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Educación
Formación Profesional

Reconocimiento de la experiencia laboral: PREAR (Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales)

PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

Una importante función de cuya gestión se responsabiliza el ICUAM es el PROCEDIMIENTO regulado a través del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio (BOE de 25 de agosto) por el que se reconoce la competencia profesional adquirida, bien a través de la EXPERIENCIA PROFESIONAL, o bien, a través de VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN, y por el que los interesados podrán ver acreditada su COMPETENCIA PROFESIONAL.

Hasta este momento, la competencia profesional de una persona se acreditaba únicamente cuando la había adquirido formalmente a través de su paso, fundamentalmente, por el sistema educativo. La acreditación pasaba pues por un título otorgado por la Administración que suponía el único instrumento acreditativo de la competencia profesional aceptado por todos.

En la actualidad, desde todos los sectores, se es consciente de que la competencia y el aprendizaje, además de ser adquiridos en entornos formales, pueden hacerlo a través de otras vías, catalogadas como no formales, y por supuesto a través de la experiencia profesional.

Es por ello que, en el ámbito europeo, los países que lo integran ya vienen desarrollando fórmulas de evaluación de la competencia profesional adquirida a través de estas vías, alternativas al sistema formativo oficial (ya sea éste educativo o laboral), que permiten que las personas vean capitalizados los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del tiempo, básicamente a través de la experiencia laboral.

De este modo, se configura un procedimiento cuya validez es de aplicación a todo el territorio nacional, y que, a través de la relación establecida con el Marco Europeo de Cualificaciones, (EQF) va a facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos a través de todo el territorio de la Unión, dada la transparencia que otorga la adopción de equivalencias y relaciones entre los sistemas de cualificaciones de distintos países de dicho entorno.

Este procedimiento, al que podrán acceder los interesados cumpliendo los correspondientes requisitos, se organiza en las siguientes fases, que permiten que todo el proceso se estructure de forma que se cumplan los principios de calidad, objetividad, igualdad, fiabilidad y validez, que garantizan que sea, éste, un procedimiento riguroso, que requiere de la estrecha coordinación entre todos los actores implicados y el desarrollo de instrumentos que lo hagan homogéneo y fiable.

Esquema PREAR