Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones
Autor | Francisco Tortosa Nicolás (coord.) |
---|---|
Descripción | Publicación solo disponible en versión web: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/competencias/ Responsable de la actividad: María del Carmen Martínez Azorín. Coordinador de la actividad: Francisco Tortosa Nicolás. Autores: De la parte de Educación Primaria, María del Mar Paniagua Cerón, María Ángeles Saura Moreno, Beatriz Valenciano Soria; De la parte de Educación Secundaria, Patricia Arnau Aguilar, Francisca Lacárcel Barceló, Juana Martínez Alpañez, Concepción Riquelme Ortíz, Francisco Tortosa Nicolás. Resumen: Incorporar las Competencias Básicas al currículo es una obligación y una necesidad, pero también es la mejor manera de atender a la diversidad. Desde esta premisa necesitamos programar y evaluar por Competencias Básicas, lo que obliga a reescribir las Programaciones Didácticas y diseñar nuevas Unidades Didácticas para una educación de calidad para todos con todos. Se trata de programar contextos de enseñanza-aprendizaje donde los contenidos están subordinados a la acción, donde las capacidades se demuestran en la resolución de tareas y problemas de la vida diaria que interesan al alumnado, donde se programan tareas integradas para el desarrollo de las competencias básicas como retos para el alumnado, que aplicando sus conocimientos, resuelven. Este documento pretende ser un instrumento de ayuda al profesorado en la tarea de programar y evaluar por competencias básicas en Educación Secundaria. Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-5831-0 |
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/18578_2019/ |
---|---|
Autor | Itziar Luso Amesti, Carolina Martínez Sandoval, José Javier Párraga Cervantes, Francisco Tortosa Nicolás |
Descripción | Coordinador: Juan Antonio Sotomayor Coll Resumen: Resultado de un proyecto de formación del CPR de la Región de Murcia (2014/15), esta obra pretende la creación de una propuesta curricular específica para aulas abiertas y centros de Educación Especial que integre el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura, y la adquisición y desarrollo de las capacidades relacionales/intersubjetivas y mentalistas, a través de dos asignaturas de libre configuración en Educación Primaria, y que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de la atención educativa a este alumnado. El Área de Lectura Comprensiva integra el principio de alfabetización emergente y amplía el concepto lectoescritura a la interpretación y uso comunicativo de todo tipo de información visual para la transmisión de información y comunicación. El Área de Educación Socio-Emocional es una propuesta que da cabida a las capacidades que los niños van adquiriendo desde el comienzo de su vida hasta los cinco años aproximadamente, a través de cuatro bloques de contenido jerarquizados. |
Año | 2019 |
ISBN | 978-84-09-02490-2 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida" |
Autor | Antonio Martínez-Mena García |
Descripción | Resumen: La presente publicación es en realidad un trabajo de investigación, enmarcado en el ámbito de la protección, defensa y conservación del patrimonio, siendo su propósito reunir y rescatar del olvido algunos de los testimonios más notables de la arquitectura civil desaparecida, tanto pública como privada, en la ciudad de Murcia en el periodo comprendido entre el inicio de las medidas desamortizadoras en el siglo XIX y la década de los setenta del siglo XX. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera, el autor hace una aproximación al concepto de patrimonio cultural/arquitectónico; la segunda parte se centra en veinte ejemplos de la arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia y su catalogación; en la tercera parte, el autor delimita y enjuicia las causas de destrucción del patrimonio arquitectónico y habla de la "Arquitectura errante": elementos arquitectónicos conservados en la ciudad de Murcia. Por último, se ha incorporado una guía didáctica muy apropiada para los alumnos de Educación Secundaria que se aproximen al conocimiento del patrimonio histórico destruido en su ciudad, con una propuesta de itinerarios por la ciudad dirigidos a describir los edificios desaparecidos y localizar el lugar donde se encontraban. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-9995-5 |
Nº Páginas | 183 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Arte Rupestre en la Región de Murcia : desde el paleolítico hasta la Edad de los Metales : unidad didáctica para bachillerato" |
Autor | Jordán Montés, Juan Francisco / Martínez Franco, Antonio |
Descripción | Resumen: Unidad didáctica desarrollada con el objetivo de ofrecer, tanto al profesorado como al alumnado de secundaria de Ciencias Sociales, exhaustivos conocimientos acerca del arte rupestre en la Región de Murcia. Se presentan a los docentes los objetivos que se pretenden conseguir, contenidos, actividades, metodología, recursos materiales y criterios e instrumentos de evaluación. Por otro lado se ofrece al alumno el desarrollo de los temas que integran la unidad didáctica Contiene: 1 CD de la monografía Notas: 1ª edición de premios a la elaboración de materiales de estudio sobre la Región de Murcia : Accésit modalidad Bachillerato |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-606-4347-0 |
Depósito Legal | MU-1479-2007 |
Impresor | Ligia Comunicación Tecnología, SL |
Nº Páginas | 65 |
Texto Completo | Descargar "Atención a la diversidad: materiales para la formación del profesorado" |
---|---|
Autor | Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Centro de Profesores y Recursos de Cieza |
Descripción | Coordinador pedagógico: Antonio Gómez Portillo; diseño y desarrollo: Cesar Cerón González; colaboradores : Rocío Lineros Quintero, Manuel Gómez Villa Resumen: Materiales didácticos sobre atención a la diversidad para la formación del profesorado compuestos por 17 módulos y 33 unidades didácticas que comprenden las siguientes temáticas: igualdad de oportunidades en educación, atención a los alumnos con necesidades de compensación, alumnado extranjero, diversidad lingüística, alumnado con altas capacidades, marco legislativo, discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física, autismo, trastornos de conducta, trastornos de comunicación y lenguaje, estimulación multisensorial, comunicación aumentativa, TIC y orientación educativa. Contiene: 1 CD de las 33 unidades + folleto |
Año | 2008 |
ISBN | 13-978-84-691-1282-3 |
Depósito Legal | MU-328-2008 |
Nº Páginas | 45 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Castaño Garrido, María Salomé / Herrera-Gutiérrez, Eva (coords.) |
Descripción | Resumen: Manual que ofrece información sistematizada sobre los recursos de que dispone la Región de Murcia para atender a alumnos con discapacidad auditiva, además de ser un instrumento de consulta para las familias y profesionales de la enseñanza. El recorrido del libro abarca desde el estudio del concepto de deficiencia auditiva hasta el papel de la Federación de Asociaciones de Niños Sordos de la Región de Murcia, así como de otras organizaciones que atienden a este colectivo en la Comunidad Autónoma |
Número Serie | 30 |
Año | 2003 |
ISBN | 84-688-2219-1 |
Depósito Legal | MU-2067-2003 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 349 |
Autor | Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) |
---|---|
Descripción | Ilustraciones de Juan Antonio Ortín ; diseñado por Intermedia S Coop. Resumen: Juego interactivo que muestra a los jóvenes de entre 10 y 14 años situaciones prácticas de riesgos. El objetivo es aconsejar sobre la prevención y las consecuencias que acarrean los riesgos, orientado a desarrollar y conseguir hábitos de conducta seguros y saludables. Coeditado: Instituto de Seguridad y Salud Laboral ; Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia. Prevención de riesgos en los jóvenes. |
Año | 2010 |
Texto Completo | Descargar "Aula de prevención y resolución de conflictos" |
---|---|
Autor | Juan Carlos Caballero García (coord.) |
Descripción | Este libro presenta los resultados de un proyecto de innovación que identifica los problemas de conducta del alumnado de ESO y propone materiales para su prevención, tratamiento y erradicación, tales como absentismo, abandono, acoso, xenofobia y racismo. Los objetivos del trabajo por tanto se centran en la disminución de la situaciones conflictivas, la reducción del absentismo escolar, el trabajo de las deficiencias en ámbitos lingüísticos y científicos y el fomento de las normas de convivencia. Para ello se propone material individualizado y fichas de refuerzo de las principales áreas y materiales específicos dedicados a la prevención de conflictos. Coordinador: Autores: Edita: Consejería de Educación y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. |
Año | 2015 |
ISBN | 978-84-608-3433-5 |
Nº Páginas | 403 |
Texto Completo | Descargar "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/20840_2021/ |
Autor | María del Mar Vera Sánchez |
Descripción | Material para el desarrollo del programa SELE (inglés) en la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO Resumen: Esta obra surge como una selección de recursos destinada a cubrir las necesidades que presenta la enseñanza en inglés de la Biología y Geología en 1º ESO. |
Año | 2021 |
ISBN | 978-84-09-34103-0 |
Texto Completo | Descargar "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio 1º ESO - Programa SELE" |
---|---|
Material electónico | http://www.carm.es/edu/pub/20882_2022/ |
Autor | María del Mar Vera Sánchez |
Descripción | Esta obra surge como una selección de recursos destinada a cubrir las necesidades que presenta la enseñanza en inglés de la Biología y Geología en 1º ESO. Se organiza en una primera parte con teoría y actividades y una segunda parte en la que se detallan los protocolos para el desarrollo de las prácticas de laboratorio sugeridas a lo largo de la teoría. Además, recoge un modelo prediseñado de trabajo de investigación con el que se pretenden facilitar los primeros pasos en la elaboración de informes. Esta propuesta didáctica está concebida para materializarse en una encuadernación sencilla con gusanillo y facilitar así su uso, convirtiéndolo en un verdadero material de batalla. Los alumnos podrán anotar el vocabulario nuevo en el propio texto, realizar las actividades propuestas en los espacios destinados para ello, recurrir al apoyo audiovisual recomendado y preparar previamente el trabajo de laboratorio. |
Año | 2021 |
ISBN | 978-84-09-34103-0 |