En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Publicaciones

Publicaciones

Ramón Gaya : el niño que llegó a ser un gran pintor
Portada de "Ramón Gaya : el niño que llegó a ser un gran pintor"
Texto Completo Descargar "Ramón Gaya : el niño que llegó a ser un gran pintor"  Formato PDF
Autor Teresa Carretero García / Álvaro Peña Sáez, il. / María Belén Sánchez Luengo, didáctica
Descripción

Diseño gráfico y maqueta, Pedro López Morales 

Resumen: Coincidiendo con el Centenario del nacimiento del pintor y escritor Ramón Gaya se edita esta breve biografía en forma de cuento con una propuesta didáctica dirigida a escolares de Enseñanza Primaria.

Colección "Llegó a ser..." ; nº 4

Año 2010
Depósito Legal MU 1125-2010
Impresor Abonico Gráfico, S.L.L.
Nº Páginas 58
Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional
Portada de "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"
Texto Completo Descargar "Una aventura emocionante: cuaderno de actividades de educación emocional"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/11_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Susana Guirao Hernández (coord.)
Descripción

Educar a los alumnos en la gestión de las emociones es una tarea urgente y un reto de la educación del siglo XXI. Este libro nace como un proyecto de educación emocional creativo, planteado como “una aventura emocionante” que emprendemos a través de un viaje guiado por dos personajes a un país llamado “Tranquilandia”. Ofrecemos un programa concreto y abierto para ser complementado con el trabajo de las emociones a través de los cuentos, la música, dinámicas y prácticas de Mindfulness integradas en las rutinas de aula, así como ejercicios vivenciales desarrollados en el área de Educación Física. Además, cuenta con un emodiario en el que los alumnos podrán expresar diariamente sus sentimientos. Es apropiado para maestros y educadores interesados en promover en su alumnado la inteligencia emocional.

Año 2016
ISBN 978-84-617-6428-0
Nº Páginas 73
Método de lectura. ¡Escucha como suena!
Portada de "Método de lectura. ¡Escucha como suena!"
Texto Completo Descargar "Método de lectura. ¡Escucha como suena!"  Formato PDF
Autor Susana Franco Chumillas y Soledad Martínez Andreu
Descripción

Resumen: Destinado al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria, este libro tiene como objetivo trabajar todos los aspectos que hacen posible la adquisición de la competencia lectoescritora incidiendo en el desarrollo de aptitudes cognitivas y perceptivo-motrices. El libro está redactado como cartilla para trabajar aspectos relacionados con el desarrollo de la conciencia fonológica, elemento crucial en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Se apoya en una serie de cuentos cuyas protagonistas son cinco hadas (vocales) de un bosque donde se escuchan multitud de sonidos; las hadas escogen los más agradables para formar palabras que conducen a la formación de todo el sistema silábico de nuestro idioma. 

Promueve: Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos

Año 2017
ISBN 978-84697-8953-7
Proyecto lector para el aula de Primaria: creamos y descubrimos
Portada de "Proyecto lector para el aula de Primaria: creamos y descubrimos"
Texto Completo Descargar "Proyecto lector para el aula de Primaria: creamos y descubrimos"  Formato PDF
Autor Soraya Cobarro Vélez
Descripción

La creación de hábitos de lectura perdurables en los escolares es esencial para estos y constituye un objetivo básico de nuestro sistema educativo. La presente obra trata de contribuir a ello mediante una propuesta de intervención didáctica, dirigida al alumnado de Educación Primaria, y que se centra en tres pilares básicos: la relación entre actividades e intereses personales; un enfoque metodológico lúdico; y la implicación de las familias.

De esta forma, se pretende crear una sinergia entre familia, escuela y biblioteca con el fin de lograr hábitos lectores duraderos, para lo cual se propone la figura del docente como animador y mediador entre el libro y su potencial lector, elemento conductor de esta obra. 

Año 2018
ISBN 978-84-697-8478-5
Ajedrez en el aula de Primaria
Portada de "Ajedrez en el aula de Primaria"
Texto Completo Descargar "Ajedrez en el aula de Primaria"  Formato PDF
Autor Sonia Gil Quílez y Emilio M. Sánchez Jerez
Descripción

¿Quieres aprender a jugar al ajedrez de una forma diferente?
Con esta obra realizada por amantes del ajedrez, cualificados en el sector de la enseñanza, podrás disfrutar de un aprendizaje atractivo y cómodo para el alumno, ya que, en todo momento encontrarás ejercicios y retos para resolver con los conocimientos ya adquiridos.
Este libro está dirigido a niños, niñas y adultos que pretendan dar los primeros pasos en el mundo del ajedrez.
La metodología utilizada es perfecta para que se pueda trabajar de manera autónoma o con un profesor /guía.
Otro punto a resaltar del libro es su interdisciplinariedad con las otras áreas del conocimiento. El enfoque de la obra ayudará a mejorar el desarrollo personal del lector, a la misma vez que va aprendiendo a jugar y disfrutar de este bonito juego-deporte.

Año 2022
ISBN 978-84-09-31882-7
VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa
Portada de "VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa"
Texto Completo Descargar "VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/volvamos/index.htmlEste enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Soledad Martínez Marín y Lorenzo-Antonio Hernández Pallarés (coord.)
Descripción

Autores: Francisco Javier Valverde Martínez, Josefa Mª Rocha Medina, Mª Inmaculada Martínez Martínez, Enrique González Lorca, Concha Martínez Miralles, Francisco Andrés Marín Lucas, Mª Dolores Hurtado Montesinos y Rosa Nieves Fenollar Gallego.

Resumen: La Región de Murcia ha vivido en su historia reciente situaciones ciertamente desdichadas, como los terremotos de Lorca, en 2011, o las inundaciones provocadas por la DANA, el pasado año. La actual crisis sanitaria viene a sumarse a estos eventos que exigen de un gran esfuerzo de superación por parte de todos. La sociedad murciana, y la comunidad educativa de forma muy especial, ha mostrado una enorme resiliencia cada vez que las circunstancias han sido adversas. Porque esa ha sido una de las grandes lecciones que hemos aprendido al enfrentarnos a tales acontecimientos: la importancia de disponer de los mecanismos emocionales necesarios.

Desde nuestros centros educativos no solo podemos, y debemos, brindar los conocimientos técnicos y académicos, sino también esos mecanismos emocionales que acabarán repercutiendo positivamente en el bienestar de nuestros alumnos y, por tanto, a la larga, en su rendimiento escolar.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha generado una situación inédita en nuestra historia, como es la suspensión de toda actividad presencial en nuestros colegios e institutos. Tras una suspensión de varios meses, en septiembre volveremos al aula y tan necesaria se hace la formación en los protocolos sanitarios como recuperar nuestro estado emocional alterado por el confinamiento y la incertidumbre provocada por el virus. El equilibrio emocional es fundamental para el desarrollo de un buen aprendizaje. Con esta convicción hemos diseñado este Plan de apoyo socioemocional. El Plan de apoyo socioemocional está liderado por los equipos directivos de los centros educativos y contará con el asesoramiento directo de los profesionales de la orientación educativa, que planificarán, de la mano de los tutores, las actuaciones con cada grupo de alumnos. Todos los agentes educativos se constituyen así como una comunidad de apoyo que, trabajando al unísono, facilita una incorporación a las aulas lo más positiva y segura posible.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2021
ISBN 978-84-09-30283-3
Pequeños pintores en acción: Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Wassily Kandinsky
Portada de "Pequeños pintores en acción: Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Wassily Kandinsky"
Texto Completo Descargar "Pequeños pintores en acción: Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Wassily Kandinsky"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/17078_2018Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Soledad Caravaca Iniesta
Descripción

Pequeños pintores en acción surge con la intención de proporcionar a la etapa de Educación Infantil un material didáctico, relacionado con la expresión plástica, que sirva de apoyo en las aulas. Para ello han sido seleccionados cuatro pintores de reconocido prestigio, cuyas técnicas y colores empleados en sus obras aportan un gran atractivo para el desarrollo de la sensibilidad plástica en niños y niñas. Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Wassili Kandinsky aportan diferentes perspectivas formales y cromáticas para ser estudiadas y trabajadas de forma que sirvan de hilo conductor para el desarrollo de la expresión plástica.

Año 2018
ISBN 978-84-617-9289-4
Don Azarbón: cuando los sueños se hacen realidad = Mr. Azarbón: when the dreams come true
Portada de "Don Azarbón: cuando los sueños se hacen realidad = Mr. Azarbón: when the dreams come true"
Texto Completo Descargar "Don Azarbón: cuando los sueños se hacen realidad = Mr. Azarbón: when the dreams come true"  Formato PDF
Autor Sofía Belmonte Charco
Descripción

Resumen: Fábula infantil y juvenil, en español e inglés que nace en 2006 para acercar la tradición, cultura y forma de vida de la huerta murciana a los más jóvenes.
A raíz de una conversación de Rita, nuestra protagonista, con su abuelo, se descubren personajes que nos cuentan una historia de superación y trabajo en equipo en la preciosa escenografía de la huerta murciana. La moraleja es clara: nunca hay que rendirse ante las adversidades y el trabajo en equipo siempre nos favorece.
Incluye actividades de comprensión lectora para trabajar en las aulas de Educación Primaria, así como una versión en inglés para las áreas bilingües de nuestro sistema educativo. 

Ilustración de la cub.: Carmen Gómez - Fayrén de las Heras

Edita: Consejería de Educación y Cultura. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2021
ISBN 978-84-09-30952-8
Estadística, indicadores y evaluación de programas educativos : edición 2010
Portada de "Estadística, indicadores y evaluación de programas educativos : edición 2010"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Estadística, indicadores y evaluación de programas educativos : edición 2010"  Formato PDF
Autor Servicio de Evaluación y Calidad Educativa
Descripción

Primera publicación en la que se establecen indicadores de evaluación educativos para la Región de Murcia con el fin de informar sobre la calidad y desarrollo de los procesos de enseñanza en esta región; la eficacia, eficiencia y funcionalidad del sistema, o sobre las diferentes variables de contexto que singularizan este modelo educativo.

 

Año 2010
ISBN 978-84-693-22-44-4
Depósito Legal MU 1178-2010
Impresor Objetivo Centro Gráfico, S.L.
Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia
Portada de "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia"
Texto Completo Descargar "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia"  Formato PDF
Autor Sergio López Barrancos (coordinador)
Descripción

¿Por qué esta guía? Utilidad educativa

Vivimos movidos por emociones. Éstas nos acompañan durante toda la vida desde el momento del nacimiento. Por ello es importante aprender a gestionarlas. La escuela, como institución educativa y agente de socialización, se convierte en uno de los lugares básicos para trabajar estas cuestiones. Las aulas albergan una vida en constante cambio que require que los roles de sus protagonistas directos, maestros/as y alumnos/as, sin descuidar a las familias, se actualicen constantemente.
Estudios internacionales demuestran que cuando se enseña a los niños y adolescentes (cuanto más temprana sea la edad, mejor), a identificar y expresar sus emociones, adoptan mejores estrategias para afrontar las crisis emocionales y se beneficiarán de eso toda su vida. Un bienestar emocional les ayudará a mantener buenas relaciones de amistad, buenas relaciones profesionales, de pareja, y en esencia les permitirá vivir más serenos con uno mismo y con los demás.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Programa de Cooperación Territorial de Bienestar emocional en el ámbito educativo.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-50657-6

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 21 al 30 de 316