Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

30-09-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles 30 de septiembre de 2015, ha aprobado la concesión de la máxima distinción regional a 32 víctimas del terrorismo de la Región de Murcia.

Además, ha autorizado el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras para la renovación urbana de los barrios de Los Ángeles, Apolonia y Alameda de Cervantes de Lorca, por más de 10,5 millones. Igualmente, destinará 35.625 euros para las obras de restauración de la fachada del edificio Marsilla, antigua Casa de Los Calderones, en Lorca. Se trata en ambos casos de recuperar los daños causados por los seísmos de 2011.

Por otra parte, el Gobierno regional ha dado luz verde a la implantación de seis nuevos títulos universitarios para el curso 2015/2016 en la Universidad Católica de Murcia.

En el ámbito de sanidad y atención social, se destinan más de 400.000 euros a la compra de reactivos con destino a los centros sanitarios del SMS; así como una cuantía global de 208.765 euros para los servicios de Atención Temprana en once municipios, y más de 4,4 millones para la prorroga del contrato de suministro de energía eléctrica de los edificios y locales de uso público del Instituto Murciano de Acción Social.

Asimismo, ha autorizado más de 3,3 millones de ayudas europeas a las organizaciones de productores Grupo CFM y Las Primicias, y ha dado luz verde a un convenio para acciones de defensa contra incendios en varios montes de utilidad pública del municipio de Jumilla.

Igualmente, se ha aprobado el establecimiento del entorno de protección del BIC, con categoría de monumento, de la Torre de Santa Isabel, en el Puerto de Mazarrón; así como un convenio para implantar en Abanilla el Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia. Además, ha dado el visto bueno a la renovación de representantes en diferentes ámbitos.


El Ejecutivo regional concede la máxima distinción regional a 32 víctimas del terrorismo de la Región de Murcia
Lorca
Más de 10,5 millones para la renovación urbana de los barrios Alameda de Cervantes, Los Ángeles y Apolonia de Lorca
Educación superior
Autorizada la implantación de tres grados y tres master en la Universidad Católica de Murcia
Sanidad y atención social
400.000 euros para adquirir reactivos con destino a distintos centros del SMS
Más de 208.000 euros para los servicios de Atención Temprana en once municipios
4,4 millones para el suministro de electricidad en todos los centros y locales del IMAS
Agricultura y medioambiente
Ayudas comunitarias por más de 3,3 millones para dos organizaciones de productores
Convenio con el Ayuntamiento de Jumilla para acciones en masas forestales contra incendios
Protección del patrimonio
Más de 35.000 euros para la rehabilitación de la fachada de la antigua Casa de Los Calderones
Aprobado el entorno de protección del BIC de la Torre de Santa Isabel en el Puerto de Mazarrón
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno eleva al Tribunal de Cuentas los informes sobre la Desaladora de Escombreras
Convenio con el Ayuntamiento de Abanilla para la geolocalización de viviendas
Renovación de representantes
Visto bueno a la designación de José López como vocal del Consejo Social de la UPCT
Renovación de los representantes de la Región de Murcia en la Comisión Mixta de Transferencias
Nombramiento de vocales del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria
Renovación de representantes en los consejos de administración de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad
El Ejecutivo regional concede la máxima distinción regional a 32 víctimas del terrorismo de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se otorga la máxima distinción regional a 32 víctimas del terrorismo de la Región de Murcia a través de la concesión de medallas, como contempla la modificación de la Ley 7/1985, de 8 noviembre de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Comunidad. El objetivo de dicha reforma legislativa, que se llevó a cabo en febrero y contó con el respaldo unánime de la Asamblea Regional, es rendir homenaje a estas víctimas.

Así, al artículo uno de la citada norma se añaden dos apartados, uno sobre la creación de la medalla a las víctimas del terrorismo de la Región, y otro en el que se crea la medalla de reconocimiento a entidades e instituciones que hayan realizado o realicen notorias actividades para paliar las consecuencias negativas que los actos terroristas hayan producido en las víctimas o en sus familiares.

El avance de la legislación autonómica en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo de la Región ha propiciado la aprobación de las medallas para un total de 32 personas, siete de ellas a título póstumo.

Lorca

Más de 10,5 millones para la renovación urbana de los barrios Alameda de Cervantes, Los Ángeles y Apolonia de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras para la renovación urbana de los barrios de Los Ángeles, Apolonia y Alameda de Cervantes, así como los espacios urbanos adyacentes, de la ciudad de Lorca, con una inversión total de 10.521.585 euros.

La finalidad es regenerar los barrios más afectados por los terremotos, para lo que se fomentará la integración de cada barrio, la dotación de infraestructuras que favorezcan los desplazamientos y la accesibilidad integral.

Estos proyectos también tratan de conseguir la máxima integración de la naturaleza en la ciudad mediante el concepto de paisaje urbano, y actualizar las infraestructuras para que contribuyan al ahorro energético.

La inversión se distribuirá en los barrios de Los Ángeles y Apolonia, con un presupuesto de ejecución de 5.982.716 euros, y la Alameda de Cervantes, con 4.538.869 euros.

Las actuaciones serán financiadas con cargo el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI) en el marco del préstamo a la Comunidad para la reconstrucción y reparación del espacio público e infraestructuras de Lorca, tras los terremotos del 11 de mayo de 2011.

La renovación urbana en estos tres barrios forma parte del segundo convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca, que también incluye la intervención en la calle Eulogio Periago, la avenida de Santa Clara, la avenida Europa y espacios adyacentes, la calle Abellaneda y barrio de San Cristóbal, la avenida Juan Carlos I y espacios adyacentes, la Virgen de las Huertas-Santa Quiteria y el barrio Cristo Rey-La Salud. En total, las nueve actuaciones del segundo convenio suponen una inversión de 38,6 millones de euros, con cargo al BEI.

Educación superior

Autorizada la implantación de tres grados y tres master en la Universidad Católica de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la implantación de seis nuevos títulos universitarios para el curso 2015/2016, a propuesta del Consejo Interuniversitario y tras los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades.

Las titulaciones universitarias que se autorizan a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) son el Grado de Odontología; el Máster Universitario oficial en Balneoterapia e Hidroterapia; el Máster Universitario Oficial en Fisioterapia en el Deporte y el Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte, para el Campus de Guadalupe-Murcia, así como el Grado en Turismo y el Grado en Fisioterapia para el campus de Cartagena de la citada universidad.

Sanidad y atención social

400.000 euros para adquirir reactivos con destino a distintos centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la compra de reactivos, por un importe de 401.139 euros, con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad.

Estos reactivos sirven para la determinación de inmunosupresores, monitorización de fármacos y la determinación de niveles fúngicos. Con ello se posibilita la incorporación de una nueva tecnología en la monitorización de fármacos usados para prevenir el rechazo de órganos transplantados. Esta novedosa técnica permite obtener mayor seguridad en la terapia aplicada a estos pacientes.

Esta tecnología también se usa para mejorar la medición de otros fármacos, como los antirretrovirales o los antifúngicos, así como para mejorar las determinaciones toxicológicas y de drogas de abuso.

Se estima que a medio largo plazo esta tecnología podría disminuir el coste por muestra, al no depender de un determinado tipo de reactivos (enzimoinmunoanálisis) que sólo realizan la determinación de un compuesto.

Más de 208.000 euros para los servicios de Atención Temprana en once municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado las adendas a los convenios suscritos entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y once ayuntamientos para el mantenimiento de los servicios de Atención Temprana a menores de hasta seis años, para lo que la Comunidad aporta un importe global de 208.765 euros.

En concreto, se trata de los municipios de Abarán (5.792 euros); Águilas (30.382 euros); Alcantarilla (11.053 euros); Alhama de Murcia (13.033 euros); Blanca (2.803 euros); Fortuna (16.960 euros); Las Torres de Cotillas (15.038 euros); Mazarrón (26.083 euros); Molina de Segura (22.340 euros); Totana (24.402 euros) y Yecla (40.879 euros).

El principal objetivo de los programas de Atención Temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psico-sociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

4,4 millones para el suministro de electricidad en todos los centros y locales del IMAS

El Ejecutivo regional ha aprobado la prórroga del contrato de suministro de energía eléctrica, por importe de 4.419.169 euros, del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el mantenimiento de todos sus edificios y locales de uso público.

El objetivo es garantizar unas condiciones adecuadas, para el periodo comprendido del 1 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2017, a los usuarios de toda la red de centros del IMAS localizados en distintos puntos de la Región.

Entre los centros a los que se refiere el contrato se encuentran: Residencia de Personas Mayores (RPM) Murcia San Basilio; Centro Ocupacional de Canteras; Centro Ocupacional de Espinardo; Servicio de Valoración y Diagnóstico de Murcia; Servicio de Valoración y Diagnóstico de Cartagena; la RPM Alhama de Murcia; Residencia para enfermos mentales crónicos ‘Luis Valenciano’; RPM Virgen del Valle; Centro Ocupacional de Churra; Centro Ocupacional Los Olivos de Cieza; RPM de Lorca y el Centro Ocupacional Andrés Martínez Cánovas.

Agricultura y medioambiente

Ayudas comunitarias por más de 3,3 millones para dos organizaciones de productores

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el pago de sendas ayudas comunitarias, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), por un importe global de 3.396.032 euros a las organizaciones de productores Grupo CFM y Las Primicias.

Así, el Grupo CFM recibirá 1.711.795 euros de ayudas europeas mientras que la organización de productores Las Primicias, ubicada en Torre Pacheco, contará con una dotación de 1.684.237 euros.

Se trata de ayudas destinadas a mejorar la estructura y la productividad de las empresas de frutas y hortalizas reconocidas como Organizaciones de Productores. En concreto, esta subvención representa el pago correspondiente al 50 por ciento de los gastos ejecutados por estas empresas en 2014 con cargo a su programa operativo.

Se subvencionan inversiones para modernizar las instalaciones de la organización de productores, adquisición de maquinaria especifica para las explotaciones agrícolas de los socios, inversiones para optimizar los sistemas de riego de los cultivos, medidas medioambientales destinadas a proteger la calidad de las aguas, del suelo, del paisaje y para preservar o potenciar la biodiversidad.

Estas ayudas al sector de frutas y hortalizas se conceden a las Organizaciones de Productores reconocidas como tal, que tiene aprobado un programa operativo y constituyen un fondo operativo anual para la ejecución de acciones y/o inversiones de la organización de productores o de sus socios.

Los programas operativos en el sector de las frutas y hortalizas deben tener dos o más de los objetivos siguientes: planificación de la producción; mejora de la calidad de los productos; incremento del valor comercial de los productos; promoción de los productos (ya sean frescos o transformados); prevención y gestión de crisis, medidas medioambientales y métodos de producción que respeten el medio ambiente, incluida la agricultura ecológica.

En la Región de Murcia hay 82 organizaciones que son beneficiarias de este tipo de subvenciones europeas.

Convenio con el Ayuntamiento de Jumilla para acciones en masas forestales contra incendios

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Jumilla para llevar a cabo actuaciones de mejora de masas forestales en la defensa contra incendios en los montes de utilidad pública Sierra del Acebuchar, Solana del Sopalmo, El Hornillo, Sierra Larga y Sierra de Santa Ana.

En virtud de este acuerdo, la Consejería aportará al Ayuntamiento 154.000 euros para la realización de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

Por su parte, el Ayuntamiento designará un técnico para que dirija dichas tareas. Además, se creará una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas administraciones para el cumplimiento de este convenio, que estará vigente hasta el 31 de abril de 2016.

En el término municipal de Jumilla existen en la actualidad un total de 33 montes incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública, que abarcan una superficie de 32.950 hectáreas. Las repoblaciones realizadas entre 1950 y 1970 se hicieron sobre todo con pino carrasco (Pinus halepensis), debido a su frugalidad y capacidad de adaptación.

Muchas de estas repoblaciones necesitan en la actualidad tratamientos selvícolas, como podas, clareos y otros trabajos orientados a la prevención de incendios forestales. Con estos tratamientos se contribuye a la conservación y mejora de los ecosistemas forestales y se mantiene su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica, al tiempo que se mejora e incrementa la resistencia de los montes a la propagación del fuego y se favorece la regeneración de las masas degradadas.

Por ello, se ha procedido llevar a cabo la selección de varias zonas de repoblados ubicadas en montes de utilidad pública de Jumilla en las que es necesario acometer este tipo de actuaciones de selvicultura preventiva con la finalidad de mejorar la calidad ambiental del monte.

Protección del patrimonio

Más de 35.000 euros para la rehabilitación de la fachada de la antigua Casa de Los Calderones

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 35.625 euros a la Comunidad de Propietarios Marsilla 14 para las obras de restauración de la fachada del edificio Marsilla, antigua Casa de Los Calderones, en Lorca, dañada a consecuencia de los seísmos.

Esta actuación está incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y las actuaciones conjuntas para la recuperación del Conjunto Histórico-Artístico de la Ciudad del Sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011. En concreto, está recogida en el apartado de fachadas de edificios demolidos con grado de protección 2.

La aportación de la Comunidad de 35.625 euros es a cargo del préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Aprobado el entorno de protección del BIC de la Torre de Santa Isabel en el Puerto de Mazarrón

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la modificación de la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, de la Torre de Santa Isabel, de la Cumbre o del Puerto, con el establecimiento de su entorno de protección en el Puerto de Mazarrón

La Torre vigía de Santa Isabel o Torre Vieja del Puerto se localiza en un promontorio elevado que dominaba el puerto en la época de su construcción y que, en la actualidad, se engloba en el casco urbano del Puerto de Mazarrón. Data del siglo XVI, y fue construida a instancias de Baltasar Rey, genovés vinculado al tráfico de mercancías en el puerto y las salinas. Su función original era vigilar las salinas de Mazarrón.

El entorno de protección de este BIC viene justificado por la necesidad de preservar el patrimonio existente en esta área, dada la relevancia y valor cultural de los bienes que lo integran, y su delimitación viene justificada por constituir su entorno visual y ambiental.

De esta forma, la delimitación definida responde a la conservación de la actual perspectiva visual del sector donde está ubicada la torre. Esta decisión cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno eleva al Tribunal de Cuentas los informes sobre la Desaladora de Escombreras

El Ejecutivo regional ha acordado que se eleve al Tribunal de Cuentas el expediente relativo a la situación patrimonial de la empresa pública Desaladora de Escombreras, al considerarlo como único órgano competente en dirimir los casos de responsabilidad o alcance contable.

La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, recordó que el pasado 13 de julio, el Consejo Gobierno tomó conocimiento de los informes de la Intervención General y del informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad acerca de la situación patrimonial de la empresa pública Desaladora de Escombreras, de los que dio traslado a la Fiscalía de manera inmediata.

Convenio con el Ayuntamiento de Abanilla para la geolocalización de viviendas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Abanilla para el desarrollo e implantación del Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia).

Esta iniciativa figura entre los ejes estratégicos de la política regional de vivienda y suelo orientada hacia la concertación y la coordinación entre administraciones públicas, agentes del sector y colectivos sociales.

Con ello, se trata de poner a disposición de las administraciones públicas, demás instituciones y público en general, información precisa sobre el sector de la vivienda que permita la planificación estratégica en este ámbito.

El geoportal temático Sivmurcia está integrado en el Sistema de Información Territorial Sitmurcia e interrelacionado con diversos datos, lo que permite la elaboración de análisis y diagnósticos que sirvan de base para la redacción de planes y estrategias.

Sus principales objetivos son conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento y obtener información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación, e incorporar la información de oferta y demanda de viviendas.

De este modo, un total de 28 municipios forman parte del Sivmurcia y colaboran con la Consejería en esta materia (Abanilla, Abarán, Águilas, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mula, Murcia, Santomera, San Javier, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura).

Renovación de representantes

Visto bueno a la designación de José López como vocal del Consejo Social de la UPCT

El Consejo de Gobierno ha designado a José López, alcalde de Cartagena, como vocal del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en representación de los intereses socioeconómicos de la Región y a propuesta del Ayuntamiento de Cartagena.

El Consejo Social de la UPCT es un órgano de representación participativo formado por seis representantes del Consejo de Gobierno de dicha universidad y 15 representantes de los intereses socio-económicos de la Región.

En representación del Consejo de Gobierno de la universidad serán vocales del Consejo Social el Rector, el Secretario General y el Gerente de la universidad, con carácter nato. Los tres miembros restantes serán un profesor, un alumno y un representante del personal de administración y servicios, elegidos por el propio Consejo entre sus miembros.

Los representantes de los intereses socioeconómicos de la Región de Murcia serán propuestos por las instituciones, entidades o centros especificados en el apartado segundo del artículo 28 de la Ley 3/2005, y designados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en el supuesto de representantes municipales y/o de la Consejería de Educación y Universidades.

Renovación de los representantes de la Región de Murcia en la Comisión Mixta de Transferencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de los nuevos representantes de la Región de Murcia en la Comisión Mixta de Transferencias del Estado a la Comunidad, tras la reorganización administrativa del pasado mes de julio.

Así, la Vicepresidencia de la citada Comisión recae en la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y los vocales serán el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo; la secretaria general de la Consejería de Presidencia, y de Hacienda y Administraciones Públicas, María Robles y María Pedro Reverte, respectivamente; el director de los Servicios Jurídicos, Francisco Ferrer; y los diputados de la Asamblea Regional Joaquín López, María Ángeles García y Miguel Ángel López.

La Comisión Mixta de Transferencias del Estado a la Comunidad está compuesta paritariamente por siete vocales designados por el Estado y otros siete por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. Está presidida por el ministro de Administraciones Públicas y por un representante expresamente designado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad. El primero actuará como presidente y el segundo como vicepresidente.

Nombramiento de vocales del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de José López Martínez y Ana Belén Castejón Hernández como vocales del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en representación del Ayuntamiento de Cartagena.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria está formado por representantes de las Administraciones públicas, entidades y organismos. La Administración General del Estado cuenta con cuatro vocales; la Comunidad, con cuatro; la Autoridad Portuaria de Cartagena, con cuatro, el Ayuntamiento de Cartagena, con dos; Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con uno, y la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (ASEAM), con uno.

Renovación de representantes en los consejos de administración de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la renovación de representantes de la Comunidad en los consejos de administración de las sociedades Murcia Alta Velocidad, S.A. y Cartagena Alta Velocidad, S.A..

En concreto, se aprueba el nombramiento del director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, como miembro y vocal del Consejo de Administración de dichas sociedades, en representación de la Comunidad, en sustitución de Antonio Sánchez-Solís, que cesa en estas funciones.

Además, se ratifica al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y a la secretaria general de la Consejería, María Yolanda Muñoz, como vicepresidente segundo y vocal, respectivamente, del Consejo de Administración de ambas sociedades, en representación de la Comunidad.

Estos acuerdos se trasladarán a la sociedad Murcia Alta Velocidad y a Cartagena Alta Velocidad para que sus juntas generales adopten los acuerdos pertinentes.

La sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A y la sociedad Cartagena Alta Velocidad, S.A fueron constituidas en 2006, en base a sendos convenios firmados entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Administrador de lnfraestructuras Ferroviarias y el Ayuntamiento de Murcia, y con el Ayuntamiento de Cartagena, respectivamente, para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia.

Su objeto social consiste en llevar a cabo la coordinación de las actuaciones correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de las ciudades de Murcia y Cartagena, en el marco constituido por el Plan Estratégico de lnfraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020'.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA