Educación y Formación Profesional
Publicaciones
Publicaciones
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación" |
Autor | Zaragoza Lorca, Antonio (coord.) |
Descripción | Resumen: Analiza las necesidades formativas del profesorado no universitario para el período 2007-2010. Para ello se ha seleccionado una muestra de 500 personas, reunidas en 32 grupos de expertos y 32 de profesores. Cada grupo de expertos ha elaborado una tabla de competencias profesionales del profesorado de su especialidad por niveles, además de redactar las que serían competencias transversales. Las necesidades de formación en competencias comunes detectadas han quedado priorizadas de la siguiente forma: atención a la diversidad, competencia didáctica, gestión de grupos de alumnos, competencia didáctica, TIC y educación en valores. Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. DG de Promoción Educativa e Innovación |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-96299-99-3 |
Depósito Legal | MU-2090-2007 |
Impresor | Nausícaä |
Nº Páginas | 222 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Con el abuelo por Murcia" |
Autor | María del Mar Montaner Salas |
Descripción | Ilustración, Mario Rubio Noheda; ilustración con acuarela, José Javier Armiñana Tormo Resumen: relato ficcionado, en el que se van detallando aspectos culturales, históricos, geográficos de la ciudad de Murcia, a partir de un hilo argumental, mediante en cual un abuelo y su nieto recorren la ciudad cada día y van descubriendo todos los rincones interesantes de la misma. Lo que sobresale de este singular libro es la facilidad con que la autora ha ido confeccionando una guía cultural, histórica y artística de la ciudad de Murcia con multitud de episodios y de anécdotas que el abuelo le va contando a su nieto Carlos en sus caminatas por la urbe, al final de las cuales siempre invita al infante a un exquisito helado como colofón y premio por su paciencia. Todo lo anterior ha sido imbricado en una especie de cuento, en el que sobresalen con distintos colores las informaciones necesarias para que el lector conozca algunos aspectos relevantes de lo que el anciano le va relatando a Carlos, el protagonista. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-9994-8 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 150 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Construir la lengua : materiales para un aprendizaje comunicativo" |
Autor | Vicente Mateu, Juan Antonio |
Descripción | Resumen: Construir la lengua está formado por un conjunto de materiales de carácter teórico y didáctico destinados, sobre todo, a los profesores de Lengua de la enseñanza secundaria. Estos materiales responden globalmente a la intención de acoplar la teoría lingüística a los contenidos de lengua del currículo, siempre dentro de un enfoque comunicativo. El autor parte de una fundamentación científica y rigurosa de ese planteamiento y detalla qué tipo de contenidos ha de incluir el currículo para, a continuación, comprometerse con una secuenciación por cursos de los mismos. El grueso de los libros, sin embargo está compuestos por materiales de corte didáctico, de extraordinaria utilidad para su aplicación en el aula que, descritos en un lenguaje claro, directo y actual, abarcan la mayor parte de los contenidos lingüísticos del currículo. No se presentan, ni mucho menos con afán de exhaustividad en la mayoría de los casos (para eso están las gramáticas y las introducciones a la lingüística), pero sí ofrecen al lector un nuevo enfoque en su tratamiento, cierto detalle distintivo, alguna idea en fin que puede facilitar la transmisión de esos contenidos y su aprendizaje por parte del alumnado. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-0532-4 |
Depósito Legal | MU 507-2010 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 180 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Cultura hídrica, Blanca y su entorno : materiales de apoyo para la docencia (1)" |
Descargar "Cultura hídrica, Blanca y su entorno : materiales de apoyo para la docencia (2)" | |
Descargar "Cultura hídrica, Blanca y su entorno : materiales de apoyo para la docencia (3)" | |
Descargar "Cultura hídrica, Blanca y su entorno : materiales de apoyo para la docencia (4)" | |
Autor | Grupo de trabajo "Valle del Segura" |
Descripción | Fotografía de la cubierta: Fermín Gallego Medina. Mapa interior cubierta: José Montoro Guillén. Fotografías: Ángel Ríos, José Antonio Sánchez Toledo, José Antonio Ramírez Parra y Juan Garrido Alcolea. Fotografías antiguas cedidas por Concha Cano Ríos y Luis Gómez Hidalgo. Resumen: En la presente obra se realiza un recorrido por la cultura hídrica de Blanca, analizando la evolución histórica de los sistemas y técnicas hidraúlicas tradicionales de la huerta, los espacios agrarios y sistemas de riego, las comunidades de regantes y los personajes destacados en la gestión del agua. Todos ellos, aspectos que se convierte en un material de apoyo para la enseñanza en los centros educativos de la Región de Murcia. Vista la tradición agrícola de este pueblo, se comprende el proyecto de creación en él de "El Huerto del Valle de Ricote": una parcela donde puedan contemplarse y estudiarse ejemplares de variedades de hoy desconocidas para muchos, rindiendo así homenaje, a través de las instituciones que lo deseen, a la labor del agricultor, a la conservación de las especies agrícolas cultivadas tradicionalmente y de las norias y turbinas con riesgo de desaparecer; es decir lo que hoy forma parte de nuestro patrimonio cultural y debe preservarse del olvido. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-4956-4 |
Depósito Legal | Mu 1675-2010 |
Impresor | Selegráfica, SL |
Nº Páginas | 321 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "De bocas y puentes florecen jardines: recopilación de cuentos populares escuchados allí para ser narrados aquí" |
Autor | Ballester Cerezo, Adrián (coord, de la ed.) |
Descripción | Organiza. Asociación Cultural Innuendo (Santomera); Coordinadores actividades pedagógicas: Adrián Ballester Cerezo, Alejandro Ortuño Ortega, César Vidal Vicente, José Luis Egio García, Coordinador de revisión de los textos árabes: Zouhair El Haiaran, Amina Elberichi, Drissia Bouferaa; Texto, voces del audio e ilustraciones interiores: Alumnado de secundaria IES Poeta Julián Andúgar, IES Poeta Sánchez Bautista, IES Floridablanca, IES José Luis Castillo Puche Resumen: Proyecto financiado por el Programa Juvenil en Acción y con la colaboración del Instituto de la Juventud, cuyo objetivo principal ya viene expresado en el propio título. Una colección de cuentos de tradición oral que proceden de diversas culturas y lenguas, escritos en español y en las distintas lenguas vernáculas y que tienen como propósito primordial establecer relaciones entre las variadas etnias y nacionalidades de algunas centros educativos murcianos en los que estudian estos alumnos, una especie de puente para la esperanza, simbolizado en estos jardines que florecen y cuyo origen son las bocas de donde manan las historias. está, además, ilustrado de manera profusa por los propios autores. Se trata, al cabo, de un proyecto intercentros con alumnado de secundaria. Encontramos en estas páginas cuentos de amor, de guerra, de vida o de muerte. El objetivo es, asimismo, dar la palabra a los sin voz para construir un sueño cercano. Contiene: 1 CD-ROM Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo ; Instituto de la Juventud |
Año | 2009 |
ISBN | 978-84-692-3950-6 |
Depósito Legal | MU-2359-2009 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 196 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Rebollo Martínez, Antonia María / Capel Sánchez, Antonia / Brogeras Martínez, Teresa / Díaz Carcelén, María Lucía / Álvarez-Castellanos Niñerola, María Luisa / Pérez Avilés, Flora María / Alarcón Abellán, José María |
Descripción | Resumen: En la primera parte se describe la metodología de trabajo para el uso de uno de los sistemas de comunicación más utilizado con el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al autismo, a otros trastornos del desarrollo y al retraso mental: el Programa de Comunicación Total - Habla Signada de B. Schaeffer, Musil y Kollinzas (1980). En la segunda parte se presenta un diccionario de los signos más utilizados, resultado del consenso de profesionales de centros educativos |
Año | 2001 |
ISBN | 84-699-5146-7 |
Depósito Legal | A-731-2001 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 243 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Didáctica del texto literario : análisis y explicación de textos poéticos españoles" |
Autor | Díez de Revenga, Francisco Javier |
Descripción | Resumen: Recoge este volumen veinte comentarios de textos pertenecientes a poetas españoles del Siglo de Oro y contemporáneos, desde Garcilaso de la Vega a Eloy Sánchez Rosillo, con un apéndice sobre un cuento de Francisco Alemán Sainz. Contribuir a fomentar el gusto por la lectura de nuestros estudiantes de diferentes niveles, desde la ESO al Bachillerato y a las enseñanzas de Grado en el marco del EEES, es el objetivo de este volumen, así como mostrar distintas maneras de enfocar un texto literario. Como muy bien explicaba el profesor Mariano Baquero Goyanes, cada texto admite interpretaciones y críticas distintas, por lo que en estos comentarios se atienden tanto aspectos formales y estructurales como cuestiones temáticas, ideológicas, históricas, sociales o contextuales, que no pretenden otra cosa que enriquecer y ampliar una primera lectura. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-0531-7 |
Depósito Legal | MU 485-2010 |
Impresor | Tip. San Francisco, SA |
Nº Páginas | 212 |
Texto Completo | Descargar "Diversidad, calidad y equidad educativas" |
---|---|
Autor | Juan Navarro Barba (coord.) |
Descripción | Resumen: Tras la aparición del Decreto 359/2009 por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es objetivo primordial de la Consejería de Educación, Formación y Empleo la búsqueda de la excelencia educativa, generando respuestas educativas en condiciones de igualdad y calidad, haciendo partícipes a todos los sectores de la comunidad educativa y respondiendo de manera plural, equitativa y flexible a la diversidad del alumnado. El Congreso "Diversidad, calidad y equidad educativas" es el más claro ejemplo de esta búsqueda, dando a conocer propuestas de trabajo, experiencias y buenas prácticas educativas que, reconociendo la diversidad del alumnado como un bien de la comunidad educativa, propician una respuesta de calidad en igualdad de oportunidades. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-9996-2 |
Depósito Legal | MU 1392-2011 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Don Borja y Doña Blanca : taller literario con alumnado de atención a la diversidad" |
Autor | Martínez Pérez, Ana Belén (coord.) |
Descripción | Textos: Jesús Reyes González, Paula María Roth Yelo, Jaime Martínez Morga, Ana Belén Martínez Pérez Ilustrado por Diego Corbalán Hernández Resumen: La publicación es el resultado de un taller literario realizado con alumnos con déficit auditivo del IES Infante don Juan Manuel de Murcia. Consta de dos partes, en la primera se presenta la creación literaria resultante del trabajo de los alumnos y la segunda es una guía didáctica de las actividades realizadas en el taller |
Año | 2008 |
ISBN | 978-84-691-7903-1 |
Depósito Legal | MU-2928-2008 |
Impresor | Compobell, SL |
Nº Páginas | 110 |
Texto Completo | Descargar "Educación emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico" |
---|---|
Autor | María Dolores Hurtado Montesinos |
Descripción | La presente publicación está dirigida a tutores y profesores de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria y parte del convencimiento de que la educación emocional debe ser considerada como una competencia educativa. Desde su experiencia docente a lo largo de varios cursos, la autora propone el trabajo educativo con el conjunto del grupo y con los adultos de referencia, teniendo en cuenta la individualidad del alumnado y el respeto absoluto por las vivencias, pensamientos y emociones de cada uno, así como su forma de expresarlas y compartirlas desde el afecto y la aceptación del adulto. Por ello este libro resulta de gran utilidad para quienes no cuentan con formación o experiencia suficiente, o no se sienten seguros de cómo llevar a la práctica la educación emocional. Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad |
Año | 2016 |
ISBN | 978-84-608-4913-1 |
Nº Páginas | 226 |
Destacados
- Convocatorias extraordinarias de interin...
- Oposición 2025 Secundaria y otros cuerpo...
- Directores 2024/2025
- Concurso de Traslados 2024
- P.A.S. en Centros docentes
- Inf. al ciudadano y Registro de docs.
- Actos de Adjudicación
- Integración Prof. Técnicos de FP
- Convivencia
- Novedades D.G. Recursos Humanos
- Tablón de anuncios de la consejería