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Participación Ciudadana

Borrador del anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de la CARM

Consulta cerrada el 14 de noviembre de 2014

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia y Empleo, ha abierto un periodo de información y consulta pública a la ciudadanía y a aquellos sectores que pudieran estar interesados para que formulen sus sugerencias de mejora, su opinión o aclaraciones al borrador del anteproyecto de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con anterioridad al inicio de su tramitación.

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Borrador del anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de la CARM

¿De qué trata este borrador del anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de la CARM?

Con este anteproyecto, se pretende dotar a los policías locales de la Región de una regulación que contribuya a la consecución de una policía moderna, eficaz, cualificada, y capaz de responder a las demandas y necesidades actuales de los ciudadanos.

El objetivo de esta norma es adecuar el régimen jurídico de los policías locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la evolución que tales cuerpos han experimentado hacia unos cuerpos institucionalizados, profesionalizados y preparados para hacer frente a un número, cada vez mayor, de actuaciones, en defensa y salvaguarda de la seguridad ciudadana y del bienestar social, adquiriendo un protagonismo cada vez mas relevante en la lucha contra la “delincuencia de proximidad”.

El Estatuto de Autonomía para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, le atribuye la competencia exclusiva en materia de “vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones, así como la coordinación y demás facultades en relación con las policías locales, sin perjuicio de su dependencia jerárquica de la autoridad municipal”.

En 1988 se promulgó la Ley 5/1988, de 11 de julio, de Coordinación de Policías Locales. Con el paso de los años, dicha Ley mostró determinadas carencias, principalmente en lo que se refería a la regulación del régimen estatutario de los policías locales. Ello hizo preciso la aprobación de un nuevo texto legal, mas completo, que se materializó en la vigente Ley 4/1998, de 22 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Después de trece años de vigencia, los cambios sociales, el continuo desarrollo de las relaciones vecinales, el incremento de las demandas sociales de implicación de las policías locales en el ámbito de la seguridad, así como la modificación de determinados textos legales, o la legislación básica sobre función pública, hacen precisa una nueva revisión del texto vigente, con el fin de establecer el marco jurídico que permita una mejor coordinación de los distintos Cuerpos de Policía Local que actúan dentro del territorio regional, una mayor operatividad de los mismos, la regulación mas detallada de determinadas materias y, en definitiva, la adaptación de las policías locales a la realidad social del momento.