En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Publicaciones

Publicaciones

Mercado laboral y competencias asociadas : IX Congreso Internacional Educación Física e Interculturalidad
Portada de "Mercado laboral y competencias asociadas : IX Congreso Internacional Educación Física e Interculturalidad"
Texto Completo Descargar "Mercado laboral y competencias asociadas : IX Congreso Internacional Educación Física e Interculturalidad (1)"  Formato PDF
Descargar "Mercado laboral y competencias asociadas : IX Congreso Internacional Educación Física e Interculturalidad (2)"  Formato PDF
Descargar "Mercado laboral y competencias asociadas : IX Congreso Internacional Educación Física e Interculturalidad (3)"  Formato PDF
Descargar "Mercado laboral y competencias asociadas : IX Congreso Internacional Educación Física e Interculturalidad (4)"  Formato PDF
Autor Arturo Díaz Suárez, Alfonso Martínez-Moreno y Vicente Morales Baños (cords.)
Descripción

Resumen: La presente publicación recoge las actas del IX Congreso Internacional de Educa­ción Física e Interculturalidad celebrado en la Facultad de Ciencias del Deporte, sita en San Javier, de la Universidad de Murcia. Este encuentro científico, incluye temas tan importantes como El Mercado Laboral y Competencias Asociadas, proponiendo la reflexión sobre el rol actual y futuro de esta actividad y la de sus profesionales, así como los valores que puede aportar a los nuevos horizontes sociales. En este contexto, la Declaración de Cancún (2004) prioriza la necesidad de una intervención pedagógica capaz de contribuir al desarro­llo integral de las personas y de promover, en consecuencia, manifestaciones sociales de práctica físico-deportiva-recreativa sa­ludable sin discriminación, en igualdad de condiciones para todos.

Coedición: Consejería de Educación, Formación y Empleo, Servicio de Publicaciones y Estadística ; Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte ; Fundación Séneca

Año 2010
ISBN 978-84-693-6048-4
Depósito Legal MU 1485-2010
Impresor Objetivo Centro Gráfico, S.L.
Guía Didáctica de Lectura Comprensiva
Portada de "Guía Didáctica de Lectura Comprensiva"
Texto Completo Descargar "Guía Didáctica de Lectura Comprensiva"  Formato PDF
Autor Aurora Matilde Brihuega Gascón, Josefa Cascales Belchí, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Mª Teresa López García.
Descripción

Diseño e ilustración: Joaquín Martínez de Salas, David Brugarolas Pérez.

Resumen: La lectura comprensiva está orientada hacia el dominio y aprendizaje de las destrezas necesarias para leer, comprender e interpretar todo tipo de textos y mensajes escritos, así como despertar la curiosidad e interés por la lectura.

Dentro del desarrollo curricular para Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región la Región de Murcia, encontramos el área de Lectura Comprensiva que pretende potenciar la comprensión lectora como estrategia fundamental del aprendizaje.

Como herramienta de ayuda para el profesorado de Educación Primaria y en especial, para aquel que imparta esta área, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha elaborado esta guía. Se trata de un documento eminentemente práctico que incluye pautas, orientaciones y actividades para el trabajo en el aula con los alumnos.

Promueve: Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-1483-6
Depósito Legal MU-1156-2014
De bocas y puentes florecen jardines: recopilación de cuentos populares escuchados allí para ser narrados aquí
Portada de "De bocas y puentes florecen jardines: recopilación de cuentos populares escuchados allí para ser narrados aquí"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "De bocas y puentes florecen jardines: recopilación de cuentos populares escuchados allí para ser narrados aquí"  Formato PDF
Autor Ballester Cerezo, Adrián (coord, de la ed.)
Descripción

Organiza. Asociación Cultural Innuendo (Santomera); Coordinadores actividades pedagógicas: Adrián Ballester Cerezo, Alejandro Ortuño Ortega, César Vidal Vicente, José Luis Egio García, Coordinador de revisión de los textos árabes: Zouhair El Haiaran, Amina Elberichi, Drissia Bouferaa; Texto, voces del audio e ilustraciones interiores: Alumnado de secundaria IES Poeta Julián Andúgar, IES Poeta Sánchez Bautista, IES Floridablanca, IES José Luis Castillo Puche

Resumen: Proyecto financiado por el Programa Juvenil en Acción y con la colaboración del Instituto de la Juventud, cuyo objetivo principal ya viene expresado en el propio título. Una colección de cuentos de tradición oral que proceden de diversas culturas y lenguas, escritos en español y en las distintas lenguas vernáculas y que tienen como propósito primordial establecer relaciones entre las variadas etnias y nacionalidades de algunas centros educativos murcianos en los que estudian estos alumnos, una especie de puente para la esperanza, simbolizado en estos jardines que florecen y cuyo origen son las bocas de donde manan las historias. está, además, ilustrado de manera profusa por los propios autores.

Se trata, al cabo, de un proyecto intercentros con alumnado de secundaria. Encontramos en estas páginas cuentos de amor, de guerra, de vida o de muerte. El objetivo es, asimismo, dar la palabra a los sin voz para construir un sueño cercano.

Contiene: 1 CD-ROM

Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo ; Instituto de la Juventud

Año 2009
ISBN 978-84-692-3950-6
Depósito Legal MU-2359-2009
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 196
La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria
Portada de "La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria"  Formato PDF
Autor Baró, Mónica / Mañá, Teresa
Descripción

Cuaderno que pretende ser un instrumento que facilite el aprendizaje del uso de la Información, de los documentos y de las fuentes que la contienen, en el ámbito escolar. El objetivo es la formación de los usuarios partiendo de unos contenidos y una programación curricular que contempla conceptos y actividades para cada uno de los niveles.

Incluye fichas de trabajo para los alumnos sobre los contenidos tratados.

Año 2002
ISBN 84-699-7324-X
Depósito Legal MU-2299-2002
Impresor Boluda y Cia S.R.C.
Nº Páginas 50
Conocemos las aves de la Región de Murcia: proyecto para Educación Infantil
Portada de "Conocemos las aves de la Región de Murcia: proyecto para Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Conocemos las aves de la Región de Murcia: proyecto para Educación Infantil"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/03_2016/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Belén Pérez Vidal
Descripción

Uno de los objetivos del currículo de la Educación Infantil en Murcia consiste en descubrir y valorar el entorno natural más próximo, e interesarse por algunas de las principales manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia. Este proyecto pretende que el alumnado de la etapa lo alcance ayudado por el conocimiento de diferentes aves de nuestro entorno. Para ello, el alumnado realizará diversas actividades para desarrollar sus capacidades partiendo de tres cuentos originales ilustrados y, además, ambientados en parajes emblemáticos de nuestra comunidad autónoma (el jardín del Malecón en Murcia, las salinas de San Pedro del Pinatar y Sierra Espuña).

Año 2017
ISBN 978-84-617-8842-2
Nº Páginas 59
El estudio de los números para alumnos con deficiencias auditivas (ESO y Bachillerato) [CD-ROM]
Portada de "El estudio de los números para alumnos con deficiencias auditivas (ESO y Bachillerato) [CD-ROM]"
Texto Completo Descargar "El estudio de los números para alumnos con deficiencias auditivas (ESO y Bachillerato) [CD-ROM]"  Formato PDF
Autor Cámara Meseguer, María Trinidad (coord.)
Descripción

Autores: Mª José Fernández Hurtado, Mª Belén Ramírez Hellín, José Luis Camacho Navas, Mª Trinidad Cámara Meseguer, Ana Belén Megías Martín, Antonio Ruíz Lujan, Josefa Orenes Díaz, Ascensión Nicolas Peréñez, Mª José Nicolas Perénez

Resumen: En esta obra se presentan cinco temas de matemáticas adaptados metodológicamente al alumnado con deficiencias auditivas al utilizar recursos más visuales y cercanos a su lengua natural, la lengua de signos. Cada uno de los temas se realiza, en su parte teórica, a doble página, constando en una un texto adaptado y en la otra el texto normal con el objetivo de facilitar su comprensión a este colectivo de alumnos

Nota: PC - Windows 98/Me/2000/XP

Número Serie 6
Año 2002
ISBN 84-699-8527-2
Depósito Legal MU-1081-2002
Impresor XXX
II Jornadas Regionales Síndrome X Frágil
Portada de "II Jornadas Regionales Síndrome X Frágil"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "II Jornadas Regionales Síndrome X Frágil"  Formato PDF
Autor Candel Gil, Isidoro / Gómez Portillo, Antonio
Descripción

Resumen: Ponencias y talleres presentados por el personal del Servicio Regional de Empleo y Formación. Sus contenidos se distribuyen en ocho capítulos en los que se ofrecen las presentaciones expuestas ante el foro celebrado en mayo y junio del 2005 y sus anotaciones técnicas, dando a conocer los objetivos, la normativa y las actividades que el SEF lleva a cabo en la Región de Murcia.

Se pueden consultar en el CD las Actas de las primeras jornadas celebradas en 2001 y la galería de imágenes de las celebración de las jornadas.

Contiene: 1 CD-ROM

Año 2005
ISBN 84-689-3934-X
Geografía física de la Región de Murcia : unidad didáctica para educación primaria
Portada de "Geografía física de la Región de Murcia : unidad didáctica para educación primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Geografía física de la Región de Murcia : unidad didáctica para educación primaria"  Formato PDF
Autor Cantero Cascales, Josefina / Ayala Bañón, Magdalena / García Ayala, María Dolores / Vegara Vegara, Leocadio Carlos / Torres García, Cecilio
Descripción

Josefina Cantero Cascales, CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Alguazas); Magdalena Ayala Bañon, profesora de iniciación profesional de Ceutí; Mª Dolores García Ayala, CEIP San Antonio (Molina de Segura); Leocadio Carlos Vegara Vegara, CEIP San Roque (Ceutí); Cecilio Torres García, CEIP San Antonio (Molina de Segura)

Resumen: Unidad didáctica desarrollada para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y primero de ESO, en formato de aplicación informática con el objetivo de aportar al alumno las bases para conocer la geografía física de la Región de Murcia, valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de la misma y acercarle al uso de las tecnologías por medio de contenidos multimedia e interactivos, a través de la pizarra digital. Se pretende ofrecer una metodología motivadora, impulsar el autoaprendizaje del alumno y fomentar su identificación con el medio natural de la Región

Contiene: 1 CD de la unidad

1ª edición de premios a la elaboración de materiales de estudio sobre la Región de Murcia. Primer Premio modalidad Educación Primaria

Dirección General de Ordenación Académica

Año 2007
ISBN 978-84-606-4353-1
Depósito Legal MU-1485-2007
Impresor Ligia Comunicación Tecnología, SL
Nº Páginas 41
El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España
Portada de "El patrimonio como recurso didáctico  en la Educación Secundaria  y  Bachillerato :  estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria y Bachillerato : estudio de su uso en la enseñanza de la Historia de España"  Formato PDF
Autor Carlos Iluminado Sánchez Hidalgo
Descripción

En este libro se analiza el uso del patrimonio como recurso didáctico en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y su contribución a la consecución de los objetivos y contenidos propuestos en el currículo. A partir de un estudio empírico, basado en la realización de una serie de entrevistas a los alumnos y alumnas que cursaron el 2º de Bachillerato durante el curso 2009-2010, se realiza una descripción sobre el objeto de estudio.

El resultado muestra que el patrimonio es utilizado mínimamente como recurso educativo a pesar de la valoración positiva por parte de la comunidad científica. Las causas son la falta de tiempo, la existencia de la PAU, la formación de los docentes, la organización académica, el diseño del currículum y las administraciones educativas. Por ello se plantean una serie de propuestas de mejora para posibilitar el uso del patrimonio.

Año 2012
ISBN 978-84-695-6447-9
Nº Páginas 112
Las ideas previas del concepto "industria" en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO
Portada de "Las ideas previas del concepto "industria" en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO"
Texto Completo Descargar "Las ideas previas del concepto "industria" en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO"  Formato PDF
Autor Carlos Martínez Hernández
Descripción

Foto de cubierta: Gabriela Pernecka, en http://www.freeimages.com/

Resumen: Esta obra se basa en las ideas previas de los alumnos de 3º de ESO sobre el concepto de “industria” dentro de la materia de Geografía. Se ha realizado un trabajo de investigación basado en el marco teórico constructivista de la psicología educativa, desarrollando una propuesta metodológica eminentemente práctica con una muestra de alumnos del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo, para reconocer sus ideas previas y establecer cómo gestionarlas dentro del aula y también fuera mediante salidas de campo locales, para mejorar el aprendizaje.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2014
ISBN 978-84-697-1617-5

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 31 al 40 de 316