Evita el plantón Nueva oficina del autónomo
Contenido principal

Educación y Formación Profesional
Publicaciones

Publicaciones

Refranero español en el aula
Portada de "Refranero español en el aula"
Texto Completo Descargar "Refranero español en el aula"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/21087_2023/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Ana Mª Morales Fernández
Descripción

La presente obra está dirigida, principalmente, al alumnado y profesorado de las etapas educativas de Infantil y Primaria, aunque es apta para todo público. La publicación recoge refranes populares de la lengua española, explicaciones de sus significados y actividades variadas para afianzar el conocimiento del refranero, la competencia lectoescritora, la reflexión crítica, además de fomentar el disfrute literario a edades tempranas de forma significativa y lúdica.
Es un recurso pensado, además, para dar continuidad y conexión entre Educación Infantil y Educación Primaria, en cuanto a la zona de biblioteca de aula se refiere. Así pues, podemos comenzar a trabajar con la obra en el rincón de la biblioteca del aula de Infantil a lo largo de los distintos cursos, especialmente en 5 años y, una vez finalizada esta etapa, trasladar el libro al aula de Primaria donde se continuará con las actividades y lectura de refranes.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-53131-8
Un día en el cole con Bebi. Para cada valor, un globo de color. Una propuesta para educación infantil
Portada de "Un día en el cole con Bebi. Para cada valor, un globo de color. Una propuesta para educación infantil"
Texto Completo Descargar "Un día en el cole con Bebi. Para cada valor, un globo de color. Una propuesta para educación infantil"  Formato PDF
Autor Andrea López López, Raquel Valenzuela Segura
Descripción

Bebi es un pequeño monstruo proveniente de otro planeta de color violeta. Un día decide realizar una exploración para conocer otros planetas, pero, de repente, su nave se rompe y aterriza en un planeta desconocido… La Tierra. Concretamente, aterriza en un lugar rodeado de niños y niñas felices, donde hay un enorme edificio de color naranja, al que en este planeta llaman “colegio”. Así, Bebi decide entrar en el colegio y pedir ayuda para arreglar su nave y, de esta manera, poder regresar a su planeta. Sin embargo, se da cuenta de que él también puede ayudarlos enseñándoles importantes lecciones. Por ello, en cada capítulo del cuento Bebi enseña una lección en valores a los niños del colegio y, a cambio de cada aprendizaje, ellos le entregan un globo de color para que pueda volver a su planeta.

ODS 4ºODS 13º

Año 2023
ISBN 978-84-09-55842-1
Identificación y respuesta educativa en el alumnado con dificultades de aprendizaje procedimental no verbal (TANV), trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) y otras dificultades de movimiento
Portada de "Identificación y respuesta educativa en el alumnado con dificultades de aprendizaje procedimental no verbal (TANV), trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) y otras dificultades de movimiento"
Texto Completo Descargar "Identificación y respuesta educativa en el alumnado con dificultades de aprendizaje procedimental no verbal (TANV), trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) y otras dificultades de movimiento"  Formato PDF
Material electónico https://inclusivarm.com/publicaciones/guiatanv/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Sergio Montero Mendoza, Inmaculada Calvo Muñoz, Rosa Nieves Fenollar Gallego, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Lidia Esparza Díaz, Francisco Andrés Marín Lucas
Descripción

Los actuales modelos educativos se plantean un concepto integrador de la diversidad que proporcione una respuesta a las distintas necesidades que requiere un niño en su proceso educativo. Cada niño tiene unas características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje propios. Las dificultades de aprendizaje derivadas del Trastorno del Aprendizaje No Verbal, el Trastorno del Desarrollo la Coordinación y otras dificultades de movimiento son cada vez más frecuentes en el alumnado y sus características son poco conocidas, requiriendo de la intervención de los diferentes profesionales educativos para dar una respuesta adecuada y específica a cada caso. La siguiente guía tiene como objetivo dar a conocer, identificar y proporcionar respuestas educativas a este tipo de alumnado con la finalidad de superar los objetivos curriculares y las posibles alteraciones emocionales y sociales.

ODS 4º  ODS 10º

Año 2024
ISBN 978-84-09-56653-2
Espejos. XVII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "Espejos. XVII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "Espejos. XVII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/relatos2024/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (17º. 2024. Murcia)
Descripción

Autores: Martina Pascual Martínez, Lucía Soler Segura, Clara Márquez Pérez, Jerónimo Cascales Aftanas, Lola Abenza Ortiz, Lucas José Serrano, Pablo González Díaz, Carolina Prados Pérez de Rojas, Lola Hidalgo García, Emmanuel López Ulloa, Alejandra del Hierro García, Nerea Rodríguez, Galiano, Valeria García López, Maya Heath Bouayad-agha, Ainhoa Fernández Rodríguez, César Cerrato Garrido, Sandra Pérez Ruiz, Itziar Sanz Plazas, Ginebra Bombardo Franco, Sergio Zamora Gómez, Irene Benito Merencio, Gonzalo Izquierdo Esparza, Cristal Nazaret Hernández Aristi-Muñoz, Diego Parra Leal, Saif Eddine El Baraka. Ilustradores: Macarena López García, Juan Francisco Martínez, Almudena Soriano García, José Luis Marco Aledo, Pedro Antonio Martínez Ortiz, Eva Cortés, Álvaro Peña, Ana Mangas, Jesús Inglés Canalejo, Sara Martínez Estévez, Francisco Salcedo, Patricia Fernanda García Pereira, Aurora Gil Bohórquez, Miguel Alemán,  David López Ruiz, Sioni López, Marina López Pérez, Juan Enrique Sánchez, Francisco Clemente Corbacho, Francisco Riquelme Mellado, Henar Moros, Clara Cordero Balcázar, Laura Acosta, Loles Salas Pastor, José Ventura Galván Cabrera. Ilustración de cubierta: Asís Pazó Espinosa de Rueda. Coordinadoras: Ana María Ferrer Mendoza y Carmen Donaire Muñoz. Prólogo: Julia Moreno.

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XVI Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que dichas disciplinas pueden ejercer en situaciones adversas. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa. El tema de este año ha sido Espejos y nuestro alumnado, a través de la escritura, nos ha llevado a mundos mágicos y otras dimensiones, pero también han reflexionado sobre la apariencia física, personal o estado emocional.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad.

Año 2024
ISBN 978-84-09-61194-2
Mitos en verso. Caminamos con nuestros antepasados. La mitología griega a través de los sonetos para alumnos de 4º Educación Secundaria Obligatoria
Portada de "Mitos en verso. Caminamos con nuestros antepasados. La mitología griega a través de los sonetos para alumnos de 4º Educación Secundaria Obligatoria"
Texto Completo Descargar "Mitos en verso. Caminamos con nuestros antepasados. La mitología griega a través de los sonetos para alumnos de 4º Educación Secundaria Obligatoria"  Formato PDF
Autor Guillermina Sánchez Oró
Descripción

Mitos en verso es una obra que, por su composición poética (sonetos) y por la importancia de cómo transmite el mensaje, está dirigida a alumnado de 4º de Educación Secundaria y, por supuesto, para el profesorado que imparte la asignatura de Cultura Clásica. Compuesta por 107 sonetos donde los alumnos aprenderán su estructura a través de su lectura, al mismo tiempo que los introducirá en el mundo griego de forma lúdica y agradable, conociendo detalles de estos mitos y disfrutando de ellos. Por otro lado, la poesía despierta los sentidos mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, y también cultiva la imaginación, la creatividad, la empatía y la memoria. Está pensada para que esté disponible en el Aula Plumier y en las tablets y el alumno tenga acceso a ella.

ODS 4º

Año 2023
ISBN 978-84-09-63052-3
English outside the classroom. 73 activities you can do
Portada de "English outside the classroom. 73 activities you can do"
Texto Completo Descargar "English outside the classroom. 73 activities you can do"  Formato PDF
Material electónico https://www.carm.es/edu/pub/EnglishOutsideTheClassroom/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Ruth Martínez Berná
Descripción

El presente documento es una propuesta de actividades para aprender inglés fuera del aula. Varias de las actividades pueden ser adaptadas a las distintas etapas de educación, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria. Como docentes, sabemos lo poco que gusta a los alumnos estar dentro del aula y cuánto desean y disfrutan estando en el patio. Ese es el objetivo de este trabajo, que los discentes se diviertan y estén motivados para el aprendizaje de la lengua objeto de aprendizaje, en este caso la lengua inglesa.

ODS 4º

Año 2024
ISBN 978-84-09-63268-8
Guía para una enseñanza basada en la investigación para directores y docentes. Claves para el liderazgo
Portada de "Guía para una enseñanza basada en la investigación para directores y docentes. Claves para el liderazgo"
Texto Completo Descargar "Guía para una enseñanza basada en la investigación para directores y docentes. Claves para el liderazgo"  Formato PDF
Autor María Gil Izquierdo, Silvia Martín García
Descripción

La guía que presentamos pretende ser una ayuda para directores de centro y para docentes de Primaria y Secundaria que quieran acercarse a su labor de dirección y docente desde una perspectiva basada en la investigación científica y que además no les supongan un gran sobreesfuerzo en sus quehaceres habituales. El espíritu de esta guía es el de ofrecer a docentes y directores una serie de recomendaciones, herramientas, recursos y capacidad de análisis para que puedan diagnosticar cómo es su labor en el momento actual, cómo poder realizar cambios y elegirlos en función de que estén avalados por la ciencia y, sobre todo, en proporcionar a los docentes una serie de herramientas que les permitan analizar, evaluar y volver a implementar un cambio docente, basado en el análisis de su propia investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

ODS 4º ODS 17º

Año 2024
ISBN 978-84-09-63773-7
34 experiencias de ciencia recreativa en un colegio de Educación Primaria
Portada de "34 experiencias de ciencia recreativa en un colegio de Educación Primaria"
Texto Completo Descargar "34 experiencias de ciencia recreativa en un colegio de Educación Primaria"  Formato PDF
Material electónico https://www.carm.es/edu/pub/expecienciarecreativa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor José Pedro López Pérez y Raquel Boronat Gil
Descripción

En un primer momento, la enseñanza de las ciencias implica sorpresa, potenciándose con ello el desarrollo de la curiosidad y la formulación de cuestiones que fomenten el porqué del fenómeno que se presenta al alumnado. Su cercanía es necesaria para hacer más factible la comprensión del mundo que les rodea. Por tanto, comprobar fenómenos sencillos con materiales cotidianos puede ser muy útil en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la presente publicación se recogen 34 experiencias llevadas a cabo con escolares de infantil y primaria, con el objetivo de fortalecer la didáctica de las ciencias desde los primeros momentos de la educación, utilizando materiales sencillos de laboratorio (muchos de los cuales son cotidianos en casa), ofreciendo con ello la mejora en la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas que favorezcan la valoración de la ciencia en la sociedad que construimos.

ODS 4º ODS 3º ODS 11º ODS 13º

               

 

  

Año 2024
ISBN 978-84-09-67836-5
Arte Rupestre en la Región de Murcia : desde el paleolítico hasta la Edad de los Metales : unidad didáctica para bachillerato
Portada de "Arte Rupestre en la Región de Murcia : desde el paleolítico hasta la Edad de los Metales : unidad didáctica para bachillerato"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Arte Rupestre en la Región de Murcia : desde el paleolítico hasta la Edad de los Metales : unidad didáctica para bachillerato"  Formato PDF
Autor Jordán Montés, Juan Francisco / Martínez Franco, Antonio
Descripción

Resumen: Unidad didáctica desarrollada con el objetivo de ofrecer, tanto al profesorado como al alumnado de secundaria de Ciencias Sociales, exhaustivos conocimientos acerca del arte rupestre en la Región de Murcia. Se presentan a los docentes los objetivos que se pretenden conseguir, contenidos, actividades, metodología, recursos materiales y criterios e instrumentos de evaluación. Por otro lado se ofrece al alumno el desarrollo de los temas que integran la unidad didáctica

Contiene: 1 CD de la monografía

Notas: 1ª edición de premios a la elaboración de materiales de estudio sobre la Región de Murcia : Accésit modalidad Bachillerato

Año 2007
ISBN 978-84-606-4347-0
Depósito Legal MU-1479-2007
Impresor Ligia Comunicación Tecnología, SL
Nº Páginas 65
La minería y la industria química en La Unión y Cartagena : relaciones ciencia, tecnología y sociedad sobre un hecho específico de la Región de Murcia
Portada de "La minería y la industria química en La Unión y Cartagena : relaciones ciencia, tecnología y sociedad sobre un hecho específico de la Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La minería y la industria química en La Unión y Cartagena : relaciones ciencia, tecnología y sociedad sobre un hecho específico de la Región de Murcia"  Formato PDF
Autor Salas López, María Encarnación
Descripción

Resumen: Se toman como ejemplo práctico las repercusiones tecnológicas, industriales y sociales de la actividad minera de la Sierra de La Unión y las industrias químicas de Cartagena, con el objetivo de servir de base para la elaboración de una unidad didáctica en el currículo de Física y Química de primero de Bachillerato, que permita aplicar a situaciones reales del entorno. Se presentan al docente los contenidos a impartir, las actividades a realizar y los recursos a utilizar, así como los criterios de evaluación a seguir. Por otra parte se presentan al alumno las actividades de cada una de las sesiones establecidas en la unidad

Contiene: 1 CD de la monografía

Notas: 1ª edición de premios a la elaboración de materiales de estudio sobre la Región de Murcia : Primer Premio modalidad Bachillerato

Año 2007
ISBN 978-84-606-4348-7
Depósito Legal MU-1480-2007
Impresor Ligia Comunicación Tecnología, SL
Nº Páginas 53

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 9 10 11 12 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 111 al 120 de 328