Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

04-05-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 4 de mayo de 2016, ha aprobado diferentes actuaciones en materia sanitaria que alcanzan un importe global de 28,5 millones de euros. Entre ellas destacan una dotación de más de 18 millones para garantizar el servicio de limpieza del hospital Santa Lucía y del Morales Meseguer y casi cinco millones para el servicio de restauración del complejo hospitalario universitario del área de salud II-Cartagena.

La Comunidad también destina más de 1,3 millones para el mantenimiento del centro de proceso de datos de los servicios centrales del SMS y de siete hospitales; casi 500.000 euros para la adquisición de lotes de terapias para la administración de oxígeno y 392.800 euros para las obras de reforma de las instalaciones de fontanería del hospital Santa María del Rosell en Cartagena, entre otras acciones en materia sanitaria.

En el ámbito de atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado subvenciones a 21 ayuntamientos, por un total de 1.013.405 euros, para el desarrollo de servicios y programas de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género. Además, ha aprobado una adenda al convenio con el Ayuntamiento de Blanca para la ampliación de cuatro plazas en la residencia ‘Virgen de los Dolores’, por un importe de 35.893 euros.

En materia educativa, se ha dado luz verde a un convenio con la UMU para la formación y la certificación lingüística de idiomas del profesorado no universitario, y a la implantación del título oficial de doctorado internacional interuniversitario en biología y tecnología de la salud reproductiva en la UMU.

Por otra parte, un decreto regulará el sistema de localización y seguimiento de embarcaciones pesqueras (Tetrapes) en aguas de la Región, basado en la red Tetra empleada por los servicios de emergencia, y se ha aprobado un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región para formar un grupo especializado para la asistencia psicológica a las víctimas y a sus familiares en caso de catástrofe.

Además, la Comunidad inicia la tramitación para conceder la Medalla de Oro de la Región a la asociación de víctimas de la talidomida de España, en reconocimiento a la labor de apoyo a los afectados por dicho medicamento, entre otros acuerdos.


Atención sanitaria
Más de 18 millones de euros para garantizar el servicio de limpieza del hospital Santa Lucía y del Morales Meseguer
Casi cinco millones para el servicio de restauración del complejo hospitalario universitario del área de salud II-Cartagena
2,8 millones de euros para el servicio de seguridad y vigilancia de las áreas de salud de Lorca y del noroeste
Más de 1,3 millones para el mantenimiento del centro de proceso de datos de los servicios centrales del SMS y de siete hospitales
Casi 500.000 euros para la adquisición de lotes de terapias para la administración de oxígeno
Casi 430.000 euros para automatizar la dispensación de medicamentos en tres centros sociales
392.800 euros para las obras de reforma de las instalaciones de fontanería del hospital Santa María del Rosell en Cartagena
Atención social
Más de un millón de euros para el mantenimiento de los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género
La residencia de personas mayores de Blanca contará con cuatro plazas adicionales
Educación
Autorizado el doctorado internacional en biología y tecnología de la salud reproductiva de la UMU
Convenio con la UMU para la formación y certificación lingüística del profesorado
Renovación parcial y ratificación de representantes en el Consejo Escolar
Otros acuerdos
La Comunidad regula el sistema de localización y seguimiento de embarcaciones pesqueras
Psicólogos especializados y formados por la Comunidad atenderán a víctimas de catástrofes
Acuerdo de coordinación en prevención de riesgos laborales entre Administración y empresas que coincidan en el centro de trabajo
Convenio para la organización de los premios de calidad en la edificación de la Región
La Comunidad se persona en las diligencias preliminares abiertas sobre la desaladora de Escombreras
Distinciones de la Comunidad
Iniciada la tramitación para conceder la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la asociación de víctimas de la talidomida de España

Atención sanitaria

Más de 18 millones de euros para garantizar el servicio de limpieza del hospital Santa Lucía y del Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación por un importe global de 18.159.859 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para garantizar durante los dos próximos años el servicio de limpieza del hospital general universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena, y del hospital general universitario Morales Meseguer, del área de salud VI-Vega Media del Segura.

De la cuantía total, se destinan 12.288.331 euros para el servicio de limpieza, conservación de viales y jardinería, gestión integral de residuos no peligrosos y control de plagas en el hospital general universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena.

Por otra parte, 5.871.527 euros son para el mantenimiento del servicio de limpieza, desinfección, control de plagas y gestión de residuos urbanos y asimilados en el hospital general universitario Morales Meseguer, del área de salud VI-Vega Media del Segura.

Casi cinco millones para el servicio de restauración del complejo hospitalario universitario del área de salud II-Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de restauración a pacientes y personal de guardia, explotación de cafeterías de público y personal y máquinas automáticas en el complejo hospitalario universitario de Cartagena, del área de salud II-Cartagena, por un importe de 4.987.567 euros.

El complejo hospitalario de Cartagena atiende a una población potencial de 264.619 de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión y tiene una media anual de 159.500 estancias, lo que equivale a 437 pacientes al día en 2015. Así, en 2015 se sirvieron alrededor de 153.506 menús de pacientes.

Con carácter diario se servirán menús de desayuno, comida, merienda y cena siguiendo los hábitos propios de la dieta mediterránea y con variedad de carne, pescado, huevos, legumbres, verduras, frutas y arroz, entre otros alimentos.

2,8 millones de euros para el servicio de seguridad y vigilancia de las áreas de salud de Lorca y del noroeste

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, durante los dos próximos años, del servicio de seguridad y vigilancia del área de salud III-Lorca y IV-Noroeste, por un importe global de 2.806.365 a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad.

De la cuantía total, 1.283.157 euros son para el servicio de seguridad y vigilancia del hospital general Universitario Rafael Méndez y 1.523.204 euros para el área de salud IV-Noroeste.

El contrato del área de salud IV-Noroeste contempla la seguridad y vigilancia del hospital comarcal del Noroeste y de cinco centros de salud en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Calasparra y Bullas. Asimismo, se prestará dicho servicio en los servicios de Urgencias de Atención Primaria de Caravaca de la Cruz y Cehegín.

El objetivo es garantizar la seguridad y custodia de los pacientes que acuden al centro, así como de los profesionales sanitarios y no sanitarios que desempeñan su trabajo en él, además de velar por el buen uso de todas las instalaciones y bienes materiales del centro.

Más de 1,3 millones para el mantenimiento del centro de proceso de datos de los servicios centrales del SMS y de siete hospitales

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a una cuantía de 1.312.539 euros destinada al mantenimiento y actualización del servicio de soporte del centro de proceso de datos en los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de siete de los diez hospitales de la Región, por el plazo de un año.

El objetivo de esta contratación es el soporte y administración integral de las infraestructuras y sistemas base del centro de proceso de datos (CPD) de estas instalaciones.

El contrato incluye el CPD de servicios centrales, ubicado en el hospital general Universitario Reina Sofía, y la infraestructura corporativa ubicada en los CPD de los hospitales Virgen de La Arrixaca; General Universitario Reina Sofía, Morales Meseguer; Rafael Méndez; Vega Lorenzo Guirao; Comarcal del Noroeste y Virgen del Castillo.

En la infraestructura corporativa de los hospitales residen, entre otros, los sistemas de información HIS Selene, Farmacia Hospitalaria (Savac), Oncología (Oncofar), Anatomía Patológica, Gestión de dosis, la UDI y Active Directory.

Casi 500.000 euros para la adquisición de lotes de terapias para la administración de oxígeno

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar una inversión de 447.276 euros para dotar a distintos centros sanitarios de doce lotes de terapias de alto flujo, empleadas en la administración de oxígeno a los pacientes.

La adquisición de las terapias de alto flujo se llevará mediante el proceso de compra centralizada, a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS, lo que conlleva un ahorro estimado de 11.000 euros durante los dos próximos años.

Además, el proceso de compra centralizada contribuye a mejorar la asistencia sanitaria logrando una mayor eficiencia en la cadena de entrega de suministros mediante un nuevo modelo de compras, aprovisionamiento y logística que gestionará todas las demandas de material desde los centros sanitarios del SMS.

La terapia de alto flujo consiste en una nueva forma de administración de oxígeno que aporta más versatilidad tanto en concentración de dicha sustancia como en los flujos a administrar. En suma, permite un uso generalizado en todo tipo de pacientes, sobre todo en pediatría y neonatología.

Casi 430.000 euros para automatizar la dispensación de medicamentos en tres centros sociales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de un sistema automatizado de dispensación de medicamentos en tres centros sociales. Esta compra, por un importe de 429.550 euros, se llevará a cabo a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad.

Se pone en marcha el funcionamiento de los depósitos de medicamentos y productos sanitarios dependientes del Servicio de Farmacia Hospitalaria en los centros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Con esta inversión se dotará a estos centros de equipamiento específico para preparar los medicamentos de los pacientes de las residencias en dosis unitarias. Esto requiere reenvasar la medicación en un soporte que identifica completamente su contenido.

De este modo, se realizará una verificación electrónica de la medicación, lo que incrementará la seguridad de los pacientes y mejorará la trazabilidad de los medicamentos, desde su prescripción hasta su administración, ya que todo el proceso se registra de forma electrónica.

En esta primera fase el sistema se incorporará en el centro ocupacional y en la residencia de personas mayores Obispo Azagra, ambas en El Palmar (Murcia) y en la residencia de personas mayores de Alhama de Murcia.

En base al consumo del 2014, se calcula que esta actuación generará un ahorro anual estimado de 147.433 euros.

392.800 euros para las obras de reforma de las instalaciones de fontanería del hospital Santa María del Rosell en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 392.843 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para llevar a cabo las obras de reforma de las instalaciones de fontanería del hospital Santa María del Rosell, del complejo hospitalario del área de salud II-Cartagena.

El objetivo de este contrato, cuyo plazo es de dos meses, es corregir las deficiencias, producidas por la cloración del agua, que presentan algunas de las tuberías de acero galvanizado por las que se canaliza el agua caliente sanitaria.

De este modo, se pretende evitar que se sigan produciendo averías en dicho centro sanitario. Se trata de una reforma necesaria debido a la ejecución del Plan Funcional del Rosell con el que se ha procedido a la apertura de nuevos servicios dentro del complejo hospitalario del área de salud II-Cartagena.

Esta actuación se enmarca en un proyecto que se inició en 2010, tras la presentación de un informe en el que se aconsejaba la sustitución de todas las tuberías de agua caliente sanitaria desde la central térmica y retorno del hospital Santa María del Rosell.

Atención social

Más de un millón de euros para el mantenimiento de los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinada a 21 ayuntamientos de la Región, por un importe global de 1.013.405 euros, para el desarrollo de servicios y programas en materia de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, recibirán esta subvención los municipios de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla. En ellos están ubicados los centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI), Puntos de Atención Especializada (PAE) y casas de acogida, aunque debido a la itinerancia de este servicio, la asistencia está garantizada en todo el territorio regional. El importe total de las ayudas también incluye 192.000 euros para el mantenimiento de las casas de acogida de Murcia, Cieza, Lorca, Cartagena y Molina de Segura.

La dotación supone un incremento del 19 por ciento respecto a 2015, año en el que ascendió a 845.000 euros, y permitirá reforzar los servicios que se prestan en los actuales CAVI y la conversión de PAE en CAVI completos, en Santomera y Torre Pacheco, según la demanda de usuarias.

La red regional de recursos cuenta con 21 centros CAVI, que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios. Dispone además de recursos de atención urgente, como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia. Igualmente, están disponibles casas de acogida y un piso tutelado.

La lucha contra la violencia de género es fundamental para convertir la igualdad legal entre mujeres y hombres en una igualdad real. Por ello, el Gobierno regional sitúa la lucha contra la violencia de género, junto a la promoción de la igualdad en el empleo y la conciliación, como ejes prioritarios del Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020, actualmente en fase de consulta pública y que incluye 224 actuaciones.

La residencia de personas mayores de Blanca contará con cuatro plazas adicionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda al convenio suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Blanca el pasado 28 de diciembre, lo que supondrá la ampliación de cuatro plazas en la residencia ‘Virgen de los Dolores’, por un importe de 35.893 euros.

El acuerdo al que hace referencia la adenda especifica que se destinarían 521.941 euros al mantenimiento por parte del IMAS de 39 plazas en esta residencia.

Una vez iniciada la vigencia del convenio ha resultado insuficiente el número de plazas previstas inicialmente, por lo que se ha considerado prioritario la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes.

La ampliación de plazas residenciales ubicadas en diferentes puntos de la Región de Murcia garantiza la atención especializada que necesitan los mayores para permanecer en su entorno habitual y cerca de sus familiares.

En lo que va de año, la Comunidad ha creado 448 nuevas plazas en residencias, centros de día y pisos tutelados, tanto para personas con discapacidad (112), con un total de 3.763 plazas, como para personas mayores (336), con 3.784 plazas.

Educación

Autorizado el doctorado internacional en biología y tecnología de la salud reproductiva de la UMU

El Ejecutivo regional ha autorizado la implantación del título oficial de doctorado internacional interuniversitario en biología y tecnología de la salud reproductiva (European joint doctorate in biology and technology of reproductive health, REp-BIOTECH) en la Universidad de Murcia (UMU) para el actual curso 2015-2016.

Se trata de un programa de doctorado internacional, coordinado por la UMU, en el que participan también las universidades de Bonn (Alemania); de Dublín, University College Dublin y National University of lreland (Irlanda); de Gante (Bélgica) y de Teramo (Italia).

El título se enmarca en una acción del programa ‘Horizonte 2020’ y cuenta con una financiación de 3,8 millones de euros de la Unión Europea, dentro del programa ‘Marie Sklodowska Curie innovative training networks (ITN)’.

La propuesta de implantación se realizó por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UMU el pasado 19 de febrero y por el Consejo Social de dicha universidad el 22 de febrero.

Una vez evaluado y seleccionado por la Unión Europea y verificado por el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia en su reunión del pasado 28 de abril, procede su implantación en la UMU a los efectos de validez nacional e internacional.

Convenio con la UMU para la formación y certificación lingüística del profesorado

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de Murcia (UMU) para promover la formación y la certificación lingüística de idiomas por parte del profesorado no universitario, dentro de la estrategia ‘+Idiomas’ que lleva a cabo desde 2013 el Gobierno regional.

La UMU, a través de su Servicio de Idiomas (SIDI), ofrecerá a los docentes cursos especializados de competencia lingüística en lenguas extranjeras para la preparación de las pruebas de certificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECERL) en las mismas condiciones económicas que a los trabajadores de la universidad. El mes de julio, esta institución lanzará una primera edición específica que incluye el curso de preparación y la prueba de certificación.

La UMU tiene homologadas a través de ‘CertAcles’, centro reconocido por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, las certificaciones de nivel B1 y B2 de inglés y nivel B1 de francés, alemán e italiano.

El acuerdo establece que se difundirá entre los docentes los cursos y convocatorias de certificación organizados por el Servicio de Idiomas de la UMU y que se facilitará al profesorado la asistencia a las pruebas de certificación.

Se constituirá una comisión de seguimiento del convenio, que tendrá una vigencia de dos años y podrá ser prorrogado por periodos anuales.

Renovación parcial y ratificación de representantes en el Consejo Escolar

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a las propuestas de renovación parcial y ratificación de representantes del Consejo Escolar de la Región de Murcia realizadas por las diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones representadas en este órgano, al cumplirse el periodo para el que fueron nombrados, de cuatro años en general y dos para el grupo de alumnos.

Así, han sido ratificados por cuatro años los representantes de ANPE y CCOO Enseñanza (profesorado de enseñanza pública); FSIE (profesorado de enseñanza privada); Fapa ‘Juan González’ y Confamur (padres de alumnos de centros públicos) y Fampace (padres de centros privados-concertados cooperativas de enseñanza). Los titulares de centros privados están representados por ‘Educación y gestión’ y por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm).

Asimismo, se han autorizado nombramientos y ceses, en representación de las distintas organizaciones, asociaciones e instituciones.

El Consejo Escolar de la Región de Murcia es el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios y de consulta y asesoramiento respecto de los anteproyectos de leyes y reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno regional. Está integrado por 40 vocales, además del presidente y el secretario.

Otros acuerdos

La Comunidad regula el sistema de localización y seguimiento de embarcaciones pesqueras

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el decreto que regula el sistema de localización y seguimiento de embarcaciones pesqueras (Tetrapes) en aguas de la Región de Murcia. Dicho sistema está basado en la red Tetra empleada por los servicios de emergencia de la Comunidad.

La normativa europea sobre política pesquera común establece un régimen de control para garantizar el cumplimiento de las normas y considera necesario aprovechar las nuevas tecnologías, como el sistema de localización de buques por satélite, ya que posibilitan un seguimiento eficaz de las actividades pesqueras.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura realiza mediante el uso de tecnología vía satélite el seguimiento de todos los buques de más de 15 metros de eslora, así como de todos los incluidos en planes de gestión o recuperación. El 70 por ciento de la flota pesquera de la Región, debido a sus peculiares características, no se encuentra sujeta a estos sistemas de seguimiento, por lo que la Comunidad considera necesario extender esta obligación a la totalidad de la flota.

El decreto será de aplicación a todas las embarcaciones inscritas en el censo de la flota pesquera operativa en la modalidad de artes menores, con eslora inferior a 15 metros y con puerto base en la Región, que deberán disponer del sistema de localización y seguimiento de buques Tetrapes para poder ejercer la pesca en sus aguas interiores.

También deberán contar con este sistema las embarcaciones inscritas en dicho censo que faenen habitualmente en las aguas interiores de la Región aunque no tengan en ella su puerto base.

Se considerará que faenan habitualmente en aguas de la Región las embarcaciones que durante dos años consecutivos dispongan de un mínimo de 100 notas de venta en cada uno de los mismos, así como aquellas que en los dos años anteriores a la fecha de entrada en vigor de este decreto cumplan con dicho requisito.

La incorporación de las embarcaciones al nuevo sistema se llevará a cabo mediante la instalación de un dispositivo de localización Tetra, que deberá ser compatible con la red Radiecarm utilizada por la Comunidad y que garantizará la transmisión de datos de identificación del buque, posición geográfica, rumbo y velocidad, así como fecha y hora de la posición geográfica.

Una vez instalado el dispositivo, el patrón de la embarcación será responsable de que el mismo se encuentre operativo en todo momento, y deberá notificar a la Administración cualquier fallo técnico.

La adquisición, instalación, mantenimiento y, en su caso, sustitución de los dispositivos correrá a cargo y por cuenta de los propietarios o armadores de las correspondientes embarcaciones.

La información suministrada por el dispositivo, en consonancia con la política marítima integrada, podrá ser cedida a otras administraciones u órganos con competencias en control y gestión de pesca marítima. También, en su caso, para la atención de emergencias marítimas.

Psicólogos especializados y formados por la Comunidad atenderán a víctimas de catástrofes

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia con el objeto de formar un grupo especializado para la asistencia psicológica a las víctimas y a sus familiares en caso de catástrofe.

La finalidad es colaborar en la formación de los psicólogos integrantes del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias del citado colegio.

Se elaborará un manual de activación e intervención profesional psicológica en desastres, situaciones de emergencia y atentados y se desarrollarán programas dirigidos a los colectivos profesionales que intervienen en estas situaciones, al objeto de que adquieran hábitos de comportamiento y actitudes adecuadas con las víctimas de situaciones dolorosas y sus familiares.

La colaboración entre la Comunidad y el Colegio para la atención a víctimas de catástrofes y a sus familiares se produce desde 2003, cuando se firmó el primer acuerdo.

Acuerdo de coordinación en prevención de riesgos laborales entre Administración y empresas que coincidan en el centro de trabajo

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo del pasado 1 de marzo de la mesa general de negociación relativo a las condiciones de trabajo comunes al personal de la Administración regional, que contempla la coordinación de medidas de prevención de riesgos laborales con aquellas empresas en las que coincida en el desarrollo de sus actividades.

El acuerdo recoge las medidas de prevención en los supuestos de concurrencia en un mismo centro de trabajo de actividades empresariales diferentes, ya sea en locales propios de la Comunidad que acogen a personal de empresas externas o cuando las personas al servicio de la Administración regional desempeñan su tarea en instalaciones de empresas externas, lo que redundará en una mayor protección de los trabajadores.

Con este acuerdo se modifica el procedimiento aprobado en octubre de 2013 para ampliar la obligación de la Administración regional sobre la designación de un coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de obras en los supuestos en los que no sea necesario proyecto de obras o dirección facultativa.

Además, se incluye que la Administración regional o la empresa externa estarán obligados a facilitar los equipos de protección individual necesarios al personal de la Administración que realice su actividad en centros pertenecientes a empresas externas, para garantizar así su seguridad y salud.

El acuerdo fue suscrito por todos los sindicatos de la mesa de negociación (CCOO, UGT, CSIF, FSES-ANPE, FSES-SATSE, CESM e Intersindical).

Convenio para la organización de los premios de calidad en la edificación de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración del convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y la fundación Cajamurcia para la financiación de la séptima edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia.

El objetivo del acuerdo es fijar los cauces de financiación que permitan organizar estos premios, que constituyen un espacio de intercambio y debate sobre trabajos del sector de la edificación y la arquitectura en la Región, así como sobre la manera de promover la mejora de la calidad de la edificación.

La Consejería elaborará las bases que regulen esta convocatoria y, además, el servicio de gestión de calidad en la edificación de la Consejería, en colaboración con el Colegio de Aparejadores, se encargará de la organización técnica del concurso.

El Colegio también se hará cargo de la organización de las actividades relativas a la selección, exposición y difusión de los premios, mientras que la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia realizará la difusión de la convocatoria de los premios entre sus asociados y podrá incluir la exposición de los trabajos.

La fundación Cajamurcia, dentro de sus programaciones culturales, podrá exhibir la exposición de los trabajos premiados en las salas de exposiciones de la Región, según el itinerario y calendario.

El convenio de vigencia será desde la fecha de su formalización hasta la conclusión de la presente convocatoria.

La Comunidad se persona en las diligencias preliminares abiertas sobre la desaladora de Escombreras

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha autorizado que la dirección de los Servicios Jurídicos se persone, en nombre y representación de la Comunidad, como parte interesada en las diligencias preliminares abiertas por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas sobre la Desaladora de Escombreras, S.A.U.

La defensa de los intereses de la Comunidad es el motivo por el que el Ejecutivo regional decide personarse en las citadas diligencias.

Con esta decisión, el Gobierno regional ofrece una nueva muestra de transparencia en su gestión, que ha sido precedida por la remisión del expediente de la desaladora tanto a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, el pasado 13 de julio, como al Tribunal de Cuentas, el 30 de septiembre, además de a la Asamblea Regional.

Distinciones de la Comunidad

Iniciada la tramitación para conceder la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la asociación de víctimas de la talidomida de España

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la tramitación para conceder la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la asociación de víctimas de la talidomida de España, en reconocimiento a la labor de apoyo a los afectados por dicho medicamento, que supera el medio centenar en la Región de Murcia.

La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1957 y 1963 como sedante y calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo. Este medicamento, producido por Grünenthal en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés con malformaciones.

En España, a pesar de que no existe un censo oficial, se han contabilizado entre 1.500 y 3.000 afectados.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España fue creada en 2004 por su actual presidente, el murciano José Riquelme López. Desde entonces, su labor se ha centrado en denunciar esta situación, consiguiendo con ello mejorar la legislación y control de los medicamentos.

También trabaja en el apoyo judicial, social y psicológico a los afectados, así como en luchar por la adecuada reparación moral y económica de este colectivo, a fin de equiparar al menos el tratamiento al dispensado en otros países, como Alemania, Reino Unido, Suecia o Canadá.

La iniciación de la tramitación de este expediente ha exigido un estudio jurídico previo para adaptarse a los términos que había planteado la Asamblea Regional, que proponía conceder las medallas a los enfermos.

Tras analizar la Ley 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Comunidad, habida cuenta de que con el otorgamiento de las medallas de la Región sólo podrán ser premiadas “actividades artísticas, científicas, culturales, deportivas, sanitarias o de cualquier otra índole, que tengan carácter relevante”, los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia han determinado que sea la asociación de víctimas de la talidomida de España el sujeto pasivo a quien se propone para este reconocimiento regional.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA