En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Publicaciones

Publicaciones

I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" Obras ganadoras
Portada de "I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" Obras ganadoras"
Texto Completo Descargar "I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" Obras ganadoras"  Formato PDF
Autor Luis Pérez de Tudela Gil y Jesús Orón Bolós
Descripción

Este libro presenta las partituras y maquetas musicales de las dos obras ganadoras del I Concurso de Composición del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, celebrado en 2019. La titulada Tempus fugit, ganadora del concurso en la modalidad de Música de Cámara, es una obra compuesta en 4 movimientos para una formación de quinteto de metales. La titulada La carga de los mamelucos, ganadora del concurso en la modalidad de Banda Sinfónica, es una obra de música evocadora a partir de la obra del pintor Francisco de Goya. Con su publicación se pretende difundir y promocionar la nueva creación musical de la Región de Murcia, al tiempo que permitirá su estreno por parte de las formaciones del Conservatorio y su trabajo en el Aula de Composición, Aula de Banda y Aula de Música de Cámara, pudiendo difundirse asimismo con fines musicales y pedagógicos en otros conservatorios y asociaciones musicales.

Enlace a la maqueta de la obra Tempus fugit, para quinteto de viento metal

Enlace a la maqueta de la obra La carga de los mamelucos, para banda sinfónica

Año 2021
ISBN 978-84-09-34272-3
Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor. Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil
Portada de "Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor. Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor. Proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20838_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María José Bernal Bernal
Descripción

Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor es un proyecto globalizado de Educación Infantil que parte del amor que sienten los niños por la naturaleza y que les lleva a desear un mundo mejor.

La aventura comienza el día que Lula aparece en el aula de 4 años del CEIP Nuestra Señora de Loreto (Santiago de la Ribera, Murcia) y nos cuenta su historia. Ese día, una relación de amistad se inicia y esos lazos sirven de hilo conductor y motivación para captar el interés por parte de los niños. Lula nos transmite la necesidad de cuidar nuestro entorno y de crear hábitos que frenen el deterioro medioambiental que sufrimos. Esta empatía hacia los animales marinos y su hábitat nos lleva a implicarnos, fomentando un verdadero aprendizaje social en nuestros alumnos.

Con este proyecto, además de trabajar competencias básicas, se desarrollan aptitudes de cuidado y protección hacia el medio ambiente y se fomenta el deseo de aprender de forma significativa.

Año 2021
ISBN 978-84-09-35846-5
Ajedrez en el aula de Primaria
Portada de "Ajedrez en el aula de Primaria"
Texto Completo Descargar "Ajedrez en el aula de Primaria"  Formato PDF
Autor Sonia Gil Quílez y Emilio M. Sánchez Jerez
Descripción

¿Quieres aprender a jugar al ajedrez de una forma diferente?
Con esta obra realizada por amantes del ajedrez, cualificados en el sector de la enseñanza, podrás disfrutar de un aprendizaje atractivo y cómodo para el alumno, ya que, en todo momento encontrarás ejercicios y retos para resolver con los conocimientos ya adquiridos.
Este libro está dirigido a niños, niñas y adultos que pretendan dar los primeros pasos en el mundo del ajedrez.
La metodología utilizada es perfecta para que se pueda trabajar de manera autónoma o con un profesor /guía.
Otro punto a resaltar del libro es su interdisciplinariedad con las otras áreas del conocimiento. El enfoque de la obra ayudará a mejorar el desarrollo personal del lector, a la misma vez que va aprendiendo a jugar y disfrutar de este bonito juego-deporte.

Año 2022
ISBN 978-84-09-31882-7
Materiales para la orientación metodológica para la Educación de Adultos
Portada de "Materiales para la orientación metodológica para la Educación de Adultos"
Texto Completo Descargar "Materiales para la orientación metodológica para la Educación de Adultos"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20933_2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Isabel Aráez Campillo , Inés Mª López Mengual, Ana Mª Martínez Díaz
Descripción

Coordinadora: Isabel Aráez Campillo 

Resumen: Durante la pandemia por la Covid19 se han proporcionado a la comunidad educativa de la Región de Murcia materiales y recursos en diferentes plataformas, con el propósito de asegurar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el profesorado necesita tiempo y orientación para explorarlos, conocerlos y tomar decisiones sobre su uso, valorando las diferentes opciones para un proceso virtual fructífero. Bajo esta premisa surge esta guía, cuyo objeto es de proporcionar un manual de orientaciones prácticas, encaminadas a facilitar el desarrollo de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación susceptibles de ser utilizadas en el contexto de una formación a distancia, mediante el empleo intensivo de la tecnología digital y un medio para facilitar la adaptación de la educación y la capacitación de personas adultas en la era digital, proporcionando una experiencia de aprendizaje positiva y duradera tras el actual periodo de crisis.

Año 2022
ISBN 978-84-09-40815-3
Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos
Portada de "Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos"
Texto Completo Descargar "Guía de prevención del suicidio. Actuaciones en centros educativos"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/prevencion/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Consejería de Educación y Consejería de Salud
Descripción

La presente guía es el resultado del trabajo realizado durante dos años por una comisión interinstitucional, constituida mayoritariamente por profesionales del ámbito educativo y sanitario, con la finalidad de abordar el complejo tema del suicido en el entorno escolar.
Se trata de un instrumento de trabajo que debe ser utilizado por los docentes en el proceso de detección e intervención ante conductas autolesivas en centros educativos, así como en la prevención y el fortalecimiento de los factores protectores que promueven el bienestar personal.
El estado emocional del alumnado en el momento actual hace necesario poner en práctica actuaciones muy coordinadas entre los diferentes servicios sanitarios, educativos y sociales.
Esta guía constituye, por tanto, una herramienta para el acompañamiento a la comunidad educativa ante el afrontamiento de estas situaciones de gran dificultad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-39736-5
Mari Trini. La niña que llegó a ser una gran cantante
Portada de "Mari Trini. La niña que llegó a ser una gran cantante"
Texto Completo Descargar "Mari Trini. La niña que llegó a ser una gran cantante"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20921_2023/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Marisa López Soria; Álvaro Peña Sáez; Pedro López Morales
Descripción

Texto: Marisa López Soria; ilustraciones: Álvaro Peña Sáez; documentación y coordinación: Pedro López Morales. 

La colección editorial Llegó a ser..., de la Consejería de Educación se ofrece como recurso educativo para contribuir al conocimiento de nuestra identidad regional, a través de las semblanzas de personajes relevantes de la Región de Murcia, sus imágenes y textos didácticos seleccionados.

El presente número está dedicado a Marí Trini, cantautora universal de finaes de los 60 del siglo XX.

Contiene: Discografía completa y enlaces a letras de canciones e interpretaciones en distintos canales de Youtube.

Colección "Llegó a ser..."; nº 6

 

Año 2022
Depósito Legal MU 1.301-2021
Adaptación curricular Biología y Geología. 3º de Educación Secundaria Obligatoria
Portada de "Adaptación curricular Biología y Geología. 3º de Educación Secundaria Obligatoria"
Texto Completo Descargar "Adaptación curricular Biología y Geología. 3º de Educación Secundaria Obligatoria"  Formato PDF
Autor José Pedro López Pérez y Raquel Boronat Gil
Descripción

El profesorado debe tener presente la heterogeneidad en el aula de Educación Secundaria. La atención a la diversidad es un objetivo muy hablado entre los profesionales de la docencia, pero necesita de materiales originales y cercanos que se adecúen a los niveles de competencia curricular reinantes en la clase. Los autores ponen a disposición de la comunidad educativa un dossier de unidades didácticas adaptadas a la Biología y Geología para cubrir el currículo de tercer curso de ESO. Las mismas han sido elaboradas en letra escolar ligada, simulando la trayectoria que el discente ha llevado a cabo en su etapa de educación primaria, así como los primeros cursos de ESO. Además, disponen de un nutrido número de actividades para trabajar en el aula y en el laboratorio. Para el ámbito docente, las unidades presentan un apartado de indicaciones para la correcta elaboración de los planes de trabajo individual (PTI) del alumnado con necesidades educativas especiales, a partir de los curriculos de enseñanza media y primaria vigentes.

Año 2022
ISBN 978-84-09-40814-6
Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento
Portada de "Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento"
Texto Completo Descargar "Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/lectotea/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gema Cañizares Ciudad
Descripción

La enseñanza de la lectura se concibe como un proceso complejo en el que están envueltos componentes lingüísticos, psicológicos, afectivo-conductuales y culturales, que no solo favorecerá el crecimiento académico de los alumnos, sino también su crecimiento cognitivo y personal.

Por esta razón, la capacidad lectora y la habilidad de utilizar las destrezas lectoras en la vida diaria son aprendizajes básicos que hemos de favorecer en todos los alumnos sin distinción, dentro de las capacidades propias de cada estudiante.

La enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) ha de realizarse con el mismo propósito funcional de la lectura anteriormente mencionado. Esto es, como una herramienta básica para favorecer el acceso al conocimiento de todas las áreas académicas y para ayudarles a desenvolverse mejor en todas las áreas de su vida. Sin embargo, los alumnos con TEA presentan características únicas en el modo de pensar, comunicarse e interactuar con los demás, que hemos de tener en cuenta para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura a sus necesidades concretas.

El objetivo principal de este libro es el de elaborar un sencillo manual que describe el Método del Desvanecimiento para la enseñanza de la lectura a niños con TEA, por lo que está principalmente destinado a maestros de educación especial y padres, así como a todas aquellas personas interesadas en este tema, bien por motivos profesionales o por motivos personales.

Promueve: Dirección General de Formación Profesional e Innovación. Servicio de Atención a la Diversidad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-42713-0
Hologramas como recurso didáctico en Primaria. Cuerpos geométricos
Portada de "Hologramas como recurso didáctico en Primaria. Cuerpos geométricos"
Texto Completo Descargar "Hologramas como recurso didáctico en Primaria. Cuerpos geométricos"  Formato PDF
Autor José Ángel López Sánchez, José Orenes Cárceles
Descripción

Este trabajo utiliza el holograma como recurso educativo en 4º de Primaria para el estudio de los cuerpos geométricos a partir de vídeos holográficos creados por los alumnos que, de forma voluntaria, fueron partícipes de su propio aprendizaje. Para crear los vídeos holográficos, los alumnos utilizaron el programa PowerPoint de Microsoft Office donde describieron distintos cuerpos geométricos y sus elementos. Con el visionado de los hologramas así creados y utilizando tablets, los alumnos reforzaron los contenidos aprendidos, al realizar y mostrar sus propias producciones, desarrollaron su creatividad y mejoraron en la adquisición de sus competencias clave.

Año 2022
ISBN 978-84-09-40818-4
Recuerdos. XV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "Recuerdos. XV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "Recuerdos. XV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/relatos2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (15º. 2022. Murcia)
Descripción

Autores: Fátima Torres Ferre, Miguel López Salas, Rocío Agüera Fernández, Antonio Luque Muñoz, Jaime Montalbán Vicente, Lara Varea Ballesteros, Adriana Díez García, Naira Lucía Ortega Gómez, Kai Ferreira Dias, Álvaro Mérida Fernández, Fabio Valdés Castro, Nora Martín Ortiz de Landázuri, Paula Balmisa Roldán, Carla Esteve Aguilar, Carmen María Sandoval Soto, Lucía González Moreno, Lorena Pintado Pérez, Alejandra Martín de la Iglesia, Vanessa Marfici, Adrián Xosé González Rodríguez, Luna Marín Castillo, Ana Hervás Tsvetanova, Mohamed Amine Azouzout, Saad El Bayad, Lucía Nicolás Ruiz. Ilustradores: Sioni López, Asís Pazó, Eva Cortés, Clara Cordero, Ana Mangas, Almudena Soriano, Laura Acosta, Sara Martínez Estévez, Pedro Antonio Martínez, Francisco Riquelme, Elena Sol, Álvaro Peña, Henar Moros, José Ventura, David López Ruiz, Juan Francisco Martínez, Kike Sánchez, Francesca Cristina Ureña, Miguel Alemán, Francisco Salcedo, Fernando Álvarez, Loles Salas, Patricia Fernanda García Pereira, María Moya, Pepe Marco. Ilustrador de la cubierta: Jesús Inglés Canalejo. Coordinadoras: Mónica Garrido Hernández y Luisa Aguayo Giménez. Prólogo: Raquel Pulido Gómez.

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XV Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que dichas disciplinas pueden ejercer en situaciones adversas. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa. El tema de este año ha sido RECUERDOS y nuestro alumnado, a través de la escritura, ha vuelto a pasar por el corazón sus experiencias pasadas transformándolas en vivencias memorables y han hecho posible salvaguardar el pasado para que perdure.

Promueve: Dirección General de Formación Profesional e Innovación. Servicio de Atención a la Diversidad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-42712-3

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 29 30 31 32 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 291 al 300 de 316