Yo me vacuno Come sano para que coman sano
Contenido principal

Educación y Formación Profesional
Publicaciones

Publicaciones

Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)
Portada de "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
Texto Completo Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez
Descripción

¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores.

Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. 

Año 2022
ISBN 978-84-09-46580-4
Manzanas. Desarrollo de la comprensión lectoescritora en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria
Portada de "Manzanas. Desarrollo de la comprensión lectoescritora en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Manzanas. Desarrollo de la comprensión lectoescritora en alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria"  Formato PDF
Autor Purificación Gázquez Rodríguez y los niños lectores
Descripción

Adriana García Torreglosa; Ana Hernández Manzanares; Anasse Bousrik; Andrea Martínez Navarro; Douae Houkmi; Esther Cárceles Fernández; Jaime Martínez Gázquez; José Cortés García; José Ricardo Fernández Sánchez; Marisa Padilla Hernández; Olga Ayén Hernández; Rida Ikhlef Rocaya El Basraoul; Valentín Gea Guerrero; Vega Pérez Hernández; Yasmine El Basraou

Resumen: Pocas frutas han sido tan prolijas como la manzana. Además de su esencia como alimento, este jugoso manjar ha viajado por el mundo de la cultura desde el principio de los tiempos. En este libro aparecen, enristradas, una treintena de manzanas que nos cuentan, en primera persona, cual ha sido su relevancia en mundos tan dispares como la mitología, la filosofía, la literatura, la poesía, la música, la pintura, la ciencia, la tecnología, la gastronomía…
Desde la partícula más diminuta del átomo de la manzana de Demócrito hasta la Gran Manzana de Nueva York, estas manzanas harán las delicias de nuestros paladares.
¿Serías capaz de contestar al cuestionario final y convertirte en una "manzana de honor"?

Año 2022
ISBN 9788409301713
Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del discente
Portada de "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del discente"
Texto Completo Descargar "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del discente (1)"  Formato PDF
Descargar "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del discente (2)"  Formato PDF
Autor Francisco Antonio Ortega Giménez
Descripción

Es el vol. 2

Proyecto: Identidad Salada

Contiene: 1 vol. Cuaderno del docente (1 archivo); 2 vol. Cuaderno del discente (2 archivos).

Resumen: El Mar Menor no es solamente un espacio geográfico, ecológico, biológico, geológico y económico sino también un referente fundamental de nuestra cultura e identidad. Ha sido fuente de alimentación, gozo, turismo e inspiración artística y literaria desde tiempos inmemoriales, a pesar de nuestros descuidos, abusos, excesos e infidelidades. Estos cuadernos buscan un mayor conocimiento, estimación y contribución de su conservación tanto en la educación institucional (Primaria y Secundaria) como en los hogares o las familias. Se trata de aprender a ser, hacer y conocer con y sobre la laguna, incluyendo contenidos de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Plástica con metodologías, tareas y recursos clásicos e innovadores. Al fin y al cabo, los discentes del presente serán los adultos del futuro que decidirán y actuarán sobre nuestra ancestral albufera.

Año 2022
ISBN 978-84-09-40817-7
Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del docente
Portada de "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del docente"
Texto Completo Descargar "Cuaderno Educativo del Mar Menor. Cuaderno del docente"  Formato PDF
Autor Francisco Antonio Ortega Giménez
Descripción

Es el vol. 1.

Proyecto: Identidad Salada

Contiene: 1 vol. Cuaderno del docente (1 archivo); 2 vol. Cuaderno del discente (2 archivos).

Resumen: El Mar Menor no es solamente un espacio geográfico, ecológico, biológico, geológico y económico sino también un referente fundamental de nuestra cultura e identidad. Ha sido fuente de alimentación, gozo, turismo e inspiración artística y literaria desde tiempos inmemoriales, a pesar de nuestros descuidos, abusos, excesos e infidelidades. Estos cuadernos buscan un mayor conocimiento, estimación y contribución de su conservación tanto en la educación institucional (Primaria y Secundaria) como en los hogares o las familias. Se trata de aprender a ser, hacer y conocer con y sobre la laguna, incluyendo contenidos de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Plástica con metodologías, tareas y recursos clásicos e innovadores. Al fin y al cabo, los discentes del presente serán los adultos del futuro que decidirán y actuarán sobre nuestra ancestral albufera.

Año 2022
ISBN 978-84-09-40817-7
De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo
Portada de "De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo"
Texto Completo Descargar "De Murcia a Mursiya: un viaje en el tiempo"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/20966_2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Francisco Vivo García (texto); Consuelo Amorós Gil (ilustraciones)
Descripción

Cuento didáctico sobre Murcia medieval para alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria

Imagen de la cubierta: Recreación del Alcázar Mayor (detalle). José Hurtado Mena, 2010. Museo de la Ciudad. Ayuntamiento de Murcia. Fotografía: Javier Salinas Leandro.

Resumen: De Murcia a Mursiya es una guía para viajar con tus alumnos, hijos o nietos, desde el presente a la Murcia medieval a través de un cuento, en el que descubrirán y se acercarán a nuestra historia mediante personajes de esta tierra, museos y restos del patrimonio histórico y artístico. Además, desarrolla un proyecto didáctico interdisciplinar que se concreta en diversas actividades creativas e, incluso, celebrativas que responden a las competencias educativas y a los estándares de aprendizaje propuestos por el curriculum de Educación Primaria, con el fin de que se acerquen y disfruten con la historia de Murcia medieval en tiempos del rey Alfonso X el Sabio

Año 2022
ISBN 978-84-09-40816-0
El comentario de texto lingüístico en Bachillerato
Portada de "El comentario de texto  lingüístico en Bachillerato"
Texto Completo Descargar "El comentario de texto lingüístico en Bachillerato"  Formato PDF
Autor Julián Sánchez López
Descripción

Esta obra incluye las bases teóricas para el comentario de textos y actividades suficientes para que pueda ser utilizado como material didáctico en las clases de Lengua castellana y Literatura. Entre los textos seleccionados, siguiendo criterios de variedad temática, calidad y actualidad, destacan los artículos periodísticos extraídos de los medios de comunicación y los de carácter literario.
La obra se inicia con un análisis de las propiedades fundamentales del texto, coherencia, cohesión y adecuación; y se completa con un repaso teórico de los diferentes tipos de textos según la intencionalidad del autor: narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos. Todo se acompaña de ejemplos de comentario y actividades de aplicación. Los materiales utilizados han sido elaborados por el autor y se han utilizado para clases de primero de bachillerato, pero pueden ser útiles también para preparar pruebas de acceso a la universidad.

 

Año 2022
ISBN 978-84-09-44978-1
Escuela de Familias: formación en parentalidad positiva y convivencia escolar en Educación Infantil
Portada de "Escuela de Familias: formación en parentalidad positiva y convivencia escolar en Educación Infantil"
Texto Completo Descargar "Escuela de Familias: formación en parentalidad positiva y convivencia escolar en Educación Infantil"  Formato PDF
Autor Juana Isabel López Hidalgo
Descripción

En el actual contexto sociofamiliar y educativo donde se han perdido parte de los valores imprescindibles para la convivencia escolar y se camina hacia un individualismo feroz, nace este libro con la intención de formar e informar a las familias, dentro del contexto educativo, para mejorar en sus responsabilidades parentales como elemento generador de una convivencia escolar positiva. La obra se divide en dos partes: la primera, sobre fundamentos teóricos reflexivos sobre la parentalidad positiva en la crianza y educación de los hijos y cómo esta incide en la convivencia escolar de los centros educativos y una segunda parte de propuesta formativa, sobre el diseño e implementación de una Escuela de Familias en el ámbito educativo, con actividades y dinámicas dirigidas a los padres, madres y/o tutores legales de los menores en la etapa de Educación Infantil, dando con ello cumplimiento al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) que versa sobre garantizar una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-44980-4
Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento
Portada de "Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento"
Texto Completo Descargar "Enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo Método del desvanecimiento"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/lectotea/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gema Cañizares Ciudad
Descripción

La enseñanza de la lectura se concibe como un proceso complejo en el que están envueltos componentes lingüísticos, psicológicos, afectivo-conductuales y culturales, que no solo favorecerá el crecimiento académico de los alumnos, sino también su crecimiento cognitivo y personal.

Por esta razón, la capacidad lectora y la habilidad de utilizar las destrezas lectoras en la vida diaria son aprendizajes básicos que hemos de favorecer en todos los alumnos sin distinción, dentro de las capacidades propias de cada estudiante.

La enseñanza de la lectura a niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) ha de realizarse con el mismo propósito funcional de la lectura anteriormente mencionado. Esto es, como una herramienta básica para favorecer el acceso al conocimiento de todas las áreas académicas y para ayudarles a desenvolverse mejor en todas las áreas de su vida. Sin embargo, los alumnos con TEA presentan características únicas en el modo de pensar, comunicarse e interactuar con los demás, que hemos de tener en cuenta para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura a sus necesidades concretas.

El objetivo principal de este libro es el de elaborar un sencillo manual que describe el Método del Desvanecimiento para la enseñanza de la lectura a niños con TEA, por lo que está principalmente destinado a maestros de educación especial y padres, así como a todas aquellas personas interesadas en este tema, bien por motivos profesionales o por motivos personales.

Promueve: Dirección General de Formación Profesional e Innovación. Servicio de Atención a la Diversidad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-42713-0
Hologramas como recurso didáctico en Primaria. Cuerpos geométricos
Portada de "Hologramas como recurso didáctico en Primaria. Cuerpos geométricos"
Texto Completo Descargar "Hologramas como recurso didáctico en Primaria. Cuerpos geométricos"  Formato PDF
Autor José Ángel López Sánchez, José Orenes Cárceles
Descripción

Este trabajo utiliza el holograma como recurso educativo en 4º de Primaria para el estudio de los cuerpos geométricos a partir de vídeos holográficos creados por los alumnos que, de forma voluntaria, fueron partícipes de su propio aprendizaje. Para crear los vídeos holográficos, los alumnos utilizaron el programa PowerPoint de Microsoft Office donde describieron distintos cuerpos geométricos y sus elementos. Con el visionado de los hologramas así creados y utilizando tablets, los alumnos reforzaron los contenidos aprendidos, al realizar y mostrar sus propias producciones, desarrollaron su creatividad y mejoraron en la adquisición de sus competencias clave.

Año 2022
ISBN 978-84-09-40818-4
Recuerdos. XV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "Recuerdos. XV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "Recuerdos. XV Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/relatos2022/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (15º. 2022. Murcia)
Descripción

Autores: Fátima Torres Ferre, Miguel López Salas, Rocío Agüera Fernández, Antonio Luque Muñoz, Jaime Montalbán Vicente, Lara Varea Ballesteros, Adriana Díez García, Naira Lucía Ortega Gómez, Kai Ferreira Dias, Álvaro Mérida Fernández, Fabio Valdés Castro, Nora Martín Ortiz de Landázuri, Paula Balmisa Roldán, Carla Esteve Aguilar, Carmen María Sandoval Soto, Lucía González Moreno, Lorena Pintado Pérez, Alejandra Martín de la Iglesia, Vanessa Marfici, Adrián Xosé González Rodríguez, Luna Marín Castillo, Ana Hervás Tsvetanova, Mohamed Amine Azouzout, Saad El Bayad, Lucía Nicolás Ruiz. Ilustradores: Sioni López, Asís Pazó, Eva Cortés, Clara Cordero, Ana Mangas, Almudena Soriano, Laura Acosta, Sara Martínez Estévez, Pedro Antonio Martínez, Francisco Riquelme, Elena Sol, Álvaro Peña, Henar Moros, José Ventura, David López Ruiz, Juan Francisco Martínez, Kike Sánchez, Francesca Cristina Ureña, Miguel Alemán, Francisco Salcedo, Fernando Álvarez, Loles Salas, Patricia Fernanda García Pereira, María Moya, Pepe Marco. Ilustrador de la cubierta: Jesús Inglés Canalejo. Coordinadoras: Mónica Garrido Hernández y Luisa Aguayo Giménez. Prólogo: Raquel Pulido Gómez.

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XV Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que dichas disciplinas pueden ejercer en situaciones adversas. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa. El tema de este año ha sido RECUERDOS y nuestro alumnado, a través de la escritura, ha vuelto a pasar por el corazón sus experiencias pasadas transformándolas en vivencias memorables y han hecho posible salvaguardar el pasado para que perdure.

Promueve: Dirección General de Formación Profesional e Innovación. Servicio de Atención a la Diversidad.

Año 2022
ISBN 978-84-09-42712-3

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 11 al 20 de 502