En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones

Publicaciones

Los estados de agregación de la materia: una propuesta de enseñanza para 3º de la ESO basada en analogías
Portada de "Los estados de agregación de la materia: una propuesta de enseñanza para 3º de la ESO basada en analogías"
Texto Completo Descargar "Los estados de agregación de la materia: una propuesta de enseñanza para 3º de la ESO basada en analogías"  Formato PDF
Material electónico http://www.carm.es/edu/pub/08_2015/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Gaspar Sánchez Blanco (coord.)
Descripción

Nos encontramos con una guía didáctica para el profesor consistente en una propuesta de enseñanza contextualizada para el currículo de 3º de E.S.O. donde se explicitan los contenidos previos que han debido estudiar los alumnos. Se delimita y justifica el contenido de la propuesta de enseñanza sobre los estados de agregación de la materia y los cambios de estado y la secuencia del contenido. El programa guía de actividades se concreta mediante la presentación de las fases de iniciación, desarrollo,
aplicación y conclusión. 

Destacar que los materiales didácticos de los alumnos se contemplan las “hojas de trabajo del alumno” y los “cuestionarios para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos”. 

Para concluir se incluyen las valoraciones personales de los alumnos y alumnas sobre el desarrollo de la propuesta: novedades, dificultades y logros.

Año 2016
ISBN 978-84-617-6427-3
Nº Páginas 97
Enseñar y aprender a estudiar
Portada de "Enseñar y aprender a estudiar"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Enseñar y aprender a estudiar"  Formato PDF
Autor García Esteban, Juan / García Vigueras, María
Descripción

Resumen: Enseñar a aprender y a estudiar es una cuestión particularmente relevante en la sociedad del conocimiento en la que se corre el riesgo de operar con una mentalidad televisiva, compulsiva, consumista, publicitaria e irreflexiva, alejada de los intereses académicos y curriculares. Es necesario enseñar sistemáticamente estrategias de aprendizaje desde las diferentes áreas, según sus contenidos específicos y plantear en tutoría una reflexión más global e incluso más pormenorizada de aquellas cuestiones que presentan mayor dificultad de adquisición para el alumnado

Número Serie 72
Año 2007
ISBN 978-84-690-7572-2
Depósito Legal MU-1702-2007
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 126
IV Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, "Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas" : Murcia, 7 al 9 de abril de 2005 [CD-ROM]
Portada de "IV Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, "Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas" : Murcia, 7 al 9 de abril de 2005 [CD-ROM]"
Texto Completo Descargar "IV Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, "Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas" : Murcia, 7 al 9 de abril de 2005 [CD-ROM]"  Formato PDF
Autor Espinosa Jiménez, Encarnación / Ros Lara, María Dolores / Fernández Guerrero, Encarnación / Sanz Arroyo, Ágata (coords).
Descripción

Resumen: El IV Congreso de Escuelas Oficiales de Idiomas celebrado en Murcia en abril de 2005 bajo el lema: Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas refleja las preocupaciones e inquietudes de un profesorado que se mueve entre la innovación didáctica, la tradicional relación de los idiomas con la cultura, y los cambios derivados de la implantación de los nuevos currículos de las enseñanzas y del creciente uso de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas

Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP

Número Serie 69
Año 2007
ISBN 978-84-690-5508-3
Depósito Legal MU-879-2007
Impresor FG Graf, SL
Folklore murciano para la escuela . 37 instrumentaciones primaria y E.S.O.
Portada de "Folklore murciano para la escuela . 37 instrumentaciones primaria y E.S.O."
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Folklore murciano para la escuela . 37 instrumentaciones primaria y E.S.O."  Formato PDF
Autor Martínez García, Salvador / Martínez García, Manuel
Descripción

Resumen: Es el resultado de la experiencia e investigaciones sobre folklore regional murciano de dos profesores que han incorporado a su práctica en el aula sus trabajos. Cubre una importante ausencia en el patrimonio regional, rescatando estas muestras de folklore musical de la Región de Murcia, introducidas por una sistemática reflexión sobre el folklore como experiencia educativa, clasificación de estilos musicales, funciones de los instrumentos y géneros de baile. Se desarrolla una unidad didáctica y se propone un ejemplo para el trabajo en el aula.

Contiene: 1 CD de audio

Año 2007
ISBN 978-84-691-0343-2
Depósito Legal MU 2387-2007
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 111
Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria
Portada de "Cómo hacer colegios más fáciles de entender para todas las personas. Manual de accesibilidad cognitiva para colegios de Educación Infantil y Primaria"
Material electónico http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/accesibilidad/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Juanjo Muñoz Ros (coordinación y redacción)
Descripción

Autores: Plena inclusión Región de Murcia; Equipo Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la Región de Murcia.

Resumen: Todas las personas queremos que nuestros colegios sean entornos amigables y acogedores para el alumnado, el profesorado y las familias. Sin embargo, el día a día de la comunidad educativa nos impide afrontar la adecuación de los espacios como nos gustaría: de forma integral y con conocimiento sólidos para guiar nuestras actuaciones.

El resultado suelen ser acciones puntuales y aisladas en nuestros centros que dependen de la voluntariedad de equipos directivos, grupos de docentes o ampas y que no tienen continuidad en el tiempo. El trabajo diario no nos permite investigar las soluciones contrastadas ni compartir con otros colegios las buenas prácticas.

Por todas estas razones y otras muchas, nuestros colegios y centros educativos tienen un aspecto, un orden de espacios y usos y unas señalizaciones tan diversas. El alumnado es la primera víctima de esta disparidad de soluciones y, de manera muy especial, el alumnado con necesidades educativas especiales se resiente en su día a día al enfrentarse a un entorno en muchos casos hostil.

Desenvolverse en cualquier espacio público con naturalidad, comodidad, seguridad y de la forma más autónoma posible es ya un derecho reconocido para todas las personas, también para nuestro alumnado. Alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales quizá sean los primeros en beneficiarse, pero desde luego no serán los únicos.

Este manual quiere ser una herramienta práctica para que las comunidades educativas puedan hacer de sus colegios centros más inclusivos y accesibles con soluciones alcanzables, contrastadas y compartidas, de manera eficiente con los recursos humanos y materiales a nuestro alcance.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional

   

Año 2023
ISBN 978-84-09-49791-1
Estudio de "La vida", de Eloy Sánchez Rosillo
Portada de "Estudio de "La vida", de Eloy Sánchez Rosillo"
Texto Completo Descargar "Estudio de "La vida", de Eloy Sánchez Rosillo"  Formato PDF
Autor Sánchez Hernández, Antonia
Descripción

IES Isaac Peral

Resumen: Unidad didáctica de literatura contemporánea dirigida a segundo de Bachillerato. Las actividades se desarrollan en torno a la obra "La vida", del poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, a través de esta obra los alumnos practican y desarrollan técnicas de análisis-síntesis de textos, el análisis lingüístico y el conocimiento de la literatura en general

Contiene: 1 CD de la unidad

2ª edición de Premios a la Elaboración de Materiales de Estudio sobre la Región de Murcia. Accésit en la modalidad de Bachillerato

Dirección General de Ordenación Académica

Año 2009
Depósito Legal MU-379-2009
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 67
Crece en seguridad
Portada de "Crece en seguridad"
Autor SICO, Ingeniería y Seguridad, SL / BDN on line
Descripción

Resumen: CD-ROM interactivo con juegos de puntos, que muestra a los alumnos situaciones prácticas de riesgos en casa, en el colegio y en la calle orientado a desarrollar y conseguir en las edades más  tempranas hábitos de conducta seguros y saludables entre los escolares. Material formativo que se encuadra en la Campaña de prevención de riesgos laborales en los colegios, actuación que se recoge de forma expresa en el Plan Regional de Riesgos Laborales para el periodo 2002-2004

Coedición: Consejería de Trabajo y Política Social. Instituto de Seguridad y Salud Laboral ; Consejería de Educación y Cultura. Secretaría Sectorial de Educación

Año 2004
Protocolo de actuación ante situaciones que impliquen alteraciones del estado de salud del alumnado en centros educativos públicos no universitarios
Imagen no disponible
Texto Completo Descargar "Protocolo de actuación ante situaciones que impliquen alteraciones del estado de salud del alumnado en centros educativos públicos no universitarios"  Formato PDF
Autor Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Descripción

Resumen: Protocolo que debe seguir el personal docente ante situaciones de emergencia en los centros docentes con alumnos con patologías que requieren asistencia médica. Se trata de una publicación realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que indica los pasos a seguir en estos casos, se adjuntan anexos con las fichas informativas de alumnos, informe médico, autorización de los padres y solicitud de intervención.

Año 2006
Nº Páginas 19
El museo de arte ibérico de El Cigarralejo Mula, Murcia
Portada de "El museo de arte ibérico de El Cigarralejo Mula, Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Dirección General de Cultura
Descripción

Textos: Ángel Iniesta Sanmartín, Diego Rivera Núñez, Concepción Obón de Castro, Fernando Quesada Sanz, Isabel Izquierdo Peraile, Juan Blánquez Pérez, Juan González Castaño, José Miguel García Cano, Miguel Santonja Alonso, Raquel Castelo Ruano, Virginia Page del Pozo

Resumen: Guía científica-divulgativa sobre el museo de arte ibérico de Mula. En el, a la vez que se estudia la cultura ibérica, a través, de las diez salas y el catálogo de las piezas que conforman la exposición permanente del museo, se ofrece una información general sobre el museo y su edificio, barroco murciano, el Palacio del Marqués de Menahermosa

Dirección General de Cultura

Año 2005
ISBN 84-606-3839-1
Depósito Legal MU-1931-2005
Impresor Ligia Comunicación Tecnología, SL
Nº Páginas 541
Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato
Portada de "Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato"
Texto Completo Descargar "Teoría y didáctica del auto sacramental. Propuestas didácticas para 3º de la ESO y 1 º de Bachillerato"  Formato PDF
Autor Enrique Gambín López
Descripción

Esta publicación aborda, desde las perspectivas teórica y didáctica, el género dramático del auto sacramental, cuyo mayor auge se produce durante la época del Barroco, pero sus “ecos” llegan hasta el siglo XX. Una de las piezas teatrales que recuerda a los autos de los Siglos de Oro es la versión dieciochesca del Auto de Reyes, que se representa, de manera tradicional, en diferentes localidades de la Región de Murcia. Para llevar al contexto del aula de Lengua Castellana y Literatura diferentes cuestiones relativas a este género, este libro ofrece al docente diferentes propuestas didácticas, dirigidas a los cursos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.

 

Año 2023
ISBN 978-84-09-49788-1

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 9 10 11 12 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 101 al 110 de 502