Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Participación Ciudadana

Elaboración de la Ley de Mediación Familiar de la CARM

Icono-Proceso Cerrado

 

 

La institución familiar constituye el núcleo fundamental de la convivencia y del desarrollo de las personas y también puede ser un entorno en el que se producen conflictos que afectan a sus integrantes, cuyas consecuencias, de no resolverse estos conflictos adecuadamente, pueden ser muy negativas para todos los miembros de la familia, especialmente para los más vulnerables.

Por ello, es necesario desarrollar métodos de resolución de conflictos familiares. En este contexto, la mediación ha adquirido un especial protagonismo, presentándose como una posibilidad para la resolución positiva de los conflictos que surgen en el seno de la familia, con la finalidad de preservar su estabilidad, manteniendo los necesarios vínculos emocionales entre las personas y evitando las consecuencias negativas en las más vulnerables, como los hijos o las personas dependientes.

El Gobierno regional considera prioritario promover un amplio consenso en cuanto a la regulación de la Mediación Familiar en la Región de Murcia, y para ello, ha implementado un proceso de participación ciudadana, promovido por la Consejería de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, junto a la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social, con la finalidad de recabar las opiniones y las propuestas de la ciudadanía en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Mediación Familiar de la CARM.

Esta iniciativa para la participación ciudadana se configura como un proceso de deliberación participativa con distintas fases, en las que la ciudadanía y la sociedad civil puede tomar parte dando su opinión y aportando sus propuestas.

Fases del proceso de participación ciudadana

Icono

Fechas: Hasta el 28 de febrero de 2015.

Descripción: Se trata de una encuesta pública en línea, en la que se recaban las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de mediación familiar y sobre el borrador del texto de la Ley.

El cuestionario se compone de 12 preguntas de opinión y se puede cumplimentar en pocos minutos.

Una vez finalizado el periodo activo de la encuesta, se ha elaborado un "Informe de Propuestas Ciudadanas" en el que se recogen los resultados de este cuestionario. El informe se puede consultar en documentos asociados (ver abajo).

 Icono

 Fechas: 23 de marzo de 2015.

Descripción: Con la finalidad de ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía, se celebrará un encuentro de debate y deliberación de carácter presencial, en los que, a través de grupos de trabajo, se recabarán dichas propuestas.

 Participa: La participacion en los encuentros de debate presenciales solo requiere haber realizado el cuestionario de la fase anterior y haber contestado afirmativamente a la pregunta, contenida en el propio cuestionario, sobre si desea participar en dichos encuentros.

Una vez finalizado el encuentro deliberativo, se ha elaborado un "Informe de Propuestas Ciudadanas" en el que se recogen los resultados de esta actividad. El informe se puede consultar en documentos asociados (ver abajo)

Icono

Fecha de presentación: 25 de junio de 2015. Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia, a las 12:00h.

Descripción: El órgano de decisión responsable del Gobierno regional, una vez sometidas a estudio y valoración las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores a través de los correspondientes informes, emite un "Informe razonado de decisión" en el que se indica los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso.

El informe se puede consultar en documentos asociados (ver abajo)

Contacto

Para cualquier información complementaria sobre este proceso de participación ciudadana puede contactar a través de este correo electrónico:participacionciudadana@carm.es