autor se basa en la innovación metodológica consistente en potenciar el uso del enfoque comunicativo en el aula y la interacción con el medio social, integrando lo cognitivo con lo emocional, mediante la inclusión del vídeo y el podcast en el proceso educativo. Para ello, el proyecto analiza las características y componentes básicos que debe tener la implantación en el aula del vídeo y el podcast con el fin de que su uso por parte del alumnado sea significativo y tenga el efecto esperado en el desarrollo de la competencia oral.

Edita: Consejería de Educación y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 978-84-608-4981-0
Nº Páginas 66
Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida
Portada de "Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida"  Formato PDF
Autor Antonio Martínez-Mena García
Descripción

Resumen: La presente publicación es en realidad un trabajo de investigación, enmarcado en el ámbito de la protección, defensa y conservación del patrimonio, siendo su propósito reunir y rescatar del olvido algunos de los testimonios más notables de la arquitectura civil desaparecida, tanto pública como privada, en la ciudad de Murcia en el periodo comprendido entre el inicio de las medidas desamortizadoras en el siglo XIX y la década de los setenta del siglo XX. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera, el autor hace una aproximación al concepto de patrimonio cultural/arquitectónico; la segunda parte se centra en veinte ejemplos de la arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia y su catalogación; en la tercera parte, el autor delimita y enjuicia las causas de destrucción del patrimonio arquitectónico y habla de la "Arquitectura errante": elementos arquitectónicos conservados en la ciudad de Murcia. Por último, se ha incorporado una guía didáctica muy apropiada para los alumnos de Educación Secundaria que se aproximen al conocimiento del patrimonio histórico destruido en su ciudad, con una propuesta de itinerarios por la ciudad dirigidos a describir los edificios desaparecidos y localizar el lugar donde se encontraban.

Año 2011
ISBN 978-84-694-9995-5
Nº Páginas 183
Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández
Portada de "Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández"  Formato PDF
Autor Antonio Parra Sanz
Descripción

Ilustración de portada: Salvador Martínez Pérez

Resumen: El volumen desgrana los textos correspondientes a la Antología Poética de Miguel Hernández, analizando los diferentes libros del poeta oriolano presentes en dicha antología (Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y Romancero de ausencias). Esta obra, por tanto, pretende ser una guía didáctica que recoja los comentarios literarios e interpretativos de los poemas hernandianos, con algunas sugerencias de carácter literario, yendo más allá del simple análisis estilístico y métrico, labor que corresponde al profesor en el aula, por lo que su función principal es la de servir de complemento a los docentes y a los estudiantes que se adentren en el análisis de la obra de Miguel Hernández.

Año 2012
ISBN 978-84-695-4373-3
Nº Páginas 90

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 31 al 40 de 502