Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

15-07-2015

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 15 de julio de 2015, ha acordado iniciar la tramitación del Decreto de Participación Ciudadana de la Región que Murcia, que desarrollará la Ley 12/14 de Transparencia y Participación Ciudadana y que permitirá a los ciudadanos interactuar con las administraciones en el diseño de la normativa autonómica

Además, el Ejecutivo ha analizado los informes que el presidente de la Comunidad va a trasladar al Gobierno central para abordar los temas más relevantes para la Región, principalmente en materia de financiación, política social, infraestructuras y agua, con el objetivo de que la Región salga fortalecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al nombramiento de Alonso Gómez López como director general de Deportes.


El Consejo de Gobierno impulsa la tramitación del Decreto de Participación Ciudadana
El Ejecutivo regional analiza los informes para las reuniones del presidente con los ministros
Nombramientos
Aprobado el nombramiento de Alonso Gómez como director general de Deportes
El Consejo de Gobierno impulsa la tramitación del Decreto de Participación Ciudadana

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del Decreto de Participación Ciudadana de la Región que Murcia, cuyo objetivo es que los ciudadanos se impliquen en la toma de decisiones y en la evaluación de la gestión del Gobierno regional, y con el que se desarrolla la Ley 12/14 de Transparencia y Participación Ciudadana.

Este acuerdo se produce una vez que la Consejería de Presidencia ha concluido el proceso deliberativo sobre los instrumentos a través de los que la sociedad puede opinar sobre las políticas públicas. Un proceso en el que más de 300 ciudadanos y diversos colectivos sociales de la Región han realizado aportaciones, de las que más del 80 por ciento han sido recogidas.

Se trata de uno de los primeros procesos de participación que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional, y consta de tres fases. La primera, de consulta pública, se realizó a través de una encuesta en el portal de la Comunidad en la que se recabaron las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de reglamentación de participación ciudadana. Así, se hicieron preguntas relativas a las materias que los ciudadanos creen que deben someterse a participación ciudadana, y sobre cómo hacer trámites ‘on line’, entre otras.

La finalidad de la segunda fase, de debate, es ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía. Para ello se celebraron varios encuentros de deliberación de carácter presencial, en los que, a través de grupos de trabajo, se analizaron las propuestas recibidas en la primera parte del proceso.

En la tercera fase, denominada de retorno, se analizaron las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores -qué aportaciones se han recogido, cuáles no, y motivando las razones- a través de los correspondientes informes, y se sometieron a estudio por parte de los órganos correspondientes del Gobierno regional.

Con este tipo de procesos e instrumentos se concreta el principio de participación ciudadana, además de facilitar que la toma de decisiones públicas cuente con aportaciones de los ciudadanos con la finalidad de mejorar las decisiones que adopta el Gobierno y acercarlas a los intereses de los ciudadanos de la Región.

El Consejo de Gobierno considera que generalizar estos procesos participativos abre una nueva época en la gestión pública regional que permitirá a los ciudadanos interactuar con las administraciones en el diseño real de la normativa autonómica, y en la planificación y el seguimiento de las acciones que se llevan a cabo.

El Ejecutivo regional analiza los informes para las reuniones del presidente con los ministros

El Consejo de Gobierno ha abordado y añadido aportaciones a los informes que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, va a trasladar al Gobierno central “con las demandas y necesidades que plantea la sociedad murciana con el objetivo de que la Región de Murcia salga fortalecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2016”, según informó hoy la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

La pasada semana, Pedro Antonio Sánchez mantuvo un encuentro en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, con la que inició la ronda de contactos que en sus primeros días como presidente quiere mantener con los diferentes miembros del Gobierno central.

Esta semana, el jefe del Ejecutivo regional tiene previsto reunirse con los ministros de Fomento; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Hacienda y Administraciones Públicas; Economía y Competitividad; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo es abordar los temas más relevantes para la Región, principalmente en materia de financiación, política social, infraestructuras y agua.

La finalidad es “establecer una agenda conjunta de prioridades para la Región y alcanzar políticas eficaces que generen empleo y garantías de los servicios básicos de calidad a los ciudadanos”, según indicó la portavoz.

Nombramientos

Aprobado el nombramiento de Alonso Gómez como director general de Deportes

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Alonso Gómez López como director general de Deportes.

Alonso Gómez López. Nació en Cartagena en 1952. Como técnico en importación-exportación, ha desarrollado su trabajo en la oficina de compras y servicios jurídicos de los Astilleros de la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia). En el Ayuntamiento de Cartagena ha estado al frente de la concejalía de Deportes durante 16 años, y cuatro en la de Consumo y Descentralización. Asimismo, ha sido árbitro de fútbol de primera división, delegado-informador del comité técnico de árbitros y profesor en la Escuela de Entrenadores de la Región de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA