En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Publicaciones

Publicaciones

Programa de prevención de los trastornos del lenguaje en educación infantil y 1er ciclo de primaria
Portada de "Programa de prevención de los trastornos del lenguaje en educación infantil y 1er ciclo de primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Programa de prevención de los trastornos del lenguaje en educación infantil y 1er ciclo de primaria"  Formato PDF
Autor Fuensanta Zamorano Buitrago, María Isabel Celtrán Clares
Descripción

Resumen: Reflexión de las autoras del libro sobre la propia experiencia en los Programas de prevención de los transtornos del lenguaje en Educación Infantil y Primaria desarrollados desde el curso 1989-90 por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Murcia. Se divide en dos grandes bloques de contenidos: el programa de prevención dirigido a profesores-tutores de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria que contiene la documentación teórica necesaria para que los profesores puedan tener un marco de referencia común en el que asentar los principios de la estimulación. En el documento se proponen actividades que se pueden realizar con los distintos componentes del lenguaje, insistiendo siempre en la necesidad del trabajo sistemático y dando el tiempo necesario para que produzcan fruto. El segundo bloque está dirigido a los padres, en el que se ofrece información sobre la relación que tienen la alimentación y el desarrollo del habla y orientaciones sobre cómo favorecer y estimular el lenguaje y el aprendizaje desde su papel de padres.

Número Serie 53
Año 2006
ISBN 84-689-8502-3
Depósito Legal MU-819-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 158
¿En qué mundo crecemos? : III Jornadas de Educación Infantil de la Región de Murcia
Imagen no disponible
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Centro de Profesores y Recursos de Lorca
Descripción

Resumen: Publicación que recoge las Actas de las III Jornadas de Educación Infantil, celebradas en Águilas los días 15, 16 y 17 de junio de 2006, y organizadas por; la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia; Centro de Profesores y Recursos de Lorca; Escuela Infantil "Pajarico" de Águilas; y el Seminario Permanente de Formación de E.I. de Águilas. 

Año 2006
ISBN 84-689-9332-8
Depósito Legal MU-1130-2006
Impresor XXX
Nº Páginas 130
Matemáticas 1º ESO: una adecuación para alumnos inmigrantes árabes
Portada de "Matemáticas 1º ESO: una adecuación para alumnos inmigrantes árabes"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Caro López, Angel (coord.)
Descripción

Autores: Grupo "AL-KARAGI" Rosario Baños Zamora, Ángel Caro López, Antonia Conesa Zamora, Salvador escudero Pérez, Mª Teresa Fernández Jambrina, Alberto Mártinez Lozano, Francisco Javier Tomás Tapia

Resumen: Uno de los problemas que plantea la enseñanza de los alumnos inmigrantes es la falta de materiales adecuados para ellos. Estos materiales se dirigen a los alumnos de origen magrebí con vocabulario español-árabe en cada una de las unidades didácticas del área de matemáticas. Estos materiales también tienen aplicación para cualquier grupo de alumnos de refuerzo en este área de conocimiento

Contiene: Anexo con las soluciones de las actividades propuestas

Número Serie 52
Año 2006
ISBN 84-689-9700-5
Depósito Legal MU-1288-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 375
Las tecnologías en la escuela inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades = As tecnologias na escola inclusiva. Novos cenários, novas oportunidades
Portada de "Las tecnologías en la escuela inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades = As tecnologias na escola inclusiva. Novos cenários, novas oportunidades"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Las tecnologías en la escuela inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades = As tecnologias na escola inclusiva. Novos cenários, novas oportunidades"  Formato PDF
Autor Rodríguez Vázquez, José / Sánchez Montoya, Rafael / Soto Pérez, Francisco Javier (coords.)
Descripción

Resumen: Actas del Cuarto Congreso TECNONEET y del Sexto CIIEE (Iberoamericano de Informática Educativa Especial) dedicado a las tecnologías en la escuela inclusiva, sus nuevos escenarios y oportunidades. La tecnología es un instrumento que posibilita la respuesta educativa diversificada, propia de las escuelas que desarrollan la integración educativa y que en la actualidad apuesta por superar la dualidad de concepciones (ordinaria y especial) y convertirse en una escuela para todos, donde todos y cada uno son miembros respetados y atendidos en sus características particulares. Se trata de servirse de la tecnología para cambiar la escuela y hacerla apta para todas las personas, independientemente de sus características y sus capacidades.

Nota: Actas del 4º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet). 6º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial (CIIEE). Murcia (España), 28-30 septiembre de 2006
Año 2006
ISBN 84-690-0380-1
Depósito Legal MU-1587-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 706
Estudio sobre la situación educativa del alumnado de etnia gitana en la Región de Murcia : DROMÈSQERE EUROSÒLA, proyecto: 119074-CP-120004-1-ES-COMENIUS-C21
Portada de "Estudio sobre la situación educativa del alumnado de etnia gitana en la Región de Murcia : DROMÈSQERE EUROSÒLA, proyecto: 119074-CP-120004-1-ES-COMENIUS-C21"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Linares Garriga, José Emilio (coord.)
Descripción

Autores: José Blás García Pérez, José Emilio Linares Garriga, Mariano López Oliver, Manuel Martín Ramirez, Manuel Moreno Garrido, Juan Navarro Barba

Resumen: Este proyecto tiene como finalidad primordial promover el desarrollo de programas específicos para información y formación del profesorado desde la interculturalidad y elaborar respuestas educativas de calidad adecuadas a las necesidades educativas del pueblo gitano, integrando su cultura en el currículo, fomentando el desarrollo de su identidad, promoviendo el conocimiento y el respeto entre aquella y las otras culturas presentes en la escuela y corrigiendo actitudes discriminatorias y xenófobas que se producen en las aulas, en las comunidades educativas, en las opiniones públicas y hasta en las políticas o las prácticas institucionales

Número Serie 62
Año 2006
ISBN 84-690-0419-0
Depósito Legal MU-1592-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 106
Orientaciones para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español para extranjeros
Portada de "Orientaciones para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español para extranjeros"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Orientaciones para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español para extranjeros"  Formato PDF
Autor López Oliver, Mariano; Linares Garriga, José Emilio (coords.)
Descripción

Resumen: Material que pretende facilitar al profesorado unas orientaciones que ayuden en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera, que contextualizado en su práctica, contribuya a hacer posible la normalización del alumnado extranjero en los centros educativos y su incorporación social. Incluye una propuesta curricular para primaria y secundaria y el portfolio europeo de las lenguas

Número Serie 60
Año 2006
ISBN 84-690-0420-4
Depósito Legal MU-1668-2006
Impresor XXX
Nº Páginas 49
Prevención de los Factores de Riesgo en el piano Conservatorio Superior de Manuel Masotti de Murcia
Portada de "Prevención de los Factores de Riesgo en el piano Conservatorio Superior de Manuel Masotti de Murcia"
Autor Linares Serrano, Alejandro José
Descripción

Este libro está destinado a prevenir los factores de riesgos que se desarrollan en los estudiantes de piano por una mala práctica del instrumento . Los factores de riesgo han sido estudiados en el Conservatorio Musical de Murcia, considerando población de estudio todos aquellos alumnos que llevaran como mínimo 2 años de estudios musicales.

Entre las enfermedades observadas en los estudiantes están las afecciones muscoesqueléticas, afecciones óseas y afecciones neurológicas.

Año 2006
ISBN 84-690-0421-2
Depósito Legal MU-1594-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 103
Plan de evaluación del español como segunda lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia : 1ª parte. Guía de evaluación
Portada de "Plan de evaluación del español como segunda lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia : 1ª parte. Guía de evaluación"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Plan de evaluación del español como segunda lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia : 1ª parte. Guía de evaluación"  Formato PDF
Autor Lineros Quintero, Rocío; García Gutiérrez, María Estrella
Descripción

Resumen: Guía de evaluación del español como segunda lengua presentada como un recurso que permite al docente evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno inmigrante en base a la adquisición de competencias lingüístico-comunicativas (habla, escucha, lectura y escritura) consideradas fundamentales para su desarrollo académico en las diversas áreas del currículo. Para ello se presentan distintas tablas sobre expresión oral y escrita: tablas de evaluación donde se especifican las competencias que se pretenden conseguir y los niveles de consecución de las mismas y tablas del evaluador donde el docente llevará el seguimiento del grado en el que se consiguen las distintas competencias. Esta evaluación permitirá diseñar metodologías, materias, materiales y actividades adaptadas a las necesidades reales de aprendizaje de estos alumnos

Número Serie 66
Año 2006
ISBN 84-690-2722-0
Depósito Legal MU-2404-2006
Impresor XXX
Nº Páginas 114
Discapacidad auditiva: orientación para la intervención educativa
Portada de "Discapacidad auditiva: orientación para la intervención educativa"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Pérez Avilés, Flora María (coord.)
Descripción

Textos: Trinidad Cámara Meseguer, Mª Dolores Franco García, Carmen Guillén Gosálbez, Elena Ladrón de Guevara Mellado, Teresa López Vicente, Obdulia Maestre Pascual, Marisol Orenes Riquelme, Mª Dolores Pastor Rodríguez, Magdalena Conesa García, Francisco Javier Soto Pérez, Carmen Zaragoza Fernández

Resumen: Guía destinada al profesorado con alumnado que presenta discapacidad auditiva, cuyo objetivo consiste en ofrecer a estos docentes un instrumento de apoyo para la atención educativa de estos alumnos en el aprendizaje del lenguaje oral, básico para el aprendizaje de otras materias. Para ello se realiza una clasificación de las discapacidades auditivas con el fin de ofrecer orientaciones sobre los métodos y modelos de enseñanza (oral, visual, etc.) y formas de actuación más eficientes en cada caso, tanto en el ámbito académico como en el familiar. Se trata de potenciar una educación basada en la atención a la diversidad que favorezca la integración de todo el alumnado, independientemente de su dificultad de aprendizaje

Nota: Se incluye una sección de direcciones web relacionadas con la temática tratada

 

Número Serie 67
Año 2006
ISBN 84-690-2871-0
Depósito Legal MU-2196-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 92
I Congreso Nacional de Lengua Escrita : (enseñar a leer y escribir hoy) : comunicaciones, Murcia 1999
Portada de "I Congreso Nacional de Lengua Escrita : (enseñar a leer y escribir hoy) : comunicaciones, Murcia 1999"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa. Centro de Profesores y Recursos, Murcia II
Descripción

Resumen: El libro recoge las 30 intervenciones más destacadas del I Congreso Nacional de Lengua Escrita celebrado en Murcia en febrero de 1999. Entre las numerosas conclusiones destaca la insistencia en el significado de enseñar a leer y a escribir en un contexto cambiante, inmersos en una sociedad de la información y del conocimiento, en la que la información llega por múltiples canales exigiendo nuevos planteamientos en la enseñanza, la pérdida del monopolio del centro educativo y la necesidad urgente de incorporar estrategias para enseñar a los alumnos a asimilar la abundante información que reciben

Notas: Congreso organizado por el Centro de Profesores y  Recursos de Murcia II y patrocinado por Edelvives

Año 2000
ISBN 84-699-2455-9
Impresor XXX
Nº Páginas 160

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 21 al 30 de 204