Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

20-04-2016

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 20 de abril de 2016, ha dado el visto bueno a un decreto-ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y la supresión de cargas burocráticas para generar más inversión y empleo.

En materia de atención sanitaria, la Comunidad invertirá más de 19 millones de euros en la contratación del servicio de hemodiálisis extrahospitalario, por un plazo de cinco años, dirigido a pacientes de las áreas de salud I Murcia-Oeste y VI-Vega Media del Segura.

Asimismo, se ha autorizado la contratación del servicio de lavado e higienización de ropa en el hospital general universitario Reina Sofía, en Murcia, por más de 1,7 millones para un periodo de tres años, así como la compra del suministro de agujas desechables para ablación de tumores por radiofrecuencia y por microondas, por un importe de 974.050 euros.

En el ámbito educativo, la federación Plena Inclusión-Región de Murcia recibirá una subvención de 600.000 euros para prestar apoyo educativo a los alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual escolarizados en centros educativos de la Región.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico garantiza la atención educativa de los alumnos enfermos de larga convalecencia a través del colectivo de profesores que prestan el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario.

Por otra parte, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con los ayuntamientos de Mula, Cieza y Caravaca de la Cruz por el que estos municipios se integrarán en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia, entre otros acuerdos.


El Ejecutivo regional aprueba un decreto-ley de simplificación administrativa para reactivar la economía y generar inversión y empleo
Atención sanitaria
Más de 19 millones para el servicio de hemodiálisis extrahospitalario durante un periodo de cinco de años
Más de 1,7 millones para el servicio de lavado de ropa en el hospital Reina Sofía
974.000 euros para un contrato de suministro de agujas desechables para centros del SMS
Más de 250.000 euros para garantizar atención continuada a personal no sanitario del SMS
Educación
600.000 euros para prestar apoyo educativo a los alumnos con necesidades especiales derivadas de discapacidad intelectual
El Ejecutivo regional garantiza la atención educativa domiciliaria de alumnos enfermos de larga convalecencia
Indemnizaciones a tribunales de las pruebas para obtener el título de Graduado en ESO
Emergencias
Cieza, Mula y Caravaca y de la Cruz se integran en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia
Otros acuerdos
Aprobada la reversión de una parcela en la pedanía murciana de Aljucer
El Ejecutivo regional aprueba un decreto-ley de simplificación administrativa para reactivar la economía y generar inversión y empleo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto-ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y la supresión de cargas burocráticas para generar más inversión y empleo.

Esta acción, que se enmarca en el programa ‘Región de Murcia, libertad económica’, tiene como objetivo modificar procedimientos para simplificarlos al tiempo que se garantiza el nivel de protección jurídica y ambiental.

El decreto-ley se articula en cinco líneas: dinamización del comercio minorista; reactivación del sector industrial a través de la simplificación y supresión de cargas burocráticas; agilización en la tramitación medioambiental; turismo de calidad y medidas trasversales para la tramitación prioritaria de proyectos empresariales de importancia en la unidad de aceleración de inversiones, medidas de conciliación entre empresarios y administración en la oficia de defensa del autónomo y pyme y en la tramitación de acciones en el ámbito laboral.

Este decreto-ley será publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y remitido a la Asamblea Regional para su convalidación, en su caso.

Atención sanitaria

Más de 19 millones para el servicio de hemodiálisis extrahospitalario durante un periodo de cinco de años

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad a contratar, por un importe de 19.037.454 euros para un plazo de cinco años, el servicio de hemodiálisis extrahospitalario a la gerencia del área de salud I Murcia-Oeste. El objetivo es ofrecer este servicio a los pacientes de esta área y del área VI-Vega Media del Segura, que tienen como hospitales de referencia el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y el hospital general universitario Morales Meseguer.

Este contrato permitirá atender a un número aproximado de 170 pacientes al año que suelen precisar una media de tres sesiones de hemodiálisis a la semana.

El coste anual de este tratamiento es de unos 20.000 euros por paciente. Este servicio de hemodiálisis extrahospitalaria permite que estos enfermos reciban en su entorno el tratamiento sin tener que acudir al hospital.

Más de 1,7 millones para el servicio de lavado de ropa en el hospital Reina Sofía

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad a contratar el servicio de lavado e higienización de ropa en el hospital general universitario Reina Sofía, en Murcia, por un importe de 1.768.536 euros para un periodo de tres años.

La finalidad de este contrato es garantizar Ia máxima eficacia en la gestión integral de este servicio, así como la recogida diaria de ropa sucia producida por los servicios y unidades dependientes del centro.

Se incluye también el lavado, secado, higienización, desinfección y planchado, tanto de los uniformes del personal como de la ropa de los pacientes, así como para ropa de cama, mantas, cortinas y cualquier otra prenda susceptible de ser sometida a proceso de lavado.

974.000 euros para un contrato de suministro de agujas desechables para centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la compra del suministro de agujas desechables para ablación de tumores por radiofrecuencia y por microondas, con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe de 974.050 euros.

Este contrato, cuyo plazo es de dos años, permitirá la adquisición de equipos de sondas de ablación por microondas de diferentes longitudes y sondas flexibles para laparoscopia.

La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento para colocar un electrodo-aguja a través de la piel y dentro del tumor de modo que, a través de corrientes eléctricas de alta frecuencia, se genera calor que destruye las células cancerosas.

Más de 250.000 euros para garantizar atención continuada a personal no sanitario del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), a destinar una dotación por importe global de 261.493 euros para abonar con carácter excepcional el complemento de atención continuada a determinado personal no sanitario durante 2016.

Así, se consignan 6.408 euros para el complemento de atención continuada, es decir, fuera de la jornada ordinaria de trabajo, que deben realizar dos conductores de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias. De este modo, se garantiza el mantenimiento de las ambulancias y equipos de electromedicina con el fin de llevar a cabo tareas de sustitución y reparación urgente y no demorable.

También se autoriza dicho abono, por un importe de 60.730 euros, a celadores del área de salud IV-Noroeste por las tareas de expurgo, cambio de sobre y traslado de dos archivos externos de historias clínicas debido a la inviabilidad de los locales actuales.

La necesidad de llevar a cabo esta actuación fuera de la jornada ordinaria se debe a que los recursos humanos de esta categoría son limitados y a la imposibilidad de redistribuirlos en la jornada ordinaria sin que afecte a la actividad asistencial. Con el traslado del archivo a dependencias propias, la Consejería de Sanidad prevé un ahorro anual estimado de 30.000 euros entre alquiler, luz y agua.

Para el complemento de atención continuada del personal del servicio de cocina del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del área de salud I-Murcia Oeste se dedican 5.120 euros. La finalidad es que dos pinches y ayudantes de este servicio inicien su jornada laboral a las 07:00 horas en lugar de a las 08:00 horas.

Asimismo, se sufraga con 143.035 euros el complemento de atención continuada del personal del servicio de lavandería del hospital clínico Virgen de la Arrixaca, del área de salud I-Murcia Oeste, que también se ocupa de las tareas propias del hospital general universitario Morales Meseguer del área de salud VI-Vega Media del Segura y del hospital comarcal del Noroeste del área IV-Noroeste. Los profesionales de la plantilla habitual de este servicio, debido a su experiencia y preparación, ejecutarán esta misma actividad los fines de semana y festivos. Esta medida beneficiará a gobernantas, celadores, lavanderas y planchadoras del citado servicio.

Asimismo, se destinan 46.200 euros para abonar el citado complemento a profesionales del servicio de mantenimiento del hospital Virgen de la Arrixaca. De este modo, se reconoce el servicio que prestan los jefes de taller, electricistas, calefactores, mecánicos y fontaneros del servicio de mantenimiento de maquinaria e instalaciones del área de salud I-Murcia Oeste cuando se producen averías especialmente graves e imprevisibles.

Educación

600.000 euros para prestar apoyo educativo a los alumnos con necesidades especiales derivadas de discapacidad intelectual

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la federación Plena Inclusión-Región de Murcia por el que esta entidad sin ánimo de lucro recibirá una subvención de 600.000 euros para prestar apoyo educativo a los alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual escolarizados tanto en centros educativos públicos como privados concertados.

Dicha cuantía se destinará a financiar actividades de apoyo educativo específico de educación especial a través de diferentes programas de intervención.

Así, los profesionales de las asociaciones integradas en la federación trabajarán sobre las dificultades de aprendizaje, sobre pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y desarrollo de las capacidades y competencias básicas. También se realiza orientación educativa y profesional y tratamientos de fisioterapia.

El acuerdo estará vigente hasta marzo de 2017.

El Ejecutivo regional garantiza la atención educativa domiciliaria de alumnos enfermos de larga convalecencia

El Ejecutivo autonómico ha autorizado el pago de horas extraordinarias al colectivo de profesores que participan en el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED) con el fin de garantizar la atención educativa de los alumnos enfermos de larga convalecencia.

Este servicio se lleva a cabo gracias a la colaboración de profesores de centros públicos que atienden a los alumnos convalecientes en sus domicilios.

Esta atención educativa se realiza para convalecencias superiores a 30 días y durante seis horas semanales en el caso de alumnos de Primaria y ocho horas semanales en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Entre septiembre y diciembre de 2015 se realizaron 3.001 horas y participaron 83 profesores de Educación Secundaria, 33 maestros de Educación Primaria y 3 técnicos FP. El importe asciende a 57.465 euros.

De este modo, se garantiza la atención educativa que, de forma extraordinaria, presta el colectivo docente en la Región.

Indemnizaciones a tribunales de las pruebas para obtener el título de Graduado en ESO

El Ejecutivo regional ha autorizado el abono de indemnizaciones a los miembros de los tribunales evaluadores de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) destinadas a mayores de 18 años.

Así, se autoriza el abono correspondiente a tres sesiones en cada una de las convocatorias, tanto para junio como para septiembre de 2016, por una cuantía de 23.100 euros.

Emergencias

Cieza, Mula y Caravaca y de la Cruz se integran en el servicio de atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y los ayuntamientos de Mula, Cieza y Caravaca de la Cruz por el que estos municipios se integrarán en el Servicio de Atención de llamadas de emergencia 1-1-2 Región de Murcia. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia.

Esta colaboración permitirá un intercambio de información en tiempo real a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus dispositivos de comunicación e información. La finalidad es que los avisos y noticias de las situaciones sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia.

Así, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducirán todos los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que se consideren emergencias, que reciban los ayuntamientos mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.

La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación existentes, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.

Para ello, la Consejería de Presidencia proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.

Otros acuerdos

Aprobada la reversión de una parcela en la pedanía murciana de Aljucer

El Consejo de Gobierno ha aprobado la reversión al Ayuntamiento de Murcia de una parcela ubicada en la senda alta de la pedanía de Aljucer, de 165,40 metros cuadrados, que formaba parte de un terreno de 2.700 metros cuadrados en el que se construyó en 2012 el nuevo centro de salud de esta pedanía.

El consejo de administración del Servicio Murciano de Salud declaró innecesario el uso de parte del terreno, al disponer de espacio suficiente para la atención sanitaria, por lo que propuso la desadscripción y reincorporación al patrimonio de la Comunidad.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA