Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Participación Ciudadana

Elaboración del Plan Regional sobre Adicciones 2015-2020 de la Región de Murcia

Icono-ProcesoCerrado

 

 

El Gobierno regional considera prioritario promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, daños y costes personales y sociales relacionados con las drogas, sobre la posibilidad de evitarlos y sobre la importancia de que la sociedad murciana en su conjunto sea parte activa en su solución.

Para ello, ha implementado un proceso de participación ciudadana, promovido por la Consejería de Presidencia y Empleo, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, junto a la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, con la finalidad de recabar las opiniones y las propuestas de la ciudadanía en la elaboración del nuevo Plan Regional sobre Adicciones 2015-2020 de la Región de Murcia.

Este Plan dotará a la Región de Murcia de una herramienta actualizada para planificar, ejecutar y evaluar las acciones más efectivas y los recursos más apropiados para la mejora de la salud mental de la población en relación con las adicciones, de acuerdo con el modelo de base comunitaria e intersectorial de participación de los diversos agentes relacionados, que integre la promoción social de los factores de salud protectores y la prevención de los trastornos adictivos y que incluya el tratamiento, la inserción socio-laboral óptimos de las personas y de los grupos de población que sufren adicciones, así como el apoyo a sus familias.

Esta iniciativa para la participación ciudadana se configura como un proceso de deliberación participativa con distintas fases, en las que la ciudadanía y la sociedad civil puede tomar parte dando su opinión y aportando sus propuestas.

Fases del proceso de participación ciudadana

Icono

Fechas: Hasta el 28 de febrero de 2015.

Descripción: Se trata de una encuesta pública en línea, en la que se recaban las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de adicciones y sobre el propio Plan.

El cuestionario se compone de 14 preguntas de opinión y se puede cumplimentar en pocos minutos.

Una vez finalizado el periodo activo de la encuesta, se ha elaborado un "Informe de Propuestas Ciudadanas" en el que se recogen los resultados de este cuestionario. El informe se puede consultar en documentos asociados (ver abajo).

Icono

Fechas: 25 de marzo de 2015.

Descripción: Con la finalidad de ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía, se celebrará uno o varios encuentros de debate y deliberación de carácter presencial, en los que, a través de grupos de trabajo, se recabarán dichas propuestas.

Participa: La participacion en los encuentros de debate presenciales solo requiere haber realizado el cuestionario de la fase anterior y haber contestado afirmativamente a la pregunta, contenida en el propio cuestionario, sobre si desea participar en dichos encuentros.

Una vez finalizado el encuentro deliberativo, se ha elaborado un "Informe de Propuestas Ciudadanas" en el que se recogen los resultados de esta actividad. El informe se puede consultar en documentos asociados (ver abajo)

Icono

Fecha de presentación: 25 de junio de 2015. Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia, a las 12:00h

Descripción: El órgano de decisión responsable del Gobierno regional, una vez sometidas a estudio y valoración las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores a través de los correspondientes informes, emite un "Informe razonado de decisión" en el que se indica los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso.

El informe se puede consultar en documentos asociados (ver abajo)

Contacto

Para cualquier información complementaria sobre este proceso de participación ciudadana puede contactar a través de este correo electrónico:participacionciudadana@carm.es