En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Red de carreteras Región de Murcia

RED DE CARRETERAS DE LA REGION DE MURCIA

En la Región de Murcia existen tres redes de carreteras según su titularidad.

1.- En primer lugar la Red de Carreteras del Estado, de 521 Km de longitud, cuya titularidad y competencia corresponde al Estado Español, y está formada por:

a) autovías A-7, A-30, A-33, A-91 y la autopista AP-7

b) Redes Arteriales de Murcia y Cartagena MU-30, MU-31, CT-32, CT-33 y CT-34

c) Carreteras convencionales N-344 y N-345

2.- En segundo lugar se encuentra la Red de Carreteras cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de 2.988 km de longitud

La Red de la CARM, está jerarquizada en tres niveles según su funcionalidad.

La red de primer nivel de 595 Km de longitud está constituida por los itinerarios destinados a soportar las mayores intensidades de tráfico, tiene la función de configurar el esquema fundamental de la red y tiene un carácter estructurante y equilibrador del territorio. Además de algunas de las carreteras convencionales más importantes de la Red, forman parte de este Primer Nivel las autovías y carreteras desdobladas y de alta capacidad de titularidad de la CARM, como son las RM-1, RM-2, RM-3, RM-11, RM-12, RM-15, RM-19 y RM-23 y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia RM-16 y RM-17

La red de segundo nivel, de 680 Km está constituida por itinerarios con función intercomarcal, conectando todos los núcleos municipales con la red de primer nivel, soportando tráficos de corto y medio recorrido e intensidades medias.

La red de tercer nivel de 1.437 Km está constituida por los itinerarios que completan las redes anteriores, garantizando accesibilidad a los pequeños núcleos de población. Forma la red de carreteras de carácter rural dotando de red a las comarcas que no la poseen. Sus intensidades de tráfico son pequeñas.

3.- En tercer lugar, se encuentra la densa trama viaria de las redes municipales cuya titularidad corresponde a cada municipio y cuya longitud, en la región de Murcia supera los 6.000 Km.

La planificación, proyección, financiación, construcción, conservación, explotación y uso de la red de carreteras cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se regula por la Ley 2/2008 de 21 de abril de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Este enlace se abrirá en ventana nueva(BORM 14 de mayo de 2.008)

El Reglamento de aplicación es el Reglamento de Carreteras del Estado Este enlace se abrirá en ventana nueva(RD 1812/1994, BOE 23 de septiembre de 1.994), en todo aquello que no se oponga a la Ley 2/2008