Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

09-12-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 9 de diciembre de 2015, ha aprobado la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos de carácter tecnológico por parte de las pymes de la Región, por un importe total de un millón de euros, enmarcadas dentro de la iniciativa ‘Murcia Industria 4.0’.

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado una subvención para continuar con la ejecución del proyecto de regeneración y renovación urbana del barrio de Los Rosales, en la pedanía murciana de El Palmar, que permitirá la rehabilitación de 379 viviendas.

Asimismo, ha aprobado una subvención de 470.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para colaborar en la construcción de un pabellón deportivo para voleibol y vóley-playa y completar las instalaciones de este centro singular de excelencia y perfeccionamiento del vóley-playa, así como un convenio con el Ayuntamiento de Ojós para la construcción de una piscina descubierta, por un importe de 235.000 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, ha autorizado un gasto de 799.180 euros para el servicio de lavanderíaen la residencia para enfermos mentales crónicos Luis Valenciano y el centro de personas con discapacidad Julio López Ambit, ambos ubicados en la pedanía murciana de El Palmar

Además, el Ejecutivo ha autorizado ampliar el convenio entre la Consejería de Fomento y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la fabricación, personalización, custodia y entrega de las tarjetas del denominado Sistema Digital de Transportes por Carretera.


I+D+i
El Ejecutivo regional destina un millón de euros para facilitar a las pymes el desarrollo de proyectos tecnológicos para la Industria 4.0
Infraestructuras
Más de un millón de euros para la regeneración y renovación urbana del barrio de Los Rosales en la pedanía murciana de El Palmar
470.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para el pabellón deportivo para voleibol y vóley-playa
235.000 euros para la construcción de una piscina en el municipio de Ojós
Autorizada una nueva línea de subvención de la Consejería de Fomento e Infraestructuras
Atención social
Casi 800.000 euros para garantizar el servicio de lavandería en dos centros sociales del IMAS en la ciudad de Murcia
Agricultura
20.000 euros para controlar el rendimiento lechero y realizar la evaluación genética del ganado caprino de la Región
Otros acuerdos
Adenda al convenio para la fabricación de tarjetas del sistema digital de transportes por carretera

I+D+i

El Ejecutivo regional destina un millón de euros para facilitar a las pymes el desarrollo de proyectos tecnológicos para la Industria 4.0

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, la concesión de subvenciones por un importe de un millón de euros para el desarrollo de proyectos de carácter tecnológico por parte de las pymes industriales de la Región.

El objetivo es establecer una mejora competitiva con la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria y permitir que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otras industrias para mejorar los productos, procesos y modelos de negocio. Esta aportación se enmarca en Murcia Industria 4.0, uno de los programas incluidos a su vez en la Estrategia Industria 4.0.

Este programa, cofinanciado a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), está dotado con un millón de euros, con una subvención máxima de 60.000 euros por proyecto, y establece tres categorías diferenciadas.

En primer lugar, tecnologías que conecten el mundo físico y el digital, como realidad aumentada, automatización avanzada, robótica o impresión 3-D.

Un segundo grupo está constituido por las tecnologías de la comunicación y tratamiento de datos, apartado en el que se incluyen aquellas empresas que desarrollan proyectos relacionados con el ‘cloud computing’ o el ‘big data’.

En tercer lugar son objeto de estas ayudas aquellas empresas que desarrollan tecnologías que facilitan la gestión inteligente de las operaciones y el trabajo colaborativo con otras empresas, como el ‘big data’, la inteligencia de negocio y el desarrollo de plataformas de integración ‘online’ de las cadenas de valor de proveedores y de otras empresas.

Además de las ayudas económicas, el programa incluye el apoyo y asesoramiento para la toma de decisiones estratégicas por parte de las pymes, la búsqueda de proveedores tecnológicos o de otras fuentes de financiación en el ámbito de la innovación y la internacionalización.

Infraestructuras

Más de un millón de euros para la regeneración y renovación urbana del barrio de Los Rosales en la pedanía murciana de El Palmar

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, una subvención de 1.046.122 euros al Ayuntamiento de Murcia para continuar con la ejecución del proyecto de regeneración y renovación urbana del barrio de Los Rosales de la pedanía murciana de El Palmar, que permitirá la rehabilitación de 379 viviendas.

En concreto, se trata de una subvención que forma parte de la actuación del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que posibilitará la renovación integral de las viviendas y del entorno urbano del citado barrio y que está dotado con una inversión total de 2.846.000 euros.

De este modo se sigue lo estipulado en el acuerdo de la comisión bilateral de 17 de diciembre de 2014, dentro del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

La cuantía global del proyecto es de 2.846.000 euros, de los que el Estado aporta 996.100, la Comunidad 250.022 euros, que se distribuirán en dos anualidades, y el Ayuntamiento de Murcia 1.599.877 euros.

El objetivo de esta actuación es dar solución a las deficientes condiciones constructivas en edificaciones y espacios urbanos en este barrio, asociado a situaciones de exclusión social, que requieren una actuación integral para que se produzca un cambio sustancial en las condiciones de vida de sus vecinos. El periodo de duración de las actuaciones previstas finaliza el 31 de diciembre de 2016.

470.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para el pabellón deportivo para voleibol y vóley-playa

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 470.000 euros al Ayuntamiento de Lorca para colaborar en la financiación de la construcción de un pabellón deportivo para voleibol y vóley-playa con el fin de completar las instalaciones de este centro deportivo singular de excelencia y perfeccionamiento del vóley-playa.

El pabellón albergará dos pistas de voleibol y dos de vóley-playa con cerramiento fijo de estructura metálica, cerramiento con placas prefabricadas de hormigón armado y cubierta mediante panel sándwich.

Con esta inversión, el Ayuntamiento de Lorca completará la totalidad de las instalaciones que conforman el proyecto inicial de construcción del que será reconocido por el Consejo Superior de Deportes como Centro de Tecnificación Deportiva de Vóley-Playa, un referente nacional e internacional de este deporte.

El pabellón viene a unirse a las cuatro pistas exteriores, una de ellas con graderío para 650 espectadores, y una residencia dotada para atender las necesidades de los deportistas.

En noviembre de 2013, la Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca, el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Voleibol acordaron desarrollar este centro de excelencia para la modalidad deportiva del vóley-playa.

235.000 euros para la construcción de una piscina en el municipio de Ojós

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, un convenio con el Ayuntamiento de Ojós para la construcción de una piscina descubierta, por el que la Consejería aporta un total de 235.000 euros.

El objetivo del Gobierno regional es ofrecer a los ciudadanos de los distintos municipios de la Región una infraestructura deportiva adecuada, así como propiciar la práctica deportiva y el ocio en las mejores condiciones, garantizando la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

Asimismo, existen razones de interés público y social que justifican su concesión, en tanto que va dirigida a un Ayuntamiento que necesita contar con una adecuada infraestructura deportiva que posibilite el acceso de los ciudadanos al ocio y a la práctica deportiva en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de la Región. De hecho, Ojós es el único municipio de la Región de Murcia que no cuenta con piscina municipal.

El presupuesto total de la obra, según la memoria del proyecto de obra presentada por el Ayuntamiento de Ojós, asciende a 440.936 euros.

Autorizada una nueva línea de subvención de la Consejería de Fomento e Infraestructuras

El Ejecutivo regional ha autorizado la incorporación de una nueva línea al Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2015-2018.

En concreto, está dirigida al Ayuntamiento de Archena para la mejora de la travesía de la carretera RM-554 en esta localidad con el objetivo de mejorar las infraestructuras.

Atención social

Casi 800.000 euros para garantizar el servicio de lavandería en dos centros sociales del IMAS en la ciudad de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha autorizado un gasto de 799.180 euros para el servicio de lavanderíaen la residencia para enfermos mentales crónicos Luis Valenciano, y el centro de personas con discapacidad Julio López Ambit, ambos ubicados en la pedanía murciana de El Palmar

La prestación del servicio se llevará a cabo desde febrero de 2016 hasta 2020 con posibilidad de prórroga.

De esta cuantía, 385.651 euros son para el servicio en la residencia Luis Valenciano y 413.529 euros para el centro de personas con discapacidad Julio López Ambit.

La finalidad es atender las necesidades diarias que se producen de lavado, planchado y cosido de ropa, tanto de los usuarios como de los centros referenciados (sábanas, toallas o manteles, entre otros).

Agricultura

20.000 euros para controlar el rendimiento lechero y realizar la evaluación genética del ganado caprino de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención, por importe de 19.906 euros, al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur) para llevar a cabo la evaluación genética de los reproductores de ganado caprino de aptitud lechera para mejorar así las producciones lácteas. Su financiación se efectuará por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Dicho control consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes, así como en la recogida de otra información válida para incorporarla a los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas.

La mejora genética a través de este control del rendimiento lechero favorece la rentabilidad de los sectores ganaderos de aptitud láctea en la Región de Murcia, en especial de la raza caprina murciano-granadina, para asegurar su viabilidad y proyección internacional.

Nucolemur es, desde 1979, la única asociación de titulares de explotaciones caprinas reconocida para la ejecución del control lechero oficial en la Región. En 2015, esta asociación ha presentado 9.479 lactaciones finalizadas y válidas de la especie caprina murciano-granadina realizadas a lo largo de 2014, que serán financiadas con la subvención que se aprueba.

La finalidad de la concesión es hacer frente a los costes que generan las actividades de control lechero oficial y evitar que suponga una merma en la rentabilidad de las explotaciones de aptitud láctea en la Región.

La Región de Murcia es el ámbito territorial del cual es originaria la raza caprina murciano-granadina, que es además una de las razas autóctonas con mayor proyección de futuro por sus cualidades zootécnicas, rusticidad, adaptación al medio y aptitud lechera.

Otros acuerdos

Adenda al convenio para la fabricación de tarjetas del sistema digital de transportes por carretera

El Ejecutivo regional ha autorizado la XI adenda al convenio entre la Consejería de Fomento y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la fabricación, personalización, custodia y entrega de las tarjetas del denominado Sistema Digital de Transportes por Carretera, por un importe de 151.200 euros.

El objetivo es garantizar el control sobre el cumplimiento de la normativa vigente sobre tiempos máximos de conducción y velocidad para incrementar la seguridad vial y mejorar la gestión.

Este sistema de control consiste en un aparato electrónico instalado en los vehículos y, por tanto, de uso obligatorio, que registra la distancia recorrida, la velocidad empleada, los tiempos de conducción y de descanso. Los datos son transferidos a una tarjeta con chip que almacena la información que genera el conductor sobre su actividad profesional.

De este modo, se prorroga el convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real de la Casa de la Moneda en 2005. El convenio estará vigente hasta 31 de diciembre de 2016.

El número de tarjetas del tacógrafo digital tramitadas por la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos ha experimentado un progresivo incremento y se prevé que vuelva a aumentar debido a que el próximo año 2016 se han de renovar todas las tarjetas emitidas durante 2011.

En 2015, la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos ha tramitado la emisión y renovación de 4.666 tarjetas del tacógrafo digital.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA