Educación y Formación Profesional
Publicaciones
Publicaciones
Texto Completo | Descargar "Comisión Territorial 3. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 3, Vegas Alta y Media - Comarca Oriental y Valle de Ricote" |
---|---|
Autor | Juan García Cuevas (coord.) |
Descripción | Autores: Francisco Martínez Abellán, Antonio Bravo Aguilar, Joaquín Gómez Bastida, Pedro Angosto Cano, Mª Ángeles González Eguino, Pascual Pastor Gómez, Francisca Martínez Escolar, Mª Dolores Martínez Robles Resumen: El objetivo de este informe es la detección de las necesidades formativas en los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Ricote, Ulea, y Villanueva del Río Segura, mediante el análisis que se realiza en el presente documento utilizando los datos del mercado de trabajo, la estructura empresarial, la oferta de formación zona formativa profesional del sistema educativo y para el empleo, así como los datos demográficos de la que comprende las comarcas Vega Alta y Media, Oriental y Valle de Ricote. Se ha establecido dos subzonas, una con ámbito de influencia en Molina de Segura, y otra en Cieza. Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-7391-7 |
Nº Páginas | 62 |
Texto Completo | Descargar "Comisión Territorial 4. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 4,: Noroeste - Río Mula" |
---|---|
Autor | Félix Sánchez López (coord.) |
Descripción | Autores: Pedro José Carcelén Garrido, Juana Ruiz del Cerro, Mª. José Segura Daza, Francisco Javier López Caballero, Mª. Carmen González Nicolás, Dimas Sánchez Arias, Francisco González Boluda, Martín Jiménez Fernández Resumen: El presente informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Territorial número 4, con él se pretende la consecución de la primera finalidad que marca el artículo 2.1 de la Resolución por la que se crean las Comisiones Territoriales de Formación Profesional "dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, a través de proporcionar al sistema formativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa". Con este informe se pretende, por tanto, detectar las necesidades formativas de la zona de influencia de esta Comisión Territorial, compuesta por los municipios de la comarca del Noroeste: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla y los municipios de la comarca del río Mula: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-7392-4 |
Nº Páginas | 75 |
Texto Completo | Descargar "Comisión Territorial 5. Informe sobre detección de necesidades de formación: zona formativa 5: Alto y Bajo Guadalentín" |
---|---|
Autor | Gil Sáez Pacheco (coord.) |
Descripción | Autores: Rafael Jiménez-Cervantes Nicolás, Ana María Gómez Martínez, Damián Bravo Barnés, Francisco A. Martínez Martínez, María Dolores Cremades Solano, María del Mar Peñarrubia Agius, Luis Esteban Romero Solís, Asensio Carrasco Piñero. Resumen: El presente informe tiene por finalidad la detección de necesidades de formación en la Zona formativa n º 5, correspondiente al Alto y Bajo Guadalentín, en la que se incluyen los siguientes municipios: Aledo, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras. A través de este informe se pretende la consecución de una de las finalidades de dichas Comisiones Territoriales: "dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, proporcionando al sistema formativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa". Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-7393-1 |
Nº Páginas | 49 |
Texto Completo | Descargar "Comisión Territorial 6. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 6, Altiplano" |
---|---|
Autor | Félix Sánchez López. (coord.) |
Descripción | Autores: Pedro José Carcelén Garrido, Juana Ruiz del Cerro, Antonio Rodríguez Mas, Francisco Campillo Araez, Antonio Soriano Azorín, Antonia García Navarro, María del Carmen Fresneda Andrés, Blas Alonso Azorín Resumen: El presente informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Territorial número 6, con él se pretende la consecución de la primera finalidad que marca el artículo 2.1 de la Resolución por la que se crean las Comisiones Territoriales de Formación Profesional "dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, a través de proporcionar al sistema formativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa". Con este informe se detectan las necesidades formativas de la zona de influencia de esta Comisión Territorial, compuesta por los municipios de la comarca del Altiplano: Jumilla y Yecla. Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-7394-8 |
Nº Páginas | 47 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación" |
Autor | Zaragoza Lorca, Antonio (coord.) |
Descripción | Resumen: Analiza las necesidades formativas del profesorado no universitario para el período 2007-2010. Para ello se ha seleccionado una muestra de 500 personas, reunidas en 32 grupos de expertos y 32 de profesores. Cada grupo de expertos ha elaborado una tabla de competencias profesionales del profesorado de su especialidad por niveles, además de redactar las que serían competencias transversales. Las necesidades de formación en competencias comunes detectadas han quedado priorizadas de la siguiente forma: atención a la diversidad, competencia didáctica, gestión de grupos de alumnos, competencia didáctica, TIC y educación en valores. Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. DG de Promoción Educativa e Innovación |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-96299-99-3 |
Depósito Legal | MU-2090-2007 |
Impresor | Nausícaä |
Nº Páginas | 222 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Con el abuelo por Murcia" |
Autor | María del Mar Montaner Salas |
Descripción | Ilustración, Mario Rubio Noheda; ilustración con acuarela, José Javier Armiñana Tormo Resumen: relato ficcionado, en el que se van detallando aspectos culturales, históricos, geográficos de la ciudad de Murcia, a partir de un hilo argumental, mediante en cual un abuelo y su nieto recorren la ciudad cada día y van descubriendo todos los rincones interesantes de la misma. Lo que sobresale de este singular libro es la facilidad con que la autora ha ido confeccionando una guía cultural, histórica y artística de la ciudad de Murcia con multitud de episodios y de anécdotas que el abuelo le va contando a su nieto Carlos en sus caminatas por la urbe, al final de las cuales siempre invita al infante a un exquisito helado como colofón y premio por su paciencia. Todo lo anterior ha sido imbricado en una especie de cuento, en el que sobresalen con distintos colores las informaciones necesarias para que el lector conozca algunos aspectos relevantes de lo que el anciano le va relatando a Carlos, el protagonista. |
Año | 2011 |
ISBN | 978-84-694-9994-8 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 150 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Sabater Sánchez, Ramón (coord.) |
Descripción | Autores: Ramón Sabater Sánchez, Ángel Luis Meroño Cerdán, Candelaria Ruiz Santos Resumen: La actitud y opinión de los alumnos universitarios de la CARM hacia el Espacio Europeo de Educación Superior es positiva pues todas las novedades que supone la reforma han sido valoradas en término medio por encima de 3 en una escala tipo Lickert de 1 - 5, en la que 1 corresponde al acuerdo más bajo y el 5 al más alto. Una proporción importante del personal docente e investigador conoce las reformas concretas que implica el EEES. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior para el año 2007 prevé que estén elaborados y homologados los planes de estudio adaptados. A través de este estudio la Dirección General de Universidades y Política Científica ha tomado el pulso a la comunidad universitaria con el fin de programar actuaciones más eficaces |
Número Serie | 50 |
Año | 2005 |
ISBN | 84-689-2389-3 |
Depósito Legal | MU-1090-2005 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 201 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Vidal de Labra, José Abelardo (coord.) |
Descripción | Autores: Juan Manuel Quiñonero Cervantes, Carlos López Fernández, Juan Francisco García Mateos, Julia Muñoz Ripio Resumen: Catálogo que recoge parte del fondo bibliográfico y científico del Instituto Alfonso X El Sabio. Trabajo fotográfico, histórico-documental y didáctico que pretende recuperar el patrimonio cultural y científico de esta institución con finalidad didáctica |
Número Serie | 7 |
Año | 2002 |
ISBN | 84-699-8714-3 |
Depósito Legal | MU-27969-2002 |
Impresor | Editorial MIC |
Nº Páginas | 91 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Construir la lengua : materiales para un aprendizaje comunicativo" |
Autor | Vicente Mateu, Juan Antonio |
Descripción | Resumen: Construir la lengua está formado por un conjunto de materiales de carácter teórico y didáctico destinados, sobre todo, a los profesores de Lengua de la enseñanza secundaria. Estos materiales responden globalmente a la intención de acoplar la teoría lingüística a los contenidos de lengua del currículo, siempre dentro de un enfoque comunicativo. El autor parte de una fundamentación científica y rigurosa de ese planteamiento y detalla qué tipo de contenidos ha de incluir el currículo para, a continuación, comprometerse con una secuenciación por cursos de los mismos. El grueso de los libros, sin embargo está compuestos por materiales de corte didáctico, de extraordinaria utilidad para su aplicación en el aula que, descritos en un lenguaje claro, directo y actual, abarcan la mayor parte de los contenidos lingüísticos del currículo. No se presentan, ni mucho menos con afán de exhaustividad en la mayoría de los casos (para eso están las gramáticas y las introducciones a la lingüística), pero sí ofrecen al lector un nuevo enfoque en su tratamiento, cierto detalle distintivo, alguna idea en fin que puede facilitar la transmisión de esos contenidos y su aprendizaje por parte del alumnado. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-0532-4 |
Depósito Legal | MU 507-2010 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 180 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Cultura hídrica, Blanca y su entorno : materiales de apoyo para la docencia (1)" |
Descargar "Cultura hídrica, Blanca y su entorno : materiales de apoyo para la docencia (2)" | |
Descargar "Cultura hídrica, Blanca y su entorno : materiales de apoyo para la docencia (3)" | |
Descargar "Cultura hídrica, Blanca y su entorno : materiales de apoyo para la docencia (4)" | |
Autor | Grupo de trabajo "Valle del Segura" |
Descripción | Fotografía de la cubierta: Fermín Gallego Medina. Mapa interior cubierta: José Montoro Guillén. Fotografías: Ángel Ríos, José Antonio Sánchez Toledo, José Antonio Ramírez Parra y Juan Garrido Alcolea. Fotografías antiguas cedidas por Concha Cano Ríos y Luis Gómez Hidalgo. Resumen: En la presente obra se realiza un recorrido por la cultura hídrica de Blanca, analizando la evolución histórica de los sistemas y técnicas hidraúlicas tradicionales de la huerta, los espacios agrarios y sistemas de riego, las comunidades de regantes y los personajes destacados en la gestión del agua. Todos ellos, aspectos que se convierte en un material de apoyo para la enseñanza en los centros educativos de la Región de Murcia. Vista la tradición agrícola de este pueblo, se comprende el proyecto de creación en él de "El Huerto del Valle de Ricote": una parcela donde puedan contemplarse y estudiarse ejemplares de variedades de hoy desconocidas para muchos, rindiendo así homenaje, a través de las instituciones que lo deseen, a la labor del agricultor, a la conservación de las especies agrícolas cultivadas tradicionalmente y de las norias y turbinas con riesgo de desaparecer; es decir lo que hoy forma parte de nuestro patrimonio cultural y debe preservarse del olvido. |
Año | 2010 |
ISBN | 978-84-693-4956-4 |
Depósito Legal | Mu 1675-2010 |
Impresor | Selegráfica, SL |
Nº Páginas | 321 |
Destacados
- Convocatorias extraordinarias de interin...
- Oposición 2024. Cuerpo de Maestros
- Directores 2024/2025
- Oposición 2024. C. Inspectores Educación
- Concurso de Traslados 2024
- P.A.S. en Centros docentes
- Inf. al ciudadano y Registro de docs.
- Actos de Adjudicación
- Integración Prof. Técnicos de FP
- Convivencia
- Novedades D.G. Recursos Humanos
- Tablón de anuncios de la consejería