En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Publicaciones

Publicaciones

VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa
Portada de "VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa"
Texto Completo Descargar "VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/volvamos/index.htmlEste enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Soledad Martínez Marín y Lorenzo-Antonio Hernández Pallarés (coord.)
Descripción

Autores: Francisco Javier Valverde Martínez, Josefa Mª Rocha Medina, Mª Inmaculada Martínez Martínez, Enrique González Lorca, Concha Martínez Miralles, Francisco Andrés Marín Lucas, Mª Dolores Hurtado Montesinos y Rosa Nieves Fenollar Gallego.

Resumen: La Región de Murcia ha vivido en su historia reciente situaciones ciertamente desdichadas, como los terremotos de Lorca, en 2011, o las inundaciones provocadas por la DANA, el pasado año. La actual crisis sanitaria viene a sumarse a estos eventos que exigen de un gran esfuerzo de superación por parte de todos. La sociedad murciana, y la comunidad educativa de forma muy especial, ha mostrado una enorme resiliencia cada vez que las circunstancias han sido adversas. Porque esa ha sido una de las grandes lecciones que hemos aprendido al enfrentarnos a tales acontecimientos: la importancia de disponer de los mecanismos emocionales necesarios.

Desde nuestros centros educativos no solo podemos, y debemos, brindar los conocimientos técnicos y académicos, sino también esos mecanismos emocionales que acabarán repercutiendo positivamente en el bienestar de nuestros alumnos y, por tanto, a la larga, en su rendimiento escolar.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha generado una situación inédita en nuestra historia, como es la suspensión de toda actividad presencial en nuestros colegios e institutos. Tras una suspensión de varios meses, en septiembre volveremos al aula y tan necesaria se hace la formación en los protocolos sanitarios como recuperar nuestro estado emocional alterado por el confinamiento y la incertidumbre provocada por el virus. El equilibrio emocional es fundamental para el desarrollo de un buen aprendizaje. Con esta convicción hemos diseñado este Plan de apoyo socioemocional. El Plan de apoyo socioemocional está liderado por los equipos directivos de los centros educativos y contará con el asesoramiento directo de los profesionales de la orientación educativa, que planificarán, de la mano de los tutores, las actuaciones con cada grupo de alumnos. Todos los agentes educativos se constituyen así como una comunidad de apoyo que, trabajando al unísono, facilita una incorporación a las aulas lo más positiva y segura posible.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2021
ISBN 978-84-09-30283-3
Ajedrez en el aula de Primaria
Portada de "Ajedrez en el aula de Primaria"
Texto Completo Descargar "Ajedrez en el aula de Primaria"  Formato PDF
Autor Sonia Gil Quílez y Emilio M. Sánchez Jerez
Descripción

¿Quieres aprender a jugar al ajedrez de una forma diferente?
Con esta obra realizada por amantes del ajedrez, cualificados en el sector de la enseñanza, podrás disfrutar de un aprendizaje atractivo y cómodo para el alumno, ya que, en todo momento encontrarás ejercicios y retos para resolver con los conocimientos ya adquiridos.
Este libro está dirigido a niños, niñas y adultos que pretendan dar los primeros pasos en el mundo del ajedrez.
La metodología utilizada es perfecta para que se pueda trabajar de manera autónoma o con un profesor /guía.
Otro punto a resaltar del libro es su interdisciplinariedad con las otras áreas del conocimiento. El enfoque de la obra ayudará a mejorar el desarrollo personal del lector, a la misma vez que va aprendiendo a jugar y disfrutar de este bonito juego-deporte.

Año 2022
ISBN 978-84-09-31882-7
Proyecto lector para el aula de Primaria: creamos y descubrimos
Portada de "Proyecto lector para el aula de Primaria: creamos y descubrimos"
Texto Completo Descargar "Proyecto lector para el aula de Primaria: creamos y descubrimos"  Formato PDF
Autor Soraya Cobarro Vélez
Descripción

La creación de hábitos de lectura perdurables en los escolares es esencial para estos y constituye un objetivo básico de nuestro sistema educativo. La presente obra trata de contribuir a ello mediante una propuesta de intervención didáctica, dirigida al alumnado de Educación Primaria, y que se centra en tres pilares básicos: la relación entre actividades e intereses personales; un enfoque metodológico lúdico; y la implicación de las familias.

De esta forma, se pretende crear una sinergia entre familia, escuela y biblioteca con el fin de lograr hábitos lectores duraderos, para lo cual se propone la figura del docente como animador y mediador entre el libro y su potencial lector, elemento conductor de esta obra. 

Año 2018
ISBN 978-84-697-8478-5
Método de lectura. ¡Escucha como suena!
Portada de "Método de lectura. ¡Escucha como suena!"
Texto Completo Descargar "Método de lectura. ¡Escucha como suena!"  Formato PDF
Autor Susana Franco Chumillas y Soledad Martínez Andreu
Descripción

Resumen: Destinado al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria, este libro tiene como objetivo trabajar todos los aspectos que hacen posible la adquisición de la competencia lectoescritora incidiendo en el desarrollo de aptitudes cognitivas y perceptivo-motrices. El libro está redactado como cartilla para trabajar aspectos relacionados con el desarrollo de la conciencia fonológica, elemento crucial en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Se apoya en una serie de cuentos cuyas protagonistas son cinco hadas (vocales) de un bosque donde se escuchan multitud de sonidos; las hadas escogen los más agradables para formar palabras que conducen a la formación de todo el sistema silábico de nuestro idioma. 

Promueve: Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos

Año 2017
ISBN 978-84697-8953-7
Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional
Portada de "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"
Texto Completo Descargar "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/11_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Susana Guirao Hernández (coord.)
Descripción

Educar a los alumnos en la gestión de las emociones es una tarea urgente y un reto de la educación del siglo XXI. Este libro nace como un proyecto de educación emocional creativo, planteado como “una aventura emocionante” que emprendemos a través de un viaje guiado por dos personajes a un país llamado “Tranquilandia”. Ofrecemos un programa concreto y abierto para ser complementado con el trabajo de las emociones a través de los cuentos, la música, dinámicas y prácticas de Mindfulness integradas en las rutinas de aula, así como ejercicios vivenciales desarrollados en el área de Educación Física. Además, cuenta con un emodiario en el que los alumnos podrán expresar diariamente sus sentimientos. Es apropiado para maestros y educadores interesados en promover en su alumnado la inteligencia emocional.

Año 2016
ISBN 978-84-617-6428-0
Nº Páginas 73
Ramón Gaya : el niño que llegó a ser un gran pintor
Portada de "Ramón Gaya : el niño que llegó a ser un gran pintor"
Texto Completo Descargar "Ramón Gaya : el niño que llegó a ser un gran pintor"  Formato PDF
Autor Teresa Carretero García / Álvaro Peña Sáez, il. / María Belén Sánchez Luengo, didáctica
Descripción

Diseño gráfico y maqueta, Pedro López Morales 

Resumen: Coincidiendo con el Centenario del nacimiento del pintor y escritor Ramón Gaya se edita esta breve biografía en forma de cuento con una propuesta didáctica dirigida a escolares de Enseñanza Primaria.

Colección "Llegó a ser..." ; nº 4

Año 2010
Depósito Legal MU 1125-2010
Impresor Abonico Gráfico, S.L.L.
Nº Páginas 58
Inversiones FEDER en las universidades públicas de la Región de Murcia 2000-2004. Programa operativo integrado de la Región de Murcia 2000-2004
Portada de "Inversiones FEDER en las universidades públicas de la Región de Murcia 2000-2004. Programa operativo integrado de la Región de Murcia 2000-2004"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Inversiones FEDER en las universidades públicas de la Región de Murcia 2000-2004. Programa operativo integrado de la Región de Murcia 2000-2004"  Formato PDF
Autor Tobarra Ochoa, Pedro
Descripción

Resumen: Con el Programa Operativo Integrado de la Región de Murcia para el periodo 2000-2004 financiado con fondos FEDER se pretende invertir en la construcción, reforma y equipamientos de centros educativos pertenecientes a universidades públicas.

Notas: En este documento se recogen los distintos proyectos de la Universidad  de Murcia y la Universidad de Cartagena.

Año 2005
Depósito Legal MU-681-2005
Impresor Pictografía S.A.
Nº Páginas 90
Planificación estratégica y mejora de la calidad en las universidades
Portada de "Planificación estratégica y mejora de la calidad en las universidades"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Planificación estratégica y mejora de la calidad en las universidades"  Formato PDF
Autor Tobarra Ochoa, Pedro (dir.) / Mula Gómez Antonio / Huertas Martínez, Begoña (coords.)
Descripción

Resumen: Actas de un seminario celebrado en Totana (Murcia) sobre planificación estratégica y mejora de la calidad en las universidades de la Región de Murcia. Entre las conclusiones destacar la importancia de una adecuada planificación que permita aprovechar los recursos disponibles y alcanzar los niveles de calidad demandados por la sociedad, todo ello en un nuevo contexto afectado por el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación, la globalización, el descenso demográfico y más específicamente el cambio que debe producirse con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior surgido tras la declaración de Bolonia de 1999. El seminario se estructura en torno a tres ejes. El primero dedicado a experiencias universitarias de planificación, el segundo a dirección estratégica en docencia, investigación y gestión y, el tercero a los contratos-programa para la mejora de la calidad de las universidades murcianas

Número Serie 47
Año 2004
ISBN 84-688-9855-4
Depósito Legal MU-2314-2004
Impresor Ligia Comunicación Tecnología, SL
Nº Páginas 234
Fuentes educativas sobre las fiestas tradicionales de invierno en la Región de Murcia (1879-1903)
Portada de "Fuentes educativas sobre las fiestas tradicionales de invierno en la Región de Murcia (1879-1903)"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Fuentes educativas sobre las fiestas tradicionales de invierno en la Región de Murcia (1879-1903)"  Formato PDF
Autor Tomás García Martínez, María Dolores Ayuso García
Descripción

Resumen: Utilizando diversas fuentes de documentación, entre las que destaca el imprescindible Diario de Murcia, los autores de esta investigación adaptada a usos educativos hacen un meticuloso recorrido etnográfico por las distintas comarcas de la Región de Murcia. En una investigación analítica, descriptiva e informativa investigan sobre las distintas manifestaciones del folklore y la cultura popular, desde los instrumentos musicales más artesanos hasta la gastronomía o el cancionero de cada fiesta y comarca. Y de todo ello extraen diferentes adaptaciones educativas plasmadas en diversas unidades didácticas.

Edita: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2013
ISBN 978-84-697-1432-4
Primer certamen regional de cuentos : "nuestro cuento"
Portada de "Primer certamen regional de cuentos : "nuestro cuento""
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Primer certamen regional de cuentos : "nuestro cuento""  Formato PDF
Autor Torres Chacón, María Dolores (coord.)
Descripción

Resumen: El libro recoge los premios correspondientes al Primer Certamen Regional de Cuentos denominado 'Nuestro Cuento', dirigido a centros de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia con el objetivo de fomentar en los escolares el gusto por la creación literaria y plástica. Tras cada uno de los cinco cuentos premiados figura una descripción de su proceso de elaboración, descripción realizada por el profesor coordinador de la actividad

Número Serie 4
Año 2002
Depósito Legal MU-1481-2002
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 117

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 29 30 31 32 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 291 al 300 de 316