Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

25-11-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 25 de noviembre de 2015, ha aprobado el Plan de mejora de la calidad del aire para la Región de Murcia 2016-2018, documento que contiene un diagnóstico de la situación de la calidad del aire, así como siete objetivos específicos desglosados a través de 56 medidas concretas.

Igualmente, el Gobierno regional ha autorizado un Decreto-ley por el que se establece un aplazamiento, hasta diciembre de 2018, de la devolución de subvenciones a la Comunidad por parte de ayuntamientos.

Además, se ha autorizado un convenio con la Fundación ‘La Caixa’ para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en la Región.

En materia de atención social y sanitaria, el Ejecutivo regional destinará 10,5 millones de euros para contratar servicios de residencia para atender a 120 personas en situación de dependencia con discapacidad intelectual en el municipio de Lorca, además de más de un millón de euros para la adquisición de fármacos para centros hospitalarios del SMS.

En cuanto a empleo y formación, la Comunidad ha dado el visto bueno a una dotación de 828.000 euros en subvenciones para la puesta en marcha de Unidades Integrales de Activación para el Empleo por entidades sin ánimo de lucro. Además, se ha aprobado un convenio para prácticas externas del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’ en la unidad de música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, en Cartagena.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a la prórroga de la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad hasta 2016. Además, contratará el mantenimiento de los diferentes sistemas de información corporativos de gestión de la Comunidad, así como de los sistemas tributarios y de recaudación, por más de 2,9 millones de euros para tres años.

Por otra parte, ha dado el visto bueno a un acuerdo marco de colaboración con el Ministerio para coordinar las acciones sobre tecnologías de la información relativas a los fondos estructurales de la Unión Europea, entre otros acuerdos.


La Comunidad ofrecerá pronósticos sobre calidad del aire en todos los municipios de la Región de Murcia con el nuevo plan 2016-2018
Convenio con la Fundación ‘La Caixa’ para desarrollar actuaciones de conservación de la biodiversidad
Atención social y sanitaria
10,6 millones para la atención residencial de 120 dependientes con discapacidad intelectual en Lorca
Más de un millón de euros para la adquisición de distintos fármacos con destino a los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud
Empleo y formación
Más de 800.000 euros para la puesta en marcha de unidades de activación para el empleo
Acuerdo con Defensa para las prácticas de los alumnos del Conservatorio en la banda de música de Infantería de Marina
Administración regional
Aprobado un Decreto-ley que permite aplazar hasta 2018 la devolución de subvenciones por parte de los ayuntamientos
Prórroga de la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad
Más de 2,9 millones para contratar el servicio de soporte de sistemas de información y gestión económica de la Comunidad
Acuerdo con el Ministerio para coordinar las acciones sobre tecnologías de la información relativas a los fondos estructurales de la UE
Otros acuerdos
Comunidad y Ayuntamiento de Águilas colaboran para ofrecer una respuesta coordinada a los ciudadanos ante emergencias
La Comunidad cede el uso de propiedades a los parques de bomberos de Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Los Alcázares
Autorizada una nueva línea de subvención para restaurar un inmueble histórico de Lorca
Nombramiento de dos plazas de registradores de la propiedad en la Región
La Comunidad ofrecerá pronósticos sobre calidad del aire en todos los municipios de la Región de Murcia con el nuevo plan 2016-2018

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018, que va a permitir ofrecer pronósticos acerca de la calidad del aire en los 45 municipios de la Región a partir del próximo mes de enero, gracias al desarrollo del Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire en la Región de Murcia (Programa SINQLAIR).

Con este sistema se podrá realizar dicho pronóstico sobre la calidad del aire en cada zona con 48 horas de antelación, lo que permitirá tanto a ciudadanos como a administraciones públicas y empresas adoptar las medidas necesarias en base al mismo, que se calibrará posteriormente con los datos reales medidos por la red de vigilancia y con los facilitados por las empresas.

El documento contempla un total de 56 medidas dirigidas a los ámbitos de información, control de la emisión e inmisión, concienciación, administración y fiscalidad, investigación y estudio (medidas horizontales). También están orientadas a las áreas con especial incidencia en la calidad del aire, como tráfico rodado, transportes y puertos, industria, agricultura, residencial-comercial e institucional, además de las enfocadas ante situaciones episódicas (medidas sectoriales).

El desarrollo de cada medida va a permitir garantizar el cumplimiento de los valores límite y objetivos de calidad del aire reglamentarios de los contaminantes, la mejora de la información y la concienciación del público y la mejora de la evaluación y gestión de la calidad del aire (objetivos generales). Entre los objetivos específicos, se trata de garantizar el cumplimiento de los valores objetivo de Ozono y los valores límite de Dióxido de Nitrógeno y de partículas Pm10, la mejora de la gestión de información entre administraciones públicas, el desarrollo de planes de actuación y el control y la reducción de los niveles de emisión al aire.

El plan, aunque presentado para el periodo 2016-2018, viene desarrollándose desde 2013, cuando se revelaron las primeras superaciones que motivaron su elaboración, y se implantó en 2014, por lo que se han ido ejecutando medidas previstas inicialmente para 2014 y 2015.

Su desarrollo se llevará a cabo a cargo de los fondos propios de las administraciones responsables y de fondos del Programa Operativo Feder 2014-2020, que suponen una inversión de 1.539.000 euros dirigida fundamentalmente al desarrollo del Programa SINQLAIR.

Este sistema resulta especialmente útil para revisar los límites y clasificación de las zonas y aglomeraciones en relación con la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente y para inspeccionar la ubicación y número de estaciones de medida actuales.

Asimismo, permite adoptar las medidas de urgencia para que las concentraciones de los contaminantes cuyos umbrales se han superado vuelvan a situarse por debajo de los umbrales de alerta, y para la comunicación de la información correspondiente al público en caso de superación de estos umbrales de alerta.

El Plan contempla la creación de una comisión de seguimiento formada por las administraciones competentes y los principales agentes sociales y económicos que evaluará trimestralmente la adopción de las medidas del plan y su eficacia, y planteará propuestas alternativas en caso de que los datos recabados concluyan que las medidas no resultaran eficaces.

Además, el plan permitirá identificar aquellos episodios de contaminación que puedan tener su origen en zonas distintas a la Región, comunicando los datos a las comunidades limítrofes y al Ministerio.

El Plan es resultado de un trabajo basado en la participación, que ha contado con las aportaciones de más de 70 organismos y asociaciones, en las fases de realización del plan y de información pública.

En total, se han recibido 195 alegaciones, observaciones y sugerencias por parte de los diferentes organismos y asociaciones, que han sido estudiadas, valoradas y presentadas en el informe de valoración de sugerencias previas y aclaraciones y el informe de valoración de alegaciones. Cerca del 60 por ciento de las aportaciones han sido contempladas total o parcialmente en el documento final.

Convenio con la Fundación ‘La Caixa’ para desarrollar actuaciones de conservación de la biodiversidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación ‘La Caixa’ para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en la Región. Dicha entidad aportará para ello 130.000 euros.

Los objetivos específicos del convenio son actuar estructuralmente sobre los sistemas naturales, de forma que se incida positivamente en los aspectos de la conservación, el uso público y la revitalización socioeconómica; favorecer la integración de colectivos en riesgo de exclusión social; dar a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad, además de divulgar los resultados de los proyectos y actuaciones desarrollados.

Las acciones se concretarán en un programa de trabajo que tendrá una duración anual y que la Consejería propondrá para su aprobación por parte de la comisión de seguimiento de este acuerdo, que estará compuesta por dos representantes de ‘La Caixa’ y otros dos de la Consejería. Esta asumirá el cumplimiento de todos los trámites necesarios para el desarrollo del mencionado programa de trabajo.

En las actuaciones de conservación y mejora del medio ambiente se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas socialmente desaventajadas o en riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de exreclusos, exdrogadictos, inmigrantes y mujeres en situación extrema. Para ello, se tendrá en cuenta el programa ‘Incorpora’ de la Fundación ‘La Caixa’, cuyo objetivo es facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos especialmente frágiles y que cuenta con una amplia red de empresas participantes y entidades adheridas a este programa.

La Consejería facilitará a la comisión de seguimiento, con una periodicidad semestral como mínimo, los datos y la documentación necesaria para evaluar los proyectos en curso.

Ambas partes consideran de interés difundir los objetivos y actividades desarrollados en el marco de este convenio para fomentar el respeto y la sensibilización de la sociedad respecto a la conservación y la mejora del entorno natural y la integración de los colectivos de personas desfavorecidas.

Atención social y sanitaria

10,6 millones para la atención residencial de 120 dependientes con discapacidad intelectual en Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado el visto bueno a la contratación de servicios en residencia para atender a 120 personas en el situación de dependencia con discapacidad intelectual en el municipio de Lorca.

La contratación, por un importe de 10.646.131 euros, se llevará a cabo mediante concurso por procedimiento abierto y para un periodo de cuatro años, comprendidos entre abril de 2016 y finales de marzo de 2020.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia establece como principios inspiradores el carácter público de las prestaciones de este sistema, así como su integración en las redes de servicios sociales de las comunidades autónomas.

Entre las prestaciones básicas que deberán ofrecer los centros residenciales se encuentra el alojamiento, la asistencia en las actividades básicas de la vida diaria; la atención sociosanitaria, la promoción de la autonomía personal, así como terapia ocupacional y rehabilitación.

Más de un millón de euros para la adquisición de distintos fármacos con destino a los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), a llevar a cabo la adquisición de fármacos con destino a los centros hospitalarios dependientes del SMS, por una cuantía de 1.098.572 euros.

La compra de estos medicamentos se realiza a través del acuerdo suscrito en 2014 entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el SMS para realizar un proceso de compra centralizada en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el marco de este convenio, el SMS se adhiere a la adquisición de ocho lotes de medicamentos: Epoteina Alfa, Lamivudina, Aciclovir, Paracetamol, Odansetrón, Rocuronio Bromuro, Omeoprazol y Pantoprazol.

El proceso de compra centralizada a través de Ingesa posibilita ganar en eficiencia y abaratar costes. En concreto, la compra centralizada de estos medicamentos supone a las arcas regionales un ahorro estimado de unos 350.000 euros.

Empleo y formación

Más de 800.000 euros para la puesta en marcha de unidades de activación para el empleo

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha dado luz verde al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a destinar 828.000 euros, con cargo al ejercicio 2015, a la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de Unidades Integrales de Activación para el Empleo por parte de entidades sin ánimo de lucro.

Las subvenciones están dirigidas al refuerzo extraordinario del Programa de Activación para el Empleo (PAE), destinado a personas con responsabilidades familiares que han estado vinculadas con el mercado laboral en el pasado y en la actualidad son demandantes de empleo, pero que han quedado fuera del ámbito de protección por desempleo hace al menos seis meses.

Así, la finalidad de estas ayudas es reforzar e intensificar la mejora de las posibilidades de ocupación y empleabilidad de los demandantes de empleo beneficiarios del PAE, así como de otros colectivos de demandantes inscritos en las oficinas del SEF.

Con dichas subvenciones se financiará la puesta en marcha de las citadas unidades integrales, que funcionarán como servicios estructurados de atención a las personas desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo del SEF, que combinan labores de información laboral y profesional, orientación para el empleo y autoempleo y apoyo activo a la inserción laboral. Para ello, subvencionará a entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personal técnico especializado (tutores) para la realización del servicio de activación, orientación laboral y asistencia al autoempleo.

Estas unidades integrales de activación al empleo completarán y reforzarán las actuaciones desarrolladas desde el SEF y serán coordinadas por este servicio. De este modo, el SEF intensificará las actuaciones dirigidas a las personas desempleadas paradas de larga duración con medidas extraordinarias y complementarias de activación al empleo y asistencia al autoempleo.

Estas subvenciones serán financiadas con cargo al presupuesto de gastos del SEF con fondos procedentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Acuerdo con Defensa para las prácticas de los alumnos del Conservatorio en la banda de música de Infantería de Marina

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Universidades, y el Ministerio de Defensa para el desarrollo de las prácticas externas del alumnado del Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’ en la unidad de música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, ubicado en Cartagena.

El acuerdo establece la posibilidad de reserva de plazas por parte del Conservatorio para que puedan ser ocupadas por miembros de la Unidad de Música del Tercio de Levante en actividades de formación continua. El convenio tiene una duración de dos años, prorrogables, y su aprobación no supone ningún gasto público a las administraciones firmantes.

Administración regional

Aprobado un Decreto-ley que permite aplazar hasta 2018 la devolución de subvenciones por parte de los ayuntamientos

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, un Decreto-ley por el que se establece un aplazamiento, hasta diciembre de 2018, de la devolución de subvenciones a la Comunidad por parte de los ayuntamientos de la Región.

Se trata de subvenciones concedidas por la Comunidad a los municipios, que estos no pudieron ejecutar debido a la crisis económica, por lo que, en 2011, la Comunidad ya les ofreció una prórroga para su devolución que acaba el 31 de diciembre de este año.

El objetivo es contribuir a mejorar la liquidez de los ayuntamientos por medio de este nuevo aplazamiento, que supondrá un importante ahorro para los municipios. Esta medida se presenta como Decreto-ley con el fin de ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos.

Prórroga de la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad

El Ejecutivo regional ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la prórroga de la contratación centralizada de los servicios de comunicaciones de la Comunidad 2012-2015, por un importe de 5.868.857 euros para las consejerías de la Administración regional y organismos autónomos. La duración de la prórroga del contrato será de un año, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Esta cuantía se reparte en un total de cinco lotes: Servicio de Aseguramiento de la Calidad, a lo que se destinan 110.321 euros; Servicio de Seguridad Corporativa (615.360 euros); Servicio de Red Corporativa Multiservicio (4.155.332 euros); Servicio de Comunicaciones en Movilidad (191.212 euros) y Servicio de Red Virtual de Voz Fija (796.631 euros).

Asimismo, el Consejo de Gobierno toma razón de las autorizaciones de gasto, por una cuantía total de 3.922.823 euros, para la ejecución de estas mismas tareas en el Servicio Murciano de Salud y entes públicos empresariales, como Radiotelevisión de la Región de Murcia; el Instituto de Fomento de la Región de Murcia; el Instituto de Turismo de la Región de Murcia; el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia y el Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia, SA.

La contratación centralizada de servicios de comunicaciones incluye coberturas como el funcionamiento de la red de telefonía fija y móvil de la Comunidad, así como la red de datos con un ancho de banda acorde a las necesidades de tráfico, voz, video y datos de aplicaciones de la Administración, entre otros servicios, como los de seguridad y calidad.

Más de 2,9 millones para contratar el servicio de soporte de sistemas de información y gestión económica de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la contratación de mantenimiento informático de los sistemas de información corporativos de gestión económica, financiera, tributaria y patrimonial de la Comunidad, así como de los sistemas tributarios y de recaudación. El importe total asciende a 2.997.369 euros, y tendrá un plazo de ejecución de tres años.

Los sistemas que se incluyen en el contrato son esenciales en la Administración regional, ya que permiten gestionar y controlar la actividad presupuestaria, financiera y tributaria de la Comunidad y de sus organismos autónomos. Se trata de sistemas que son usados por más de 4.000 usuarios, tanto internos como de otros entes públicos y por parte de colaboradores externos.

Acuerdo con el Ministerio para coordinar las acciones sobre tecnologías de la información relativas a los fondos estructurales de la UE

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un acuerdo marco de Colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El objetivo es llevar a cabo la coordinación y el seguimiento de las actuaciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a ellas en el marco de los fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo 2014/2020.

Se trata de establecer las líneas básicas de coordinación entre el Ministerio y la Comunidad y regular los mecanismos operativos para ello en el diseño y ejecución de los programas de fomento de las tecnologías incluidos en los programas de inversión de fondos estructurales de la UE asignados a cada una de las partes en diferentes áreas que recoge el acuerdo.

En concreto, se trata de áreas como el fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital; el desarrollo de la economía digital, con especial esfuerzo en la I+D+i, y el desarrollo de productos y servicios TIC y de programas de fomento del comercio electrónico y emprendimiento para pymes.

También se incluye la promoción de la digitalización de servicios públicos como Sanidad, Educación, Justicia y de desarrollo de las ‘smart cities’, así como el refuerzo y difusión de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la Administración electrónica.

Este acuerdo marco establece la metodología para la colaboración entre ambas partes, que deberá concretarse en uno o más convenios específicos.

Otros acuerdos

Comunidad y Ayuntamiento de Águilas colaboran para ofrecer una respuesta coordinada a los ciudadanos ante emergencias

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Águilas para la integración de los servicios de emergencias municipales en el sistema de gestión del Centro de Coordinación 1-1-2 Región de Murcia.

El acuerdo contempla las acciones necesarias para el intercambio de información, a tiempo real, de cuantos incidentes se reciban en el 1-1-2 procedentes del término municipal de Águilas. La finalidad es proporcionar una movilización más rápida, coordinada y efectiva de los servicios de emergencias.

La Comunidad cede el uso de propiedades a los parques de bomberos de Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Los Alcázares

El Ejecutivo regional ha aprobado la cesión gratuita de uso, por un periodo de 30 años, de dos terrenos y una nave industrial por parte del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad, con fines de regularización patrimonial y de inventario.

En concreto, se trata de terrenos para instalaciones del parque de bomberos de Caravaca de la Cruz, valorados en 981.725 euros; para el parque de bomberos de Los Alcázares, valorados en 1.308.266 euros, así como una nave industrial de 6.903 metros cuadrados, situada en el paraje de La Serreta, para el parque de bomberos de Molina de Segura, valorada en 2.697.113 euros.

Autorizada una nueva línea de subvención para restaurar un inmueble histórico de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a la incorporación de una nueva línea de subvención en el Plan Estratégico de subvenciones de la Comunidad 2015-2018.

En concreto, se trata de una nueva línea de subvención de la Consejería de Cultura y Portavocía, destinada a la restauración de la Casa de Los O’Shea de Lorca, un inmueble histórico afectado por los seísmos de 2011.

Nombramiento de dos plazas de registradores de la propiedad en la Región

El Consejo de Gobierno ha propuesto el nombramiento de dos registradores de la propiedad para proveer plazas radicadas en el territorio de la Región de Murcia. En concreto, se trata de plazas asignadas a los municipios de Molina de Segura y Archena. En ambos casos se trata de vacantes por traslado de sus anteriores titulares.

La Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, establece que corresponde al Consejo de Gobierno el nombramiento de los registradores de la propiedad que deban prestar servicios en la Región.

Estos nombramientos, para el registro nº2 de Molina de Segura y el de Archena, se producen una vez concluido el concurso ordinario convocado para la provisión de Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles vacantes en España.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA