En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

El agua en la Región de Murcia : propuesta de recurso didáctico
Portada de "El agua en la Región de Murcia : propuesta de recurso didáctico"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Herráiz Zambudio, José (coord.)
Descripción

Resumen: La propuesta didáctica que pretende conseguir un cambio de actitud personal y colectiva que se traduzca en un consumo personal racional y estrictamente limitado a las necesidades reales. En el ámbito educativo el recurso natural del agua, debido a su notoria incidencia en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana permite una participación activa de los alumnos, al poder ser abordada de múltiples formas. La guía va dirigida a los niveles de enseñanza no universitaria de la Región de Murcia: infantil, primaria y secundaria

Notas: Esta guía se acompaña de tres propuestas de actividades para cada una de las etapas de educación no universitaria

Año 2001
Depósito Legal MU-1133-01
Impresor Jiménez Godoy, S.A.
Nº Páginas 86
Agenda escolar, 2008-2009 : Formación Profesional tú eliges
Portada de "Agenda escolar, 2008-2009 : Formación Profesional tú eliges"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Pérez Cobacho, Juan
Descripción

Resumen: Agenda escolar para los alumnos de Formación Profesional del curso 2008-2009. Instrumento de planificación personal del alumno en el que se incluye además información de su interés con el fin de orientarlos en los estudios de Formación Profesional

Edita: Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional. Servicio de Formación Profesional

Año 2008
ISBN 978-84-936277-2-0
Depósito Legal MU-2131-2008
Impresor Pictografía S.A.
Nº Páginas 155
Actualización en dislexia del desarrollo : guía para orientadores y profesores de primaria
Portada de "Actualización en dislexia del desarrollo : guía para orientadores y profesores de primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Actualización en dislexia del desarrollo : guía para orientadores y profesores de primaria"  Formato PDF
Autor Román Lapuente, Francisco (coord.)
Descripción

Coautores: Margarita Alba Gámez, Carlos Garrido Gil, Juana Guillén Caballero, Inmaculada Lorente Tortosa, Pilar Miranda López, Águeda Maria Montoro Victoria, José Pertusa Mirete, Mª José Rabadán Pardo, Francisco Román Lapuente

Resumen: Guía para docentes que atienden a alumnos con dificultades de aprendizaje relacionadas con la dislexia del desarrollo. Ofrece claves para la correcta comprensión de la problemática y una serie de propuestas para abordar adecuadamente la intervención educativa, basada siempre en los principios de integración y equidad, proporcionando recursos y estrategias que posibiliten un desarrollo normalizado del currículo escolar. Para ello es fundamental la formación, participación e implicación activa de todos los profesionales que atienden a los alumnos, así como de sus familias.

Año 2008
ISBN 978-84-691-2578-6
Depósito Legal MU-1848-2008
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 95
Método de lectura. ¡Escucha como suena!
Portada de "Método de lectura. ¡Escucha como suena!"
Texto Completo Descargar "Método de lectura. ¡Escucha como suena!"  Formato PDF
Autor Susana Franco Chumillas y Soledad Martínez Andreu
Descripción

Resumen: Destinado al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria, este libro tiene como objetivo trabajar todos los aspectos que hacen posible la adquisición de la competencia lectoescritora incidiendo en el desarrollo de aptitudes cognitivas y perceptivo-motrices. El libro está redactado como cartilla para trabajar aspectos relacionados con el desarrollo de la conciencia fonológica, elemento crucial en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Se apoya en una serie de cuentos cuyas protagonistas son cinco hadas (vocales) de un bosque donde se escuchan multitud de sonidos; las hadas escogen los más agradables para formar palabras que conducen a la formación de todo el sistema silábico de nuestro idioma. 

Promueve: Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos

Año 2017
ISBN 978-84697-8953-7
Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas
Portada de "Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas"
Texto Completo Descargar "Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas"  Formato PDF
Autor María Dolores Poveda Martínez
Descripción

Esta obra es una invitación a que la Educación en Valores no solamente sea una materia propia del aula, sino unos contenidos que deben desarrollarse en los ámbitos familiar y social. El trabajo sobre la tolerancia, la paz, la honestidad, la cooperación, la solidaridad, el respeto, etc. son aspectos básicos para una educación más completa. Y para llegar a ella es inexcusablemente necesaria su presencia en toda la red tejida por la comunidad educativa.

Año 2018
ISBN 978-84-697-8468-6
Orientaciones para la adaptación del currículo en Centros de Educación Especial y Aulas Abiertas
Portada de "Orientaciones para la adaptación del currículo en Centros de Educación Especial y Aulas Abiertas"
Autor Flor Mª. Pérez Avilés y Francisco Javier Soto Pérez (coords.)
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/cee/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Autores: Alfonso Campillo Navarro, María Lucía Díaz Carcelén, Antonia Gómez Gómez, Miguel Ángel López Mínguez y Ana Belén Micol Martínez.

Resumen: La Orden de 3 de mayo de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan la implantación, desarrollo y evaluación de las enseñanzas a impartir en los Centros Públicos y Privados concertados de Educación Especial y Aulas Abiertas Especializadas en Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece en el artículo 9.3 que los equipos docentes concretarán el currículo a la realidad de sus aulas a partir de la programación docente, que se ajustará a las necesidades del alumnado mediante las adaptaciones curriculares pertinentes.

Este documento, elaborado por una comisión de directores y orientadores de centros de educación especial y recursos, pretende guiar y orientar la adecuación del currículo en dichos centros.

Promueve: Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Año 2011
ISBN 978-84-694-4169-5
Educación artística : contenidos digitales del currículo para 5º de Educación Primaria, Región de Murcia
Portada de "Educación artística : contenidos digitales del currículo para 5º de Educación Primaria, Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Ángel Luis Carrillo Jimeno, Maribel Gómez Portillo y Carmen Molina Giménez
Descripción

Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: José Ramón Guardiola (coord.), Francisca Martínez García

Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula.

De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional.

Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1372-5
Depósito Legal MU 841-2010
Comisión Territorial 4. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 4,: Noroeste - Río Mula
Portada de "Comisión Territorial 4. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 4,: Noroeste - Río Mula"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 4. Informe sobre detección de necesidades de formación : zona formativa 4,: Noroeste - Río Mula"  Formato PDF
Autor Félix Sánchez López (coord.)
Descripción

Autores: Pedro José Carcelén Garrido, Juana Ruiz del Cerro, Mª. José Segura Daza, Francisco Javier López Caballero, Mª. Carmen González Nicolás, Dimas Sánchez Arias, Francisco González Boluda, Martín Jiménez Fernández

Resumen: El presente informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Territorial número 4, con él se pretende la consecución de la primera finalidad que marca el artículo 2.1 de la Resolución por la que se crean las Comisiones Territoriales de Formación Profesional "dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, a través de proporcionar al sistema formativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa".

Con este informe se pretende, por tanto, detectar las necesidades formativas de la zona de influencia de esta Comisión Territorial, compuesta por los municipios de la comarca del Noroeste: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla y los municipios de la comarca del río Mula: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Año 2011
ISBN 978-84-694-7392-4
Nº Páginas 75
Programa de lectoescritura adaptado con claves visuales. FabuLEO
Portada de "Programa de lectoescritura adaptado con claves visuales. FabuLEO"
Texto Completo Descargar "Programa de lectoescritura adaptado con claves visuales. FabuLEO"  Formato PDF
Autor Juan Antonio Ródenas Rios
Descripción

Resumen: El aprendizaje lectoescritor para el alumnado con necesidades educativas especiales requiere de una adaptación de los materiales a través de claves visuales para una mayor comprensión y generalización. Desde esta perspectiva el presente programa de lectoescritura presenta un referente adaptado con pictogramas y claves de colores para favorecer dichos aprendizajes. Todo ello a través de las fábulas como recurso metodológico y de materiales estructurados para el significativo trabajo de cada uno de los fonemas y sílabas presentadas.

Año 2019
ISBN 978-84-09-03435-2
Hacemos historia. Proyecto para el conocimiento de la cultura del Argar en Educación Primaria
Portada de "Hacemos historia. Proyecto para el conocimiento de la cultura del Argar en Educación Primaria"
Texto Completo Descargar "Hacemos historia. Proyecto para el conocimiento de la cultura del Argar en Educación Primaria"  Formato PDF
Autor Mª del Pilar Mondéjar Piernas
Descripción

Este proyecto didáctico, dirigido a Educación Primaria, tiene como objetivo el conocimiento de la cultura del Argar, una de las manifestaciones más brillantes de la Edad del Bronce en la Península Ibérica, que cuenta con un gran número de yacimientos en nuestra Región.
La obra se vertebra a través de dos centros de interés: la visita al yacimiento arqueológico de Los Cipreses y al Museo Arqueológico Municipal de Lorca. La autora realiza un planteamiento metodológico que pretende que los alumnos aprendan y valoren la riqueza de la cultura argárica mediante una serie de actividades que implican el desarrollo de competencias y habilidades afines al área de la historia, así como sociales, de comunicación y creatividad, haciéndoles comprender, además, la importancia de la conservación de las fuentes materiales para la reconstrucción del pasado histórico y de nuestro patrimonio.

Año 2019
ISBN 978-84-09-10145-0

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 13 14 15 16 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 131 al 140 de 502