Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

28-10-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy miércoles, 28 de octubre de 2015, un Decreto por el que se autorizan otros sistemas de firma electrónica distintos a la firma electrónica avanzada o reconocida, en el marco de la Administración regional.

En el ámbito de sanidad y atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado 414.952 euros para contratar las obras de construcción de la primera fase del Centro de Salud de San Antón, en Cartagena, así como la prórroga de los convenios suscritos con el Ayuntamiento de Murcia para el mantenimiento de un total de 80 plazas en los centros de día para mayores en situación de dependencia del barrio de Barriomar y de las pedanías de Cabezo de Torres y Beniaján, por un importe global de 79.799 euros.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación de más de 461.000 euros para la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Otos, en Moratalla.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la addenda a un convenio para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos en Lorca.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la incorporación de nuevas líneas de subvención al Plan Estratégico de subvenciones de la Comunidad 2015-2018, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 21 de julio de 2014.

Además, el Consejo de Gobierno ha encomendado a la Consejería de Presidencia arbitre con carácter de urgencia las medidas de ayuda de emergencia pertinentes para atenuar las consecuencias inmediatas provocadas por las fuertes inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), entre otros asuntos.

Por otra parte, el Gobierno regional ha realizado una declaración institucional sobre la vigencia de la Constitución española, ante la declaración registrada en el Parlamento de Cataluña.


Aprobado un Decreto por el que se autorizan nuevos sistemas de firma electrónica en la Administración regional
Sanidad y atención social
Más de 400.000 euros para la primera fase del centro de salud de San Antón en Cartagena
Casi 80.000 euros para 80 plazas en centros de día para mayores en el municipio de Murcia
Medio Ambiente
461.000 euros para una nueva estación depuradora de aguas residuales en Moratalla
Lorca
Aprobada la ampliación de plazo para resolver las ayudas de los damnificados de Lorca
Otros acuerdos
Autorizadas las retribuciones por asistencia a diferentes pruebas evaluadoras
Incorporación de nuevas líneas de subvención al Plan Estratégico de la Comunidad
Renovación de representantes en el Consejo de Administración del IMAS
Cambio de vocales en el Consejo Asesor Regional de Precios y en el de Comercio
Cooperación al desarrollo
La Comunidad prestará ayuda de emergencia a los afectados por las inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis
Declaración Institucional
Declaración institucional del Gobierno regional ante la situación en Cataluña
Aprobado un Decreto por el que se autorizan nuevos sistemas de firma electrónica en la Administración regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, un Decreto por el que se autorizan otros sistemas de firma electrónica distintos a la firma electrónica avanzada o reconocida, en el marco de la sede electrónica de la Administración regional.

El objetivo es la incorporación de nuevas tecnologías que hagan más fácil y cómoda las relaciones de los ciudadanos con la Administración regional a través de la habilitación de sistemas de identificación y autenticación que les permitan relacionarse con ésta electrónicamente sin necesidad del uso del certificado electrónico.

Así, se pretende facilitar el acceso a los medios electrónicos a aquellas personas que no disponen de un certificado electrónico avanzado o reconocido, o bien carecen de las habilidades tecnológicas necesarias o de los medios económicos que permitan su explotación.

Se trata de evitar que determinados sectores queden excluidos del acceso a los servicios administrativos electrónicos, con garantías de funcionamiento, y con arreglo a los principios de integridad, confidencialidad, autenticidad y no repudio.

En concreto, se va a posibilitar que los ciudadanos puedan utilizar otros sistemas de firma electrónica asociadas a claves concertadas en un registro previo, aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas de clave, en las que se adopten las medidas de seguridad pertinente que garanticen su creación, comunicación y utilización.

El sistema de firma con claves concertadas implica que la Administración, tras la inscripción previa en un registro, proporcionará al ciudadano un código y una clave de acceso que le permita acceder electrónicamente a realizar los trámites y actuaciones para los que se haya habilitado el sistema.

En cuanto al sistema de firma con información conocida por ambas partes, los ciudadanos aportarán los datos conocidos por ellos y la Administración, para trámites que no impliquen acceso o consulta de datos personales más allá de los propios del procedimiento e identificación del interesado al que va referido dicho trámite.

La finalidad de este Decreto es avanzar en la simplificación de la Administración electrónica de la Comunidad, así como establecer servicios públicos más accesibles e implementar servicios de gestión más rápidos y ágiles.

Además, el Decreto establece que se permite el uso de la plataforma CL@VE del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contemplado en el reciente convenio para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración electrónica, firmado recientemente entre ambas administraciones.

Sanidad y atención social

Más de 400.000 euros para la primera fase del centro de salud de San Antón en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), a realizar la contratación de las obras de construcción de la primera fase del Centro de Salud de San Antón, en Cartagena, por una cuantía de 414.952 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Esta primera fase de la edificación afecta a una superficie de 518,09 metros cuadrados construidos que se distribuyen en una planta que albergará el área de consultas de Pediatría, área administrativa y servicios de apoyo.

Una vez concluida la primera, la Consejería de Sanidad tiene previsto invertir 3,1 millones de euros en la segunda fase, cuyo plazo de ejecución será de 16 meses. La finalidad es solventar las carencias del actual edificio debido a su antigüedad.

Con esta actuación, el Ejecutivo autonómico viene a reforzar la red de Atención Primaria, integrada por 83 centros de salud, 179 consultorios y 48 puntos de atención urgente. Anualmente, los más de 2.700 profesionales de Atención Primaria del SMS atienden más de 13 millones de consultas entre Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría y Enfermería.

Casi 80.000 euros para 80 plazas en centros de día para mayores en el municipio de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la prórroga de los convenios suscritos con el Ayuntamiento de Murcia para el mantenimiento de un total de 80 plazas en los centros de día para mayores en situación de dependencia del barrio de Barriomar y de las pedanías de Cabezo de Torres y Beniaján, por un importe global de 79.799 euros.

En concreto, se destinarán 29.925 euros para el mantenimiento de 30 plazas en el centro de estancias diurnas de Beniaján; 24.937 euros para 25 plazas en el centro de día de Barriomar y 24.937 euros para 25 plazas en el de Cabezo de Torres.

La finalidad de este servicio, dirigido a personas mayores en situación de dependencia, es promover una mayor calidad de vida de este colectivo. Se trata de potenciar su autonomía y retrasar o evitar de este modo su ingreso en centros residenciales.

Los convenios iniciales fueron suscritos con el Ayuntamiento de Murcia en 2010.

Medio Ambiente

461.000 euros para una nueva estación depuradora de aguas residuales en Moratalla

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el gasto para la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Otos, en el término municipal de Moratalla, por un importe de 461.603 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), para las anualidades de 2015 y 2016.

Según el proyecto, que será adjudicado por procedimiento abierto y cuyo plazo de ejecución inicial es de cuatro meses, la estación depuradora de aguas residuales contará con una capacidad media de 25 metros cúbicos al día y permitirá ofrecer servicio a una población equivalente a 195 habitantes.

La instalación contará con una innovadora tecnología de lecho bioelectrogénico, caracterizado por disponer de un lecho de tipo anaeróbico realizado con material conductor de la electricidad que no necesita de aporte de energía eléctrica para la degradación de la materia orgánica, y cuyo rendimiento es muy superior al de un lecho convencional.

Lorca

Aprobada la ampliación de plazo para resolver las ayudas de los damnificados de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adenda al convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos en Lorca.

Su objetivo es ofrecer las facilidades necesarias a los afectados para un fructífero desarrollo de las medidas y ayudas provistas en el Decreto, relativas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, alquiler de viviendas y reposición de enseres.

De este modo, se flexibilizan los plazos hasta el 31 de diciembre de 2019 para que los afectados presenten las justificaciones de pago de los complicados trabajos de reconstrucción y del alquiler y sus correspondientes prórrogas.

Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el plazo de finalización para la resolución de los expedientes de solicitud de las ayudas que fueron presentadas por los beneficiarios en el plazo establecido.

La Comisión Mixta de seguimiento de las medidas adoptadas para la reconstrucción de Lorca ha tramitado 16.099 expedientes de ayudas, aprobados en Comisión Mixta, de los que se han resuelto 16.001, que representan el 99,39 por ciento del total.

De este modo, la Comisión ha autorizado hasta la fecha ayudas por valor de 78,5 millones de euros, de los que 33,6 millones fueron para reparaciones, 23,4 millones para reconstrucción, 14,8 millones para alquiler, 7,8 millones para elementos comunes y 337.640 euros para la reposición de enseres.

Otros acuerdos

Autorizadas las retribuciones por asistencia a diferentes pruebas evaluadoras

El Consejo de Gobierno ha autorizado el abono de indemnizaciones, por la asistencia de los integrantes de tribunales calificadores y evaluadores en determinados órganos colegiados, por un importe global de 581.627 euros.

Entre estas pruebas se encuentran el examen de patrón de embarcaciones de recreo, en la convocatoria extraordinaria de 2015, destinadas a examinar a los alumnos participantes en los cursos de ‘Arte y Ciencia de la Navegación’ y ‘Técnicas de Navegación’, organizados por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

También se incluyen, en el ámbito de la función pública docente, las pruebas para el ingreso en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria; de Escuelas Oficiales de Idiomas; profesores técnicos de Formación Profesional; profesores de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño.

Igualmente, se incluye al tribunal evaluador de la prueba externa de Bachiller Baccalauréat (Bachibac), correspondiente al curso 2014-2015, a realizar a los alumnos adscritos al programa de currículo mixto relativo a esta doble titulación.

Incorporación de nuevas líneas de subvención al Plan Estratégico de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la incorporación de nuevas líneas de subvención al Plan Estratégico de subvenciones de la Comunidad 2015-2018, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 21 de julio de 2014.

Así, la Consejería de Educación y Universidades propone una subvención a la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) para la mejora de la capacidad profesional y la empleabilidad.

Con la finalidad de potenciar el sistema de servicios sociales, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades plantea subvenciones a la Asociación del Banco de Alimentos Segura-Murcia, y a las corporaciones locales para el desarrollo de proyectos de apoyo a la familia y la infancia.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo solicita la creación de nuevas líneas de subvención con el objetivo de mejorar la capacidad profesional y la empleabilidad, entre las que se incluyen las destinadas a acciones de formación a parados de larga duración, para fomentar el emprendimiento, y las dirigidas a formación de colectivos en riesgo de exclusión, entre otras.

Renovación de representantes en el Consejo de Administración del IMAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la renovación de representantes en el Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

En concreto, se autoriza el nombramiento de la secretaria general de la Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades, Sandra Martínez, como vocal titular; de la directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, como vocal titular; y de la directora general de Mujer, Alicia Barquero, como vocal suplente.

Entre las atribuciones del Consejo de Administración se encuentra elevar medidas normativas o actuación en materia de acción social; conocer las propuestas de convocatoria de subvenciones y disposiciones de carácter general en materias que sean competencia del Instituto y proponer la creación de comisiones técnicas o grupos de trabajo para materias determinadas, así como su composición y funciones, entre otros aspectos.

Cambio de vocales en el Consejo Asesor Regional de Precios y en el de Comercio

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la renovación de vocales en el Consejo Asesor Regional de Precios y en el Consejo Asesor Regional de Comercio de la Región de Murcia.

Así, en el Consejo Asesor de Comercio se nombra como vocales titulares al director general de Ordenación del Territorio y la Vivienda; al director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y al director general de Relaciones Laborales y Economía Social.

Como vocales suplentes estarán los titulares de la jefatura de servicio de Ordenación del Territorio de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda; de la Oficina de Promoción de Turismo y el director del Servicio Regional de Empleo y Formación.

El Consejo Asesor Regional de Comercio es el órgano consultivo de la Administración regional entre cuyas funciones se encuentra evacuar informes y consultas sobre comercio que le sean solicitados por cualquiera de las administraciones competentes en dicha materia. Además, se encarga de informar de cuantos proyectos de leyes y demás disposiciones elabore el Gobierno regional en relación con el sector comercial, entre otros.

Por su parte, en el Consejo Asesor Regional de Precios se nombra como vocales titulares al titular de la dirección general de Transportes, Costas y Puertos; de la dirección general del Agua; de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y de la Secretaría General de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Como vocales suplentes, se designa al titular de la subdirección general de Transportes y Logística; al titular de la jefatura de servicio de apoyo técnico de la dirección general del Agua; al titular de la jefatura de servicio de Inspección y Valoración Tributaria de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y al titular de la jefatura de servicio de Comercio de la dirección general de Comercio y Protección del Consumidor.

El Consejo Asesor Regional de Precios es un órgano consultivo entre cuyas funciones se encuentra dictaminar los expedientes sobre establecimiento o modificación de tarifas de precios autorizados para servicios públicos de competencia local y asesorar en materia de precios y evolución del mercado, entre otros aspectos.

Cooperación al desarrollo

La Comunidad prestará ayuda de emergencia a los afectados por las inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis

El Consejo de Gobierno ha acordado encomendar a la consejera de Presidencia, competente en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que arbitre con carácter de urgencia las medidas de ayuda de emergencia pertinentes para atenuar las consecuencias inmediatas provocadas por las fuertes inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Además de mostrar su solidaridad y la de los murcianos con los refugiados saharauis y, especialmente, con quienes sufren las consecuencias de las inundaciones acaecidas el pasado 17 y 18 de octubre, la Comunidad quiere atender a la población ante las necesidades de alimento, agua, refugio y atención a la salud identificadas por las organizaciones internacionales que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis.

El Gobierno regional responde así al llamamiento urgente realizado por distintas organizaciones no gubernamentales, en colaboración con la Organización de Naciones Unidas, que trabajan para ayudar a las 2.650 familias que se han quedado sin hogar tras las fuertes precipitaciones caídas sobre los campamentos.

La Comunidad brinda de nuevo su apoyo al Pueblo Saharaui Refugiado en sintonía con el importante movimiento solidario en la Región de Murcia, tanto social como institucional, de colaboración con este pueblo, como lo demuestra la existencia de asociaciones de amigos del pueblo saharaui en diversas localidades, el programa de vacaciones solidarias, las caravanas de ayuda que se organizan anualmente y las subvenciones concedidas tanto por ayuntamientos como por la Comunidad.

Declaración Institucional

Declaración institucional del Gobierno regional ante la situación en Cataluña

El Gobierno de la Región de Murcia, ante la declaración registrada en el Parlamento de Cataluña por ‘Junts pel Si’ y ‘La CUP’ de inicio de la secesión de España, quiere declarar la vigencia de la Constitución española, en la que se establece que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

El Ejecutivo regional indica que estos son pilares reales de la convivencia democrática, por lo que rechaza cualquier intento de eludir las leyes en el Estado de Derecho y recuerda la absoluta igualdad de todos ante la ley, sin que nadie pueda esquivarla bajo pretexto alguno.

Asimismo, el Gobierno regional insta a que el Estado no renuncie a ninguno de los mecanismos políticos y jurídicos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes para garantizar la unidad de España y la soberanía nacional como patrimonio de todos los españoles, tal como está establecido en la carta magna.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA