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Presentación del CTRM

¿Qué es el Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia?

Es el órgano independiente de fomento, análisis, control y protección  de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Región de Murcia.

El Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia actúa con objetividad, independencia, profesionalidad y sometimiento al ordenamiento jurídico.

Está regulado por los artículos 22, 28 y 38 de la Ley 12/2014, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de MurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva

El Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia será nombrado por el Consejo de Gobierno por un periodo de 4 años no renovable.

Su designación corresponde a la Asamblea Regional de entre los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional. El candidato designado deberá obtener una mayoría de dos tercios de los miembros de la Cámara en la primera votación o de la mayoría absoluta en una segunda votación.

Puede consultar más información en la web: Comisionado de Transparencia de la Región de MurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva

Funciones

Son funciones del Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia las siguientes:

a) Velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, en los términos previstos en esta ley.

b) Informar preceptivamente los proyectos normativos que, en materia de transparencia, desarrollen esta ley o estén relacionados con esta materia.

c) Conocer el informe anual al que se refiere el artículo 34.2.b).

d) Evaluar el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de las entidades o instituciones sujetas a ellas, pudiendo formular recomendaciones para el mejor cumplimiento de las mismas.

e) Resolver las consultas que se le formulen en materia de publicidad activa y derecho de acceso por las entidades e instituciones señaladas en la letra anterior.

f) Adoptar criterios de interpretación uniforme de las obligaciones establecidas en la presente ley y responder a las consultas que, con carácter facultativo, le planteen los órganos encargados de tramitar y resolver solicitudes de acceso.

g) Presentar a la Asamblea Regional anualmente un informe de su actuación.

h) Colaborar con órganos de naturaleza análoga.

i) Aquellas otras que le atribuyan otras disposiciones de rango legal o reglamentario.

Contacto

Dirección postal:

C/ Frutos Baeza, 3-B, 2ª Planta.- C.P. 30004.

Teléfonos:

  • Comisionada de Transparencia: 968375023
    • Secretaria Comisionada: 968357883
    • Oficina del Comisionado de Transparencia:968375024

Correos electrónicos:

comisionado.transparencia@carm.es

Otros enlaces de interés

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatalEste enlace se abrirá en ventana nueva