Contenido principal

04-11-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles 4 de noviembre de 2015, una dotación de más de 1,8 millones para la convocatoria de subvenciones para planes de formación para trabajadores ocupados con el objetivo de mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado subvenciones, por un importe global de 60.000 euros, a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) para la realización de programas y actividades de fomento y desarrollo de empresas de economía social.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la organización de la exposición temporal ‘¿Acuicultura? Descúbrela’, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), así como las actividades paralelas vinculadas.

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la realización de los trabajos asistidos por teledetección de las superficies cuyos titulares están acogidos a los regímenes de ayudas incluidos en la solicitud única, y ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia del proyecto para la restauración del vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje La Solana de la sierra de Abanilla.

Igualmente, el Gobierno regional ha aprobado la prórroga del convenio con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en materia de gestión de las prestaciones sanitarias.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación de conciertos educativos vigentes con 15 centros educativos concertados, por un importe global de 112.866 euros hasta 2017, y ha aprobado la renovación de vocales en el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional de la Región de Murcia.


Fomento del empleo
Más de 1,8 millones para la convocatoria de subvenciones para planes de formación para trabajadores ocupados
60.000 euros a Ucomur y a Fecoam para programas y actividades de fomento y desarrollo de la economía social
Agricultura y medio ambiente
Acuerdo para la organización de la muestra temporal ‘¿Acuicultura? Descúbrela’ en el ARQUA de Cartagena
El Ejecutivo regional toma conocimiento de la declaración de emergencia del proyecto para restaurar el vertedero de Abanilla
Sanidad
Aprobada la prórroga del convenio con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado para gestionar prestaciones sanitarias
Educación
Autorizada la modificación de conciertos en centros educativos de la Región
Otros acuerdos
Renovación de vocales en el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional

Fomento del empleo

Más de 1,8 millones para la convocatoria de subvenciones para planes de formación para trabajadores ocupados

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, una dotación de 1.803.334 euros al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados en el ámbito regional para 2015.

El objetivo es que los trabajadores ocupados mejoren su capacitación para el desempeño cualificado de su profesión y, con ello, su empleabilidad y condiciones laborales. A su vez, esta mejora de la cualificación aumentará la productividad de las empresas de la Región al contar con trabajadores mejor formados.

La convocatoria incluirá cuatro programas. El primero está dirigido a planes de formación intersectoriales; el segundo a planes de formación intersectoriales para economía social; el tercero para autónomos y el cuarto para trabajadores de diferentes sectores productivos, entre los que se encuentran los de administración, agrarias, artes gráficas, comercio y marketing, obra civil, educación, energía, finanzas y seguros, hostelería y turismo, imagen y sonido, industrias alimentarías, metal, madera, sanidad, química, textil, servicios y transportes.

Los programas de formación sectoriales están dirigidos a cubrir las necesidades formativas de los sectores que son motor de crecimiento y de creación de nuevos puestos y de aquellos en reconversión, así como las necesidades de formación y recualificación de sus trabajadores.

60.000 euros a Ucomur y a Fecoam para programas y actividades de fomento y desarrollo de la economía social

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a la concesión de subvenciones, por un importe global de 60.000 euros, a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) para la realización de programas y actividades de fomento y desarrollo de empresas de economía social, y de apoyo a la creación de empleo mediante la incorporación de socios trabajadores y trabajadores por cuenta ajena. En concreto, cada una de las entidades recibirá 30.000 euros.

La finalidad es promocionar iniciativas dirigidas a la creación de empleo estable y al crecimiento socioeconómico de la Región, y desarrollar programas de colaboración en actividades corporativas y servicios a favor del tejido empresarial de la Región, en ámbitos de información económica y empresarial, y en encuentros, jornadas y reuniones con sociedades cooperativas y sociedades laborales de la Región y con grupos de personas que tienen la intención de constituir este tipo de empresas.

Ucomur y Fecoam pondrán a disposición del conjunto de sus empresas asociadas los efectivos humanos y técnicos de sus servicios de documentación, orientación, información, y asesoramiento para el desarrollo de actividades empresariales.

Además, realizarán jornadas y encuentros de sensibilización y divulgación empresarial, y presentarán los programas de ayuda dirigidos a las empresas de economía social, fundamentalmente sociedades laborales y sociedades cooperativas, en particular las de trabajo asociado, enseñanza y agrarias. Igualmente, realizarán acciones de apoyo a la creación de empleo, mediante la incorporación de socios trabajadores y trabajadores por cuenta ajena a este tipo de empresas.

Agricultura y medio ambiente

Acuerdo para la organización de la muestra temporal ‘¿Acuicultura? Descúbrela’ en el ARQUA de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a a un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la organización de la exposición temporal ‘¿Acuicultura? Descúbrela’, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), así como las actividades paralelas vinculadas.

En concreto, la exposición está previsto que se desarrolle entre el 30 de noviembre de 2015 y el 30 de junio de 2016. La entrada a la exposición será gratuita.

En virtud del acuerdo, la Fundación Biodiversidad se compromete a facilitar al museo los contenidos, piezas y mobiliario que integran la exposición, así como la información adicional necesaria para su correcta exhibición, entre otros aspectos.

La Consejería, por su parte, colaborará en el diseño, organización y ejecución de las actividades paralelas que se programen con motivo de la muestra, y en el diseño y producción de los materiales de difusión. Además, promoverá la participación y colaboración de las organizaciones representativas del sector en la Región de Murcia.

El Ministerio, a través del Museo ARQUA, entre otros aspectos, proporcionará el espacio para esta exposición, colaborará en su montaje y desmontaje y facilitará las visitas guiadas y programadas para grupos o actos protocolarios que lo soliciten durante el período expositivo.

El convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento, integrada por representantes de las entidades firmantes, para supervisar el correcto cumplimiento de los fines propuestos.

Del presente convenio no se deriva gasto alguno que suponga financiación de una de las partes a las otras. Cada uno de los firmantes asumirá los gastos derivados del objeto del convenio con sus presupuestos aprobados para las anualidades 2015 y 2016, sin que estos supongan un incremento de los mismos.

Convenio con el Ministerio para trabajos de teledetección de superficies con regímenes de ayudas incluidos en la solicitud única

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la realización de los trabajos asistidos por teledetección de las superficies cuyos titulares están acogidos a los regímenes de ayudas incluidos en la solicitud única.

En virtud del acuerdo, el FEGA, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, financiará con 4.551.759 euros la realización de los controles sobre el terreno en toda España por el sistema de teledetección por satélite de las citadas zonas y entregará a la Comunidad los resultados finales. Del total, una cuantía máxima de 58.515 euros corresponden a la Región de Murcia. Asimismo, actuará como único interlocutor ante la Comisión Europea en todos los aspectos relativos a la aplicación de esta técnica.

Por su parte, la Consejería entregará al FEGA toda la documentación de apoyo que necesite para la realización de los trabajos y financiará con 51.241 euros la ejecución de los controles sobre el terreno realizados y entregados en 2015.

El Ejecutivo regional toma conocimiento de la declaración de emergencia del proyecto para restaurar el vertedero de Abanilla

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Orden de 8 de octubre de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se declara la emergencia del proyecto de ejecución para la restauración del vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje La Solana de la sierra de Abanilla, explotado por la mercantil Proambiente S.L.

La ejecución de las actuaciones, que tendrán un plazo de dos meses, se encomienda a la empresa Tragsa, y supondrán un coste de 292.478 euros, asumido por la empresa Proambiente.

Las actuaciones consisten en la eliminación de los riesgos y peligros a la salud y al medio ambiente, tales como la retirada de lixiviados, control de los asentamientos geométricos de los vasos, sellados y ejecución de cunetas, entre otros.

Además, se está realizando una campaña de muestreo de calidad del aire para la detección y verificación de los niveles de gases en la atmósfera; y los trabajos de levantamiento topográfico de los vasos a restaurar, con el fin de poder realizar un adecuado control y seguimiento de su evolución.

Asimismo, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha informado al Consejo de Gobierno de que su Departamento va a iniciar el procedimiento ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la designación de nueva superficie como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el área de la Rambla de la Parra y Monte de Utilidad Pública nº 60 de las ‘Contiendas y Lomas del Algezar’, en el término municipal de Abanilla, en las proximidades de los LIC ‘Humedal de Ajauque y Rambla Salada’ y ‘Río Chícamo’.

El interés de esta propuesta se fundamenta en la existencia constatada recientemente de hábitat similares a los desaparecidos en las 39,7 hectáreas del LIC ‘Sierra de Abanilla’ afectadas por el vertedero de Proambiente y que, por su rareza, serían prácticamente de imposible recuperación.

El objetivo es garantizar el mantenimiento de la integridad de los espacios de la Red Natura en la Región de Murcia, en línea con las actuaciones encaminadas a recuperar los terrenos afectados por este vertedero.

Sanidad

Aprobada la prórroga del convenio con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado para gestionar prestaciones sanitarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y la Consejería de Sanidad para formalizar la encomienda de gestión de la Dirección General de Muface a la Consejería de Sanidad en materia de gestión de las prestaciones sanitarias.

En virtud de dicho acuerdo, la Consejería será la responsable de ofrecer a Muface dentro del ámbito autonómico el apoyo técnico-sanitario demandado por sus mutualistas, así como las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que precisen. Para ello, Muface aportará a la Consejería 5.314 euros.

Este acuerdo, que estará vigente desde el 31 de diciembre de 2015 hasta el 30 de diciembre de 2016, es consecuencia de la transferencia de competencias que el Insalud realizó a la Comunidad en 2003.

Educación

Autorizada la modificación de conciertos en centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, la modificación de los conciertos educativos vigentes (curso 2013/2014) con 15 centros educativos concertados, por un importe global de 112.866 euros hasta 2017.

En concreto, en algunos centros se han detectado necesidades prioritarias de apoyos educativos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Además, se incluyen otros casos en los que ha sido preciso transformar los apoyos educativos con los que cuentan los centros para adaptarlos al perfil adecuado en función de las necesidades específicas existentes en los mismos.

Así, se incrementan las horas de apoyo a la integración en Educación Primaria y Secundaria y se prestan apoyos motóricos para alumnos con necesidades educativas especiales, entre otros aspectos.

Entre ellos destaca la dotación de una nueva Aula Abierta de Educación Especial en el centro concertado ‘Ana María Matute’ de la pedanía murciana de Era Alta, con el objetivo de satisfacer la demanda social de este recurso en la zona en que se encuentra el centro.

En Murcia, se trata de los colegios concertados Cristo Crucificado (Santo Ángel); Don Bosco (Cabezo de Torres); San José (Espinardo); Santa Joaquina de Vedruna; Ana María Matute (Era Alta) y Antonio de Nebrija (Cabezo de Torres). En Cartagena, los de La Inmaculada; Santa Joaquina de Vedruna; San Juan Bosco e Isen Formación. También el colegio Nuestra Señora de la Salceda, de Las Torres de Cotillas; el Virgen de la Esperanza, de Yecla; el San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar; el Majal Blanco de Santomera y el colegio El Ope de Archena.

Otros acuerdos

Renovación de vocales en el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de las consejerías de Educación y Universidades y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, la designación como vocales del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional del director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo; del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán; y de la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero.

El Consejo Asesor de Formación Profesional es un órgano consultivo cuya finalidad es constituir un marco de participación y colaboración entre la Administración regional y los diferentes sectores y agentes sociales que intervienen de forma directa y significativa en el mercado laboral y cuya incidencia en el sector socioproductivo tiene una especial relevancia.

El objetivo de este órgano consiste en estructurar, a través de la participación de las organizaciones y entidades relacionadas y con el entorno laboral y productivo de mayor representatividad en la Región, un sistema de formación que garantice unos niveles de formación de los diferentes colectivos.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional