Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral
Documentación y Publicaciones

II Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo 2011. Empresas

PRESENTACIÓN

Con la publicación de la segunda parte de la II Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo, culmina un importante trabajo que tiene por objetivo obtener una radiografía general sobre las condiciones de trabajo y de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de las empresas de la Región de Murcia.

Un proyecto, que nos permite, además, analizar el estado y la evolución de las mismas y que, por tanto, se convierte en instrumento de imprescindible uso para plantear nuevas políticas, que contribuyan a la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad y salud en nuestra Comunidad Autónoma.

Si la primera parte de la encuesta estaba dirigida a trabajadores, en esta ocasión la encuesta tiene como objetivo obtener información de los responsables de las empresas sobre la práctica de la “Gestión de la prevención” de riesgos laborales, en las empresas de la Región.

Las Encuestas de Condiciones de Trabajo se han demostrado un instrumento fundamental para el conocimiento actualizado de las condiciones en que los trabajadores realizan su trabajo y su evolución en el tiempo; conocimiento imprescindible para plantear las políticas preventivas oportunas. En España el INSHT realiza la Encuesta Nacional desde 1987, habiendo realizado en este momento siete ediciones y además la mayoría de Comunidades autónomas también realizan su propia encuesta. En el ámbito europeo la Fundación Europea para la Mejora de Condiciones de Vida y Trabajo las realiza desde 1995 cada cinco años.

En la Región de Murcia la primera encuesta de condiciones de trabajo se realizó en 2005 y la que ahora presentamos constituye la segunda edición, aunque el cambio de metodología, que sigue el modelo nacional y europeo, tal y como se acordó, con los agentes sociales más representativos de la Región en el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008 – 2012, no permite comparar los resultados en sentido estricto. Por el contrario si podemos hacerlo con la VI Encuesta Nacional.

Esta edición, obtiene información sobre la organización de la prevención en las empresas, las actividades preventivas que realizan, las inversiones en maquinaria y equipos de trabajo, y otros aspectos de la gestión empresarial así como unas preguntas relativas a la motivación del empresariado para invertir en prevención de riesgos laborales y la valoración que hacen de la actual legislación.

La explotación y análisis de los datos nos permite conocer los factores de riesgo más frecuentemente presentes en las empresas murcianas, así como otros emergentes, y al mismo tiempo valorar el grado de compromiso de los empresarios con la seguridad y salud laboral de sus trabajadores y la normativa preventiva.

Se han entrevistado a 1.911 responsables de empresas, de los cuatro sectores de actividad y de diferentes tamaños de plantilla, desde la microempresa con menos de 5 trabajadores a las grandes empresas con 500 o más trabajadores. Quiero mostrar mi agradecimiento a todas ellas, porque sin su colaboración no hubiera sido posible la realización de este informe.

Los resultados de esta primera explotación son de indudable importancia, pero al igual que en anteriores ocasiones, la verdadera trascendencia del documento que estamos presentando, radica en la generación de una base de datos, susceptible de explotaciones posteriores para realizar análisis pormenorizados, y que ponemos a disposición de otros investigadores interesados en la materia.

Constantino Sotoca Carrascosa

Consejero de Educación, Formación y Empleo

II Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo 2011. Empresas