Orgullosos ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Educación y Formación Profesional
Publicaciones

Publicaciones

34 experiencias de ciencia recreativa en un colegio de Educación Primaria
Portada de "34 experiencias de ciencia recreativa en un colegio de Educación Primaria"
Texto Completo Descargar "34 experiencias de ciencia recreativa en un colegio de Educación Primaria"  Formato PDF
Material electónico https://www.carm.es/edu/pub/expecienciarecreativa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor José Pedro López Pérez y Raquel Boronat Gil
Descripción

En un primer momento, la enseñanza de las ciencias implica sorpresa, potenciándose con ello el desarrollo de la curiosidad y la formulación de cuestiones que fomenten el porqué del fenómeno que se presenta al alumnado. Su cercanía es necesaria para hacer más factible la comprensión del mundo que les rodea. Por tanto, comprobar fenómenos sencillos con materiales cotidianos puede ser muy útil en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la presente publicación se recogen 34 experiencias llevadas a cabo con escolares de infantil y primaria, con el objetivo de fortalecer la didáctica de las ciencias desde los primeros momentos de la educación, utilizando materiales sencillos de laboratorio (muchos de los cuales son cotidianos en casa), ofreciendo con ello la mejora en la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas que favorezcan la valoración de la ciencia en la sociedad que construimos.

ODS 4º ODS 3º ODS 11º ODS 13º

               

 

  

Año 2024
ISBN 978-84-09-67836-5
Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia
Portada de "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia"
Texto Completo Descargar "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia"  Formato PDF
Material electónico https://inclusivarm.com/publicaciones/guia-de-cuidado-y-promocion-del-bienestar-emocional-en-centros-educativos-de-la-region-de-murcia/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Sergio López Barrancos (coordinador)
Descripción

¿Por qué esta guía? Utilidad educativa

Vivimos movidos por emociones. Éstas nos acompañan durante toda la vida desde el momento del nacimiento. Por ello es importante aprender a gestionarlas. La escuela, como institución educativa y agente de socialización, se convierte en uno de los lugares básicos para trabajar estas cuestiones. Las aulas albergan una vida en constante cambio que require que los roles de sus protagonistas directos, maestros/as y alumnos/as, sin descuidar a las familias, se actualicen constantemente.
Estudios internacionales demuestran que cuando se enseña a los niños y adolescentes (cuanto más temprana sea la edad, mejor), a identificar y expresar sus emociones, adoptan mejores estrategias para afrontar las crisis emocionales y se beneficiarán de eso toda su vida. Un bienestar emocional les ayudará a mantener buenas relaciones de amistad, buenas relaciones profesionales, de pareja, y en esencia les permitirá vivir más serenos con uno mismo y con los demás.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Programa de Cooperación Territorial de Bienestar emocional en el ámbito educativo.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-50657-6
Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología. 1º de Educación Secundaria Obligatoria
Portada de "Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología. 1º de Educación Secundaria Obligatoria"
Texto Completo Descargar "Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología. 1º de Educación Secundaria Obligatoria"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/21088_2023/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor José Pedro López Pérez y Raquel Boronat Gil
Descripción

El profesorado debe de tener presente la heterogeneidad que presenta un aula de enseñanza media. La atención a la diversidad es un objetivo muy hablado entre los profesionales de la docencia, pero necesitado de materiales originales que se adecúen a los niveles de competencia curricular reinantes en la clase.
Los autores ponen a disposición de la comunidad educativa un dossier de unidades didácticas adaptadas de Biología y Geología para cubrir el currículo de primer curso de ESO. Disponen de un nutrido número de actividades para trabajar en el aula, laboratorio y con nuevas tecnologías. Para el ámbito docente, las unidades presentan un apartado de indicaciones para la correcta elaboración de los planes de actuación personalizado (PAP) el alumnado con necesidades educativas especiales, a partir de los currículos de enseñanza media y primaria.

  

Año 2023
ISBN 978-84-09-51932-3
Refranero español en el aula
Portada de "Refranero español en el aula"
Texto Completo Descargar "Refranero español en el aula"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/21087_2023/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Ana Mª Morales Fernández
Descripción

La presente obra está dirigida, principalmente, al alumnado y profesorado de las etapas educativas de Infantil y Primaria, aunque es apta para todo público. La publicación recoge refranes populares de la lengua española, explicaciones de sus significados y actividades variadas para afianzar el conocimiento del refranero, la competencia lectoescritora, la reflexión crítica, además de fomentar el disfrute literario a edades tempranas de forma significativa y lúdica.
Es un recurso pensado, además, para dar continuidad y conexión entre Educación Infantil y Educación Primaria, en cuanto a la zona de biblioteca de aula se refiere. Así pues, podemos comenzar a trabajar con la obra en el rincón de la biblioteca del aula de Infantil a lo largo de los distintos cursos, especialmente en 5 años y, una vez finalizada esta etapa, trasladar el libro al aula de Primaria donde se continuará con las actividades y lectura de refranes.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-53131-8
Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar
Portada de "Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar"
Texto Completo Descargar "Manual de protocolos, actuaciones y procedimientos de convivencia escolar"  Formato PDF
Autor Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia
Descripción

Este manual recoge, de manera clara y concisa, temas tan importantes como el procedimiento de actuación ante conductas contrarias a las normas de convivencia; procedimientos contra la violencia de género o contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la atención ante el maltrato infantil; los protocolos ante una posible situación de acoso escolar, de ideación suicida o conductas autolesivas y la gestión del duelo.
Se trata una guía práctica, donde se detallan paso a paso las actuaciones a seguir en cada uno de los casos referidos, con el fin de simplificar la labor de los docentes en su tarea diaria.

Promueve: Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación. Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.

    

Año 2023
Depósito Legal MU 387-2023
Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria
Portada de "Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria"
Texto Completo Descargar "Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria"  Formato PDF
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/accesibilidad/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Juanjo Muñoz Ros (coordinación y redacción)
Descripción

Autores: Plena inclusión Región de Murcia; Equipo Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la Región de Murcia.

Resumen: Todas las personas queremos que nuestros colegios sean entornos amigables y acogedores para el alumnado, el profesorado y las familias. Sin embargo, el día a día de la comunidad educativa nos impide afrontar la adecuación de los espacios como nos gustaría: de forma integral y con conocimiento sólidos para guiar nuestras actuaciones.

El resultado suelen ser acciones puntuales y aisladas en nuestros centros que dependen de la voluntariedad de equipos directivos, grupos de docentes o ampas y que no tienen continuidad en el tiempo. El trabajo diario no nos permite investigar las soluciones contrastadas ni compartir con otros colegios las buenas prácticas.

Por todas estas razones y otras muchas, nuestros colegios y centros educativos tienen un aspecto, un orden de espacios y usos y unas señalizaciones tan diversas. El alumnado es la primera víctima de esta disparidad de soluciones y, de manera muy especial, el alumnado con necesidades educativas especiales se resiente en su día a día al enfrentarse a un entorno en muchos casos hostil.

Desenvolverse en cualquier espacio público con naturalidad, comodidad, seguridad y de la forma más autónoma posible es ya un derecho reconocido para todas las personas, también para nuestro alumnado. Alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales quizá sean los primeros en beneficiarse, pero desde luego no serán los únicos.

Este manual quiere ser una herramienta práctica para que las comunidades educativas puedan hacer de sus colegios centros más inclusivos y accesibles con soluciones alcanzables, contrastadas y compartidas, de manera eficiente con los recursos humanos y materiales a nuestro alcance.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional

   

Año 2023
ISBN 978-84-09-49791-1
En paz. XVI Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre"
Portada de "En paz. XVI Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
Texto Completo Descargar "En paz. XVI Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/relatos2023/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Certamen Internacional de Relatos (16º. 2023. Murcia)
Descripción

Autores: Andrea Sabater Peñaranda, María Guizán Vilas, Manuel Matías Rodríguez, Nouha Benaini, Alba Luján Macas Báez, Carlos Nuevo Bonastre, Marta Jiménez Fuentes, Leire Martín, Jurley Elisabeth Cajas Imbaquingo, Paula Tercero García, Alba Torres Peribáñez, María Victoria Navarro Celdrán, Gabriela Estefanía Orellana Santana, Toni Martínez Álvarez, Mencía Sanz Hernández, Paula Martínez Pacheco, Andrea Pimentel Mena,Laura López Oliver, Paula Noemí Cuello Martínez, Esther Parada González, Cristal Nazaret Hernández Aristi-Muñoz, Cristina Cantonnet Porras, Alba Gordillo Vallés. Ilustradores: Eva Cortés, Kike Sánchez, Juan Francisco Martínez, Francesca Cristina Ureña, Pedro Antonio Martínez, Miguel Alemán, Jesús Inglés, Clara Cordero, Ana Mangas, Loles Salas, David López Ruiz, Henar Moros, Aurora Gil Bohórquez, José Luis Marco Aledo, Marina López Pérez, Almudena Soriano, Francisco Riquelme, Macarena López García, Francisco Salcedo, Sara Martínez Estévez, Sioni López, Patricia Fernanda García Pereira, Laura Acosta. Ilustrador de la cubierta: José Ventura Galván Cabrera. Coordinadores: Antonio Bernal Torres  y Sonia Griñán Martínez. Prólogo: Rosa Montero

Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XVI Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que dichas disciplinas pueden ejercer en situaciones adversas. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa. El tema de este año ha sido En paz y nuestro alumnado, a través de la escritura, nos ha ofrecido claves esenciales para solucionar conflictos.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional

  

Año 2023
ISBN 978-84-09-49790-4
¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP
Portada de "¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP"
Texto Completo Descargar "¿Qué significa Formación Profesional en pleno siglo XXI? Una aproximación a la percepción social y empresarial realizada por y para alumnos de FP"  Formato PDF
Autor María Paz Quiñonero Lidón
Descripción

En esta obra, se explica la metodología y resultados de dos estudios realizados por alumnado de FP. Concretamente, se analiza la percepción actual de la Formación Profesional por parte de la sociedad y de las empresas de la Región de Murcia. El resultado de este trabajo persigue desmontar algunos de los prejuicios que ha sufrido la FP a lo largo de su historia. La obra es útil tanto por la información que analiza como por la metodología didáctica que propone.

  

Año 2023
ISBN 978-84-09-49789-8
Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato
Portada de "Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato"
Texto Completo Descargar "Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato"  Formato PDF
Autor Enrique Gambín López
Descripción

Esta publicación aborda, desde las perspectivas teórica y didáctica, el género dramático del auto sacramental, cuyo mayor auge se produce durante la época del Barroco, pero sus “ecos” llegan hasta el siglo XX. Una de las piezas teatrales que recuerda a los autos de los Siglos de Oro es la versión dieciochesca del Auto de Reyes, que se representa, de manera tradicional, en diferentes localidades de la Región de Murcia. Para llevar al contexto del aula de Lengua Castellana y Literatura diferentes cuestiones relativas a este género, este libro ofrece al docente diferentes propuestas didácticas, dirigidas a los cursos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-49788-1
Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares
Portada de "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares"
Texto Completo Descargar "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares"  Formato PDF
Autor Adelia García Soriano
Descripción

Esta propuesta didáctica gira en torno a tres cuentos de la colección Había otra vez…, cuentos clásicos que rompen con los roles y estereotipos asumidos cultulralmente. Se han seleccionado: Caperucita descolorida, La Fea Durmiente y Pinocho no era el mentiroso.
El presente proyecto surge con la intención de acercar a los alumnos/as el mundo de los cuentos desde otro punto de vista, el cual nos haga pensar que la verdad no siempre es la que nos cuentan, que los finales no siempre son felices y que lo normal, a veces, no es lo correcto.
Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda, es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses.
El proyecto conecta con nuestras vivencias y emociones a través de los personajes de los cuentos y abre ante la mirada de los niños/as un mundo de magia que siente la necesidad de descubrir e investigar.
Ven y descúbrelo tú también.

       

Año 2023
ISBN 978-84-09-47918-4

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 11 al 20 de 516