Orgullosos ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Educación y Formación Profesional
Publicaciones

Publicaciones

Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto
Portada de "Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto"
Texto Completo Descargar "Proyectos de diseño. Teoría y metodología del proyecto"  Formato PDF
Autor Armando Cano Redondo, Marina Gómez Carruthers, Juan Mercader Inglés y Pilar Salvador del Pozo
Descripción

Teoría y Metodología del Proyecto es la primera asignatura de carácter proyectual que cursan los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia. Se trata, en cierto modo, de una carta de presentación al acto de diseñar, motivo, a veces tan solo intuido, por el que los alumnos han iniciado estos estudios. También es la única asignatura de este ámbito común para las cuatro especialidades: diseño de moda, gráfico, de producto e interiores. Los futuros diseñadores van a adquirir unas herramientas y sistemas de trabajo que, necesariamente, deben entender como comunes: primero serán diseñadores, luego especialistas en alguna disciplina.
Deseamos que este libro pueda ser de utilidad para los estudiantes que se adentran en este mundo, así como para todo aquel que desee acercarse a la disciplina del proyecto a través de los ojos de un diseñador.

Año 2020
ISBN 978-84-09-16685-5
Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria
Portada de "Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria"
Texto Completo Descargar "Proyectos de innovación para aprender a argumentar en Educación Secundaria"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20765_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Mª Teresa Caro Valverde y Pedro Andrés Vicente Ruiz (coords.)
Descripción

Autores de los proyectos: Soledad Caballero Hernández, Verónica Guillén García, Ana María Cantos Poveda y María García Tornero; Miriam Lamtouni Armenteros, Helena López Igualada, María Dolores Lozano González y Elisabet Maíquez Sánchez; Andrea Ruiz Coll, Clara Paredes Lajarín, José Miguel Riquelme Gómez y Jorge Juan Sánchez González; Andrea Campello Guirao, Marina Fondón Martínez, María Teresa Gómez Gómez y Yolanda María Gómez Saorín; María Isabel Ruiz Sánchez, Gloria Sánchez Cegarra, Gema Soto Saura y Khadija Ragmi HouariK; Paloma Marín Gil, María Nieves Meca Rueda, María del Rosario Moya Fernández y Marta Palacios Pérez; Lucía Herrero Martínez, Guillermo Doménech Fructuoso, Inmaculada López García y Mónica López Moreno
Ilustración de la cub.: María Teresa Caro Valverde a partir de La Victoria de Samotracia. Museo del Louvre, París.
Resumen: Este libro tiene el objetivo de promover el desarrollo comunicativo de la argumentación multimodal en Educación Secundaria a través de proyectos de innovación sobre educación de género con una clásica de la literatura española fallecida hace un siglo, pero de extraordinaria actualidad: Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921). Así pues, en cada uno de los ocho capítulos que forman el libro hay un proyecto educativo que ha aprovechado el centenario de la escritora para tejer su diseño a partir de comentarios críticos de varios de sus cuentos, en los que se resume su argumento, se formula una hipótesis sobre la interpretación profunda de cada fábula y se propone un tratamiento adecuado para trabajar la argumentación en la educación de género.

Año 2021
ISBN 978-84-09-31883-4
Proyectos Educativos Europeos : Comenius en la Región de Murcia desde 1995 a 2002
Portada de "Proyectos Educativos Europeos : Comenius en la Región de Murcia desde 1995 a 2002"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Proyectos Educativos Europeos : Comenius en la Región de Murcia desde 1995 a 2002"  Formato PDF
Autor Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa. Subdirección General de Programas Educativos y Formación del Profesorado
Descripción

Resumen: La publicación recoge en una serie de fichas-resumen la participación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en proyectos educativos europeos dentro del Comenius desde el año 1995 hasta el 2002, en una segunda parte se da aconocer la guía temática sobre programas europeos y la orden de las Consejería de Educación y Universidades de 11 de enero de 2001 por las que se pudieron solicitar las acciones descentralizadas del programa Sócrates sirviendo como referente para convocatorias posteriores

Número Serie 1
Año 2001
ISBN 84-95450-59-3
Depósito Legal MU-2222-2001
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 98
Publicaciones de Educación
Portada de "Publicaciones de Educación"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Publicaciones de Educación"  Formato PDF
Autor Peñalver Martínez, Ángel (coord.)
Descripción

Asesor, Pascual García García; colaboradora, Micaela Bunes Portillo

Resumen: Catálogo de las publicaciones oficiales de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, durante el periodo 2000-2008 

Año 2008
ISBN 978-84-691-5206-5
Depósito Legal MU-2206-2008
Impresor Tip. San Francisco, SA
Nº Páginas 79
Puentes para la comunicación interpersonal : los sistemas aumentativos de comunicación en la escuela
Portada de "Puentes para la comunicación interpersonal : los sistemas aumentativos de comunicación en la escuela"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Puentes para la comunicación interpersonal : los sistemas aumentativos de comunicación en la escuela"  Formato PDF
Autor Gómez Portillo, María Isabel / Gómez Villa, Manuel (coords.)
Descripción

Esta obra recoge las actas de las Primeras Jornadas de Comunicación Aumentativa, organizadas por la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DiverTic), conjuntamente con la Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia. Su contenido es una respuesta a la necesidad de la Comunicación Aumentativa, área de la intervención que trata de compensar de forma permanente o temporal, las dificultades del alumnado con trastornos, severos para la comunicación expresiva, tanto oral como escrita. Las ponencias y comunicaciones presentan programas, puntos de vista y actividades de intervención que pueden potenciar al máximo las capacidades comunicativas del alumnado: el habla residual, los gestos manuales, los signos gráficos, las tecnologías de apoyo a la comunicación, así como el acceso al ordenador.

Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa.

Año 2010
ISBN 978-84-692-8276-2
Depósito Legal MU-319-2010
Nº Páginas 156
¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP
Portada de "¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP"
Texto Completo Descargar "¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP"  Formato PDF
Autor María Paz Quiñonero Lidón
Descripción

En esta obra, se explica la metodología y resultados de dos estudios realizados por alumnado de FP. Concretamente, se analiza la percepción actual de la Formación Profesional por parte de la sociedad y de las empresas de la Región de Murcia. El resultado de este trabajo persigue desmontar algunos de los prejuicios que ha sufrido la FP a lo largo de su historia. La obra es útil tanto por la información que analiza como por la metodología didáctica que propone.

  

Año 2023
ISBN 978-84-09-49789-8
¿Quién entrevista a escritores en el aula?
Portada de "¿Quién entrevista a escritores en el aula?"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "¿Quién entrevista a escritores en el aula?"  Formato PDF
Autor Mª Ángeles Moragues Chazarra
Descripción

Resumen: Con esta obra pretende la autora incardinar las áreas de literatura y periodismo, concretamente en su género de entrevista, por considerarlas afines y complementarias. Y teniendo en cuenta el público hacia el que está orientada ‐alumnos de 3º y 4º de ESO- intenta ofrecer planteamientos didácticos para adquirir el dominio sobre qué es y cómo se realiza una entrevista.

Y todo puede quedar agrupado en un doble objetivo: conocer obras y autores literarios a través del género periodístico de la entrevista, así como las características lingüísticas y la elaboración de aquella.

Edita: Consejería de Educación, Universidades y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2013
ISBN 978-84-695-8638-9
Nº Páginas 120
Ramón Gaya : el niño que llegó a ser un gran pintor
Portada de "Ramón Gaya : el niño que llegó a ser un gran pintor"
Texto Completo Descargar "Ramón Gaya : el niño que llegó a ser un gran pintor"  Formato PDF
Autor Teresa Carretero García / Álvaro Peña Sáez, il. / María Belén Sánchez Luengo, didáctica
Descripción

Diseño gráfico y maqueta, Pedro López Morales 

Resumen: Coincidiendo con el Centenario del nacimiento del pintor y escritor Ramón Gaya se edita esta breve biografía en forma de cuento con una propuesta didáctica dirigida a escolares de Enseñanza Primaria.

Colección "Llegó a ser..." ; nº 4

Año 2010
Depósito Legal MU 1125-2010
Impresor Abonico Gráfico, S.L.L.
Nº Páginas 58
Recorrido histórico-docente por el gabinete de Física del antiguo Instituto Provincial de 2.ª Enseñanza de Murcia
Portada de "Recorrido histórico-docente por el gabinete de Física del antiguo Instituto Provincial de 2.ª Enseñanza de Murcia"
Texto Completo Descargar "Recorrido histórico-docente por el gabinete de Física del antiguo Instituto Provincial de 2.ª Enseñanza de Murcia"  Formato PDF
Autor Vidal de Labra, José Abelardo
Descripción

IES Alfonso X el Sabio (Murcia)

Resumen: Unidad didáctica multidisciplinar dirigida a alumnos de Bachillerato de ciencias. La unidad toma como eje vertebrador el museo de Física del Instituto Alfonso X el Sabio, para dar a conocer nuestro patrimonio histórico-científico, se realiza un recorrido historico-docente de la enseñanza de la Física y Química, en el periodo que va desde la fundación del Instituto en 1837 hasta 1939.

Contiene: 1 CD

2ª edición de Premios a la Elaboración de Materiales de Estudio sobre la Región de Murcia. Primer Premio en la modalidad de Bachillerato

Dirección General de Ordenación Académica

Año 2009
Depósito Legal MU-379-2009
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 71
Recuerdos. XV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "Recuerdos. XV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "Recuerdos. XV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/relatos2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (15º. 2022. Murcia)
Descripción

Autores: Fátima Torres Ferre, Miguel López Salas, Rocío Agüera Fernández, Antonio Luque Muñoz, Jaime Montalbán Vicente, Lara Varea Ballesteros, Adriana Díez García, Naira Lucía Ortega Gómez, Kai Ferreira Dias, Álvaro Mérida Fernández, Fabio Valdés Castro, Nora Martín Ortiz de Landázuri, Paula Balmisa Roldán, Carla Esteve Aguilar, Carmen María Sandoval Soto, Lucía González Moreno, Lorena Pintado Pérez, Alejandra Martín de la Iglesia, Vanessa Marfici, Adrián Xosé González Rodríguez, Luna Marín Castillo, Ana Hervás Tsvetanova, Mohamed Amine Azouzout, Saad El Bayad, Lucía Nicolás Ruiz. Ilustradores: Sioni López, Asís Pazó, Eva Cortés, Clara Cordero, Ana Mangas, Almudena Soriano, Laura Acosta, Sara Martínez Estévez, Pedro Antonio Martínez, Francisco Riquelme, Elena Sol, Álvaro Peña, Henar Moros, José Ventura, David López Ruiz, Juan Francisco Martínez, Kike Sánchez, Francesca Cristina Ureña, Miguel Alemán, Francisco Salcedo, Fernando Álvarez, Loles Salas, Patricia Fernanda García Pereira, María Moya, Pepe Marco. Ilustrador de la cubierta: Jesús Inglés Canalejo. Coordinadoras: Mónica Garrido Hernández y Luisa Aguayo Giménez. Prólogo: Raquel Pulido Gómez.

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XV Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que dichas disciplinas pueden ejercer en situaciones adversas. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa. El tema de este año ha sido RECUERDOS y nuestro alumnado, a través de la escritura, ha vuelto a pasar por el corazón sus experiencias pasadas transformándolas en vivencias memorables y han hecho posible salvaguardar el pasado para que perdure.

Promueve: Dirección General de Formación Profesional e Innovación. Servicio de Atención a la Diversidad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-42712-3

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 29 30 31 32 Ir a la página Siguiente Resultados del 281 al 290 de 332