Contenido principal

15-11-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 15 de noviembre de 2017, ha autorizado el convenio marco relativo a la aplicación del régimen de conciertos con la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, acuerdo que propicia los mecanismos adecuados para que el derecho a la educación básica, obligatoria y gratuita pueda hacerse efectivo a través de las cooperativas de enseñanza mediante el régimen de conciertos.

También en materia educativa, el Ejecutivo ha dado luz verde a la contratación y gasto para la construcción del nuevo CEIP ‘Príncipe Felipe’ de Jumilla, centro educativo en el que la Comunidad invertirá más de 3,2 millones y que contará con 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria y un aula adicional de música.

El Consejo ha aprobado la contratación del mantenimiento y soporte del sistema corporativo de imagen médica del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 2,9 millones de euros y un plazo de dos años, así como la contratación del suministro de colchones, almohadas, vestuario de pacientes y calzado de personal sanitario con destino a centros hospitalarios dependientes del SMS.

En atención social, se ha aprobado prorrogar el contrato del Servicio de Teleasistencia domiciliaria para las personas dependientes, por importe de 1,7 millones, y se ha autorizado destinar 2,9 millones para financiar un total de 260 plazas para la atención de personas con discapacidad intelectual en centros de día de Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar, a través de las asociaciones Aidemar y Astrapace.

El Consejo asimismo ha dado el visto bueno, entre otros acuerdos, a un convenio con el Ayuntamiento de Alguazas para su integración en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia, a una subvención a la Asociación de Salvamento y Rescate en Montaña de Voluntarios de Protección Civil de la Región para financiar la formación especializada en operaciones de rescate y emergencia en montaña y a la cesión gratuita al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras del inmueble que ocupa la Casa de la Juventud de la localidad.


Educación y universidades
Aprobado el convenio-marco para la aplicación del régimen de conciertos educativos
3,2 millones para las nuevas instalaciones del colegio de Infantil y Primaria ‘Príncipe Felipe’ de Jumilla
La Escuela de Turismo de Murcia pasa a denominarse Facultad de Turismo
Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad
Salud
Casi 3 millones para el sistema corporativo de imagen médica del SMS
420.000 euros para colchones, almohadas y vestuario para pacientes y sanitarios
Atención social
1,7 millones para teleasistencia a más de 5.500 personas dependientes
2,8 millones para 260 plazas en centros de día para la atención a personas con discapacidad intelectual
Subvención para un proyecto de diseño agrícola sostenible para personas con discapacidad intelectual en Ceutí y Lorquí
Atención de emergencias
El 1-1-2 integra al Ayuntamiento de Alguazas para mejorar la atención de llamadas
Apoyo a la formación especializada en operaciones de rescate y emergencia en montaña
Otros asuntos
Cesión al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras del inmueble que ocupa la Casa de la Juventud
Delimitado el entorno de protección del Molino Casa Lucero

Educación y universidades

Aprobado el convenio-marco para la aplicación del régimen de conciertos educativos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio marco relativo a la aplicación del régimen de conciertos suscrito por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm).

El convenio propicia los mecanismos adecuados para que el derecho a la educación básica, obligatoria y gratuita pueda hacerse efectivo a través de las cooperativas de enseñanza mediante el régimen de conciertos educativos.

El texto establece el marco de colaboración en la ejecución económica de los módulos de conciertos educativos a los colegios concertados. Se mantiene y consolida el régimen de pago del concierto educativo por el sistema de módulo íntegro para las cooperativas de enseñanza, un sistema que se implantó por primera vez mediante acuerdo en el año 2003 y que ahora, con la renovación del convenio, extenderá su vigencia hasta el 31 de agosto de 2023, fecha de finalización de los conciertos educativos, que se renuevan por un periodo de seis años a partir del presente curso.

El convenio marco se aplicará a las cooperativas de enseñanza contempladas en la Ley de Cooperativas que radiquen en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que tengan suscrito concierto educativo, previa solicitud a la Dirección General de Centros Educativos.

3,2 millones para las nuevas instalaciones del colegio de Infantil y Primaria ‘Príncipe Felipe’ de Jumilla

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a la contratación y gasto para la construcción del nuevo CEIP ‘Príncipe Felipe’ de Jumilla. La Comunidad invertirá 3.239.510 euros en el nuevo centro educativo, que contará con 6 unidades de Infantil, 12 unidades de Primaria y un aula adicional de música.

El solar, facilitado por el Ayuntamiento de Jumilla y ubicado entre la calle de San Agustín y la avenida del Cristo Amarrado, tiene una superficie de 9.269 metros, sobre la que se levantará un centro de 3.545 metros cuadrados de superficie total construida.

El centro de enseñanza está diseñado como un conjunto de edificios que consta de un pabellón principal, un módulo de educación Infantil, otro destinado a la etapa de Primaria, un módulo donde se ubicará el comedor y sus instalaciones y un gimnasio. Además se han proyectado pérgolas para proteger de la lluvia y el sol que interconectan los distintos edificios que componen el colegio. Además constará de dos huertas didácticas, dentro de la extensa red regional de centros adscritos al programa de huerto escolar, un gran recurso tanto para reforzar contenidos como para transmitir valores.

El proyecto se financiará en un 80 por ciento con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

La Comunidad invierte este año un total de 20 millones de euros en actuaciones de mejora de las infraestructuras de los centros educativos de los 45 municipios de la Región de Murcia para favorecer la calidad educativa.

La Escuela de Turismo de Murcia pasa a denominarse Facultad de Turismo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado el decreto por el que se autoriza la modificación de la denominación del centro ‘Escuela de Turismo de Murcia’, adscrita a la Universidad de Murcia (UMU), que pasa a denominarse Facultad de Turismo.

La adscripción a la Universidad de Murcia de la ‘Escuela de Turismo de Murcia’ se aprobó en 1998, cuando se autorizó al centro a impartir los estudios conducentes a la obtención del título de diplomado en Turismo. En el año 2009 se autorizó la implantación en esta Escuela adscrita del Grado en Turismo y un año más tarde se dio el visto bueno a la implantación del Máster Universitario Oficial en Gestión Hotelera.

Ahora se ha considerado oportuno, acorde con los títulos que se gestionan en ese centro, que pase a denominarse Facultad, tanto por imperativo legal, al tener que desaparecer la denominación de Escuela Universitaria, como por razones de eficiencia para la gestión de títulos, homogeneizando la denominación de los centros de la UMU, sean o no propios. La Universidad de Murcia ha presentado la documentación precisa y cumple todos los requerimientos legales establecidos en la normativa de aplicación.

La creación en las universidades de la Región de facultades y escuelas para la gestión de los títulos universitarios oficiales de Grado y, en su caso, de los correspondientes títulos de Máster y Doctorado, viene dada por la nueva estructura de las enseñanzas adaptadas al Proceso de Bolonia, que establece como títulos universitarios oficiales los de Grado, Máster y Doctorado, lo que lleva implícita la desaparición de las antiguas escuelas universitarias y las de lngeniería Técnica y de Arquitectura Técnica que gestionaban los extintos títulos de Diplomatura, lngeniero Técnico o Arquitecto Técnico.

Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado un convenio para renovar la colaboración entre la Comunidad y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para que sus alumnos de Grado y Máster puedan realizar prácticas docentes universitarias en los organismos y centros dependientes de la Administración regional.

Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que se realicen por los estudiantes en las enseñanzas universitarias vinculadas a conciertos con el SMS.

Actualmente, contando con el convenio que hoy se aprueba y con los suscritos con las universidades de la Región (Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena, Católica San Antonio y el Centro Asociado de la UNED en Cartagena), el Gobierno regional mantiene acuerdos para la realización de estas prácticas con un total de 29 universidades españolas: Camilo José Cela, Cardenal Herrera-CEU, Europea de Madrid, Europea de Valencia, Francisco de Vitoria, Internacional Valenciana, Internacional de La Rioja, Miguel Hernández de Elche, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Valencia, Politécnica de Salamanca, de Alcalá, de Alicante, de Burgos, de Córdoba, de Granada, de Las Palmas de Gran Canaria, de Valencia y de Zaragoza, Antonio de Nebrija (Madrid), Alfonso X el Sabio (Madrid), Pontificia de Salamanca y Universidad a Distancia de Madrid.

Asimismo, se han suscrito convenios con el mismo objetivo con el Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia.

Salud

Casi 3 millones para el sistema corporativo de imagen médica del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del mantenimiento y soporte del sistema corporativo de imagen médica del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 2.904.000 euros y un plazo de dos años. Este sistema consiste en un archivo de imagen y diagnóstico con herramientas avanzadas, que permite el acceso desde cualquier punto del SMS.

Actualmente existen 15 millones de estudios de radiología y 556 millones de imágenes de radiología procedentes de los centros asistenciales del SMS.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Historia Clínica Electrónica del SMS, cuyo objetivo principal es consolidar todas las imágenes médicas de los pacientes. La plataforma tecnológica incluye un sistema de información de radiodiagnóstico y un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes en cada hospital, así como visualización avanzada y archivo central.

Gracias a esta herramienta, todos los hospitales y centros de Atención Primaria de la Región están conectados y tienen acceso a todas las imágenes (radiológicas y otras imágenes generadas en los servicios de Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Digestivo, Otorrinolaringología, Ginecología, Obstetricia, Neumología, Urología) que un paciente se haya realizado en diferentes centros de la Región.

420.000 euros para colchones, almohadas y vestuario para pacientes y sanitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de colchones, almohadas, vestuario de pacientes y calzado de personal sanitario con destino a centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe total de 421.497 euros y para el plazo de dos años.

El contrato incluye la adquisición de 600 colchones viscoelásticos y 250 fundas protectoras, 5.000 almohadas, más de 35.000 prendas para recién nacido, 3.400 baberos infantiles, 350 prendas para pacientes psiquiátricos y 11.600 calzados sanitarios y quirúrgicos, entre otros.

El SMS realiza estas compras mediante modelo centralizado, de modo que se reducen los precios como consecuencia del mayor volumen de pedido. Asimismo se homogeneizan los productos que se utilizan en los centros sanitarios y se planifican mejor las necesidades de los bienes y servicios.

Atención social

1,7 millones para teleasistencia a más de 5.500 personas dependientes

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato del Servicio de Teleasistencia domiciliaria para las personas dependientes, del que se benefician más de 5.500 usuarios al año en toda la Región. El presupuesto aprobado asciende a 1.733.436 euros, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de octubre de 2020.

El servicio de teleasistencia es un sistema de atención personalizada basado en las nuevas tecnologías de comunicación, que permite a sus usuarios y cuidadores mantener el contacto, a través de la línea telefónica (fija o móvil), durante 24 horas al día y todos los días del año con un centro receptor atendido por personal específicamente cualificado, capaz de atender sus demandas o movilizar los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias. Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón o mediante la activación de dispositivos programados previamente.

2,8 millones para 260 plazas en centros de día para la atención a personas con discapacidad intelectual

El Ejecutivo regional ha autorizado destinar 2.897.832 euros para financiar un total de 260 plazas para la atención de personas con discapacidad intelectual en centros de día a través de las asociaciones Aidemar y Astrapace.

Por un lado, ha autorizado la prórroga del acuerdo firmado con Astrapace para la contratación de 134 plazas en su centro de Día en el municipio de Murcia, desde el próximo 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2018, por importe de 1.496.324 euros.

En cuanto a la financiación para Aidemar, alcanza 1.401.508 euros para la ocupación de 126 plazas en su centro de día de San Pedro del Pinatar, por idéntico periodo.

Esta asociación ofrece un amplio programa de servicios en los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier, que empiezan con el Desarrollo Infantil y Atención Temprana para niños de hasta 6 años. Asimismo funciona como centro concertado de Educación Especial para alumnos de entre 3 y 20 años. Su Centro de Día es para mayores de 18 años con necesidades de apoyo intensas y permanentes.

Subvención para un proyecto de diseño agrícola sostenible para personas con discapacidad intelectual en Ceutí y Lorquí

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención a la Asociación ALFA para el desarrollo de un proyecto de permacultura (diseño agrícola sostenible) para personas con discapacidad intelectual en los municipios de Ceutí y Lorquí, por importe de 35.000 euros. Este proyecto forma parte de las actividades para la integración de las personas con discapacidad intelectual de estos dos municipios.

Desde mediados de 2016, la Asociación Alfa cuenta con un nuevo espacio dedicado a la agricultura ecológica en la modalidad de permacultura e integrado en la red ACUDE (Asociación para la Defensa del Paisaje, la Diversidad Genética y la Biodiversidad) y miembro del SPG (Sistema de Participación de Garantías).

Esta iniciativa incluye actividades para conocer las técnicas básicas de permacultura, aprendizaje para la identificación de al menos 20 plantas aromáticas y medicinales, conocimiento de la repercusión de las estaciones en el desarrollo de la agricultura, aprendizaje práctico de las técnicas de reproducción vegetal, así como concienciación sobre la alimentación sana.

Atención de emergencias

El 1-1-2 integra al Ayuntamiento de Alguazas para mejorar la atención de llamadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Alguazas para su integración en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia.

Esta incorporación forma parte del proceso para convertir el 1-1-2 en el único número de emergencias de la Región, con la rapidez que conlleva para la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos.

El objetivo es ofrecer una respuesta y atención adecuada a las llamadas que se reciban tanto en el 1-1-2 como en los teléfonos de emergencia del Ayuntamiento. Además, se asegura una actuación más eficaz de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local y Servicio de Protección Civil.

En virtud de este acuerdo se mejorará la coordinación entre los servicios de emergencias a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus diferentes dispositivos de comunicaciones e información.

Así, el Ayuntamiento de Alguazas dispondrá de un Centro Remoto de Mando y Control, que permitirá a todos los equipos implicados en la atención de emergencias tener información inmediata sobre cualquier llamada de los ciudadanos, así como los datos instantáneos de la movilización de recursos y el seguimiento de la emergencia.

La Consejería proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema del 1-1-2 Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.

Apoyo a la formación especializada en operaciones de rescate y emergencia en montaña

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 6.000 euros a la Asociación de Salvamento y Rescate en Montaña de Voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia para financiar la formación especializada en operaciones de rescate y emergencia en montaña.

El rescate en alta montaña requiere personal cualificado, con formación específica, para afrontar con éxito cualquier tipo de emergencia relacionada con la búsqueda o salvamento de personas desaparecidas o accidentadas en espacios naturales, montaña, escalada, espeleología y situaciones que requieran trabajo en vertical.

Con esta subvención se colabora en la formación integral y especializada que se imparte durante este año a un grupo de voluntarios de Protección Civil para incrementar la eficacia de las acciones de socorro.

Dentro del programa de formación se incluye un curso básico de progresión con cuerda de 32 horas de duración para los voluntarios asociados, así como la formación y las prácticas continuas de perfeccionamiento de búsqueda, salvamento y rescate, tanto en superficie como en espeleosocorro. Además, organizarán, como mínimo, dos simulacros/ejercicios, ya sea solos o con otros grupos de especialistas de Protección Civil.

La Comunidad cuenta para rescates especializados con una Unidad Canina de Salvamento, un Grupo de Rescate Subacuático, un Grupo Transmisiones y Coordinación y la referida Asociación de Salvamento y Rescate en Montaña. Todos ellos están compuestos por voluntarios de Protección Civil que han recibido formación específica en sus respectivas materias. Son movilizados por el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia cuando ocurre una emergencia que hace necesaria su participación.

Otros asuntos

Cesión al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras del inmueble que ocupa la Casa de la Juventud

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la cesión gratuita al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras del inmueble que ocupa la Casa de la Juventud de la localidad.

El Ayuntamiento solicitó la cesión del edificio, tras tener durante los últimos 15 años un derecho de uso sobre este inmueble, situado en la avenida Salvador Caballero García, compuesto por tres plantas y semisótano, y con una superficie total construida de 632 metros cuadrados.

En este inmueble se encuentra el Espacio Joven, una instalación polivalente que concentra diferentes iniciativas y servicios para los jóvenes del municipio, como la oficina ‘Punto Info Empleo’, un espacio específico de asesoramiento y orientación para la integración de los jóvenes en el mercado laboral, además de otras dependencias como sala de ordenadores con acceso gratuito a Internet, aula de estudio 24 horas, oficina de asesoramiento juvenil y la sede de la Concejalía de Deportes.

Delimitado el entorno de protección del Molino Casa Lucero

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, delimitar el entorno de protección del Molino de viento Casa Lucero o Lo Herrero de Cartagena, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

El entorno de este molino, situado en el camino de servicio CR S-XVI, al oeste de Los Beatos, es el correspondiente a la parcela en la que está ubicado, y su delimitación cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Este monumento es un molino de elevar agua sobre plataforma circular, con balsa también circular todavía en uso. No conserva chapitel, pero mantiene la maquinaria en el interior, como telar, botalón, rueda del aire, rueda del infierno y tambor.

Según la documentación, el Molino de viento Casa Lucero o Lo Herrero fue construido en 1925 por Asensio Vidal, tuvo de molinero al Tío Aniceto y cesó su actividad aproximadamente en 1952.

En España el uso de los molinos de viento se fue adaptando a las peculiaridades de cada lugar, con la aparición de tres tipos bien diferenciados, el molino manchego, el andaluz y el del Campo de Cartagena.

El del Campo de Cartagena se caracteriza por pertenecer al tipo de molino mediterráneo de torre, eje horizontal atravesado por cuatro o cinco pares de varas, techo giratorio y velas, generalmente ocho triangulares. Esta tipología es similar a los de Andalucía, los de las islas griegas de Creta y Miconos y los de vela de El Algarve portugués.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA