Administración Regional/Local
24-02-2016
Referencia del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy miércoles, 24 de febrero de 2016, ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Águilas para la ejecución de las obras de construcción del puente sobre la Rambla de las Culebras en este municipio.
En el ámbito educativo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio tipo para el desarrollo de estancias formativas de profesores de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño de los centros educativos en distintas empresas.
Asimismo, ha dado luz verde a la renovación del convenio con la Fundación ‘La Caixa’ por el que se regula la participación de los centros educativos de la Región en el programa ‘EduCaixa’.
Igualmente, la Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena colaborarán en materia de I+D+i con la participación de alumnos de FP en los proyectos ‘Formula Student UPCT’ y ‘MotoStudent UPCT’.
En el apartado de protección del patrimonio cultural, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la imagen escultórica de la Virgen del Rosell de Cartagena.
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado un convenio con la entidad Transparencia Internacional España (TIE) para fomentar la transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos, recuperar confianza en las instituciones públicas y garantizar el cumplimiento de los principios de responsabilidad pública y de rendición de cuentas en el Ejecutivo autonómico y la Administración regional.
Además, el Consejo ha dado luz verde a un acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el objeto de contribuir al funcionamiento a través de medios electrónicos del depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, entre otros acuerdos.
- 250.000 euros para la construcción del puente sobre la Rambla de las Culebras en Águilas
- Educación
- Convenio para el desarrollo de estancias formativas del profesorado de FP, música, artes y diseño en empresas de la Región
- Renovado el convenio para la participación de centros educativos en el programa ‘EduCaixa’
- Acuerdo con la UPCT para la colaboración de alumnos de FP en proyectos de I+D+i
- Protección del patrimonio
- Declarada Bien de Interés Cultural la imagen de la Virgen del Rosell de Cartagena
- Otros acuerdos
- Convenio con Transparencia Internacional por el que la Comunidad se somete al análisis de sus índices con periodicidad anual
- Acuerdo con el Ministerio para la gestión del depósito de estatutos en formato electrónico
- Renovación de representante en el consejo de administración del SEF
250.000 euros para la construcción del puente sobre la Rambla de las Culebras en Águilas
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Águilas para la ejecución de las obras de construcción del puente sobre la Rambla de las Culebras en este municipio.
El objetivo de esta infraestructura es mejorar la comunicación entre la zona de la playa, lindante con el Cabezo de las Cuevas, en el barrio de Colón, la urbanización ‘Fransena’ y la urbanización ‘El Hornillo’ y el resto del casco urbano mediante una conexión del viario rodado de ambas zonas de la localidad.
El presupuesto estimado de las obras es de 297.538 euros, de los que la Comunidad aportará el 84 por ciento, es decir, 250.000 euros. El proyecto será aportado, contratado y ejecutado por el Ayuntamiento de Águilas.
Para el seguimiento del presente acuerdo se constituirá una comisión mixta de seguimiento que estará integrada por un número paritario de miembros.
Educación
Convenio para el desarrollo de estancias formativas del profesorado de FP, música, artes y diseño en empresas de la Región
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio tipo de colaboración de la Consejería de Educación y Universidades para el desarrollo de estancias formativas de profesores de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño de los centros educativos en distintas empresas.
La finalidad es fomentar la cooperación entre los centros educativos y su entorno productivo, facilitando la relación del profesorado con su ámbito socioeconómico, así como impulsar la actualización científico-técnica del profesorado a través del conocimiento de los procedimientos de trabajo, la instrumentación y los nuevos métodos de organización de los procesos productivos.
Asimismo, se trata de actualizar determinados aspectos tecnológicos, científicos, organizativos, procedimentales o metodológicos cuya especificidad hace difícil el acceso a los mismos por otros medios de formación. También servirá, entre otros objetivos, para conocer nuevas posibilidades para la oferta del Módulo de Formación en centros de trabajo, con el fin de facilitar su programación en empresas de la Región y profundizar en las posibilidades de inserción laboral del alumnado al adquirir experiencias del ámbito productivo.
La duración de la estancia formativa oscilará entre un mínimo de diez horas y un máximo adecuado a las características del proyecto de estancia presentado. El periodo de realización no podrá ser coincidente con el horario lectivo ni con las actividades programadas por el centro que sean de obligado cumplimiento. La estancia se podrá realizar durante todo el curso escolar.
Los profesores que la soliciten llevarán a cabo las actividades de formación en los locales del centro o centros de trabajo de la empresa firmante, que les asignará un responsable-tutor para la supervisión de las tareas a realizar por el profesor.
La duración del convenio es de cuatro años, que pueden prorrogarse por expreso deseo de las partes. Ni el profesor ni la empresa percibirán cantidad alguna por la realización de la estancia formativa objeto de este contrato.
Renovado el convenio para la participación de centros educativos en el programa ‘EduCaixa’
El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Universidades, y la Fundación ‘La Caixa’ por el que se regula la participación de los centros educativos de la Región en el programa ‘EduCaixa’, que se desarrolla desde 2012.
La fundación se compromete a impulsar y difundir el programa a toda la comunidad educativa a través de sus canales habituales; facilitar el acceso a los recursos educativos de ‘EduCaixa’ a todos los centros de la Región; mantener y actualizar los contenidos y crear nuevos recursos para las actividades.
Por su parte, la Consejería da a conocer el programa ‘EduCaixa’ a través de sus acciones y canales habituales a toda la comunidad educativa y colabora con la Fundación ‘La Caixa’ en la implementación de los recursos y actividades específicas.
‘EduCaixa’ apuesta por una educación de calidad basada en la reflexión social y los valores, con el propósito de servir de complemento a las clases que imparte el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El portal www.eduCaixa.com dispone de una amplia oferta de recursos ‘on line’ pedagógicos, innovadores y de fácil acceso y actividades presenciales y proyectos, dirigidos a profesores, alumnos y asociaciones de madres y padres. La comunidad educativa de la Región también podrá acceder a distintos materiales didácticos, proyectos, actividades de CaixaForum y CosmoCaixa, exposiciones o conciertos escolares
El acuerdo estará vigente hasta la finalización del curso escolar 2015/2016 y podrá ser prorrogado por expreso deseo de las partes. No implica obligaciones económicas para ninguno de los firmantes.
Acuerdo con la UPCT para la colaboración de alumnos de FP en proyectos de I+D+i
El Consejo de Gobierno ha autorizado un acuerdo de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Universidades, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en actividades de I+D+i para los proyectos ‘Formula Student UPCT’ y ‘MotoStudent UPCT’.
El acuerdo contempla que los alumnos de la UPCT realicen el diseño, cálculo de piezas, conjuntos y prototipos de los vehículos que participan en competiciones de índole universitario, y serán fabricadas por los alumnos del Instituto de Enseñanza Politécnico de Cartagena, de manera que ambas entidades puedan participar en la creación conjunta de prototipos y proyectos.
‘Formula Student’ es una competición tecnológica universitaria para la fabricación de prototipos de coches de carreras organizada a nivel internacional por el Institute of Mechanical Engineers (IMechE). En ella, los equipos deben llevar a cabo la totalidad de las fases de producción de un nuevo modelo de monoplaza deportivo, desde la obtención de fondos hasta el diseño del producto, construcción y montaje del prototipo, análisis estático y dinámico y puesta a punto.
Por su parte, ‘MotoStudent UPCT’ consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de 125 centímetros cúbicos y superar unas pruebas de evaluación. El equipo está formado por estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Industrial. Ambos equipos estarán ahora apoyados por los estudiantes del IES Politécnico de Cartagena, que serán los encargados de fabricar las piezas y componentes que harán posibles ambos proyectos.
El convenio recoge además otras formas de colaboración, tanto del profesorado como de los alumnos, a través de intercambio de información, jornadas conjuntas de formación y cesión de instalaciones, entre otras acciones.
Protección del patrimonio
Declarada Bien de Interés Cultural la imagen de la Virgen del Rosell de Cartagena
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la imagen escultórica de la Virgen del Rosell de Cartagena, a petición del Consejo Parroquial de Pastoral de la Parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena.
Su declaración como BIC está justificada por su sobresaliente valor cultural basado en su antigüedad y valor histórico, vinculado a la obra del rey Alfonso X el Sabio y su advocación como patrona de la antigua Orden de Santa María de España, que rebasa el ámbito estrictamente regional. Asimismo, constituye una de las más interesantes muestras de la escasa escultura medieval conservada en la Región, además de una gran singularidad en el contexto de la plástica escultórica regional.
A estos valores se añaden los inmateriales, representados por la relevancia de los vínculos emocionales establecidos y mantenidos desde época medieval por el pueblo de Cartagena con la advocación de la Virgen del Rosell, antigua patrona de la ciudad.
La talla de la Virgen del Rosell, de la que se tiene conocimiento desde el siglo XIII, preside en la actualidad el altar mayor de la parroquia de Santa María de Gracia. Su interés histórico es sobresaliente, pues ya en las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio se hace referencia a esta virgen, así como a la orden militar creada por el Rey Sabio en 1272, la Orden Militar de Santa María del Mar, también conocida como Santa María de España o como Orden de la Estrella. Esta última denominación procedía del simbolismo de la estrella asociado a la iconografía de la Virgen, y el escudo de la orden militar era una estrella de ocho puntas en cuyo interior se inscribía la figura de la virgen o cuatro cuarteles con castillos y leones.
Además, en las ilustraciones de la Cantiga 78 del Códice de Florencia se muestra a los caballeros de la Orden Militar de Santa María del Mar, de España o de la Estrella, ataviados con túnica talar negra y capa roja con el emblema de la estrella bordado. De esta manera, Cartagena se establece como la cabeza marítima del reino de Castilla en el Mediterráneo, como sede de la Orden de Santa María, agrupada en torno a la venerada imagen de la Virgen del Rosell.
Estos argumentos históricos retrotraen la datación de la imagen al siglo XIII y la vinculan con Alfonso X el Sabio. No obstante, aunque la imagen responde a un tipo muy utilizado desde el periodo románico, estilísticamente responde a características formales más propias de los siglos XIV-XV, sin que se pueda descartar una cronología un poco anterior.
Antigua patrona de Cartagena, hasta que el creciente fervor popular en torno a la imagen titular del Hospital de Caridad la fue relegando a un segundo plano, ha conservado siempre una devoción especial que denota la solidez de los vínculos emocionales del pueblo de Cartagena con esta imagen mariana.
En la tramitación del expediente han emitido informe favorable la Universidad de Murcia y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.
Otros acuerdos
Convenio con Transparencia Internacional por el que la Comunidad se somete al análisis de sus índices con periodicidad anual
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Comunidad y la entidad Transparencia Internacional España (TIE) para fomentar la transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos, recuperar confianza en las instituciones públicas y garantizar el cumplimiento de los principios de responsabilidad pública y de rendición de cuentas en el Ejecutivo autonómico y en la Administración pública regional.
TIE es la rama española de una organización internacional que desarrolla actuaciones para propiciar de forma permanente y continuada el incremento del nivel de información y apertura informativa que las distintas instituciones públicas españolas generan para conocimiento de la ciudadanía.
La novedad de este acuerdo es que se amplían los compromisos en la apertura de datos y mejora de contenidos de publicidad activa recogidos en la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad, ya que se compromete a someterse con periodicidad anual al análisis voluntario de los índices que realiza TIE para comunidades autónomas y hacer públicos los datos de estas mediciones. Actualmente, esa auditoría se hace cada dos años.
La Comunidad refuerza su compromiso y profundización en las políticas de Gobierno Abierto y, gracias a este convenio con Transparencia Internacional de España, será la segunda comunidad autónoma española en firmar este tipo de acuerdo con la mayor entidad de referencia en medición y evaluación de las políticas de transparencia.
Por su parte, TIE realizará el asesoramiento necesario a la Comunidad para cumplir con altas cotas de calidad los objetivos establecidos por esta institución, y mejorar la accesibilidad y claridad de la información que el gobierno pone a disposición de los ciudadanos.
La vigencia del convenio es de dos años a partir de la fecha de firma, y es prorrogable mediante acuerdo expreso de las partes por igual período.
Acuerdo con el Ministerio para la gestión del depósito de estatutos en formato electrónico
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el objeto de contribuir al funcionamiento a través de medios electrónicos del depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.
En el acuerdo participan ambas administraciones dado que, en materia laboral, el Estado tiene las competencias en legislación y la Comunidad sobre su ejecución.
En concreto, entre las funciones de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo está la gestión del depósito de los estatutos de los sindicatos de trabajadores y las organizaciones empresariales. Se trata de adaptar esta gestión a la Administración electrónica, con el fin de simplificar y hacer más ágil el acceso de los ciudadanos a la información.
El Ministerio ha desarrollado una aplicación informática para la gestión electrónica del depósito de los estatutos de sindicatos y organizaciones empresariales. Así, con la firma de este convenio la Comunidad se sumará a dicha aplicación informática, con lo que se ahorrará el coste que supondría desarrollar una aplicación informática propia.
Además, la Comunidad podrá sugerir modificaciones en esta aplicación electrónica que, en caso de ser aceptadas por el Ministerio, serán de aplicación al resto de autonomías que quieran adherirse por convenio a esta gestión electrónica.
El acuerdo no supone ningún gasto para la Administración autonómica.
Renovación de representante en el consejo de administración del SEF
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la renovación de representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) en el Consejo de Administración del del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Así, como vocal titular del Consejo de Administración del SEF estará Andrés Sánchez Gómez, secretario general de FREMM, en sustitución de José Daniel Martín González.
El citado consejo está integrado por un presidente, un vicepresidente y siete vocales, de entre los que se integrarán dos vocales en representación de las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas en la Región, que serán nombrados mediante acuerdo de Consejo de Gobierno a propuesta de las mismas.
Administración Regional/Local
- Asociaciones
- Acción Social
- Atención a la ciudadanía
- Ayudas y Subvenciones
- Ayuntamientos
- Devolución de Ingresos
- Colegios Profesionales
- Espectáculos públicos
- Formación
- Buen Gobierno
- Fundaciones
- Gobierno abierto
- Legislación
- Recursos Humanos
- Responsabilidad Patrimonial
- Revisión de Actos y Recursos
- Víctimas del terrorismo
- Registro y Guía de Procedimientos y Servicios