Exposición fotográfica de Iza Moczarna-Pasiek. Ciecie - Corte (18 de enero - 7 de marzo)
Cuándo:
Del 18-01-2011
al 07-03-2011
Hora de Inicio:09:00
Hora de Fin:14:00
Dónde:Sala de exposiciones del Archivo General
Organizador:Instituto Polaco de Cultura, Asociación Copérnico y Consejería de Cultura y Turismo
Iza Moczarna-Pasiek. Cięcie - Corte
La fotógrafa Iza Moczarna-Pasiek nació en 1972 en Wroclaw (Polonia) y ahora vive entre Wroclaw y Berlín, donde trabaja. Estudió fotografía en Londres, donde realizó sus primeras exposiciones. Tras su regreso a Polonia, comenzó a realizar proyectos temáticos concernientes a los tabús sociales que implicaban a las mujeres. Su primera colección europea fue el calendario 2005 "Amazonas", donde mujeres que habían sufrido mastectomías, posaban como modelos. A continuación, tomó parte en un proyecto similar, llamado "Jóvenes Amazonas 2009", donde mujeres por debajo de los 35 que de igual manera habían sufrido una mastectomía, posaban frente a la cámara. Durante más de un año, su último proyecto, "Corte", ha estado viajando por toda Polonia, donde ha creado polémica en todos los lugares donde ha sido exhibida. Comprometida con el movimiento artístico de su ciudad natal Wroclaw Podwodny (Wroclaw submarino), exhibe allí todos los años. Está casada y tiene una hija.
La exposición de Corte está basada en la experiencia de 15 mujeres que se enfrentan a una enfermedad como el cáncer, en las que su tratamiento les hace perder una característica física que en algunos de los casos expuestos les discapacita para ejercer una vida normal y les supone una carga extra, además de las propias pérdidas producidas por la enfermedad en sí, como es la perdida del cabello.
Así, desde un enfoque muy subjetivo, pero muy humano y emocional, nos encontramos con el retrato psicológico de 15 diferentes personalidades y las distintas maneras con las que se afronta un problema que pasa de ser liviano y superficial, en algunos casos, hasta algo con un componente dramático muy conmovedor.
La belleza plástica de las imágenes, en blanco y negro, y en ocasiones también su dureza, nos aproximan de manera muy cercana a la historia que hay detrás de cada una de ellas, y nos proporciona un breve testimonio de cada una de esas realidades que acompaña a cada imagen, y hace que las mismas tomen un cariz tan próximo y cercano como sobrecogedor y real, casi palpable.