Contenido principal

Ayudas y Subvenciones

Fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
      • Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera (A14013868)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0415 - Fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables

Objeto

Conceder subvenciones, de acuerdo con el Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Murcia 2014/2020, a empresas establecidas en la Región de Murcia, para la ejecución de inversiones con las siguientes finalidades:

  • Realización de auditorías energéticas.
  • Renovación de equipos e instalaciones consumidores de energía.
  • Mejora de la eficiencia energética en procesos productivos.
  • Instalaciones de generación de energía en el punto de consumo.

Destinatarios

Empresas.

Empresas pertenecientes a los sectores industrial y/o terciario, con establecimiento en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Se considerará como empresa perteneciente al sector industrial toda aquella que ejerza alguna de las actividades incluidas en las secciones B, C y D, y perteneciente al sector terciario toda aquella que ejerza alguna de las actividades incluidas en las secciones E a N y P a S del Anexo del Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Los proyectos para los que se solicite la ayuda deberán estar relacionados con la actividad declarada en la solicitud de subvención.

Requisitos

A.- Requisitos exigidos al beneficiario:

Estar constituida como empresa con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden de convocatoria correspondiente.

Pertenecer a los sectores industrial o terciario.

Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y frente a la Seguridad Social.

B.- Requisitos exigidos al proyecto de inversión:

Las actuaciones subvencionadas deberán realizarse en establecimientos ubicados en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Auditorías energéticas:

Que se realicen cumpliendo con la norma UNE–EN 16247 sobre auditorías energéticas, en las partes que sean de aplicación.

Actuaciones de renovación de equipos y mejora de la eficiencia energética de los procesos productivos:

Importe de inversión mínima por proyecto: 6.000 euros.

Cumplir con alguna de las siguientes opciones:

a) Inversiones correspondientes con medidas propuestas como resultado de la realización de una auditoría energética que cumpla con la norma UNE–EN 16247.

b) El solicitante aplica un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que dicho sistema de gestión incluya una auditoría energética.

Instalaciones de generación y autoconsumo de energía final a partir de fuentes de energía renovables:

Importe de inversión mínima por proyecto: 10.000 euros.

Requisitos Posteriores

Se presentará Memoria justificativa suscrita por el beneficiario de ayuda y por técnico titulado competente en materia de eficiencia energética y/o energías renovables, conforme al modelo y con el formato establecido y que encontrará en el apartado "Anexos" .

En caso de que el importe del gasto subvencionable previsto supere la cuantía de 40.000 € en el supuesto de coste por ejecución de obra o de 15.000 € en el supuesto de suministro de bienes o prestación de servicios, deberá presentar, junto con el resto de documentación justificativa de la realización del proyecto, documentos justificativos de que se han solicitado como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que, por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, en cuyo caso se presentará declaración al respecto, firmada electrónicamente por representante legal de la empresa solicitante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Documentación

  • Solicitud Electrónica Específica

    A la Solicitud de ayuda se adjuntará como documento anexo la "Ficha resumen" en formato EXCEL, cumplimentada en su totalidad, relativa a la actuación para la que se solicita subvención, así como la impresión de dicho documento en formato PDF firmado electrónicamente por el representante legal de la empresa solicitante de ayuda.

    El nombre del archivo EXCEL deberá modificarse según la siguiente fórmula:

    NOMBRE EMPRESA_TIPO ACTUACIÓN.xlsm

    El nombre del archivo PDF firmado electrónicamente deberá denominarse según la siguiente fórmula:

    NOMBRE EMPRESA_TIPO ACTUACIÓN.pdf

  • Declaración responsable

    Según modelo disponible para su descarga y cumplimentación. El documento deberá disponer de Firma Electrónica reconocida de la empresa solicitante.

  • Memoria descriptiva

    Según modelo disponible para su descarga y cumplimentación. El documento deberá disponer de Firma Electrónica reconocida de la empresa solicitante. Se adjuntará la "Ficha resumen" cumplimentada en formato EXCEL, disponible para su descarga, relativa a la actuación para la que se solicita subvención.

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    Certificado de cuenta bancaria, expedido por la entidad financiera en la que se haya de ingresar la ayuda, incluyendo nombre de la entidad bancaria, identificación del titular de cuenta, NIF y código IBAN. La titularidad deberá corresponder en cualquier caso al solicitante de ayuda.

  • Certificación de estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *
  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Solicitud de ayudas y subvenciones *
  • Certificación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social *

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Normativa

Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 278, de 02/12/2005).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa por la que se convocan subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas en el ámbito del programa operativo FEDER 2014/2020 para la Región de Murcia, para el ejercicio 2018 (BORM nº 87, de 17/04/2018).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa por la que se modifica la Orden de 28 de diciembre de 2015 de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables por parte de las empresas en el ámbito del Programa Operativo Feder 2014-2020 para la Región de Murcia (BORM nº 40, de 17/02/2018).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 28 de diciembre de 2015 de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas en el ámbito del Programa Operativo FEDER 2014/2020 para la Región de Murcia (BORM nº 19, de 25/01/2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Corrección de errores a la Orden 28 de diciembre de 2015 de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas publicada en el BORM n.º 19, de 25 de enero de 2016 (BORM nº 120, de 25/05/2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Extracto de modificación de las bases reguladoras y de la Orden de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, por la que se convocan subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética por parte de las empresas en el ámbito del programa operativo FEDER 2014/2020 para la Región de Murcia del ejercicio 2016 (BORM nº 131, de 7/06/2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Extracto de la Orden de 9 de noviembre de 2017, de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, de modificación de la Orden de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de 28 de diciembre de 2015 (BORM nº 264, de 15/11/2017).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 17 de junio de 2016, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se aprueba el formulario electrónico específico, solicitud de fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables-FEDER, asociado al procedimiento 415.Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276, de 18/11/2003).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

No se considerarán subvencionables los conceptos siguientes:

El IVA satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados y en general, cualquier impuesto o tasa pagados.

Los recursos informáticos que no estén expresamente dedicados al fin que motiva la solicitud de subvención.

Las inversiones en bienes de equipo usados o de segunda mano, a excepción de aquellos de los que conste declaración del vendedor sobre el origen de los bienes y sobre que los mismos no hayan sido objeto de ninguna subvención nacional o comunitaria, así como de certificación de tasador independiente de que el precio no es superior al valor de mercado de referencia ni al coste de los bienes nuevos similares.

Los gastos de mantenimiento y reparación de equipos, maquinaria o instalaciones.

Los gastos de adquisición o arrendamiento de terrenos.

Los honorarios de proyectos de ejecución, direcciones facultativas, gestión y tramitación de autorizaciones, inscripciones o solicitudes de ayuda, en su caso.

En general, todos aquellos gastos que no estén claramente definidos o que no tengan por finalidad directa la consecución de los objetivos energéticos, siendo en todo caso el criterio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el que prevalecerá en caso de controversia.

Proyectos y actuaciones financiados mediante alquiler, arrendamiento financiero (leasing), “renting” o métodos similares. No se considerarán subvencionables las actuaciones financiadas por terceros, mediante convenios o contratos en los que la propiedad de los bienes objeto de la actuación no pertenezca al beneficiario dentro del período subvencionable, o no establezcan el abono de la totalidad de los gastos dentro de dicho período.

Seguimiento de la tramitación

Los interesados podrán hacer un seguimiento telemático del estado en el que se encuentra la tramitación del expediente, accediendo a la Sede Electrónica de la CARM y pulsando sobre el enlace denominado "Cómo va lo míoEste enlace se abrirá en ventana nueva", debiendo disponer de certificado digital.

Cualquier consulta sobre la tramitación del expediente podrá solicitarse para respuesta diferida a través del portal de la CARM “petición de informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva”, bien mediante cumplimentación del formulario, sin certificado digital, o con certificado digital. Sólo en este último caso podrá ofrecer información particular.

Notificaciones electrónicas

Este procedimiento dispone de notificación electrónica por comparecencia en la Sede de la CARM para los actos y Resoluciones administrativas que se deriven de la tramitación de las solicitudes. La Ley 39/2015 establece en su artículo 14 que las personas jurídicas (sociedades de cualquier tipo, incluidas las sociedades profesionales, asociaciones, etc.), y también quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

Actuaciones de información y publicidad

Los beneficiarios de ayudas deberán realizar las actuaciones de información y publicidad contenidas en el documento "Estrategia de comunicaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva", en particular en su apartado 3.3, epígrafe IV: MEDIDAS A REALIZAR POR LOS BENEFICIARIOS PARA INFORMAR AL PÚBLICO DE LA AYUDA OBTENIDA.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.