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Atención a la ciudadanía

Carta de Servicios de la Dirección General de Deportes

© Región de Murcia
Murcia, 2014

INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Naturaleza y funciones de la Dirección General de Deportes

La Dirección General de Deportes es el órgano directivo que ejerce las competencias en materia de ejecución de políticas deportivas, elaboración y desarrollo del Programa de Deporte Escolar, reconocimiento de modalidades y especialidades deportivas, gestión del Registro de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, autorización de la construcción y apertura de instalaciones o establecimientos deportivos de uso público, gestión del Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y reconocimiento y revocación de las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia y aprobar sus estatutos y reglamentos.

Fines: Misión, Visión y Valores de la Dirección General de Deportes

MISIÓN:

Contribuir a la mejora de los hábitos de la práctica de la actividad física y deporte entre la población de la Región de Murcia, en todas las etapas de su vida, elevando al mismo tiempo la capacidad técnica y el rendimiento de los deportistas en competición promocionando, además, las instalaciones, las áreas de actividad y los eventos deportivos.

VISIÓN:

Ser una institución reconocida como eje fundamental para la dinamización, promoción y mejora de la actividad física y el deporte entre los ayuntamientos, federaciones y clubes deportivos, entidades privadas públicas y privadas y población interesada de la Región de Murcia.

VALORES:

Queremos conseguir una planificación a largo plazo sin perder de vista la necesidad de obtener continuamente resultados importantes, la creación de valor compartido como forma fundamental de trabajo, el compromiso de transparencia y de buenas prácticas de gestión, la mejora continua hacia la excelencia como forma de trabajo, el fomento de relaciones personales basadas en la confianza y en el respeto mutuo, y el compromiso con una sólida ética laboral, integridad y honestidad, así como con el cumplimiento de la legislación correspondiente.

Además incorporamos a nuestra cultura los valores más puros del deporte en cuanto a solidaridad, espíritu de sacrificio, lucha y juego limpio.

Datos de la unidad organizativa responsable del servicio

Nombre del responsable: DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES.
Teléfono: 968 366 305
Consejería: EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES.
Dirección General: DEPORTES.
Unidad Organizativa: DIRECCIÓN GENERAL.

Redirector a mapa:

Datos de la unidad organizativa donde se presta el servicio

DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES
Dirección: Gran Vía Escultor Salzillo, 32 2ª port. 3º 30071-Murcia.
Teléfono: 968 366 305
Web: http://www.regiondemurciadeportes.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

CENTRO DE TECNIFICACIÓN INFANTA CRISTINA (CAR REGIÓN DE MURCIA, SAU)
Dirección: Mariano Ballester, nº 2, 30710- Los Alcázares
Teléfono: 968 334 500
Web: http://www.carmurcia.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

SERVICIOS QUE SE PRESTAN

Los servicios que se prestan se detallan a continuación.
Pueden consultarse en la guía de servicios (http://www.carm.es/guiadeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva), en el caso de que se indique su número:

SERVICIO DE DEPORTES:
a. Programa de actividad física y deportes en edad escolar.
b. Reconocer la existencia de modalidades y especialidades deportivas.
c. Dirigir la función inspectora en materia de actividad física y deporte, así como establecer criterios de control y eficiencia sobre las actividades de las federaciones deportivas.
d. Coordinar y tutelar a las federaciones deportivas de la Región de Murcia en el ejercicio de las funciones públicas que tienen delegadas, sin menoscabo de su actividad privada.
e. Reconocer, en colaboración con las federaciones a los deportistas de alto rendimiento de la Región de Murcia. Nº de procedimientos 1220Este enlace se abrirá en ventana nueva y 1223Este enlace se abrirá en ventana nueva).
f. Colaborar con las federaciones en materia de deporte de élite, de rendimiento y eventos, así como en materia de selecciones murcianas.
g. Fomentar y coordinar las actividades deportivas entre de los clubes y las universidades de la Región de Murcia.
h. Fomentar, promover e impulsar, en colaboración con las universidades y otras entidades y administraciones, la investigación en ciencias de la actividad física y el deporte.
i. Reconocer, impulsar e estructurar, en su ámbito de competencias, las enseñanzas de carácter deportivo, la formación continua de técnicos, entrenadores, jueces, árbitros y deportistas. Nº de procedimientos 1167 Este enlace se abrirá en ventana nuevay 1166Este enlace se abrirá en ventana nueva).
j. Prevenir, controlar y reprimir el dopaje, la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en cualquier ámbito deportivo en colaboración con las entidades deportivas y las restantes administraciones públicas.
k. Promocionar la difusión de los valores de la práctica deportiva, propiciando actitudes positivas con respecto al juego limpio, la no violencia, el respeto, la solidaridad y la igualdad entre las personas.
l. Proponer los premios al mérito deportivo de la Región de Murcia. Nº de procedimiento 2061.

UNIDAD DE REGISTRO:
a. Gestionar el Registro de Entidades Deportivas de la Región de Murcia.
b. Reconocer y revocar de forma motivada las federaciones deportivas de la Región de Murcia, y aprobar sus estatutos y reglamentos. Nº de procedimiento 2068Este enlace se abrirá en ventana nueva.
c. Aprobar e inscribir los estatutos y reglamentos de las entidades deportivas, procedimientos 2044Este enlace se abrirá en ventana nueva, 2058Este enlace se abrirá en ventana nueva para Clubes Deportivos y procedimiento 2060 para Entidades de Promoción y Recreación Deportiva.

SERVICIO DE INSTALACIONES:
a. Aprobar la normativa técnica de las instalaciones deportivas de uso público.
b. Gestionar el registro de instalaciones deportivas de la Región de Murcia.
c. Mantener actualizado el Censo de Instalaciones Deportivas de la Región de Murcia.
d. Gestionar el desarrollo del Plan Regional de Instalaciones Deportivas.
e. Desarrollar los convenios de colaboración en materia de instalaciones deportivas con ayuntamientos de la Región de Murcia y el Consejo Superior de Deportes.

COMPROMISOS DE CALIDAD E INDICADORES DE EVALUACIÓN

El Director General de Deportes, se compromete a ofrecer sus servicios con calidad, para lo cual establece los siguientes compromisos de calidad y sus respectivos indicadores para su evaluación:

Compromiso

Indicador

1 Convocar los Premios al Mérito Deportivo en el mes de octubre de cada año, con el fin de que se realice su concesión antes de finalizar el mismo. Procedimiento 2061Este enlace se abrirá en ventana nueva.

(Número de premios convocados en el plazo comprometido/Número de premios convocados) x 100 = 100.

2 Elaborar el listado de deportistas de alto rendimiento de la Región de Murcia antes de la finalización del primer trimestre de cada año, a propuesta de la Comisión de Deportistas de Alto Rendimiento de la Región de Murcia. Procedimiento 1220Este enlace se abrirá en ventana nueva.

(Número de listados elaborados en el plazo comprometido / Número de listados elaborados) x 100 = 100

3 Expedición de certificados de deportistas de alto rendimiento para su reconocimiento escolar y universitario en el plazo máximo de cinco días. Procedimiento 1223Este enlace se abrirá en ventana nueva.

(Número de certificados mensuales expedidos en el plazo comprometido / Número de certificados mensuales expedidos) x 100 = 100.

4 Inscribir en el Registro de Formación Deportivas de la Región de Murcia los diplomas presentados por las Federaciones Deportivas en el plazo de un mes desde la presentación de la documentación de evaluación.  Procedimiento 1166Este enlace se abrirá en ventana nueva.

(Número de diplomas mensuales expedidos en el plazo comprometido / Número de diplomas mensuales expedidos) x 100 = 100.

5 Reconocer las actividades de formación deportiva realizadas por las Federaciones Deportivas en el plazo de 15 días desde la presentación de los documentos de evaluación.  Procedimiento 1167Este enlace se abrirá en ventana nueva.

(Número de actividades mensuales de formación reconocidas en el plazo comprometido / Número de resoluciones mensuales de reconocimiento ) x 100 = 100.

6 Organizar a demanda de las Federaciones Deportivas el bloque común de los cursos oficiales de formación de técnicos deportivos en el plazo de tres meses.

(Número de bloques de formación organizados en el plazo comprometido / Número de bloques solicitados) x 100 = 100.

7 Tramitar y desarrollar la convocatoria anual de Deporte en Edad Escolar durante el mes de julio de cada año.

Convocatorias propuestas en el plazo comprometido = 1.

8 Establecer ayudas de concesión directa a Federaciones Deportivas de la Región de Murcia durante el primer trimestre de cada año.

(Número de ayudas de concesión directa publicadas en plazo comprometido / Número de ayudas de concesión directa publicadas ) x 100 = 100.

9 Convocar subvenciones a Clubes y Entidades Deportivas de la Región de Murcia durante el primer trimestre de cada año.

(Número de convocatorias de ayudas a clubes en plazo / Número de convocatorias realizadas) x 100 = 100.

10 Convocar becas a deportistas de alto rendimiento de la Región de Murcia durante el primer trimestre de cada año.

(Número de convocatorias de becas en plazo comprometido / Número de convocatorias de becas realizadas ) x 100 = 100.

11 Autorizar en el plazo de dos meses, y de forma anual, la relación de especialidades deportivas que proponen y desarrollan las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia.

(Número de especialidades autorizadas en plazo de dos meses / Número de especialidades autorizadas ) x 100 = 100.

12 Autorizar en el plazo de tres meses la propuesta de reconocimiento de una nueva modalidad deportiva que realizan al menos un mínimo de cinco entidades deportivas.

(Número de reconocimientos autorizadas en plazo / Número de solicitudes de reconocimiento) x 100 = 100.

13 Remisión al Consejo Superior de Deportes de la documentación relativa a las actividades de formación reconocidas por la CARM a efectos de inscripción en el plazo de un mes desde la firma de la Resolución de reconocimiento.

(Número de actividades reconocidas remitidas en plazo comprometido / número de resoluciones de reconocimiento) x 100 = 100.

14 Validar la presentación de las memorias oficiales y programas de tecnificación anual de las federaciones deportivas de la Región de Murcia en el plazo de un mes.

(Número de memorias validadas en plazo /Número de memorias validadas) x 100 = 100.

15 Convocar al Comité de Disciplina Deportiva de la Región de Murcia a demanda o necesidad de los grupos de interés en un plazo máximo de quince días.

(Número de convocatorias realizadas en plazo / Número de solicitudes de convocatorias ) x 100 = 100.

16 Convocar a la Junta de Garantías Electorales de la Región de Murcia a demanda o necesidad de los grupos de interés en un plazo máximo de quince días.

(Número convocatorias realizadas en plazo / Número convocatorias solicitadas ) x 100 = 100.

17 Convocar a la Comisión de Deportistas de Alto Rendimiento durante los dos primeros meses de cada año.

(Número convocatorias realizadas en plazo / Número convocatorias solicitadas ) x 100 = 100.

18 Convocar al Comité de Deporte Universitario de la Región de Murcia durante el mes de septiembre de cada año.

(Número convocatorias realizadas en plazo / Número convocatorias realizadas ) x 100 = 100.

19 Convocar al Comité Regional de Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia a demanda o necesidad de los grupos de interés en un plazo máximo de quince días.

(Número convocatorias en el plazo comprometido / Número convocatorias solicitadas) x 100 = 100.

20 Convocar a la Comisión Antiviolencia en el Deporte de la Región de Murcia cada seis meses, o a demanda o necesidad de los grupos de interés en un plazo máximo de quince días.

(Número convocatorias realizadas en plazo / Número convocatorias realizadas) x 100 = 100.

21 Convocar al Consejo Asesor Regional del Deporte en el mes de diciembre de cada año, o a demanda o necesidad de los grupos de interés en un plazo máximo de quince días

(Número convocatorias realizadas en el plazo comprometido / Número convocatorias solicitadas o realizadas) x 100 = 100.

22 Iniciar y resolver los expedientes sancionadores de inspección deportiva en el plazo de cuatro meses.

(Número de expedientes mensuales resueltos en plazo / Número de expedientes mensuales resueltos) x 100 = 100.

23 Tramitar el alta en el Registro de Entidades Deportivas de la Región de Murcia de la constitución de un Club Deportivo en el plazo máximo de un mes.  Procedimiento 2044Este enlace se abrirá en ventana nueva.

(Número de clubes inscritos mensualmente en el registro en el plazo comprometido / Número mensual de clubes registrados ) x 100 = 100.

24 Tramitar la modificación de estatutos sociales de un Club Deportivo en el Registro de Entidades Deportivas en el plazo máximo de quince días.  Procedimiento 2058Este enlace se abrirá en ventana nueva.

(Número mensual de estatutos de clubes modificados e inscritos en el plazo comprometido / Número mensual de modificaciones registradas) x 100 = 100.

25 Tramitar el alta en el Registro de Entidades Deportivas de la constitución de una Entidad de Promoción y Recreación Deportiva en el plazo máximo de un mes. Procedimiento 2060Este enlace se abrirá en ventana nueva.

(Número mensual de entidades creadas en el plazo comprometido / Número mensual de entidades registradas) x 100 = 100.

26 Tramitar la modificación de estatutos sociales de una Entidad de Promoción y Recreación Deportiva en el Registro de Entidades Deportivas en el plazo máximo de quince días.

(Número mensual de entidades modificadas en el plazo comprometido / Número mensual de modificaciones registradas) x 100 = 100.

27 Tramitar el alta en el Registro de Entidades Deportivas de la constitución de una Sociedad Anónima Deportiva en el plazo máximo de un mes.

(Número mensual de sociedades creadas en el plazo comprometido / Número mensual de sociedades registradas) x 100 = 100.

28 Tramitar la modificación de estatutos sociales de una Sociedad Anónima Deportiva en el plazo máximo de quince días.

(Número mensual de estatutos de sociedades modificados en el plazo comprometido / Número mensual de modificaciones registradas) x 100 = 100.

29 Tramitar el alta en el Registro de Entidades Deportivas de la constitución de una Federación Deportiva en el plazo máximo de tres meses.

(Número de federaciones creadas en el plazo comprometido /Número federaciones registradas) x 100 = 100.

30 Tramitar la modificación de estatutos sociales de una Federación Deportivo en el plazo máximo de dos meses.  Procedimiento 2068Este enlace se abrirá en ventana nueva.

(Número estatutos de federaciones modificados en el plazo comprometido / Número modificaciones registradas) x 100 = 100.

31 Expedir certificaciones del Registro de Entidades Deportivas de la Región de Murcia en un plazo de cinco días a petición de los interesados a requerimiento de clubes, federaciones o instituciones públicas.

(Número mensual de certificaciones expedidas en el plazo comprometido / Número certificaciones expedidas) x 100 = 100.

32 Ejecutar el 100 de las subvenciones autorizadas para instalaciones deportivas a ayuntamientos de la Región de Murcia para el fomento de la actividad física y el deporte cada año.

(Importe crédito total concedido / Importe crédito autorizado) x 100 = 100.

33 Elaborar el Censo de Instalaciones Deportivas de la Región de Murcia en el próximo ejercicio y actualización permanente y constante del mismo.

(Número total de instalaciones censadas en el plazo comprometido / Número de instalaciones censadas) x 100 = 100.

(Número de controles de calidad de instalaciones realizadas anualmente / Número total de instalaciones) x 100 = 100.

34 Registrar las instalaciones deportivas de la Región de Murcia y actualización permanente y constante.

(Número de instalaciones registradas y actualizadas anualmente / Número total de instalaciones) x 100 = 100.

35 Emitir los informes preceptivos a terceros en materia de instalaciones deportivas en el plazo de veinte días.

(Número mensual de informes emitidos en el plazo comprometido / Número mensual de informes emitidos) x 100 = 100.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

La ciudadanía, en sus relaciones con la Dirección General de Deportes, órgano responsable de la Carta de Servicios, tendrá los siguientes derechos:

-Los recogidos en el artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10565Este enlace se abrirá en ventana nueva

-Otros: Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

NORMATIVA REGULADORA

Normativa nacional:

Ley 10/1990, del Deporte. (BOE 249 17/10/1990).
Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. (BOE 166 12/7/2007).
Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. (BOE 148 21/06/2013).

Normativa autonómica:

Ley 2/2000, de 12 de julio, del Deporte de la Región de Murcia. (BORM 175 29/7/2000).
Ley 7/2002, de 25 de junio, de creación de la empresa pública "Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina". (BORM 157 9/7/2002).
Ley 7/2003, de 12 de noviembre, de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia. (BORM 284 16/12/2003).
Ley 3/2011, de 25 de marzo, de protección y ordenación de la práctica deportiva de la Colombicultura y la Colombofilia. (BORM 75 1/4/2011).

GARANTÍAS, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE COMPROMISOS

La elaboración de esta Carta de Servicios, así como su control y revisión es responsabilidad del Director General de Deportes, quien se compromete al cumplimiento de los objetivos marcados, facilitando e impulsando la labor del equipo de trabajo para la consecución de los compromisos de calidad y a este respecto cabe considerar:
- El artículo 17 de la Ley 14/2013, de medidas tributarias, administrativas y de función pública, define las Cartas de Servicios como instrumentos de información de los servicios y expresión de los compromisos de calidad en su prestación. Con los compromisos expresados en esta Carta de Servicio, se está comunicando a los ciudadanos, la voluntad de la Administración Regional de ofrecer servicios de calidad e impulsar actuaciones que estimulen procesos de innovación y mejora continua de los servicios y, al mismo tiempo, los niveles de calidad, las condiciones de prestación de los servicios que los ciudadanos pueden esperar y el compromiso del responsable de esta Carta de Servicios en tratar de alcanzar estos objetivos.
- Para la elaboración de esta Carta de Servicios, se ha constituido un Equipo de Trabajo, presidido por el responsable de esta Carta de Servicios, que velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, identificará las áreas o Servicios de la Dirección General susceptibles de introducir mejoras y comunicará al personal de la Dirección General los compromisos de calidad.
- Al objeto de garantizar el cumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios el responsable de ésta, mediante cuadros de mando de seguimiento, realizará un control mensual de su cumplimiento, cuando se refieran a los plazos y condiciones en las que se llevan a cabo los servicios que se prestan en continuo. En todo caso, anualmente y en el primer trimestre de cada año, el Responsable de la Carta, el Director General de Deportes, a través de el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, dará cuenta a la Inspección General de Servicios, del resultado de la evaluación periódica efectuada respecto del cumplimiento de compromisos durante el año transcurrido, así como, de los métodos de control utilizados y el establecimiento y revisión, en su caso, de las medidas correctoras que correspondan.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA DEL SERVICIO

La participación y colaboración de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos ofrecidos, se articulará mediante la presentación de quejas y sugerencias o cumplimentando, en su caso, las encuestas de satisfacción, en la forma que se señala a continuación:
PRESENCIAL: En las dependencias de la Dirección General de Deportes.
TELEFÓNICA: Teléfono 012 (Servicio de Atención al Ciudadano de la CARM) si la llamada es desde el territorio de la Región de Murcia o, en cualquier caso, al teléfono 968.366 305.
TELEMÁTICA: Para el planteamiento, tanto de quejas como de sugerencias que los usuarios estimen pertinente realizar para el mejor funcionamiento de la Administración Regional. Los artículos 20 y siguientes del Decreto nº. 236/2010, de 3 de septiembre, de atención al ciudadano de la Administración Pública de la Región de Murcia, regula el objeto, procedimiento y sus efectos. Además, en el Catálogo de Procedimientos y Servicios http://www.carm.es/guiadeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva, figura dicho servicio con el código 0867Este enlace se abrirá en ventana nueva, donde se podrá acceder a la información necesaria para que quien lo desee, pueda presentar quejas o sugerencias.
ESCRITA: Ante la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano (antes Ventanilla Única) o por correo postal.

HORARIO DE ATENCIÓN

HORARIO: El horario de atención presencial o telefónica es el horario oficial de oficina en días laborales, de 09:00 a 14:30.

CANALES DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN

Los ciudadanos disponen de los siguientes canales de comunicación con la Dirección General de Deportes:
PRESENCIAL: En las dependencias del Área de Deportes en Gran Vía Escultor Salzillo, nº 32, Escalera 2ª, planta 3ª, de 30071-Murcia.
TELEFÓNICA: Teléfono 968.366 305, 012 ó 968 362 000
TELEMÁTICA: A través de la Web http://www.regiondemurciadeportes.esEste enlace se abrirá en ventana nueva ó del correo electrónico mailto:deportes@carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva.
CORREO POSTAL: En las dependencias de la Dirección General de Deportes, dirección Gran Vía Escultor Salzillo, nº 32, Esc.2ª-3º, 30005, Murcia.
REDES SOCIALES: En Facebook: Dirección General de Deportes; en Twitter: @deportesmurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva.
TELEMATICA: La atención electrónica es la que se ofrece a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: https://sede.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

AUTOBUSES:

LÍNEAS 14, 20, 80 (RAYO) (parada 9071 Cortefiel) y C5 (parada 9081 Antiguo Galerías).
Se pueden consultar las líneas de transporte en: http://www.tmurcia.com/lineas.aspxEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Las Cartas de Servicios de la Administración Pública de la Región de Murcia se pueden consultar en http://www.carm.es/cartasdeserviciosEste enlace se abrirá en ventana nueva