Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Participación Ciudadana

Borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2014-2018

Consulta cerrada el 14 de octubre de 2014

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, con carácter previo al inicio de la tramitación formal del Plan de mejora de la calidad del aire para la Región de Murcia 2014-2018, ha abierto un periodo de dos meses de debate y consultas a las diferentes Administraciones públicas y sectores implicados para que estos formulen sugerencias de mejora o aclaraciones que serán tenidas en cuenta antes del inicio de dicha tramitación.  

 ¿De qué trata esta iniciativa?  

Con esta iniciativa, Medio Ambiente pretende dar a conocer a los sectores involucrados y a todos los ciudadanos en general, de una manera clara y sencilla, la problemática actual relacionada con la contaminación del aire, sus consecuencias y las principales actuaciones contempladas en dicho Plan para su solución y corrección.

El borrador del Plan contiene una introducción, normativa y referencias, un diagnóstico de la situación regional de la calidad del aire, objetivos y metodología. También incluye una serie de medidas horizontales y sectoriales, basadas en la mejora, fomento y seguimiento.

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera consagra esta capa terrestre como un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación. Por su condición de recurso vital y por los daños que de su contaminación pueden derivarse para la salud humana, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza, la calidad del aire y la protección de la atmósfera ha sido, desde hace décadas, una prioridad de la política ambiental.

Durante estos últimos años se ha desarrollado un amplio número de instrumentos legales y medidas, cuya aplicación ha influido en una evidente mejora de la calidad del aire. No obstante, aún existen niveles de contaminación que deben reducirse. La situación peninsular es similar a la de otros países europeos, si bien España y, de modo concreto, la Región de Murcia, se ve afectada por sus particulares circunstancias climatológicas.

El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece que en las zonas y aglomeraciones en que los niveles de uno o más de los contaminantes regulados superen los valores legales, las administraciones competentes adoptarán planes de actuación para reducir los niveles y cumplir así dichos valores en los plazos fijados.

En este sentido, al igual que el Estado y las diferentes comunidades y entidades locales que han aprobado los correspondientes planes de actuación, la Administración autonómica ha elaborado el Borrador de Plan de mejora de calidad del aire para la Región de Murcia 2014-2018.

El texto ha sido desarrollado conforme a lo previsto en el articulo 16 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, y el artículo 24 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, con independencia de los Planes de acción a corto plazo establecidos en el artículo 25 del citado Real Decreto que, en su caso, se debieran de elaborar.