Orgullosos ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Educación y Formación Profesional
Publicaciones

Publicaciones

Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato
Portada de "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato"
Texto Completo Descargar "Versos y Naturaleza: Francisco Sánchez Bautista en las aulas de ESO y Bachillerato"  Formato PDF
Autor Isabel Martínez Llorente, coordinadora
Descripción

Coordinador/a de actividades: Remedios Carrasco Martínez; Eladia María Carreras Villaescusa; Patricia Forcen Scheu; Fuensanta Galián Fernández; Ascensión Gambín López; Rocío García Bueno; Pedro Antonio Galindo Valero; María Isabel Jiménez Pérez; Pedro López Martínez; Isabel Martínez Llorente; Blas Medina Pérez; Belén Molina Jiménez; Raquel Montesa Bernet; María del Carmen Mula García; Encarnación Muñoz Martínez; María Pilar Nájera Nieto; Susana María Navarro Martínez; Francisca Prieto Martínez; María Pilar Quesada Gil; Lourdes Rabadán Romera; Ana Rabadán Villar; Felipe Sánchez Liza; Marta Sánchez-Luengo Levi; Isabel Santos Haro; Emilio del Carmelo Tomás Loba; Ignacio María de Verástegui Alburquerque; Erundina Viudes Díaz; Marta Zafrilla Díaz.

Resumen: Este libro tiene como objetivo general promover la educación competencial del alumnado de ESO y Bachillerato a través de la poesía de Francisco Sánchez Bautista, un autor que ya es parte del patrimonio regional; en sus versos da fe del tiempo que vivió y de un paisaje que fue, como cantó con añoranza, una auténtica Arcadia.
La obra se compone de un prólogo y ocho capítulos que recogen las producciones discentes realizadas en torno a una antología de versos del poeta. Su eje son los cuatro elementos que conforman la naturaleza según los clásicos —tierra, agua, aire y fuego—, en conexión con los ODS 6º, 13º, 14º y 15º, que desarrollan aspectos relacionados con el cuidado medioambiental. Participan más de setecientos alumnos, ocho institutos y veintiocho docentes de nueve áreas distintas. El modelo didáctico que ofrece es una oportunidad para replicar el proyecto en cualquier centro de nuestra geografía y desde cualquier área de conocimiento.

      

Año 2023
ISBN 978-84-09-47919-1
Depósito Legal MU 93-2023
Mitos en verso. Caminamos con nuestros antepasados. La mitología griega a través de los sonetos para alumnos de 4º Educación Secundaria Obligatoria
Portada de "Mitos en verso. Caminamos con nuestros antepasados. La mitología griega a través de los sonetos para alumnos de 4º Educación Secundaria Obligatoria"
Texto Completo Descargar "Mitos en verso. Caminamos con nuestros antepasados. La mitología griega a través de los sonetos para alumnos de 4º Educación Secundaria Obligatoria"  Formato PDF
Autor Guillermina Sánchez Oró
Descripción

Mitos en verso es una obra que, por su composición poética (sonetos) y por la importancia de cómo transmite el mensaje, está dirigida a alumnado de 4º de Educación Secundaria y, por supuesto, para el profesorado que imparte la asignatura de Cultura Clásica. Compuesta por 107 sonetos donde los alumnos aprenderán su estructura a través de su lectura, al mismo tiempo que los introducirá en el mundo griego de forma lúdica y agradable, conociendo detalles de estos mitos y disfrutando de ellos. Por otro lado, la poesía despierta los sentidos mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, y también cultiva la imaginación, la creatividad, la empatía y la memoria. Está pensada para que esté disponible en el Aula Plumier y en las tablets y el alumno tenga acceso a ella.

ODS 4º

Año 2023
ISBN 978-84-09-63052-3
Un día en el cole con Bebi. Para cada valor, un globo de color. Una propuesta para educación infantil
Portada de "Un día en el cole con Bebi. Para cada valor, un globo de color. Una propuesta para educación infantil"
Texto Completo Descargar "Un día en el cole con Bebi. Para cada valor, un globo de color. Una propuesta para educación infantil"  Formato PDF
Autor Andrea López López, Raquel Valenzuela Segura
Descripción

Bebi es un pequeño monstruo proveniente de otro planeta de color violeta. Un día decide realizar una exploración para conocer otros planetas, pero, de repente, su nave se rompe y aterriza en un planeta desconocido… La Tierra. Concretamente, aterriza en un lugar rodeado de niños y niñas felices, donde hay un enorme edificio de color naranja, al que en este planeta llaman “colegio”. Así, Bebi decide entrar en el colegio y pedir ayuda para arreglar su nave y, de esta manera, poder regresar a su planeta. Sin embargo, se da cuenta de que él también puede ayudarlos enseñándoles importantes lecciones. Por ello, en cada capítulo del cuento Bebi enseña una lección en valores a los niños del colegio y, a cambio de cada aprendizaje, ellos le entregan un globo de color para que pueda volver a su planeta.

ODS 4ºODS 13º

Año 2023
ISBN 978-84-09-55842-1
Música y costumbres de la cuadrilla Purísima Concepción de Cañada de la Cruz: estudio de lo que fue y era una cuadrilla en la mitad del siglo XX
Portada de "Música y costumbres de la cuadrilla Purísima Concepción de Cañada de la Cruz: estudio de lo que fue y era una cuadrilla  en la mitad del siglo XX"
Texto Completo Descargar "Música y costumbres de la cuadrilla Purísima Concepción de Cañada de la Cruz: estudio de lo que fue y era una cuadrilla en la mitad del siglo XX"  Formato PDF
Autor Miguel Muñoz Marín
Descripción

Este libro nace como correa de transmisión entre distintas generaciones. En él, se presentan la música y las costumbres de la cuadrilla de Cañada de la Cruz a mediados del S.XX. Unas tradiciones que, sin temor a equivocación, hunden sus raíces, como mínimo, en el S.XIX.
No se pretende que sea un libro de folclore, sino una recopilación de costumbres y de temas musicales, unos de autor desconocido y otros, famosos en todo el mundo, ya que, en su momento, fueron grandes éxitos.
Se estructura en tres partes. En la primera, se explica resumidamente cuáles eran las tradiciones de la cuadrilla. En la segunda, se reflejan aquellas melodías de autor desconocido que se han ido transmitiendo de padres a hijos. Este es el apartado más interesante de la obra, puesto que, durante un tiempo, la cuadrilla interrumpió su actividad y muchos temas se perdieron por el camino. Tras un arduo trabajo de varios años, el autor de este libro los ha rescatado de su memoria y ha conseguido plasmarlos en partituras para evitar que desaparezcan. Por último, en la tercera parte, se muestran aquellas otras melodías que, por ser muy populares, fueron incorporadas al repertorio de la cuadrilla.
El libro incluye, además, una pequeña recopilación de fotografías como testimonio de la evolución social de la cuadrilla, donde se puede apreciar la incorporación de la mujer y de los más jóvenes a esta hermosa tradición.

   

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional.

Año 2022
ISBN 978-84-09-41860-2
Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)
Portada de "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
Texto Completo Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez
Descripción

¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores.

Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. 

Año 2022
ISBN 978-84-09-46580-4
Manzanas. Desarrollo de la comprensión lectoescritora en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria
Portada de "Manzanas. Desarrollo de la comprensión lectoescritora en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Manzanas. Desarrollo de la comprensión lectoescritora en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria"  Formato PDF
Autor Purificación Gázquez Rodríguez y los niños lectores
Descripción

Adriana García Torreglosa; Ana Hernández Manzanares; Anasse Bousrik; Andrea Martínez Navarro; Douae Houkmi; Esther Cárceles Fernández; Jaime Martínez Gázquez; José Cortés García; José Ricardo Fernández Sánchez; Marisa Padilla Hernández; Olga Ayén Hernández; Rida Ikhlef Rocaya El Basraoul; Valentín Gea Guerrero; Vega Pérez Hernández; Yasmine El Basraou

Resumen: Pocas frutas han sido tan prolijas como la manzana. Además de su esencia como alimento, este jugoso manjar ha viajado por el mundo de la cultura desde el principio de los tiempos. En este libro aparecen, enristradas, una treintena de manzanas que nos cuentan, en primera persona, cual ha sido su relevancia en mundos tan dispares como la mitología, la filosofía, la literatura, la poesía, la música, la pintura, la ciencia, la tecnología, la gastronomía…
Desde la partícula más diminuta del átomo de la manzana de Demócrito hasta la Gran Manzana de Nueva York, estas manzanas harán las delicias de nuestros paladares.
¿Serías capaz de contestar al cuestionario final y convertirte en una "manzana de honor"?

Año 2022
ISBN 9788409301713
Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del discente
Portada de "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del discente"
Texto Completo Descargar "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del discente (1)"  Formato PDF
Descargar "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del discente (2)"  Formato PDF
Autor Francisco Antonio Ortega Giménez
Descripción

Es el vol. 2

Proyecto: Identidad Salada

Contiene: 1 vol. Cuaderno del docente (1 archivo); 2 vol. Cuaderno del discente (2 archivos).

Resumen: El Mar Menor no es solamente un espacio geográfico, ecológico, biológico, geológico y económico sino también un referente fundamental de nuestra cultura e identidad. Ha sido fuente de alimentación, gozo, turismo e inspiración artística y literaria desde tiempos inmemoriales, a pesar de nuestros descuidos, abusos, excesos e infidelidades. Estos cuadernos buscan un mayor conocimiento, estimación y contribución de su conservación tanto en la educación institucional (Primaria y Secundaria) como en los hogares o las familias. Se trata de aprender a ser, hacer y conocer con y sobre la laguna, incluyendo contenidos de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Plástica con metodologías, tareas y recursos clásicos e innovadores. Al fin y al cabo, los discentes del presente serán los adultos del futuro que decidirán y actuarán sobre nuestra ancestral albufera.

Año 2022
ISBN 978-84-09-40817-7
Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del docente
Portada de "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del docente"
Texto Completo Descargar "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del docente"  Formato PDF
Autor Francisco Antonio Ortega Giménez
Descripción

Es el vol. 1.

Proyecto: Identidad Salada

Contiene: 1 vol. Cuaderno del docente (1 archivo); 2 vol. Cuaderno del discente (2 archivos).

Resumen: El Mar Menor no es solamente un espacio geográfico, ecológico, biológico, geológico y económico sino también un referente fundamental de nuestra cultura e identidad. Ha sido fuente de alimentación, gozo, turismo e inspiración artística y literaria desde tiempos inmemoriales, a pesar de nuestros descuidos, abusos, excesos e infidelidades. Estos cuadernos buscan un mayor conocimiento, estimación y contribución de su conservación tanto en la educación institucional (Primaria y Secundaria) como en los hogares o las familias. Se trata de aprender a ser, hacer y conocer con y sobre la laguna, incluyendo contenidos de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Plástica con metodologías, tareas y recursos clásicos e innovadores. Al fin y al cabo, los discentes del presente serán los adultos del futuro que decidirán y actuarán sobre nuestra ancestral albufera.

Año 2022
ISBN 978-84-09-40817-7
De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo
Portada de "De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo"
Texto Completo Descargar "De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20966_2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Francisco Vivo García (texto); Consuelo Amorós Gil (ilustraciones)
Descripción

Cuento didáctico sobre Murcia medieval para alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria

Imagen de la cubierta: Recreación del Alcázar Mayor (detalle). José Hurtado Mena, 2010. Museo de la Ciudad. Ayuntamiento de Murcia. Fotografía: Javier Salinas Leandro.

Resumen: De Murcia a Mursiya es una guía para viajar con tus alumnos, hijos o nietos, desde el presente a la Murcia medieval a través de un cuento, en el que descubrirán y se acercarán a nuestra historia mediante personajes de esta tierra, museos y restos del patrimonio histórico y artístico. Además, desarrolla un proyecto didáctico interdisciplinar que se concreta en diversas actividades creativas e, incluso, celebrativas que responden a las competencias educativas y a los estándares de aprendizaje propuestos por el curriculum de Educación Primaria, con el fin de que se acerquen y disfruten con la historia de Murcia medieval en tiempos del rey Alfonso X el Sabio

Año 2022
ISBN 978-84-09-40816-0
El comentario de texto lingüístico en Bachillerato
Portada de "El comentario de texto  lingüístico en Bachillerato"
Texto Completo Descargar "El comentario de texto lingüístico en Bachillerato"  Formato PDF
Autor Julián Sánchez López
Descripción

Esta obra incluye las bases teóricas para el comentario de textos y actividades suficientes para que pueda ser utilizado como material didáctico en las clases de Lengua castellana y Literatura. Entre los textos seleccionados, siguiendo criterios de variedad temática, calidad y actualidad, destacan los artículos periodísticos extraídos de los medios de comunicación y los de carácter literario.
La obra se inicia con un análisis de las propiedades fundamentales del texto, coherencia, cohesión y adecuación; y se completa con un repaso teórico de los diferentes tipos de textos según la intencionalidad del autor: narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos. Todo se acompaña de ejemplos de comentario y actividades de aplicación. Los materiales utilizados han sido elaborados por el autor y se han utilizado para clases de primero de bachillerato, pero pueden ser útiles también para preparar pruebas de acceso a la universidad.

 

Año 2022
ISBN 978-84-09-44978-1

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 21 al 30 de 516