En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Cahier d´activités : Sciences de la Nature, 2º E.S.O. ; Biologie Géologie, 3º E.S.O
Portada de "Cahier d´activités : Sciences de la Nature, 2º E.S.O. ;  Biologie Géologie, 3º E.S.O"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Cahier d´activités : Sciences de la Nature, 2º E.S.O. ; Biologie Géologie, 3º E.S.O"  Formato PDF
Autor José Quiñonero Méndez
Descripción

Resumen: Ce cahier d’activités est un outil clair et concis pour l’apprentissage des notions des sciences de la nature, à maîtriser dans la classe bilingue espagnol - français.

Il propose plusieurs documents et activités conformes au nouveau programme (Décret 291/ 2007) en application.

Ces activités sont conçues pour permettre aux élèves d´acquérir des connaissances et d’intégrer les explications données par le professeur. Chaque activité est complétée par de nombreux exercices d’application permettant de vérifier le degré d´apprentissage des élèves.

Avec le cahier d’activités, les élèves pourront garder en mémoire le travail qu’ils ont fait pendant l’année.

Les fiches ne sont pas classées par ordre de difficulté des objectifs mais suivent simplement l’énoncé des contenus du programme le plus récent (Décret 291/2007).

L’élève peut répondre directement sur sa fiche ou sur une feuille annexe lorsque cela lui est précisé.

Promueve: Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa. CPR Lorca

Año 2012
ISBN 978-84-694-2717-0
Depósito Legal MU 612-2012
Impresor Imprenta Regional
Nº Páginas 130
El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero
Portada de "El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero"
Texto Completo Descargar "El tío Juan Rita: de niño pastor a trovero"  Formato PDF
Autor Raquel María Hernández Martínez (autora) E. O. Calderín (ilustrador)
Descripción

En esta aventura vamos a conocer a Juan Tudela Piernas, un niño que nace en Aledo, y desde muy pequeño tiene que trabajar por necesidad en diferentes oficios, aunque su auténtica pasión es la música.
Cuando crece su vida no es fácil, ya que está marcada por el hambre de la época e incluso la Guerra Civil.
A pesar de todos los inconvenientes, él sabe disfrutar de las tradiciones y costumbres, y quiere que los niños de la Región de Murcia también las conozcan.

Año 2021
ISBN 978-84-09-26835-1
Paletas de Inteligencias Múltiples basada en proyectos de aprendizaje (ABP) de un centro de educación especial (CEE)
Portada de "Paletas de Inteligencias Múltiples basada en proyectos de aprendizaje (ABP) de un centro de educación especial (CEE)"
Texto Completo Descargar "Paletas de Inteligencias Múltiples basada en proyectos de aprendizaje (ABP) de un centro de educación especial (CEE)"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20621_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Mª del Rosario Barrena Calderón y Jorge Postigo García
Descripción

¿Estás cansado/a de buscar información sobre actividades novedosas, funcionales, globalizadas y que se adapten a las características individuales del alumnado de un centro de educación especial?
Con la intención de servir de guía y/o ayuda a los docentes en la elaboración de proyectos de aprendizajes. Nuestra propuesta incluye 12 paletas de inteligencias múltiples, relacionadas con las competencias básicas, con sus correspondientes actividades descargables, y realizadas a través de la herramienta educativa, motivadora y gratuita, Scratch.

Promueve: Servicio de Publicaciones y Estadística. Secretaría General. 

Año 2020
ISBN 978-84-09-26857-3
VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa
Portada de "VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa"
Texto Completo Descargar "VOLVAMOS + CERCANOS. Plan de apoyo socioemocional a la comunidad educativa"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/volvamos/index.htmlEste enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Soledad Martínez Marín y Lorenzo-Antonio Hernández Pallarés (coord.)
Descripción

Autores: Francisco Javier Valverde Martínez, Josefa Mª Rocha Medina, Mª Inmaculada Martínez Martínez, Enrique González Lorca, Concha Martínez Miralles, Francisco Andrés Marín Lucas, Mª Dolores Hurtado Montesinos y Rosa Nieves Fenollar Gallego.

Resumen: La Región de Murcia ha vivido en su historia reciente situaciones ciertamente desdichadas, como los terremotos de Lorca, en 2011, o las inundaciones provocadas por la DANA, el pasado año. La actual crisis sanitaria viene a sumarse a estos eventos que exigen de un gran esfuerzo de superación por parte de todos. La sociedad murciana, y la comunidad educativa de forma muy especial, ha mostrado una enorme resiliencia cada vez que las circunstancias han sido adversas. Porque esa ha sido una de las grandes lecciones que hemos aprendido al enfrentarnos a tales acontecimientos: la importancia de disponer de los mecanismos emocionales necesarios.

Desde nuestros centros educativos no solo podemos, y debemos, brindar los conocimientos técnicos y académicos, sino también esos mecanismos emocionales que acabarán repercutiendo positivamente en el bienestar de nuestros alumnos y, por tanto, a la larga, en su rendimiento escolar.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha generado una situación inédita en nuestra historia, como es la suspensión de toda actividad presencial en nuestros colegios e institutos. Tras una suspensión de varios meses, en septiembre volveremos al aula y tan necesaria se hace la formación en los protocolos sanitarios como recuperar nuestro estado emocional alterado por el confinamiento y la incertidumbre provocada por el virus. El equilibrio emocional es fundamental para el desarrollo de un buen aprendizaje. Con esta convicción hemos diseñado este Plan de apoyo socioemocional. El Plan de apoyo socioemocional está liderado por los equipos directivos de los centros educativos y contará con el asesoramiento directo de los profesionales de la orientación educativa, que planificarán, de la mano de los tutores, las actuaciones con cada grupo de alumnos. Todos los agentes educativos se constituyen así como una comunidad de apoyo que, trabajando al unísono, facilita una incorporación a las aulas lo más positiva y segura posible.

Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad

Año 2021
ISBN 978-84-09-30283-3
La música. XIV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "La música. XIV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "La música. XIV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Autor Certamen Internacional de Relatos (14º. 2021. Murcia)
Descripción

Autores: Nuria Martínez Hernández; Eduardo Cerdido Cervantes Pedro Flores Felipe; Francisco González Domínguez; Diego Charcos Reolid; Ainhoa Méndez Pérez; Victoria Salcedo de Vicente; Nadia Ortego Tendero; Ana Lourdes Cascales Lozano; Wiam Said Bouques; Diana Zalve Urda; Mario Gallego Agüera; Marina Sarría Úriz; Almudena García Maceira; Luna Balboa Martínez; Lorena Pintado Pérez; Alexia Hernández del Pino; Guadalupe de Haro Arbona; Irene Ruiz Álamo; María Marcos Rebanal; Manuel Montañés Giner; José Humberto Tixe Roldán; Alberto Jiménez Rodríguez; Esther Vázquez Calderón; Macarena Pittaluga Gómez. Ilustradores: Miguel Alemán Moreno; Pedro Antonio Martínez Ortiz; María Moya; Henar Moros; Eva Cortés; Asís Pazó; Francisco Salcedo García; Pablo Pecci Banegas; Bicho; José Ventura Galván Cabrera; Francisco Riquelme Mellado; Ana Mangas; Juan Francisco Martínez Martínez; Kike Sánchez; Fernando Álvarez; Pepe Marco Aledo; Luz Beloso; David López Ruiz; Javier Tapia; Elena Sol; Francesca Cristina Ureña; Sioni López; Lucía Gómez García y Juan Ferre Ibáñez; Aurora Gil Bohórquez; Laura Acosta; Clara Cordero Balcázar; Álvaro Peña. Prólogo: Magdalena S. Blesa. Ilustrador de la cubierta: Loles Salas. Coordinadoras: Ana Jara García y Clara Navas López.

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XIV Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que dichas disciplinas pueden ejercer en situaciones adversas. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa.
El tema de este año ha sido LA MÚSICA y los relatos se han llenado de notas, pentagramas, instrumentos musicales, canciones, melodías y conciertos. Nuestros escritores han expresado cómo la música es la lengua ideal para comunicarse.


Promueve: Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Año 2021
ISBN 978-84-09-31405-8
64 respuestas a preguntas del currículo de la ESO en la materia de Ciencias de la Naturaleza
Portada de "64 respuestas a preguntas del currículo de la ESO en la materia de Ciencias de la Naturaleza"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "64 respuestas a preguntas del currículo de la ESO en la materia de Ciencias de la Naturaleza"  Formato PDF
Autor Fernando Molina Soriano
Descripción

Resumen: A través de una obra tan sencilla como didáctica, por la facilidad de comprensión que la sustenta, el autor pretende infundir facilidad y ritmo en un método que aúna utilidad para la enseñanza y facilidad en el aprendizaje de una forma amena apoyada en la ilustración formal y cromática. El docente va a tener en sus manos una extraordinaria herramienta para, tal vez, hacer que sus alumnos acojan el aprendizaje de esta materia con mucha más y mejor predisposición. Y éstos se van a encontrar con exposiciones y explicaciones tan atractivas como seductoramente fáciles de aprehender.

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2014
ISBN 978-84-695-9810-8
Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio
Portada de "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio"
Texto Completo Descargar "Biology and Geology. Teoría, actividades y prácticas de laboratorio"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20840_2021/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor María del Mar Vera Sánchez
Descripción

Material para el desarrollo del programa SELE (inglés) en la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO

Resumen: Esta obra surge como una selección de recursos destinada a cubrir las necesidades que presenta la enseñanza en inglés de la Biología y Geología en 1º ESO.
Se organiza en una primera parte con teoría y actividades y una segunda parte en la que se detallan los protocolos para el desarrollo de las prácticas de laboratorio sugeridas a lo largo de la teoría. Además,
recoge un modelo prediseñado de trabajo de investigación con el que se pretenden facilitar los primeros pasos en la elaboración de informes.
Esta propuesta didáctica está concebida para materializarse en una encuadernación sencilla con gusanillo y facilitar así su uso, convirtiéndolo en un verdadero material de batalla. Los alumnos podrán anotar el vocabulario nuevo en el propio texto, realizar las actividades propuestas en los espacios destinados para ello, recurrir al apoyo audiovisual recomendado y preparar previamente el trabajo de laboratorio.

Año 2021
ISBN 978-84-09-34103-0
Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil
Portada de "Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Unidad didáctica "Somos artistas" Educación Infantil"  Formato PDF
Autor Ana María Redondo Rocamora, Ángeles Gallardo González, Juana Mª García Soto
Descripción

Resumen: “Somos artistas” es una unidad didáctica, elaborada por docentes y dirigida a docentes, destinada a ser un apoyo para que en la etapa más temprana del aprendizaje se aprovechen las posibilidades de la imagen. Y con la pintura como columna vertebral, que ejerce de medio trasmisor, logran evidenciar el poder y la importancia de la comunicación no verbal desde la perspectiva de la simbiosis enseñanza‐aprendizaje.
Con un planteamiento acertadamente secuenciado, la propuesta es procurar el acercamiento del alumnado de Educación Infantil al mundo de las artes, de los artistas y de sus obras. Y, a través de ello, materializado en la expresión plástica, adentrarse, comprender y disfrutar de un mundo dominado por las imágenes.

Edita: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.

Año 2015
ISBN 78-84-697-0293-2
Modelos para la elaboración de las adaptaciones curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria
Portada de "Modelos para la elaboración de las adaptaciones curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria"
Autor Mª Carmen Cereceda Apodaca, Carmen Chinchilla Fenoll, Raquel Cristóbal Alonso, Alicia García Gómez, Mª Asunción Garre Meseguer, Mª Paz Giménez García, Raquel Gómez Lara, Rosario González Jaime, Mª Dolores López Sánchez, María Moreno Pérez, Yolanda Ochoa Hernández, Francisco Palazón Espinosa, Encarna Pardo Vicente, Mª Carmen Pérez Re, Mª José Reverte Ruzafa, Gloria Robles Marín, Susana Rubio Jaén, Ángel Jesús Soriano Ortiz, Mª Carmen Vallés López
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/aci/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coord.: Mª José Ferro Rodríguez

Resumen: Estos materiales son el fruto de dos años de trabajo por parte de los orientadores que participaron en el Seminario de Coordinación Institucional de los Servicios de Orientación Educativa en Educación Secundaria de la Región de Murcia organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La tarea propuesta ha sido diseñar instrumentos ágiles para la elaboración de las adaptaciones curriculares no significativas y de acceso y el documento individual de adaptación curricular.

Para la elaboración de los modelos de adaptación curricular, los autores han partido de la definición de lo que es y no es adaptación curricular a la luz de la legislación educativa, tanto nacional como autonómica. En cuanto a la elaboración del modelo del documento individual de adaptación curricular, los autores han utilizado y recogido los formatos existentes, todos válidos y útiles, reelaboran uno nuevo, más asequible para la labor diaria de los orientadores educativos.

Por último, los autores han elaborado unos registros, sencillos de rellenar, sobre las adaptaciones curriculares de acceso y las adaptaciones curriculares no significativas, con la finalidad de que los profesores, especialmente tutores y especialistas, pudieran tener a mano documentos para trabajar la atención a la diversidad con sus alumnos de manera casi intuitiva, con unos registros fáciles de rellenar y con orientaciones claras sobre cada uno de los problemas con los que se enfrentan diariamente en su tarea docente.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-697-0763-0
Guía práctica de recursos para los departamentos y unidades de orientación de la Región de Murcia
Portada de "Guía práctica de recursos para los departamentos y unidades de orientación de la Región de Murcia"
Autor Mª Ángeles Baillo Peña, Carmina Cánovas Montalbán, Susana Cantudo Ureña, Ana Mª Denia García, Magdalena Díaz Giménez, María López Gómez, Mª Dolores Martínez Pujante, Mª Dolores Martínez Sánchez, Concepción Paredes Lledó
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guia/creditos.htmlEste enlace se abrirá en ventana nueva

Resumen: Esta guía es el fruto de dos años de trabajo por parte de los orientadores que participaron en el Seminario de Coordinación Institucional de los Servicios de Orientación Educativa en Educación Secundaria de la Región de Murcia organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La finalidad de este trabajo es dar a conocer a los orientadores educativos y profesores de servicios a la comunidad que realizan sus labores docentes en los departamentos y unidades de orientación de los centros de educación secundaria una guía de recursos que facilite su labor profesional y la atención educativa que han de ofrecer al alumnado, al profesorado y a las familias.

La guía ofrece un número importante de recursos minuciosamente seleccionados que son de gran utilidad y que se encuentran dispuestos y ordenados conforme a la necesidades de la orientación educativa, académica y profesional. En este sentido, los recursos que ofrece son los relativos a las necesidades educativas específicas, la orientación familiar, la salud, la convivencia, la orientación académica y profesional y el absentismo y abandono escolar.

Sin lugar a dudas, este es un interesante recurso, de gran ayuda para los departamentos y unidades de orientación de la educación secundaria.

Promueve:Consejería de Educación, Universidades y Empleo, Dirección General de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-697-0761-6

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 13 14 15 16 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 151 al 160 de 502