Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2016-07-06

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 6 de julio de 2016, ha autorizado la contratación de las obras de modernización del regadío del sector 2 de la comunidad de regantes de Pliego, con un presupuesto de licitación de 9.070.000 euros.

El Ejecutivo regional destinará 20.000 euros a Anse para un proyecto de mejora de hábitats de aves marinas acuáticas en islas. Además, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha informado sobre el Plan de Vigilancia para la motorización y vigilancia de fitoplancton presente en el Mar Menor, que se ejecutará hasta el fin de la temporada de baño.

En materia de empleo, el Ayuntamiento de Lorca recibirá una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación de 500.000 euros para realizar el proyecto ‘Lorca+Empleo 2016-2017’.

En materia educativa, se ha autorizado un acuerdo que establece un nuevo modelo para la dotación de profesorado en los centros públicos de Secundaria, Bachillerato y FP, y un convenio con la Oficina Central de Escuelas Alemanas en el extranjero para promocionar la lengua y la cultura alemana en centros docentes de la Región.

Además, la Comunidad se adhiere a un convenio para el apoyo de la personalización del aprendizaje en centros educativos según el modelo del proyecto ‘Symbaloo Edu’, se prorroga el convenio con la Asociación para personas con trastorno del espectro autista TEA-YECLA y se autoriza un convenio con la Universidad Europea de Madrid para la realización de prácticas docentes de sus alumnos.

En el ámbito sanitario y social, se destinan más de cuatro millones a la adquisición de fármacos exclusivos para centros del SMS, y casi tres millones para el servicio de lavandería en el complejo hospitalario de Cartagena, así como más de 179.000 euros para Atención Temprana en Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, entre otros acuerdos.


Agricultura y medio ambiente
Más de nueve millones para la modernización de regadíos de la comunidad de regantes de Pliego
20.000 euros a Anse para un proyecto sobre aves marinas acuáticas en islas de la Región
El plan de vigilancia de microalgas en el Mar Menor estará operativo hasta el fin de la temporada de baño
Fomento del empleo
500.000 euros para la contratación temporal de trabajadores desempleados en Lorca
Educación
Acuerdo para la dotación de personal en centros que imparten Secundaria y FP de Grado Superior
Convenio con la oficina central de escuelas alemanas en el extranjero para fomentar el aprendizaje de esta lengua y cultura
La Comunidad se adhiere a un proyecto para el aprendizaje personalizado en todos los niveles educativos a través de la tecnología
Prórroga del convenio con la asociación TEA-Yecla para la atención de alumnos con trastorno de espectro autista
Convenio con la Universidad Europea de Madrid para la realización de prácticas docentes de sus alumnos
Sanidad y atención social
Más de cuatro millones para la adquisición de fármacos exclusivos con destino a centros del SMS
Casi tres millones para el servicio de lavandería en el complejo hospitalario de Cartagena
Más de 179.000 euros para Atención Temprana en Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras
230.000 euros para promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual en viviendas tuteladas
Familia ofrecerá en los CAVI información sobre la terapia para mujeres víctimas de violencia con el acompañamiento de perros adiestrados
Cultura
Apoyo a la Federación Regional de Peñas Huertanas
Otros acuerdos
28 millones para la contratación centralizada del servicio de limpieza en los edificios de la Comunidad
64.000 euros a la Federación de Municipios para formación de empleados públicos de los ayuntamientos
Protección Civil de Totana ofrecerá apoyo logístico en caso de grandes emergencias
Convenio con el Ayuntamiento de Murcia para mejorar el transporte público de viajeros

Agricultura y medio ambiente

Más de nueve millones para la modernización de regadíos de la comunidad de regantes de Pliego

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha autorizado la contratación de las obras de modernización del regadío de la zona regable del sector 2, ‘Huerta baja’, de la comunidad de regantes de Pliego, con un presupuesto de licitación de 9.070.000 euros.

Está prevista la financiación plurianual, entre 2016 y 2018, en un 63 por ciento con cargo al fondo Feader, el 11,10 por ciento al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el 25,90 por ciento a la Comunidad.

El objetivo de estas obras es reducir las pérdidas de agua existentes, así como mejorar las actuales condiciones de servicio del agua de riego a todas las parcelas integradas en este sector, con el fin de distribuir el agua a presión a la superficie regada y permitir su telecontrol y autorización.

El pliego de condiciones técnicas incluye la incorporación de energías renovables, que deberán quedar totalmente integradas en el sistema de la comunidad de regantes, ya que el sistema presurizado proyectado en la red de riego presenta sobre-presiones que permiten su aprovechamiento energético.

La contratación se realizará por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

20.000 euros a Anse para un proyecto sobre aves marinas acuáticas en islas de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención de 20.000 euros, a través de un convenio, a la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) para el desarrollo de un proyecto de marcaje y mejora de hábitats de aves marinas acuáticas en islas de la Región de Murcia.

El objetivo es aumentar el conocimiento sobre el uso de las islas como áreas de nidificación y descanso en los pasos migratorios de aves, así como investigar el éxito reproductor de las aves y su dispersión juvenil para determinar las tendencias de las colonias reproductoras de las aves marinas y acuáticas.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está interesada en mejorar el estado de conservación de las aves marinas y acuáticas en dichas islas. Anse es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de su ámbito territorial, así como del paisaje, la flora, la fauna y los biotopos sobre los que se asientan.

Anse cuenta con un grupo de anillamiento que desarrolla esta actividad a escala regional, realiza el seguimiento de aves migratorias en Isla Grosa desde 2007 y colabora en proyectos de investigación de aves marinas. El de Anse es el único grupo de anillamiento que ha realizado este tipo de trabajos en el territorio insular de la Región.

El plan de vigilancia de microalgas en el Mar Menor estará operativo hasta el fin de la temporada de baño

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno sobre el Plan de Vigilancia para la motorización y vigilancia de fitoplancton presente en el Mar Menor, que se ejecuta con arreglo al proyecto de ‘Seguimiento de microalgas en el verano 2016’ elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Dicho Plan de Vigilancia incluye, entre otros, la determinación de fitoplancton a nivel de género y especie y, a su vez, la implementación de modelos hidrodinámicos tridimensionales de alta resolución con capacidad predictiva para estimar las probabilidades de desplazamiento de las proliferaciones y las zonas más probables que puedan verse afectadas utilizando el modelo Regional Ocean Model System (ROMS). Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 40.875 euros y se realizará hasta el fin de la temporada de baño.

Durante este período se irán obteniendo resultados semanales que se remitirán a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, a la que corresponde la evaluación de la calidad del agua para el baño.

El plan supondrá la toma de muestras en aquellas zonas del Mar Menor en las que se haya podido producir más episodios de proliferación de fitoplancton, así como aquellas en las que en base a los modelos predictivos aplicados pudiera producirse con mayor probabilidad un desplazamiento de las proliferaciones.

Tras recibir el encargo de actuación para la puesta en marcha del plan, los días 19, 20 y 27 de junio la UPCT procedió a la recogida de muestras inicial, tanto en aguas interiores del Mar Menor como en las playas en Los Aliseos, Playa Honda, Los Urrutias, Playa Manzanares y Castilicos, pertenecientes a los municipios de San Javier, Cartagena y Los Alcázares.

Hasta ahora, de acuerdo con el informe de situación a 30 de junio remitido por la UPCT, se ha producido un descenso en las densidades de fitoplancton.

Fomento del empleo

500.000 euros para la contratación temporal de trabajadores desempleados en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, la concesión de una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de 500.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para realizar el proyecto ‘Lorca+Empleo 2016-2017’.

El objeto es financiar la contratación temporal de trabajadores desempleados en este municipio para la realización de obras o servicios de interés general y social incluidos en el proyecto ‘Lorca+Empleo 2016-2017’.

Las modalidades de contratación que contempla esta subvención son contrato por obra y servicio y contrato en prácticas. En el contrato por obra y servicio se trata de personas desempleadas de entre 30 y 58 años, de duración mínima seis meses y jornada a tiempo parcial.

En el caso de contrato en prácticas de jóvenes desempleados, el objetivo es facilitar la obtención de práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados, con una duración máxima de seis meses y jornada a tiempo parcial.

Educación

Acuerdo para la dotación de personal en centros que imparten Secundaria y FP de Grado Superior

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, a un acuerdo que establece un nuevo modelo para la dotación de profesorado en los centros públicos que imparten enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, basado en la autonomía de gestión, la transparencia en la asignación de recursos y la equidad de los centros educativos.

El nuevo modelo define el número de profesores necesarios en cada centro para el desarrollo del curso académico y determina el total de docentes en función del número de alumnos matriculados y de las enseñanzas autorizadas en el centro.

Se consideran además dotaciones adicionales para atender a la diversidad del alumnado, para el desarrollo de la Enseñanza en Lenguas Extranjeras y para las tareas de dirección y coordinación que llevan a cabo los docentes, entre otras.

El acuerdo de Consejo de Gobierno posibilita el marco para la tramitación y publicación de una Orden de dotación de profesorado a institutos de educación Secundaria, institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Centros Integrados de Formación Profesional a partir del nuevo curso 2016-2017.

Convenio con la oficina central de escuelas alemanas en el extranjero para fomentar el aprendizaje de esta lengua y cultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Oficina Central de Escuelas Alemanas en el extranjero (BVA–ZfA) para promocionar la lengua y la cultura alemana en los centros docentes de la Región.

El objeto es establecer mecanismos de colaboración para fomentar el aprendizaje de la lengua y la cultura alemana en los institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional y el establecimiento de Institutos DSD (Deutsches Sprach Diplom).

La Consejería facilitará el desarrollo de un sistema de enseñanza en lenguas extranjeras que permita una organización curricular de ESO y Bachillerato que favorezca que sus alumnos puedan cursar al menos 600-800 horas de clase en alemán como lengua extranjera. Se trata, además, de facilitar la obtención de los diplomas DSD I (600-800 horas) y DSD II (800-1.200 horas) mediante la superación de pruebas de certificación.

La Consejería garantizará que los centros que se seleccionen cuenten con profesorado con acreditación lingüística en alemán como mínimo de nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. También facilitará el acceso a los centros seleccionados por parte de los profesores visitantes y fomentará la Formación Profesional dual de estudiantes murcianos en Alemania.

Por su parte, la oficina central de escuelas alemanas en el extranjero (BVA–ZfA) promoverá clases de alemán en los centros educativos que se determinen.

En la Región, los centros DSD serán el IES Alfonso X El Sabio de Murcia, el IES Politécnico de Cartagena y el IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura.

La Comunidad se adhiere a un proyecto para el aprendizaje personalizado en todos los niveles educativos a través de la tecnología

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de la Comunidad al convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Symbaloo, para el apoyo de la personalización del aprendizaje en centros educativos según el modelo del proyecto ‘Symbaloo Edu’.

Este proyecto, dirigido a todos los niveles educativos con el objetivo de impulsar el aprendizaje personalizado a través de la tecnología, incluye la entrega de 57 licencias de centro gratuitas y eternas para ‘Symbaloo Edu’, al menos tres por cada comunidad autónoma adherida al proyecto.

En el proceso inicial se impartirá a los docentes un curso, certificado por Symbaloo. La selección de los tres centros educativos participantes se realizará en base a aquellos centros en los que, al menos dos docentes por centro, destaquen por su actitud y capacidad para poner en marcha un proyecto educativo de estas características.

El documento de adhesión a este proyecto recoge también que se dotará a dichos centros de licencia gratuita ‘Symbaloo Edu Pro’, que, una vez terminado el proyecto, continuará siendo gratuita. Se dotará a tantos otros centros educativos como deseen unirse al proyecto de la misma licencia gratuita durante los tres años de duración del proyecto.

El acuerdo detalla un plan de formación certificada para la aplicación en las aulas de los itinerarios personalizados según modelo ‘Symbaloo Edu’, durante los tres años de la experiencia; el desarrollo de URLs propias para los centros que participen en la experiencia y creen al menos 10 itinerarios de aprendizaje personalizado; y la realización de una investigación sobre el impacto de la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología.

Prórroga del convenio con la asociación TEA-Yecla para la atención de alumnos con trastorno de espectro autista

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación para personas con trastorno del espectro autista TEA-YECLA para la impartición y desarrollo del programa de integración con niños afectados con trastorno de espectro autista en centros educativos.

Así, son destinatarios del programa de integración el alumnado afectado con trastorno de espectro autista que, previa autorización del centro educativo y de las familias afectadas, se acuerden conjuntamente entre la Consejería y Tea Yecla.

Se establece la prórroga para dos años, desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 30 de julio de 2018

La Comunidad desarrolla actuaciones para contribuir a mejorar la atención educativa de alumnos con necesidades especiales y dispone de un protocolo de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias para la detección e intervención temprana en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se puso en marcha hace tres años para la detección de esta problemática y su rápido acceso a la confirmación diagnóstica y el tratamiento precoz desde el Servicio Murciano de Salud.

Actualmente, en la Región hay 2.447 alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los que 451 son de Infantil, 1.377 de Primaria, 484 de Secundaria y 135 cursan sus estudios en Bachillerato y Formación Profesional.

Convenio con la Universidad Europea de Madrid para la realización de prácticas docentes de sus alumnos

El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad Europea de Madrid para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de Grado y Máster de dicha universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional.

La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezcan los planes de estudio según la normativa. Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 500, sin que puedan exceder el cincuenta por ciento de la duración de un curso académico.

Los estudiantes tendrán derecho, dentro del horario de las prácticas, a permiso para cumplir con su actividad académica, formativa y de participación y representación previa comunicación con su tutor de prácticas.

Cada alumno tendrá asignado un tutor de prácticas o, en caso de los centros educativos no universitarios, un coordinador. Las prácticas no tendrán en ningún caso carácter laboral ni supondrán compromisos económicos para la Administración. La Universidad Europea de Madrid realiza una compensación económica por alumno y hora a los centros donde vayan a realizar las prácticas.

Sanidad y atención social

Más de cuatro millones para la adquisición de fármacos exclusivos con destino a centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Consejo de Gobierno, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), a adquirir medicamentos exclusivos con destino a distintos centros dependientes del SMS por un importe de 4.059.234 euros.

El SMS garantiza con esta cuantía el suministro de este tipo de fármacos que solo pueden dispensarse a los pacientes desde los Servicios de Farmacia de su red de hospitales. En concreto, son fármacos indicados para la enfermedad de Gaucher de tipo 1, una patología de depósito lisosomal caracterizada por el acúmulo de depósitos de glucosilceramida en las células del hígado, del bazo y de la médula ósea, así como para el tratamiento de la hipertensión pulmonar arterial.

En este caso, son medicamentos exclusivos comercializados por el laboratorio Ferrer de alto coste y uso imprescindible en enfermedades para los que están autorizados.

Casi tres millones para el servicio de lavandería en el complejo hospitalario de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de 2.839.507 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para continuar prestando el Servicio de Lavandería del Complejo Hospitalario del área de salud II-Cartagena durante los dos próximos años.

Además, el contrato contempla el alquiler de uniformes del personal sanitario, lencería y ropa de cama del Hospital General Universitario Santa Lucía. De este modo, se garantizan unas correctas condiciones de higiene y desinfección de la ropa para eliminar las infecciones hospitalarias.

Más de 179.000 euros para Atención Temprana en Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de tres convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura (Dismo), el Ayuntamiento de las Torres de Cotillas y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, por importe de 179.007 euros, para prestar los servicios de Atención Temprana a menores de hasta seis años en estos municipios.

La subvención para Dismo de Molina de Segura es de 29.706 euros, el convenio entre el Imas y el municipio de Las Torres de Cotilas está dotado con 60.155 euros, y el de Puerto Lumbreras supone una subvención de 89.146 euros.

Los usuarios del centro de atención temprana son niños con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas. También pueden beneficiarse de los servicios que prestan sus familiares, a quienes se ofrece orientación, formación y apoyos necesarios para abordar adecuadamente la situación familiar y social del niño.

230.000 euros para promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual en viviendas tuteladas

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través del lnstituto Murciano de Acción Social (Imas) y Ia Federación de Asociaciones de Familias de Personas con Discapacidad lntelectual (Plena lnclusión Región de Murcia) por el que esta entidad recibirá una subvención nominativa de 230.682 euros destinada a la promoción de la autonomía de personas con discapacidad intelectual, en alojamientos en seis viviendas tuteladas rotatorias.

Las asociaciones miembros de Plena lnclusión Región que se beneficiarán de este servicio son Astrapace, Astus, Asido Cartagena, Assido Murcia y Ceom.

La creación de viviendas tuteladas es un servicio de una gran eficacia para promocionar la autonomía personal, pues es lo más parecido a un hogar independiente. Los beneficiarios alcanzan un grado de independencia suficiente, con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio que les permite lograr integración social plena.

De este modo, las personas que lo desean y están preparadas para compartir piso, pero que no son plenamente autónomas, pueden ver cumplida su meta con el apoyo externo necesario que les permita potenciar y perfilar sus habilidades personales, tan necesarias para una normalización real y efectiva en la vida social y laboral de cualquier individuo.

Esta ayuda a la promoción de la autonomía personal está dirigida por un equipo de profesionales, que tiene como misión que la persona pueda llevar una vida totalmente normalizada dentro de su propio contexto sociocomunitario, de modo que con el seguimiento individualizado adecuado pueda mantener y desarrollar las relaciones sociales propias de su entorno, tanto con su familia como con la comunidad en la que vive.

Familia ofrecerá en los CAVI información sobre la terapia para mujeres víctimas de violencia con el acompañamiento de perros adiestrados

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Asociación Proyecto Escan para la divulgación de información a las víctimas de violencia de género de las terapias con el acompañamiento de perros adiestrados.

Los centros de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) ofrecerán este servicio a mujeres maltratadas en una experiencia piloto, como parte de la asistencia social integral que prestan.

Este servicio servirá simultáneamente para prevenir y proteger a las mujeres frente a agresiones físicas por parte de los maltratadores.

Se trata de desarrollar una solución de terapia de recuperación psico-social de las mujeres y menores, víctimas de maltrato. El perro puede proporcionar mucha seguridad a las mujeres que han sufrido violencia de género y los menores que están a su cargo. En muchos casos, el agresor tiene una orden de alejamiento sobre la mujer, de manera que este acompañamiento puede cumplir una ayuda psicológica importante y también reforzar el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, simultáneamente, previene y protege frente a agresiones físicas por parte de los maltratadores.

Los Servicios Sociales deciden qué mujeres son las adecuadas para seguir la terapia, en la que se trabaja sobre la ansiedad, autoestima, depresión, miedos, aislamiento social y dependencia.

La terapia con perros proporciona recuperación y aumento de actividades gratificantes, mayor interacción social, mayores conductas de independencia y autonomía. En cuanto a las condiciones que deben tener las mujeres que pueden participar en el proyecto, las víctimas han de cumplir dos requisitos legales: Sentencia Judicial firme en Violencia de Género y Orden de Alejamiento en vigor.

Cultura

Apoyo a la Federación Regional de Peñas Huertanas

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención a la Federación Regional de Peñas Huertanas de la Región de Murcia para contribuir a la financiación de la adquisición de sendos trajes típicos regionales destinados a las reinas de la huerta mayor e infantil.

Con este apoyo, la Comunidad colabora en la difusión, conservación y rescate de las costumbres y tradiciones de la Región, fundamentalmente huertanas, y a su promoción nacional e internacional. Se contribuye así a la vestimenta de las reinas como ‘embajadoras’ murcianas en festejos, ciclos, conferencias y demás misiones socioculturales que exalten y manifiesten los valores tradicionales, así como el uso de traje típico regional.

Otros acuerdos

28 millones para la contratación centralizada del servicio de limpieza en los edificios de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la contratación centralizada de los servicios de limpieza de diferentes edificios administrativos de la Comunidad para los ejercicios 2016/2018, por un importe de 28.582.708 euros.

En concreto, se incluyen las oficinas de las consejerías y organismos autónomos, institutos de secundaria, formación profesional y centros que imparten enseñanzas de régimen especial, y centros asistenciales residenciales y de día dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y del IMAS.

La licitación de este contrato se realizará, mediante procedimiento abierto, para su puesta en marcha a partir del 1 de diciembre de 2016, fecha en que finaliza el contrato en vigor. Con objeto de facilitar la concurrencia de licitadores, el contrato se desglosa en cuatro bloques: el administrativo, el docente, el residencial-asistencial y otros. La duración del contrato será de 24 meses con posibilidad de prorrogarlo durante otros 24.

64.000 euros a la Federación de Municipios para formación de empleados públicos de los ayuntamientos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, una subvención de 64.000 euros a la Federación de Municipios de la Región de Murcia para realizar 44 nuevas acciones formativas dirigidas a empleados públicos de los ayuntamientos, incluidos policías locales, para mejorar las competencias y cualificaciones de un total de 1.065 efectivos.

Estas acciones formativas vienen a complementar las ofertadas por la Comunidad, el pasado mes de marzo, en virtud del Programa de Formación Técnica, en el que se incluían acciones formativas dirigidas también a los empleados de las administraciones locales.

Así, a través de los Subprogramas de Formación Técnica Local (AL1) y Policial (PL1) se ofertaron un total de 77 acciones formativas (89 ediciones) con un presupuesto de 98.401 euros.

Protección Civil de Totana ofrecerá apoyo logístico en caso de grandes emergencias

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Totana para la intervención de su agrupación de voluntarios de Protección Civil en tareas de apoyo logístico en grandes emergencias.

En virtud del acuerdo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento apoyará, en caso de gran emergencia, al ayuntamiento en cuyo municipio ocurra, en el suministro de agua y alimento a los miembros de los servicios de emergencias que intervienen. La Consejería, a tal fin, destina una subvención de 2.000 euros.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Totana, así, forma parte del Grupo Logístico previsto en el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia, junto con las de Caravaca de la Cruz y Jumilla, con cuyos ayuntamientos también se firmarán los oportunos convenios.

De esta manera, cualquier agrupación de Protección Civil de dicho Grupo Logístico podrá llegar en menos de 30 minutos al lugar donde se requiera su servicio.

Convenio con el Ayuntamiento de Murcia para mejorar el transporte público de viajeros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Murcia para mejorar el transporte público de viajeros dentro del término municipal de Murcia.

El acuerdo establece el fomento del transporte de viajeros a través de mejoras que faciliten la movilidad entre la ciudad de Murcia y las pedanías, con el objetivo de ofrecer mejores prestaciones a los usuarios.

Dada la especial configuración urbana de Murcia, en la que gran parte de su población reside en las pedanías, la Consejería y el Ayuntamiento acuerdan desarrollar las mejoras en el transporte público en el municipio que incidan en los servicios regulares de uso general, así como la determinación de las aportaciones económicas que pudiera realizar el citado consistorio.

Además, se creará una comisión de seguimiento formada por dos miembros representantes de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, y dos representantes de la Concejalía de Fomento para mantener reuniones de trabajo periódicas y establecer fórmulas para incrementar la calidad del transporte público. Del convenio no se derivan obligaciones económicas.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA