En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Publicaciones

Ajedrez en el aula de Primaria
Portada de "Ajedrez en el aula de Primaria"
Texto Completo Descargar "Ajedrez en el aula de Primaria"  Formato PDF
Autor Sonia Gil Quílez y Emilio M. Sánchez Jerez
Descripción

¿Quieres aprender a jugar al ajedrez de una forma diferente?
Con esta obra realizada por amantes del ajedrez, cualificados en el sector de la enseñanza, podrás disfrutar de un aprendizaje atractivo y cómodo para el alumno, ya que, en todo momento encontrarás ejercicios y retos para resolver con los conocimientos ya adquiridos.
Este libro está dirigido a niños, niñas y adultos que pretendan dar los primeros pasos en el mundo del ajedrez.
La metodología utilizada es perfecta para que se pueda trabajar de manera autónoma o con un profesor /guía.
Otro punto a resaltar del libro es su interdisciplinariedad con las otras áreas del conocimiento. El enfoque de la obra ayudará a mejorar el desarrollo personal del lector, a la misma vez que va aprendiendo a jugar y disfrutar de este bonito juego-deporte.

Año 2022
ISBN 978-84-09-31882-7
Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)
Portada de "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
Texto Completo Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez
Descripción

¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores.

Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. 

Año 2022
ISBN 978-84-09-46580-4
El uso didáctico de Quijote Mundo
Portada de "El uso didáctico de Quijote Mundo"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "El uso didáctico de Quijote Mundo"  Formato PDF
Autor María Teresa Caro Valverde, María González García
Descripción

Resumen: El uso didáctico de Quijote Mundo es resultado de un proyecto de investigación realizado en al marco del Programa III de Convenio entre el Centro de Formación y Desarrollo Profesional da la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. La obra guía el uso docente del manual Quijote Mundo: la baraja de las competencias comunicativas de Lengua castellana y Literatura en 1º de Bachillerato que fue publicado en 2009 por la citada Consejería. El lector encontrará en ella indicaciones para un desarrollo innovador de la lectura critica y de la escritura creativa en el aula a partir del tesoro intercultural que ofrece el clásico cervantino, y también las "reglas de juego" del manual-baraja Quijote Mundo a fin de que los aprendices usen estratégicamente las cartas necesarias para investigar y resolver tareas de modo responsable y contextualizado.

Coedición: Universidad de Murcia, Centro de Formación y Desarrollo Profesional ; Consejería de Educación, Formación y Empleo , Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística

Año 2012
ISBN 978-84-695-3489-2
Depósito Legal MU 499-2012
Impresor Compobell, SL
Nº Páginas 92
Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida
Portada de "Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia : mirada didáctica a una identidad perdida"  Formato PDF
Autor Antonio Martínez-Mena García
Descripción

Resumen: La presente publicación es en realidad un trabajo de investigación, enmarcado en el ámbito de la protección, defensa y conservación del patrimonio, siendo su propósito reunir y rescatar del olvido algunos de los testimonios más notables de la arquitectura civil desaparecida, tanto pública como privada, en la ciudad de Murcia en el periodo comprendido entre el inicio de las medidas desamortizadoras en el siglo XIX y la década de los setenta del siglo XX. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera, el autor hace una aproximación al concepto de patrimonio cultural/arquitectónico; la segunda parte se centra en veinte ejemplos de la arquitectura civil desaparecida en la ciudad de Murcia y su catalogación; en la tercera parte, el autor delimita y enjuicia las causas de destrucción del patrimonio arquitectónico y habla de la "Arquitectura errante": elementos arquitectónicos conservados en la ciudad de Murcia. Por último, se ha incorporado una guía didáctica muy apropiada para los alumnos de Educación Secundaria que se aproximen al conocimiento del patrimonio histórico destruido en su ciudad, con una propuesta de itinerarios por la ciudad dirigidos a describir los edificios desaparecidos y localizar el lugar donde se encontraban.

Año 2011
ISBN 978-84-694-9995-5
Nº Páginas 183
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos : contenidos digitales del currículo para 5º de Educación Primaria, Región de Murcia
Portada de "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos : contenidos digitales del currículo para 5º de Educación Primaria, Región de Murcia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Francisco Javier Garrigós Yepes, Francisca Fe Montoya Hernández
Descripción

Edición: Francisca Martínez García (coord.). Revisión de contenidos: José Ramón Guardiola (coord.), Francisca Martínez García

Proyecto Aula XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

La presente publicación forma parte del proyecto AULA XXI de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, cuyo objetivo es avanzar en la integración plena de las TIC en el ámbito educativo regional, mediante la elaboración de unidades didácticas digitales para el trabajo diario en el aula.

De esta manera se familiariza al alumnado con otros tipos de fuentes de obtención de información y conocimiento, a través del discurso interactivo basado en la navegación y el hipertexto, concebidas como recursos complementarios al libro de texto tradicional.

Los títulos y epígrafes que dichas unidades incluyen están adaptados a los establecidos en los Decretos de currículo de la Región de Murcia y cada uno de los discos contiene las del área respectiva de quinto curso de educación primaria.

Año 2010
ISBN 978-84-693-1373-2
Depósito Legal MU 840-2010
El estudio de los números para alumnos con deficiencias auditivas (ESO y Bachillerato) [CD-ROM]
Portada de "El estudio de los números para alumnos con deficiencias auditivas (ESO y Bachillerato) [CD-ROM]"
Texto Completo Descargar "El estudio de los números para alumnos con deficiencias auditivas (ESO y Bachillerato) [CD-ROM]"  Formato PDF
Autor Cámara Meseguer, María Trinidad (coord.)
Descripción

Autores: Mª José Fernández Hurtado, Mª Belén Ramírez Hellín, José Luis Camacho Navas, Mª Trinidad Cámara Meseguer, Ana Belén Megías Martín, Antonio Ruíz Lujan, Josefa Orenes Díaz, Ascensión Nicolas Peréñez, Mª José Nicolas Perénez

Resumen: En esta obra se presentan cinco temas de matemáticas adaptados metodológicamente al alumnado con deficiencias auditivas al utilizar recursos más visuales y cercanos a su lengua natural, la lengua de signos. Cada uno de los temas se realiza, en su parte teórica, a doble página, constando en una un texto adaptado y en la otra el texto normal con el objetivo de facilitar su comprensión a este colectivo de alumnos

Nota: PC - Windows 98/Me/2000/XP

Número Serie 6
Año 2002
ISBN 84-699-8527-2
Depósito Legal MU-1081-2002
Impresor XXX
Estrategias para una respuesta educativa compensadora en IES : Seminario de Educación Compensatoria - curso 2002-2003 [CD-ROM]
Portada de "Estrategias para una respuesta educativa compensadora en IES : Seminario de Educación Compensatoria - curso 2002-2003 [CD-ROM]"
Autor Linares Garriga, José Emilio / Sánchez Pardo, Mariana (coord.)
Descripción

Resumen: Generalizada la ESO en los centros de secundaria el Servicio de Atención a la Diversidad junto al CPR Murcia I diseñaron cuatro seminarios temáticos paralelos cuyo objetivo fue profundizar en las estrategias de red, es decir, en el desarrollo de medidas y estrategias capaces de implicar a la totalidad de los docentes de los centros en la problemática generada por una nueva realidad: la presencia de alumnos con necesidades de compensación educativa en los institutos. El seminario ha servido para proporcionar herramientas de trabajo y contextos teóricos a los profesores participantes en los cuatro seminarios paralelos (aulas taller, organización escolar, habilidades sociales, mediación socio-cultural) cuyos trabajos se recogen en el CD

Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP

Número Serie 38
Año 2003
ISBN 84-688-2683-9
Depósito Legal MU-1833-2003
Impresor XXX
Estudio sobre la situación educativa del alumnado de etnia gitana en la Región de Murcia : DROMÈSQERE EUROSÒLA, proyecto: 119074-CP-120004-1-ES-COMENIUS-C21
Portada de "Estudio sobre la situación educativa del alumnado de etnia gitana en la Región de Murcia : DROMÈSQERE EUROSÒLA, proyecto: 119074-CP-120004-1-ES-COMENIUS-C21"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Linares Garriga, José Emilio (coord.)
Descripción

Autores: José Blás García Pérez, José Emilio Linares Garriga, Mariano López Oliver, Manuel Martín Ramirez, Manuel Moreno Garrido, Juan Navarro Barba

Resumen: Este proyecto tiene como finalidad primordial promover el desarrollo de programas específicos para información y formación del profesorado desde la interculturalidad y elaborar respuestas educativas de calidad adecuadas a las necesidades educativas del pueblo gitano, integrando su cultura en el currículo, fomentando el desarrollo de su identidad, promoviendo el conocimiento y el respeto entre aquella y las otras culturas presentes en la escuela y corrigiendo actitudes discriminatorias y xenófobas que se producen en las aulas, en las comunidades educativas, en las opiniones públicas y hasta en las políticas o las prácticas institucionales

Número Serie 62
Año 2006
ISBN 84-690-0419-0
Depósito Legal MU-1592-2006
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 106
Manual interactivo de seguridad y manejo de maquinaria en jardinería
Portada de "Manual interactivo de seguridad y manejo de maquinaria en jardinería"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Autor Blas Marín López y Fernando Sánchez Sánchez
Descripción

Resumen:Este trabajo pretende que el alumnado pueda aprender las características técnicas de los distintos equipos utilizados en jardinería, así como su manejo práctico y seguro, de una forma participativa y entretenida. El alumno/a tiene acceso a un diccionario de términos técnicos, a archivos PDF, etc. todo dentro de un mismo documento, con un formato nuevo y muy atractivo.

El profesor dispone del mismo formato para poder trabajar con los alumnos en clase. En este sentido, resulta de gran interés la posibilidad que presenta el manual de evaluar y calificar al alumnado, mediante una prueba al final de los contenidos.

Promueve: Dirección general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, CPR Cehegín

Contiene: 1 DVD

Año 2012
ISBN 978-84-695-2907-2
Depósito Legal MU 306-2012
La atención a la diversidad en la tutoría : actividades para desarrollar el Plan de Acción Tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria
Portada de "La atención a la diversidad en la tutoría : actividades para desarrollar el Plan de Acción Tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria"
Autor José Manuel López García, Mª Carmen Ramón Reyes y Fulgencio Sánchez Morales
Descripción

Publicación solo disponible en versión web:

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resumen:  El presente manual de actividades tiene como objetivo ser un instrumento y una referencia para activar las tutorías y darle al tutor o tutora la seguridad de tener un repertorio de actividades variado donde no se tenga que improvisar.

Edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Promueve: Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

 

Año 2012
ISBN 978-84-695-2983-6

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 37 38 39 40 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 381 al 390 de 502