Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

15-06-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 15 de junio de 2016, ha aprobado la concesión de subvenciones por importe global de 1,5 millones de euros a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la lucha contra la pobreza.

En atención social, la Comunidad destinará un importe global de 1.229.053 euros a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales para financiar proyectos de apoyo a las familias. Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con el Ministerio para integrar la aplicación telemática que gestiona las órdenes de protección ante casos de violencia de género.

En materia sanitaria, la Comunidad, a través del Servicio Murciano de Salud, llevará a cabo la adquisición de material desechable para los servicios de Ginecología y Pediatría de centros hospitalarios por importe de 953.095 euros para dos anualidades. También comprará diverso material sanitario específico por una cuantía de 728.288 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social por el que la Comunidad podrá acceder a su fichero general.

Por otra parte, un convenio con la asociación Forética establecerá el apoyo institucional de la Comunidad y la cooperación con la campaña 2016-2020 de la iniciativa Enterprise 2020 con el fin de fomentar la responsabilidad social corporativa y el empleo juvenil.

Asimismo, se ha aprobado un convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia en materia de empleo y formación, entre otros acuerdos.


1,5 millones de euros a organizaciones no gubernamentales para actuaciones de lucha contra la exclusión social
Más de 1,2 millones de euros a ayuntamientos y mancomunidades para acciones de apoyo a la familia
Convenio con el Ministerio para integrar la aplicación telemática que gestiona las órdenes de protección ante casos de violencia de género
Sanidad
Más de 900.000 euros para material desechable ginecológico y pediátrico con destino a centros del Servicio Murciano de Salud
Más de 700.000 euros para adquirir material sanitario con destino a centros del SMS
Renovado el convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social para el acceso de Sanidad y Política Social a su fichero de datos
Fomento del empleo
Convenio con la asociación Forética para fomentar la responsabilidad social corporativa y el empleo juvenil
Acuerdo con el Colegio Oficial de Graduados Sociales en materia de empleo y formación
Otros acuerdos
Aprobado el informe de resultados de la supervisión de los criterios de autorización de los organismos pagadores
1,5 millones de euros a organizaciones no gubernamentales para actuaciones de lucha contra la exclusión social

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha aprobado la concesión de subvenciones por importe global de 1.500.000 euros a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la lucha contra la pobreza en la Región.

La Comunidad trabaja en coordinación con el tercer sector para optimizar los recursos para personas en riesgo de exclusión. Así, esta financiación se destina a la atención de personas en situación de pobreza, colectivos vulnerables, jóvenes en riesgo de exclusión, atención a menores, personas de etnia gitana en situación de vulnerabilidad y reclusos, entre otros.

Se trata de ayudas para alimentación, vestido, higiene, suministros del hogar, gastos farmacéuticos, pago de comedores y alquiler de vivienda.

Algunos de los once programas que desarrollan un total de 31 organizaciones sociales son para la atención integral en centros a familias, atención a mujeres en especial situación de vulnerabilidad y el programa de reparto de ropa, calzado y juguetes.

En concreto, los beneficiarios son Cáritas Diócesis de Cartagena, Cruz Roja Española Región de Murcia, Fundación CEPAIM, Asociación Columbares, Asociación Redes para la inserción socioeducativa, Fundación Acción Franciscana, Comunidad Oblatas, Asociación Neri por los inmigrantes, Codepeco sociedad cooperativa, Colectivo para la promoción social ‘El Candil’ y la Asociación Rascasa.

También la Fundación Sierra Minera, la Coordinadora de Barrios de Murcia, la obra Social Santa Luisa de Marillac, la Asociación la Huertecica, Fundación Secretariado Gitano, Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida, Asociación Colectivo Paréntesis, Asociación Solidarios para el Desarrollo, Fundación Patronato Jesús Abandonado, Fundación Diagrama, Fundación Solidaridad y Reinserción, Asociación Proyecto Abraham, Asociación Benéfica Hospitalidad Santa Teresa, Asociación Hogar el Buen Samaritano, Fundación RAIS, Asociación Social y Cultural BETO, Asociación ACCEM y Traperos de Emaús.

Más de 1,2 millones de euros a ayuntamientos y mancomunidades para acciones de apoyo a la familia

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe global de 1.229.053 euros a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales para financiar proyectos sociales de apoyo a las familias.

Esa cuantía permitirá financiar tres tipos de proyectos. Por una parte, los dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias cubriendo sus necesidades básicas. Una segunda línea cubrirá proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral, y la tercera, servicios de intervención familiar.

Así, la dotación económica se destina a familias con hijos con el fin de paliar y mejorar su situación de vulnerabilidad social, cubriendo necesidades de alimentación, higiene y ropa, entre otras. Se trata de facilitar el acceso a servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor) y vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad o suministros).

Igualmente, para facilitar la empleabilidad se realizarán tareas de acompañamiento y trabajo social con las familias y se financiarán programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo, como gastos de escuelas infantiles, atención de menores para cubrir necesidades puntuales de conciliación y servicios de apoyo educativo complementarios con la finalidad de garantizar su derecho a una atención y desarrollo adecuados.

Esta dotación forma parte de un fondo aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, en su sesión del 20 de abril. Está previsto que la cuantía total de esa línea alcance un total de 2.062.326 euros en 2016.

Convenio con el Ministerio para integrar la aplicación telemática que gestiona las órdenes de protección ante casos de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el Ministerio del Interior, para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de órdenes de protección en la Región de Murcia (SIGUE) con el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén).

A principios de año, la Consejería implantó un nuevo sistema integral de gestión unificada de expedientes de víctimas de violencia de género de la Región de Murcia (SIGUE), plataforma electrónica que permite el trabajo conjunto y coordinado de los distintos recursos involucrados en el proceso de atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Así, el acuerdo permitirá integrar dicha plataforma con el Sistema VioGén, de evaluación y gestión de riesgo que está implantado en Policía Nacional y Guardia Civil. La Región será la primera comunidad española en integrar su herramienta de gestión con VioGén.

Para ello, el Ministerio habilitará credenciales de usuario del Sistema VioGén al personal de recursos de violencia de género de la Comunidad, con el fin de que puedan acceder a la información necesaria para la gestión de casos. Asimismo, favorecerá la participación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con jurisdicción en la Región en las actividades formativas necesarias para la interconexión de los sistemas.

Por su parte, la Comunidad facilitará la incorporación del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus actividades formativas. Asimismo, habilitará el acceso a personal del Ministerio al sistema de información por el que se gestiona el Punto de Coordinación de órdenes de protección.

Sanidad

Más de 900.000 euros para material desechable ginecológico y pediátrico con destino a centros del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para proceder a la adquisición de material desechable para los servicios de Ginecología y Pediatría de centros hospitalarios de la Región por un importe de 953.095 euros para dos anualidades.

En concreto, se adquirirán chupetes para bebés prematuros y recién nacidos, tetinas, biberones, sacaleches y sus accesorios, equipos de tomas de muestras y pinzas para cordones umbilicales, así como catéteres, espéculos y dispositivos intrauterinos, entre otros.

El proceso de compra se realizará mediante el nuevo modelo centralizado para mejorar la asistencia sanitaria y lograr una mayor eficiencia en la cadena de entrega de los suministros. El ahorro estimado es de 66.000 euros durante los dos próximos años.

Anualmente, en la Región de Murcia se atienden más de 14.000 nacimientos, se realizan más de cuatro millones de consultas de Pediatría en Atención Primaria y Hospitalaria y se producen unos 6.500 ingresos pediátricos.

A ello se añade la labor desempeñada desde las Urgencias Pediátricas de los hospitales, donde se llevaron a cabo unos 150.000 actos clínicos.

Más de 700.000 euros para adquirir material sanitario con destino a centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 728.288 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a la compra de diverso material sanitario específico con destino a sus centros.

El proceso de compra se realizará mediante el modelo centralizado para mejorar la asistencia sanitaria y lograr una mayor eficiencia en la cadena de entrega de los suministros. De este modo, se prevé un ahorro estimado de 120.000 euros durante los dos próximos años.

En total se van a adquirir 27 lotes de material entre los que hay diferentes tipos de endoprótesis esofagogástricas, gastrointestinales y biliopancreáticas.

Renovado el convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social para el acceso de Sanidad y Política Social a su fichero de datos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social. En virtud a este acuerdo, este organismo estatal abre su fichero general a la Consejería de Sanidad y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como a sus organismos dependientes.

Dicho convenio se renueva cada año, a partir del 30 de junio, para fijar las condiciones y términos de la colaboración institucional con el objetivo de facilitar el acceso a las bases de datos del Fichero General de Afiliación, que comprende los datos de afiliación y los de asistencia sanitaria de los ciudadanos.

De este modo, el trabajo coordinado entre las distintas administraciones ofrece mayor garantía en cualquier proceso en el que la Comunidad precise recabar información o datos para el ejercicio de sus competencias.

Asimismo, se genera una simplificación administrativa para el ciudadano que, en muchos casos, ya no tendrá que aportar documentación al existir el acceso directo a la información para el órgano gestor.

Fomento del empleo

Convenio con la asociación Forética para fomentar la responsabilidad social corporativa y el empleo juvenil

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y la asociación Forética por el que se establece el apoyo institucional de la Comunidad y la cooperación con la campaña 2016-2020 de la iniciativa Enterprise 2020.

Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de herramientas para desarrollar un modelo de negocio competitivo y sostenible. Desde 2011, Forética desarrolla en España el programa Enterprise 2020, única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida por la Comisión Europea en su Estrategia de RSE.

La Comunidad se sumará así como socio institucional en la nueva campaña de Enterprise 2020 de Forética. La finalidad es apoyar la difusión de la convocatoria lanzada por esta organización a empresas de todos los sectores y tamaños para participar en la iniciativa europea Enterprise 2020.

Esta nueva campaña, en la que se hará especial énfasis al fomento de la empleabilidad, primordialmente entre los jóvenes, busca seguir inspirando la excelencia en RSE a través de proyectos colaborativos desarrollados por las organizaciones líderes junto con sus grupos de interés.

Acuerdo con el Colegio Oficial de Graduados Sociales en materia de empleo y formación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha dado el visto bueno a un convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia en materia de empleo y formación.

En concreto, el SEF ofrecerá asesoramiento al citado Colegio sobre las ayudas a la contratación, el autoempleo, las prácticas no laborales, la formación con compromiso de contratación, así como del resto de sus servicios dirigidos tanto a empresas como a particulares. Para ello, el Colegio dispondrá del apoyo de un promotor que facilitará y acercará los servicios incluidos en el catálogo de SEF-Empresas.

Asimismo, se establecerá un protocolo específico en materia de selección de personal y detección de perfiles profesionales que requieran las empresas y empleadores, y se pondrá a disposición de los colegiados la herramienta informática ‘e-curriculum’ del SEF, para que puedan gestionar, de una manera más eficaz, las ofertas en nombre de las empresas a las que prestan sus servicios.

Igualmente, el colegio oficial y el SEF colaborarán, entre otros aspectos, en la detección de las necesidades formativas, perfiles y tendencias del mercado laboral de la Región.

Otros acuerdos

Aprobado el informe de resultados de la supervisión de los criterios de autorización de los organismos pagadores

El Consejo de Gobierno ha autorizado el informe de resultados de la supervisión continua de los criterios de autorización de los organismos pagadores de 10 de junio de 2016, que confirma que el organismo pagador de la Comunidad sigue cumpliendo, a 15 de octubre de 2015, los criterios de autorización. Asimismo, el Ejecutivo comunicará al Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEGA) la declaración de confirmación del acuerdo de autorización como organismo pagador para su remisión a la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2016.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente fue autorizada como organismo pagador para la gestión de los fondos agrícolas europeos FEAGA y FEADER.

La normativa comunitaria dispone que la autoridad competente supervisará de manera continua a los organismos pagadores basándose en los certificados e informes elaborados por el organismo de certificación. Además, establece que, cada tres años, la autoridad competente informará por escrito a la Comisión sobre sus actividades de supervisión de los organismos pagadores y del seguimiento de sus actividades y confirmará si el organismo pagador bajo su responsabilidad continúa cumpliendo los criterios de autorización.

Por ello, transcurridos tres años desde su autorización, el Consejo de Gobierno debe comunicar a la Comisión si la Consejería sigue cumpliendo los criterios de autorización como organismo pagador para la gestión de los fondos agrícolas europeos.

En los informes de los ejercicios de 2013 a 2015, la Intervención General de la Comunidad, como órgano de certificación, refleja que el organismo pagador ha cumplido con sus funciones y con los criterios de autorización.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA