Carpeta ciudadana Nueva oficina del autonomo
Contenido principal

Educación y Formación Profesional
Publicaciones

Publicaciones

Pensar en verso : poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños
Portada de "Pensar en verso : poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Pensar en verso : poesía para niños que leen con adultos, poesía para adultos que leen como niños"  Formato PDF
Autor Aniorte, Ginés, texto
Descripción

Ilustraciones: Pepe Rodríguez

Resumen: Poemas dirigidos a alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria (7-14 años) El libro se divide en tres partes dedicadas a animales, plantas y cosas. El lenguaje es más lúdico y la intencionalidad más modesta en las dos primeras partes y la sencillez de los conceptos decrece conforme se avanza de una a otra parte. Las metáforas e imágenes aumentan conforme se avanza. La tercera parte es una poesía de corte amoroso, apropiada para las edades más avanzadas. Se tratan algunos aspectos que quieren servir de pretexto para abordar los temas transversales que recogen las programaciones de Primaria y Secundaria. Los poemas han sido concebidos para que de forma espontánea o provocada puedan hacer surgir el diálogo. Hay juegos de palabras y refranes entretejidos con los versos.

Año 2008
ISBN 978-84-691-6839-4
Depósito Legal MU-2771-2008
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 156
Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida
Portada de "Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida"  Formato PDF
Autor Antonio Martínez-Mena García
Descripción

Resumen: La presente publicación es en realidad un trabajo de investigación, enmarcado en el ámbito de la protección, defensa y conservación del patrimonio, siendo su propósito reunir y rescatar del olvido algunos de los testimonios más notables de la arquitectura civil desaparecida, tanto pública como privada, en la ciudad de Murcia en el periodo comprendido entre el inicio de las medidas desamortizadoras en el siglo XIX y la década de los setenta del siglo XX. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera, el autor hace una aproximación al concepto de patrimonio cultural/arquitectónico; la segunda parte se centra en veinte ejemplos de la arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia y su catalogación; en la tercera parte, el autor delimita y enjuicia las causas de destrucción del patrimonio arquitectónico y habla de la "Arquitectura errante": elementos arquitectónicos conservados en la ciudad de Murcia. Por último, se ha incorporado una guía didáctica muy apropiada para los alumnos de Educación Secundaria que se aproximen al conocimiento del patrimonio histórico destruido en su ciudad, con una propuesta de itinerarios por la ciudad dirigidos a describir los edificios desaparecidos y localizar el lugar donde se encontraban.

Año 2011
ISBN 978-84-694-9995-5
Nº Páginas 183
Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández
Portada de "Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Tres heridas : aproximación didáctica a la "Antología poética" de Miguel Hernández"  Formato PDF
Autor Antonio Parra Sanz
Descripción

Ilustración de portada: Salvador Martínez Pérez

Resumen: El volumen desgrana los textos correspondientes a la Antología Poética de Miguel Hernández, analizando los diferentes libros del poeta oriolano presentes en dicha antología (Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y Romancero de ausencias). Esta obra, por tanto, pretende ser una guía didáctica que recoja los comentarios literarios e interpretativos de los poemas hernandianos, con algunas sugerencias de carácter literario, yendo más allá del simple análisis estilístico y métrico, labor que corresponde al profesor en el aula, por lo que su función principal es la de servir de complemento a los docentes y a los estudiantes que se adentren en el análisis de la obra de Miguel Hernández.

Año 2012
ISBN 978-84-695-4373-3
Nº Páginas 90
CERCLE. Foro Europeo: la actualidad literaria en Europa
Portada de "CERCLE. Foro Europeo: la actualidad literaria en Europa"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "CERCLE. Foro Europeo: la actualidad literaria en Europa"  Formato PDF
Autor Aragón Martínez, Juana (coord.)
Descripción

Autores: Francisco Javier Diez de Revenga Torres, Adoración López Bermejo, Ángel Luis Pujante Álvarez-Castellanos, Kirsti Baggethun, Alicia Morales Ortiz, Alejandra Berendova, Brigitte Leguen, Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado

Resumen:  Ponencias sobre aspectos socio-culturales de los países de nuestro entorno que forman parte de las actividades organizadas por el Centro Europeo de Recursos Culturales, Lingüísticos y Educativos (CERCLE) nacido con motivo del Año Europeo de las Lenguas (2001). Las ponencias tienen carácter literario y presentan un recorrido por algunos aspectos del panorama literario europeo contemporáneo: literatura española contemporánea, literatura rusa hasta el siglo XX, literatura inglesa: Grahan Greene, literatura noruega actual, literatura checa contemporánea, novela contemporánea francesa, literatura alemana y mujeres en la literatura italiana de hoy

Número Serie 49
Año 2005
ISBN 84-6891-1793-1
Depósito Legal MU-1791-2005
Impresor Selegráfica, SL
Nº Páginas 166
Foro de Murcia : año europeo de las lenguas 2001
Portada de "Foro de Murcia : año europeo de las lenguas 2001"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Foro de Murcia : año europeo de las lenguas 2001"  Formato PDF
Autor Aragón Martínez, Juana (coord.)
Descripción

Resumen: Se recogen en este libro algunas de las intervenciones más destacadas que han tenido lugar en Murcia con motivo de la celebración del Año Europeo de las Lenguas (2001) y de un Foro Europeo en el que se han impartido una serie de conferencias sobre lenguas y cultura europea : el español en el mundo, la enseñanza de las lenguas modernas, las escuelas oficiales de idiomas, la cultura alemana, la lengua francesa en su proyección internacional, el griego moderno, la lengua italiana en el mundo, Noruega, Reino Unido, República Checa, Polonia, la lengua árabe, la lengua de signos y la lengua romaní/gitana

Número Serie 5
Año 2002
Depósito Legal MU-415-2002
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 159
Formándonos para el empleo : educación de personas adultas
Portada de "Formándonos para el empleo : educación de personas adultas"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Asociación de Educación de Adultos Almadraba
Descripción

Asociación de Educación de Adultos "Almadraba": Encarnación Aguirre Campos, Isabel Belizón Molero, Mª José Cegarra Madrid, Mª del Carmen Conesa Fuentes, Cándida Díaz Hernández, Isabel Gallego Ruiz, Mª Victoria García Romero, Mª Elena González Ruiz, Josefa Guillén Pérez, Ana Martínez Gutiérrez, Agustín Muñoz Fernández, Antonia Ortega Conesa, Ángeles María Baenas Martínez

Resumen: Este cuaderno de trabajo incluye cuatro módulos de formación para el empleo y su objetivo es proporcionar al alumnado los recursos y estrategias que posibiliten su acceso al mundo laboral reforzando su autoestima y valoración personal. Se trata de proporcionar los instrumentos necesarios para una búsqueda de empleo eficaz y sistemática dividiendo los contenidos en los cuatro módulos citados: proyecto personal y profesional, búsqueda de empleo, incorporación al trabajo y autoempleo

Edita: DG de Formación Profesional e Innovación Educativa

Año 2000
Depósito Legal MU-2487-2000
Impresor Imprenta Regional
Nº Páginas 144
Educar en tiempos revueltos : crónicas sobre la realidad educativa
Portada de "Educar en tiempos revueltos : crónicas sobre la realidad educativa"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Ballesta Pagán, Javier
Descripción

Resumen: Educar en tiempos revueltos es una selección de artículos, publicados entre 2004 y 2009 en la prensa, donde se narra una original historia del sistema educativo español. Por el libro pasan ministros, leyes, programas de televisión, actores y autores que son los protagonistas influyentes en esta sociedad cambiante, donde emergen nuevos desafíos y retos que condicionan y definen a la educación desde todos los contextos.

No es frecuente ver en los periódicos articulistas que, de manera continuada y persistente, aborden las cuestiones educativas de más actualidad y afronten los problemas de más calado, con un lenguaje claro y comprometido. Javier Ballesta ha logrado esa presencia continuada en el diario La Verdad, en sus ediciones de Murcia, Alicante y Albacete, desde donde ejerce ese importante oficio de mediación entre la escuela y la ciudadanía. De este modo, estas crónicas sobre la realidad educativa nos hablan de los docentes y sus problemas, de la difícil convivencia, de educar más allá de la escuela, del imprescindible cambio de la formación universitaria y de la responsabilidad que tienen los medios.

Éste es un libro que no sólo interpela a los educadores y educadoras. Es un libro de imprescindible lectura para padres y madres que educan a sus hijos. Es un libro que se dirige a cada ciudadano y ciudadana que siente como suyo el compromiso por mejorar la educación

Colección: Micro-Macro Referencias. Serie comunidad educativa ; 25

Coedición: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Servicio de Publicaciones y Estadística ; Editorial Graó

Año 2009
ISBN 978-84-7827-778-0
Depósito Legal B-40221-2009
Impresor XXX
Nº Páginas 177
De bocas y puentes florecen jardines: recopilación de cuentos populares escuchados allí para ser narrados aquí
Portada de "De bocas y puentes florecen jardines: recopilación de cuentos populares escuchados allí para ser narrados aquí"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "De bocas y puentes florecen jardines: recopilación de cuentos populares escuchados allí para ser narrados aquí"  Formato PDF
Autor Ballester Cerezo, Adrián (coord, de la ed.)
Descripción

Organiza. Asociación Cultural Innuendo (Santomera); Coordinadores actividades pedagógicas: Adrián Ballester Cerezo, Alejandro Ortuño Ortega, César Vidal Vicente, José Luis Egio García, Coordinador de revisión de los textos árabes: Zouhair El Haiaran, Amina Elberichi, Drissia Bouferaa; Texto, voces del audio e ilustraciones interiores: Alumnado de secundaria IES Poeta Julián Andúgar, IES Poeta Sánchez Bautista, IES Floridablanca, IES José Luis Castillo Puche

Resumen: Proyecto financiado por el Programa Juvenil en Acción y con la colaboración del Instituto de la Juventud, cuyo objetivo principal ya viene expresado en el propio título. Una colección de cuentos de tradición oral que proceden de diversas culturas y lenguas, escritos en español y en las distintas lenguas vernáculas y que tienen como propósito primordial establecer relaciones entre las variadas etnias y nacionalidades de algunas centros educativos murcianos en los que estudian estos alumnos, una especie de puente para la esperanza, simbolizado en estos jardines que florecen y cuyo origen son las bocas de donde manan las historias. está, además, ilustrado de manera profusa por los propios autores.

Se trata, al cabo, de un proyecto intercentros con alumnado de secundaria. Encontramos en estas páginas cuentos de amor, de guerra, de vida o de muerte. El objetivo es, asimismo, dar la palabra a los sin voz para construir un sueño cercano.

Contiene: 1 CD-ROM

Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo ; Instituto de la Juventud

Año 2009
ISBN 978-84-692-3950-6
Depósito Legal MU-2359-2009
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 196
La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria
Portada de "La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria"  Formato PDF
Autor Baró, Mónica / Mañá, Teresa
Descripción

Cuaderno que pretende ser un instrumento que facilite el aprendizaje del uso de la Información, de los documentos y de las fuentes que la contienen, en el ámbito escolar. El objetivo es la formación de los usuarios partiendo de unos contenidos y una programación curricular que contempla conceptos y actividades para cada uno de los niveles.

Incluye fichas de trabajo para los alumnos sobre los contenidos tratados.

Año 2002
ISBN 84-699-7324-X
Depósito Legal MU-2299-2002
Impresor Boluda y Cia S.R.C.
Nº Páginas 50
Guía interactiva de reconocimiento y evaluación de flora silvestre y de jardinería II : plantas herbáceas y arbustiva
Portada de "Guía interactiva de reconocimiento y evaluación de flora silvestre y de jardinería II : plantas herbáceas y arbustiva"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Blas Marín López, Fernando Sánchez Sánchez, David Sánchez González, Francisco Javier Sánchez Única y Luis Arnao Aledo
Descripción

Resumen: Esta obra pretende ser una ayuda para docentes y alumnos de las distintas etapas educativas, que estén relacionados tanto con la botánica forestal, como con la jardinería.

Presenta una información muy completa y detallada de las principales plantas arbustivas y herbáceas de interés forestal y de jardinería presentes en Murcia. Destaca por su formato novedoso e interactivo, en el cual se conjugan dibujos, vídeos, enlaces a Web, animaciones, archivos PDF, etc., que sirven para reconocer y diferenciar las distintas plantas arbustivas y herbáceas silvestres y de jardinería más comunes de nuestro entorno.

Promueve: Dirección general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, CPR Cehegín.

Contiene: 2 CD-ROM

Año 2012
ISBN 978-84-695-2908-7
Depósito Legal MU 304-2012

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 11 al 20 de 204