Evita el plantón Nueva oficina del autónomo
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Mis cuentos : herramientas para la comunicación y la alfabetización
Portada de "Mis cuentos : herramientas para la comunicación y la alfabetización"
Autor Águeda Brotóns Puche
Descripción

Dirección del proyecto de investigación: Pilar Arnaiz Sánchez

Resumen: Los materiales de esta publicación han sido desarrollados en el marco del proyecto de investigación "Mis cuentos", a partir de una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia en el curso 2009/10.

El objetivo del trabajo era elaborar un software que pudiese compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas que permitieran introducir el vocabulario y la sintaxis apropiados a sus capacidades.

Finalmente se han diseñado, elaborado y evaluado las herramientas de autor "Mis cuentos" y "Jomunicador". "Mis cuentos" es un marco que permite realizar diferentes aplicaciones como cuentos interactivos, canciones, adivinanzas, actividades para el reconocimiento de palabras, etc. Por otra parte, el software "Jomunicador" nos permite crear tableros de comunicación, convirtiendo así el ordenador en un comunicador intuitivo, además de permitir abordar la escritura aumentada.

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/miscuentosEste enlace se abrirá en ventana nueva

Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Académica

Año 2012
ISBN 978-84-695-3731-2
Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)
Portada de "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
Texto Completo Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez
Descripción

¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores.

Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. 

Año 2022
ISBN 978-84-09-46580-4
Patrimonio histórico : de la Región de Murcia
Portada de "Patrimonio histórico : de la Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Alarcón, Pity (guión y locución)
Descripción

Realizador: Rafael Hortal

Resumen: Colección de siete vídeos divulgativos que nos acerca a la historia de la Región de Murcia a Través de sus museos y edificios más emblemáticos. Los dos primeros vídeos están dedicados a Murcia capital, a sus monumentos y colección artística y cultural, los cinco restantes recogen los aspectos culturales más destacados de sus principales poblaciones: Archena, Cieza, Fortuna, Calasparra, San Javier, San Pedro del Pinatar y Ceutí; Cartagena, La Unión y Los Alcázares; Lorca, Mazarrón, Águilas y Aledo; Yecla y Jumilla; Moratalla, Cehegín, Mula y Caravaca de la Cruz

Notas: Vídeos cedidos por TVE

DG de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad. Subdirección General de Programas Educativos y Formación del Profesorado

Año 2004
ISBN 84-699-9107-8
Intervención educativa en el alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria
Portada de "Intervención educativa en el alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria"
Autor Alberto Aguilar Tárraga, Mª Carmen Brígido Rodríguez, Paqui Madrid Egea, Juan Mompeán Pérez, Ana Padilla Navarro, Mª Isabel Rojo Guillamón, María de la O Vicente Riquelme, Mariló Romero Marcos, Francisco Rosa Serrano
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/nee/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Coords.:José Verdú Verdú y Francisco Tortosa Nicolás; imagen de cub.: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Resumen: Esta publicación, realizada por un grupo de orientadores educativos de centros de educación secundaria, que participaron en el Seminario de Coordinación Institucional de los Servicios de Orientación Educativa en Educación Secundaria de la Región de Murcia organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, pretende facilitar, ordenar y mejorar el desarrollo de las medidas y actuaciones que al amparo del Decreto nº 359/2009, tienen que hacer efectiva una respuesta educativa de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales.

Se facilita una definición y se dan orientaciones para cada una de las actuaciones generales y medidas ordinarias, y se desarrollan con detalle las medidas específicas. También se hacen propuestas eficaces para la organización de los apoyos específicos y se aporta información imprescindible para el seguimiento y evaluación de este alumnado; se incluyen algunos anexos que pueden facilitar estas tareas, y finalmente se aportan unos cuadros de cada una de las discapacidades y dificultades más frecuentes en los Centros de Educación Secundaria, que facilitan de manera clara y eficaz una intervención educativa de calidad para cada uno de estos perfiles de alumnado.

Es una publicación hecha desde el ejercicio profesional comprometido y que responde a un deseo de mejorar la atención educativa y la calidad de vida del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros de educación secundaria de nuestra Comunidad Autónoma.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

 

Año 2013
ISBN 978-84-697-07-53-1
Programa educativo "Rutas Biotecnológicas"
Portada de "Programa educativo "Rutas Biotecnológicas""
Autor Alejandro Pérez Pastor, dir.; María Dolores Gómez López, coord.
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://ftp.murciaeduca.es/programas_educativos/

Resumen: Las Rutas Biotecnológicas son promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyadas por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Esta experiencia ha potenciado la sinergia entre los diferentes estamentos educativos, tan necesaria para la integración vertical de los estudios. La acogida de la iniciativa ha sido muy alta, habiendo sido solicitada por más de 40 centros de secundaria de la región.

En esta primera edición se han realizado tres módulos básicos, Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales, con tres prácticas diferentes en cada uno de ellos.

250 alumnos de 2º de bachillerato de 12 Institutos han podido visitar las instalaciones de nuestro Centro y complementar su curriculum educativo en nuestros laboratorios, de la mano de profesores universitarios con una alta cualificación investigadora dentro de los campos tratados. Hay que destacar la labor de estos profesionales que han brindado su tiempo a la iniciativa de fomentar la cultura de la ciencia a los jóvenes, los cuales confiamos conduzcan sus vocaciones hacia un sector como el de la ingeniería agronómica, motor de la economía de la región, y en constante crecimiento, aun en momentos de crisis como los actuales.

Promueve: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Servicio de Programas Educativos

Edita: Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2013
ISBN 978-84-695-7025-0
Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina
Portada de "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina"
Texto Completo Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (1)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (2)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (3)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (4)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (5)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (6)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (7)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (8)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (9)"  Formato PDF
Autor Alfonso Carmona González, José Luis Ferris, Manuel Enrique Medina Tornero ; Ángel Mas (coord.)
Descripción

Ángel Mas (coord.)

Resumen: este libro recoge los contenidos del V Ciclo de Conferencias "Personajes de la Región de Murcia", que organiza la Asociación universitaria "Saavedra Fajardo" de alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, en torno a Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina; poetas recordados por la valía y significación cultural. Ibn Arabí, místico sufí, poeta y sabio viajero, nacido en Murcia en 1165 en cuya obra destaca el carácter absoluto de Dios como unidad suprema. Carmen Conde, escritora y poeta nacida en Cartagena en 1907, cuya mayor cualidad fue su humanidad. Vivió el día a día desde el compromiso personal de amar, enseñar y ayudar. En 1979 fue nombrada primera mujer académica de la Real Academia de la Lengua. Poseyó un alma grande, creativa y sabia. Vicente Medina, nació en Archena en 1866 que fue el poeta de la sencillez y la ternura, aunque menos conocido como dramaturgo.

Contiene: 1 CD-ROM

Año 2010
ISBN 978-84-693-1038-0
Depósito Legal MU 1077-2010
Impresor Selegráfica, SL
Nº Páginas 133
Fútbol en el aula, aprender jugando : una propuesta didáctica en Secundaria
Portada de "Fútbol en el aula, aprender jugando : una propuesta didáctica en Secundaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Fútbol en el aula, aprender jugando : una propuesta didáctica en Secundaria"  Formato PDF
Autor Alguacil Cuenca, Pedro
Descripción

Resumen: Propuesta didáctica en la que se presentan ejercicios que combinan conceptos básicos del juego del fútbol: tiro a gol, ataque, contra defensa, etc., de forma que permitan libertad de ejecución y otorguen a los alumnos la posibilidad de introducir innovaciones personales. Los ejercicios están adaptados a superficies no muy grandes, con el fin de permitir a los alumnos el mayor contacto posible con el balón, lo que les posibilita mejorar los aspectos técnicos y tácticos fundamentales para el juego del fútbol

Año 2008
ISBN 978-84-691-5207-2
Depósito Legal MU-2178-2008
Impresor Tip. San Francisco, SA
Nº Páginas 63
Prevención de riesgos en la enseñanza : guía básica para docentes
Portada de "Prevención de riesgos en la enseñanza : guía básica para docentes"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Prevención de riesgos en la enseñanza : guía básica para docentes"  Formato PDF
Autor Alguacil Cuenca, Pedro
Descripción

Resumen: Este libro pretende ser una orientación básica pero suficiente del sistema de prevención de riesgos en contextos educativos. Para ello se ha estructurado en tres partes: en la primera se explican algunos aspectos de la actual Ley de Prevención, incidiendo en las obligaciones del empresario y de los trabajadores. En la segunda, se expone los principales riesgos a que está expuesto el docente, cómo detectarlos y algunas posibles soluciones. Se dedica un apartado a las consecuencias que tiene el posible incumplimiento por parte del empresario y/o trabajadores y termina con un capítulo dedicado a los primeros auxilios ante situaciones que pueden plantearse en el centro educativo.   

Año 2009
ISBN 978-84-692-1549-4
Depósito Legal MU-2342-2009
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 119
Historias de Josefa : cuaderno de actividades
Portada de "Historias de Josefa : cuaderno de actividades"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Alonso López, Basilisa / Conesa Álvarez, Antonio / Górriz Camarasa, Emilio / Muñoz Soriano, Antonia / Pérez Calvo, María del Carmen / Polo Molina, Antonia
Descripción

Resumen: Cuaderno de trabajo para los niveles elementales de alfabetización o nivel I de Educación de Personas Adultas, elaborado por los profesores del Centro de Adultos de Yecla (Murcia). Los textos parten de las propias experiencias de los alumnos lo que asegura su interés. El texto está sistematizado a las áreas de lenguaje y comunicación y a las de desarrollo personal y participación social

Año 2000
Depósito Legal MU-2488-2000
Impresor Imprenta Regional
Nº Páginas 186
Historias de Josefa : guía para el profesor
Portada de "Historias de Josefa : guía para el profesor"
Autor Alonso López, Basilisa / Conesa Álvarez, Antonio / Górriz Camarasa, Emilio / Muñoz Soriano, Antonia / Pérez Calvo, María del Carmen / Polo Molina, Antonia
Descripción

Resumen: Guía didáctica para el profesorado de educación de adultos que acompaña al cuaderno de trabajo del alumno para las áreas de Lenguaje y Comunicación y Desarrollo Personal y Participación Social, así como para las transversales, del primer nivel de alfabetización. Las actividades ligadas a cada texto son: hablar y escuchar, leer, escribir y reglas y usos de la lengua

Año 2000
Depósito Legal MU-2488-2000
Impresor Imprenta Regional
Nº Páginas 37

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 11 al 20 de 505